11 Maneras Comprobadas de Aumentar el Tiempo de Permanencia


11 formas comprobadas de aumentar el tiempo de permanencia
11 Maneras Comprobadas de Aumentar el Tiempo de Permanencia 27

¿Estás haciendo todo lo posible para posicionar para una palabra clave específica? ¿No consigues llegar a la primera página, y mucho menos a la primera posición? El tiempo de permanencia podría ser el culpable.

La cuestión es que, hay una buena posibilidad de que estés cometiendo un montón de errores que envía a los usuarios de vuelta a la SERP.

Tras desarrollar cientos de páginas que alcanzaron buenas posiciones, estoy aquí para mostrarte el papel que juega el tiempo de permanencia en el posicionamiento y cómo puedes aumentarlo.

Antes de compartir 11 estrategias para aumentar el tiempo de permanencia, veamos qué es y por qué es importante.

¿Qué es el tiempo de permanencia?

El tiempo de permanencia es el tiempo que un usuario pasa en tu página antes de regresar a la SERP. La mayoría de los profesionales de SEO consideran que el tiempo de permanencia es un factor de posicionamiento, aunque Google no lo ha confirmado.

A modo de ejemplo, digamos que deseas establecer una mejor rutina matutina. Entonces buscas “rituales matutinos” en Google.

Ejemplo de captura de pantalla SERP, cómo aumentar el tiempo de permanencia
11 Maneras Comprobadas de Aumentar el Tiempo de Permanencia 28

Haces clic en el primer resultado. Pero es difícil navegar por la página y el contenido no es útil.

En unos segundos, presionas el botón atrás en tu navegador y haces clic en el segundo resultado.

La segunda página tiene un contenido excelente y es fácil desplazarse por el sitio web. Terminas pasando seis minutos allí y luego vuelves a la SERP.

Ahora, si otras personas también pasan más tiempo en la segunda página, Google puede tenerlo en cuenta a la hora de definir el posicionamiento de las páginas y rebajar el primer resultado actual. Eso hará que el resultado en la segunda posición suba a la primera.

Si bien Google no ha declarado oficialmente que el tiempo de permanencia es un factor de posicionamiento, lo más claro que tenemos hasta ahora es este dato que compartió un ingeniero de Google:

“Entonces, cuando se inventó la búsqueda… se escribieron heurísticas que habían descubierto cuál era la relación entre una búsqueda y la mejor página para esa búsqueda. Y esas heurísticas funcionaron bastante bien y continúan funcionando bastante bien.

Pero Google ahora está integrando el aprendizaje automático en ese proceso. Capacitando a los modelos sobre cuándo alguien hace clic en una página y permanece en esa página, cuándo regresa o cuándo intenta averiguar exactamente esa relación”.

Aquí hay otro fuerte indicador de que el tiempo de permanencia es al menos un factor leve de posicionamiento: Google solía permitirte ocultar sitios web específicos en la SERP después de visitarlos.

Si abandonaras una página rápidamente, podrías bloquear todos los resultados de un dominio, porque Google sabía que si las personas abandonaban una página rápidamente, era muy probable que no les gustara el contenido.

Con el tiempo, esa función se eliminó, probablemente porque Google empezó a comprender mejor qué sitios eran más útiles.

Tiempo de permanencia versus tiempo en la página

Es posible que hayas oído hablar del tiempo en la página, que es la cantidad de tiempo que un usuario se queda en una página hasta que se va a cualquier otra parte.

tiempo de permanencia versus tiempo en las métricas de la página para SEO
11 Maneras Comprobadas de Aumentar el Tiempo de Permanencia 29

El tiempo en la página se basa en dos clics:

1. Un usuario visita tu sitio web.

2. El usuario entonces hace clic en otra página de tu sitio web.

tiempo en la página versus tiempo de permanencia en SEO
11 Maneras Comprobadas de Aumentar el Tiempo de Permanencia 30

La gran diferencia entre el tiempo en la página y el tiempo de permanencia es si el visitante fue o no a otra página de tu sitio web. Con el tiempo en la página, el visitante tiene que ir a una segunda página en tu sitio web para que Google Analytics tenga en cuenta la sesión.

Si un usuario solo visita una página de tu sitio web, Google Analytics muestra el tiempo en la página para la sesión como cero.

Aquí tienes 11 estrategias para aumentar el tiempo de permanencia de tus páginas.

Enganchar a los lectores

Tienes una oportunidad de causar una excelente primera impresión en la SERP. Un estudio sobre usabilidad web encontró que los primeros 10 segundos de una visita a una página son críticos para determinar si un visitante se queda o se va.

¿Las introducciones de las publicaciones de tu blog están enganchando a los lectores? Para fomentar el tiempo de permanencia, cada introducción debe ser interesante y pertinente para tus palabras clave objetivo.

Toma este ejemplo de una publicación reciente sobre espiar el SEO de tu competidor.

ejemplo de investigación de la competencia, cómo aumentar su tiempo de permanencia en SEO
11 Maneras Comprobadas de Aumentar el Tiempo de Permanencia 31

La pregunta abierta es el gancho. La oración siguiente es breve y toca un punto crítico universal. También actúa como una transición que guía al lector hacia la tesis.

Sin embargo, este gancho no es como una tesis universitaria tradicional. Es un adelanto de lo que los lectores pueden esperar de tu artículo.

Dividir en secciones “digeribles”

Tu introducción hace que los visitantes del sitio se interesen y se emocionen por seguir leyendo.

Utiliza etiquetas H2 para dividir el contenido en secciones, de modo que sea fácil de leer. También hace que sea más fácil para que las personas regresen y hagan referencia a tu contenido más tarde.

Un buen ejemplo es este artículo sobre cómo definir tu público objetivo.

Otra forma de hacer que tu contenido sea más fácil de consumir es convertir listas sucintas en puntos clave. Eso hace que el contenido sea más fácil de leer y ayuda a los usuarios a encontrar la esencia del contenido más rápido.

Otra forma de enganchar a los lectores es usar un montón de capturas de pantalla y otras imágenes para ilustrar tus puntos.

Crear una experiencia multimedia para aumentar el tiempo de permanencia

Las infografías no son geniales solo para el tráfico de referencia. Las imágenes también pueden ayudar a mantener el interés de los visitantes de tu sitio.

Por ejemplo, echa un vistazo a esta infografía sobre capas de contenido. Hace que un tema complejo sea más fácil de digerir y comprender.

1659281613 915 11 Maneras Comprobadas de Aumentar el Tiempo de Permanencia
Origen de la imagen

Estas son algunas herramientas que puedes utilizar para crear imágenes para tu contenido rápidamente:

Los vídeos también pueden animar a los visitantes a quedarse. El 80% de los marketers dijeron en una encuesta de Wyzowl que usar videos aumentó el tiempo de permanencia en sus sitios web. Incrustar videos en tu contenido puede hacerlo por ti también.

Aquí tienes algunas estrategias diferentes para aumentar la efectividad del video:

  • Usa una miniatura de video llamativa para que los usuarios hagan clic y lo vean.
  • Los videos de testimonios de clientes y los videos de productos pueden ser una forma poderosa de impulsar las conversiones.
  • Inserta un video que explique una estrategia o concepto específico que abordes en tu contenido. Usa el video para profundizar en la estrategia.
  • Comparte un video de un canal popular de youtube en tu contenido. Luego, comunícate con los productores, ya que puede haber oportunidades de tráfico de referencia en las redes sociales.
  • Inserta un video que contenga información sobre contenidos relacionados.

Corresponder a la intención de búsqueda para aumentar el tiempo de permanencia

Si quieres llegar a la primera posición para una palabra clave en Google, debes ser el resultado más relevante. En otras palabras, el contenido de tu página debe reflejar la intención del usuario, el motivo de la búsqueda.

Digamos que estás tratando de posicionar para “mejor spa” en Nueva York.

Ejemplo de spas en Nueva York sobre cómo aumentar el tiempo de permanencia
11 Maneras Comprobadas de Aumentar el Tiempo de Permanencia 32

Google conoce los resultados más relevantes por causa de millones de usuarios que han abandonado o se han quedado en las páginas. En este caso, opciones de spa según la ubicación del usuario y los mejores spas del mundo son los mejores resultados.

Una página de destino que destaque un spa específico no funcionará. Sin embargo, los gráficos que muestran las comodidades de spas de diferentes destinos y las herramientas de comparación de precios pueden ser efectivos.

Los cuatro tipos más comunes de intención de búsqueda son:

informativo

Un usuario está buscando información general (“¿Cómo puedo interpretar mis sueños?”) o una respuesta a una pregunta específica (“¿Qué edad tiene Elon Musk?”)

Más ejemplos de búsqueda informacional:

  • “Cuándo es el draft de la NBA”
  • “Direcciones del terminal 4 al 5 en LAX”
  • «Howard Schultz»

Navegacional

El usuario está buscando un sitio web o una marca específicos. Puede haber olvidado la URL o encuentra más fácil buscar una marca en Google que escribir la dirección del sitio.

Ejemplos de búsqueda navegacional:

  • “Inicio de sesión de Instagram”
  • «Ubersugerir»
  • “Guía de Neil Patel sobre SEO local”

Investigación comercial

Con una búsqueda de investigación comercial, un usuario muestra interés en un artículo o solución, pero sigue investigando y comparando las opciones que tiene.

Ejemplos de búsqueda de investigación comercial:

  • “Mejores spas”
  • “Unidos contra Delta”
  • “Revisiones de Ubersuggest”

Transaccional

En una búsqueda transaccional, el buscador está listo para comprar. Buscan el mejor precio o tratan de encontrar un artículo o servicio específico.

Ejemplos de búsqueda de transaccional:

  • “Chipotles cerca de mí”
  • “Comprar iPad pro”
  • “Cupón de athletic greens”

Ahora digamos que un spa decide utilizar “corporate wellness retreat” (retiro de bienestar corporativo). Estos son los pasos que pueden seguir para realizar una investigación competitiva en Ubersuggest:

Primero, revisa el volumen de búsqueda y la dificultad de las palabras clave en “Ideas de palabras clave”.

ideas de palabras clave sobre cómo aumentar su tiempo de permanencia
11 Maneras Comprobadas de Aumentar el Tiempo de Permanencia 33

Luego, analiza los principales resultados de la SERP para esa palabra clave.

ejemplo de descripción general de palabras clave sobre cómo aumentar el tiempo de permanencia
11 Maneras Comprobadas de Aumentar el Tiempo de Permanencia 34

¿Los primeros resultados son páginas de productos, publicaciones de blog u otro formato? Para una búsqueda de “corporate wellness retreat”, podemos ver que la mayoría de los 10 primeros resultados son páginas de destino.

A medida que revisas cada página, toma notas del contenido de las páginas para ver cómo puedes mejorar.

También puedes revisar las optimizaciones on-page, como el uso de palabras clave en títulos y subtítulos y cualquier otro factor que fomente el tiempo de permanencia.

Luego, revisa la estrategia de SEO off-page de los primeros resultados. Ingresa la URL de cualquier resultado en Ubersuggest y selecciona la opción visión general para ver más información sobre el dominio, como:

  • La cantidad de backlinks que apuntan a su dominio
  • Domain score: cuanto mayor sea el número, más autoridad tiene un sitio y más alto posicionará en Google
  • La cantidad de dominios únicos que enlazan a su dominio
ejemplo de descripción general del dominio en Cómo aumentar el tiempo de permanencia
11 Maneras Comprobadas de Aumentar el Tiempo de Permanencia 35

Crear contenido en profundidad para aumentar el tiempo de permanencia

En la mayoría de los casos, contenidos más extensos reciben más tráfico. Como toma más tiempo leer, un contenido más robusto aumenta el tiempo de permanencia.

Ayuda a animar a los visitantes a quedarse proporcionando el recurso de referencia para una consulta específica utilizando la técnica Skyscraper (un término acuñado inicialmente por Brian Dean de Backlinko).

Todo contenido skyscraper tiene uno o más de los siguientes elementos:

  • Es útil: ¿proporciona instrucciones paso a paso siempre que sea posible? ¿Le está proporcionando a tu lector conclusiones claras?
  • Es entretenido: ¿tu contenido atrae a tu lector con una narrativa interesante, un gancho o partes divertidas?
  • Experiencia de usuario: ¿es fácil leer y navegar por tu contenido? ¿El contenido fluye de forma lógica? ¿El contenido es accesible en tono y estilo? En particular, no se lee como un artículo de posgrado ni usa palabras más grandes de lo necesario.

Cada uno de los ocho pasos de este artículo sobre cómo monetizar tu blog muestra que no necesitas una gran cantidad de tráfico para empezar a ganar dinero. Los lectores también pueden ver un montón de ejemplos en los que pueden inspirarse.

cómo aumentar el tiempo de permanencia a través de un gran contenido
11 Maneras Comprobadas de Aumentar el Tiempo de Permanencia 36

Al crear contenido en profundidad, ocupas la primera posición para palabras clave altamente competitivas y los lectores pasan un promedio de más de 4 minutos en la página.

Habilitar los comentarios para aumentar el tiempo de permanencia

Abre tu blog para preguntas y discusiones en los comentarios. Al igual que aquí, donde trato de responder a todos los comentarios.

Las personas quieren leer los comentarios de los demás. Es probable que otros lectores tengan las mismas preguntas y puedan contener respuestas valiosas del autor.

A medida que las personas leen o agregan sus propios comentarios, su tiempo de permanencia aumenta.

Además, puedes obtener muchos comentarios excelentes de los visitantes de tu sitio, como el siguiente.

ejemplo de comentario
11 Maneras Comprobadas de Aumentar el Tiempo de Permanencia 37

Crear elementos interactivos

Contenidos interactivos no solo mantienen a los usuarios en tu página por más tiempo, sino que también pueden mejorar la experiencia del usuario.

Cuestionarios, encuestas, evaluaciones descargables y calculadoras son elementos que pueden ayudar a los visitantes del sitio a solucionar el problema específico que acudieron a tu sitio para resolver.

Establecer los siguientes pasos para aumentar el tiempo de permanencia

Si alguien quiere saber más sobre un tema específico del que has tratado, facilítale el acceso con un enlace interno.

Los enlaces internos no solo ayudan a mantener a los usuarios en tu sitio, sino que son otro elemento clave para la optimización on-page.

Tus enlaces internos también pueden guiar a los usuarios a dar el siguiente paso a lo largo de tu embudo de entrada.

Como sabrás, una página pilar es una pieza central en un sitio web que trata de un tema en profundidad.

Supongamos que deseas segmentar tus anuncios a una palabra clave con un volumen significativo, como “camper living”.

investigación de la página pilar, cómo aumentar el tiempo de permanencia
11 Maneras Comprobadas de Aumentar el Tiempo de Permanencia 38

Una vez que crees una página pilar segmentada a la palabra clave, puedes desarrollar una publicación de blog que revise un elemento esencial de RVs, como un hotspot móvil. Luego, enlaza a esta pieza de contenido desde tu página pilar.

Aumentar la velocidad de tu sitio

Parte de causar una excelente primera impresión, y evitar que las personas presionen el botón atrás en tu sitio, es asegurarte de que tus páginas se carguen rápido.

El 47% de los consumidores espera que una página se cargue en dos segundos o menos.

Algunas herramientas para ayudar a aumentar la velocidad de tu sitio:

Aumentar el tiempo de permanencia con Mobile First

Más de la mitad del tráfico mundial proviene de dispositivos móvileslo que significa que debes proporcionar una experiencia mobile-first en tu sitio web.

¿Qué significa eso? Tu sitio debe funcionar bien en dispositivos móviles, no solo en computadores.

Así es como puedes comprobar que tus páginas están optimizadas para los móviles:

  1. Entra a Consola de búsqueda de Google.
  2. Haz clic en “Usabilidad móvil”.
  3. Si aparece algún error en Search Console, haz clic en el error para obtener detalles sobre cómo solucionar el problema en tu sitio.

La documentación de soporte de Google que está enlazada en los resultados también proporciona más información sobre errores específicos.

Subir el nivel del copy

Puedes tener el mejor contenido y aun así no lograr resonar con tus lectores.

¿Todas las oraciones de tu contenido tienen la misma longitud? ¿Los párrafos comienzan de la misma manera? Será aburrido.

Las técnicas de copywriting son el as en la manga. Estas son algunas estrategias para mantener tu redacción atractiva que puedes tomar de los copy master:

Hazlo simple. Que sea fácil de recordar. Que sea atractivo para mirar. Que la lectura sea divertida.

-Leo Burnett

¿Puedes decir lo mismo en menos palabras? ¿Hay historias o datos interesantes que puedes utilizar para atraer a un lector?

El copy es una conversación directa con el consumidor.

–Shirley Polykoff

Mantén la conversación reflejando a tus clientes. ¿No estás seguro de lo que piensa tu audiencia? Encuesta a tus clientes actuales.

¿Tienes secciones en las que los lectores pueden sentirse abrumados o aburridos? Utiliza Brigadas de cangilonesun término creado por Brian Dean. Estas frases ayudan a unir dos oraciones y guiar a los lectores por el contenido.

Estas frases captan la atención al instante y evitan que los lectores se vayan:

  • Consejo de expertos:
  • Este es el trato:
  • Ahora:
  • ¿Cuál es la conclusión?
  • Tal vez te preguntes:
  • Esto es una locura:
  • Se pone mejor / peor:
  • Aquí viene lo bueno:
  • ¿Quieres saber la mejor parte?

Conclusión

Todas estas técnicas pueden ayudar a aumentar el tiempo de permanencia. Pero deja que tus posiciones y análisis revelen los elementos más efectivos para tu contenido. Empieza al principio de la lista y prueba cada estrategia. Por ejemplo, puedes descubrir que tus usuarios responden a elementos de contenido interactivo o que prefieren listas.

Una vez que sepas lo que funciona para generar tráfico y aumentar el tiempo de permanencia, puedes ajustar tu estrategia.

¿Qué estrategia probarás primero?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba