14 formas de conseguir backlinks sin tener que implorar


backlinks en ferramenta ahrefs
14 formas de conseguir backlinks sin tener que implorar 39

¿Estás produciendo montones de contenidos excelentes regularmente pero aun así no recibes tráfico orgánico?

El problema puede ser la falta de enlaces de sitios externos hacia al tuyo, también conocidos como backlinks. Aunque el SEO ha evolucionado a lo largo de los años, los backlinks siguen siendo uno de los factores de posicionamiento más importantes.

Lo que no debes hacer es involucrarte en esquemas de enlaces sospechosos. Esto se conoce como SEO black hat y es antiético e ineficaz a largo plazo.

La clave para conseguir backlinks de manera sosteniblesin que tengas que suplicar, es producir continuamente contenido de alta calidad al que las personas quieran enlazar y compartir.

Así que, cuando estés pensando en tus estrategias de link building, ten en cuenta estas 14 técnicas y prueba alguna de ellas o todas. Pon esfuerzo en cada una y mide los resultados adecuadamente.

Haz clic aquí si prefieres omitir esta lista e ir directamente a la infografía.

1. Investigaciones originales

Hacer investigaciones y encuestas no es barato en tiempo ni en costos, pero los medios como hubspot y ConversionXL realizan investigaciones y publican los resultados de manera rutinaria porque generan backlinks.

publicación de blog investigada por hubspot

Hubspot con frecuencia hace publicaciones de blog como esta. Mi amigo Brian Dean también ha hecho publicaciones basadas en investigaciones:

publicación de blog basada en la investigación de brian dean

Y ha recibido muchos backlinks por la publicación:

vínculos de retroceso de la publicación del blog

Si prefieres no hacer la investigación tú mismo o contratar a un investigador, puedes comunicarte con otras empresas que realizan investigaciones y las publican en archivos PDF. Pídeles el PDF y pregunta si puedes escribir una breve publicación en tu blog que resuma los hallazgos o partes de la investigación, a cambio de un enlace a su página de destino para descargar el informe completo. Aun así conseguirás muchos enlaces y tráfico, incluso si los datos no son tuyos. Simplemente estás informando sobre ellos.

Al final, eso es lo que todas las publicaciones científicas (como ScienceDaily) hacen todos los días. Escriben informes y resúmenes de las últimas investigaciones científicas y citan el estudio en su artículo.

Cuando tu artículo esté listo para publicarse, puede ser útil poner algo así en el título:

  • Nueva investigación
  • Nuevos resultados
  • Nuevos datos

De esta manera, las personas que estén navegando en Google o en las redes sociales verán que tu artículo está basado en investigaciones y van a querer consultarlo.

Finalmente, cuando publiques datos originales, comunícate con algunas empresas con las que tengas relaciones y que puedan estar interesadas en compartir tu investigación. Puedes escribirles una simple solicitud: esta es la investigación que hicimos y este es el artículo de la investigación, tal vez sea útil para usted en algún momento en el futuro.

Será aún mejor si creas una infografía basada en tu investigación original.

2. Crear guías de formato largo

Cada vez más los editores están reduciendo el número de palabras y produciendo contenidos con pocas palabras. Puedes destacarte y conseguir backlinks creando contenidos más largos y distribuyéndolos gratis.

Esto implica encontrar algo útil que la gente quiera leer, examinar la competencia y crear algo 10 veces mejor. Escribirás unas 15 mil palabras (tú o un redactor que contrates) y dividirás la organización en diferentes capítulos.

He creado muchas de estas guías y las he publicado en Quick Sprout.

guía avanzada de brotes rápidos para la construcción de enlaces

Ramit Sethi produjo una guía de finanzas personales y ahora ocupa la primera posición en Google para la consulta guía de finanzas personales.

remitir sethi mega guía de finanzas personales

Brian Dean escribió la guía de investigación de palabras clave:

backlinko guía de investigación de palabras clave

Adivina qué lugar esto ocupa en Google. Te recomiendo que eches un vistazo a algunas de estas guías para que puedas tener una idea del trabajo que requiere producir una guía completa.

Estas guías completas son caras (tiempo de redacción y diseño) y consumen mucho tiempo, pero pueden resultar rentables en forma de backlinks a tu sitio.

3. Entrevistar a un influencer

El marketing de influencers está de moda en este momento. La mayoría de las marcas quieren descubrir cómo conseguir que una gran celebridad o un atleta respalde su producto. O mejor aún, que se convierta en un socio comercial.

Pero hay otra estrategia que puedes usar si estás interesado en conseguir backlinks. Esto implica entrevistar a un influencer para obtener un conocimiento que ayudaría a tu audiencia. Si no tienes conexiones, tendrás que ser bueno en el alcance por correo electrónico y tener buenas habilidades de comunicación.

Si consigues una entrevista, es importante que vayas preparado con preguntas elaboradas y respetes el tiempo de la otra persona. La mayoría de los influencers probablemente no van a querer conversar por más de 15 minutos, pero si eres un entrevistador hábil que hace buenas preguntas, este tiempo debería ser más que suficiente para que obtengas información valiosa de ellos.

Puedes publicar la entrevista en formato de video o mediante una transcripción. Si te es posible, el video es la mejor idea, siempre que sea de alta calidad. Si no es posible, haz una transcripción de la entrevista.

4. Crear una infografía

Kissmetrics ha producido muchas infografías que nos han generado varios backlinks. Fue nuestro diseñador interno quien creó la infografía, pero si no tienes tu propio diseñador, puedes contratar uno a través de upwork.

La parte más difícil del proceso de la infografía es hacer un brainstorming sobre un tema que se ajuste bien a la infografía, y luego crear el copy y los gráficos para incluir en ella. Un buen diseñador te quitará mucho peso de encima. Solo piensa en un tema, produce el contenido y deja que el diseñador haga su magia.

No te olvides de agregar un código de inserción en la parte inferior para que las personas puedan usarla fácilmente en su sitio web. Muchos sitios podrían simplemente descargar tu infografía y ponerla en su página. Es por eso que es útil tener tu logotipo en la infografía. Así, aunque no obtengas un backlink, por lo menos conseguirás alguna exposición de tu marca en internet.

Si estás buscando posicionarte bien para un término en particular, puedes agregar esa palabra clave al código de inserción. Mira lo que hizo Copyblogger con esta infografía:

código de inserción inteligente de copyblogger

5. Crear un cuestionario

Al igual que las infografías, los cuestionarios son populares y se comparten mucho. Si creas uno en tu sitio, puedes agregar un código de inserción y obtener backlinks como lo harías con una infografía.

Tus cuestionarios deben ser agradables para que las personas los realicen. No tienen por qué ser una prueba de conocimientos. Es mejor crear algo que anime a las personas a mirar hacia adentro y pensar en sí mismas. El resultado final tiene que ser algo que se pueda compartir con otros.

Esto es lo que Buzzfeed hace tan bien. Crean cuestionarios como, “¿Qué tipo de [llenar el espacio en blanco] eres?”. A la gente le encanta responder los cuestionarios y compartirlos porque es algo personal.

¡Intenta agregar cuestionarios a tu estrategia de marketing y ve qué resultados puedes lograr!

6. Ponerte en contacto con sitios que enlazan a sitios en desuso

Esto se conoce como Método Moving Mancortesía de Brian Dean. Te recomiendo que veas su video completo para ver cómo funciona. Es bastante genial y tengo que darle el crédito adecuado.

Lo importante a tener en cuenta es contactar solo a sitios de alta calidad. Recuerda que tu problema son los sitios de baja calidad que enlazan al tuyo. Tú eres responsable de quién enlaza a tu sitio. Elimina los sitios de baja calidad que te enlazan y mejorarás tu perfil general de backlinks.

7. Testimonios

Ofrecer un testimonio gratuito es una relación en la que todos ganan. La empresa obtiene un testimonio y tú colocas tu nombre y el nombre de tu empresa en su sitio web, además de conseguir un backlink a tu sitio.

Obviamente, cuando te comunicas con esas empresas, debes ser cliente de su producto o servicio. No le ofrezcas un testimonio ni te comuniques con empresas que no sigas.

Hice esto en muchos sitios diferentes y me ayudó a aumentar mi exposición.

Aquí estoy en la página de inicio de Backlinko:

neil patel en backlinko

Aquí estoy con Brian Dean en la página de inicio de Ahrefs:

neil patel en la página de inicio de ahreds

Y en Audiencia.com:

neil patel en la página de inicio de audiencia

Tengo varios más en internet, pero ¿cuántas visitas crees que reciben estos tres sitios? Esa es la exposición gratuita que estoy ganando por respaldar su producto y escribir un testimonio.

8. Blogs invitados

Este es uno de mis métodos favoritos para obtener backlinks y exposición. El guest blogging puede ser gratuito (si eres un buen escritor) o pagado si prefieres contratar a un ghostwriter. Si no has escrito para otros blogs antes, te recomiendo contratar a un ghostwriter. Costará entre 250 y 500 dólares por un artículo de calidad con al menos 2.000 palabras.

Puedes enlazar a tu propio contenido desde el artículo. He hecho esto con mis artículos en Entrepreneur:

enlace del artículo de neil patel en entreprenuer

No te excedas ni pongas decenas de enlaces a tu sitio web. Mantén un número razonable (tal vez 1 o 3 por cada 2.000 palabras) y asegúrate de que el propietario del blog esté de acuerdo con eso. Si no es posible, puede ser mejor llevar tu contenido a otro lugar. Creo que es una compensación justa considerando que les estás dando excelente contenido de forma gratuita a cambio de algunos enlaces y exposición.

Asegúrate de utilizar también tu nota al pie con prudencia. Sé inteligente y ve directo al grano. Diles a los lectores quién eres tú, qué haces y qué valor aportas. Crea enlaces a tu sitio. Aún mejor si creas enlaces a otras partes de tu sitio, como lo hace Bnonn en el blog de Kissmetrics:

Bnonn enlace jugo en línea de autor

En su nota al pie, él anuncia su curso gratuito (lo que le genera leads) y tiene un enlace a su sitio web.

La pregunta más importante que recibo con respecto al guest blogging es cómo encontrar oportunidades. No existe una estrategia única para todos, pero usar Ubersuggest puede aportar eficiencia al proceso.

Al visitar Ubersuggest, lo primero que debes hacer es buscar una palabra clave principal que describa mejor el tipo de contenido que deseas crear.

Por ejemplo, marketing de contenidos sería una buena opción.

1659340936 39 14 formas de conseguir backlinks sin tener que implorar

Después de la búsqueda, haz clic en “ideas de contenido” en la barra lateral izquierda. Al hacerlo, se te presentará lo siguiente:

1659340937 862 14 formas de conseguir backlinks sin tener que implorar

Esta es una lista de cientos de contenidos de alto rendimiento basados tu palabra clave. Para el guest blogging, puedes usar esto de dos maneras:

  • Para encontrar sitios web relacionados para presentar tu próximo guest post
  • Para comprender el tipo de contenido que funciona mejor en tu nicho

Por ejemplo, el primer resultado, Seth Godín, leyenda del marketing, habla sobre el futuro del contenido de marcafue publicado en Contently. Además, ha logrado un gran éxito hasta hoy, con más de 100 backlinks y compartido aproximadamente 17 mil veces en las redes sociales.

Utiliza los resultados para crear de tres a cinco títulos para presentar a Contently. Si funciona, genial. Empieza a escribir. Pero si no funciona, simplemente recorre la lista para encontrar tu próxima oportunidad.

9. Buscar menciones no enlazadas

Si ya eres conocido, tendrás cientos o incluso miles de sitios que mencionan tu empresa o tu nombre, pero no tienen enlaces a tu página. Con este método, encontrarás los sitios de alta calidad que no enlazan al tuyo.

Por ejemplo, si escribo sobre Copyblogger o menciono una de sus publicaciones en mi blog pero no lo enlazo, pueden comunicarse conmigo de manera amigable y sugerirme que agregue un enlace a su sitio o publicación de su blog. Cómo ya los estoy mencionando, así que agregar el enlace es útil para los lectores.

Crédito a Brian Dean por esta táctica, él la llama recuperación de enlaces.

10. Relaciones públicas para posicionar la página

Tener buenas relaciones con periodistas y medios de comunicación es excelente para las relaciones públicas y los backlinks. Pero no debes enviar un correo electrónico frío a un periodista y pedirle que promocione tu empresa. Eso no funcionará y solo te hará quedar mal.

Estados Unidos ayuda a un reporteropero no dependas de ello. Debes hacer un esfuerzo activo para establecer relaciones con los periodistas y ayudarlos cuando lo necesiten. Todas las buenas relaciones se basan en la reciprocidad.

Algunos de ustedes pueden tener una historia o un ángulo únicos que a un medio de comunicación le gustaría cubrir. Así es como conseguí cobertura en CNN:

neil patel en cnn

Sabía que no querrían oír sobre mi negocio, sino que vivo en hoteles. Conseguí enlaces a mis negocios a partir de este artículo, lo que generó mucho tráfico de referencia.

Entonces, a medida que construyes esas relaciones, eventualmente empezarás a recibir menciones en medios y publicaciones. Esto puede hacer maravillas por tu exposición y tu “link juice”.

11. Hacer esfuerzos de alcance cuando escribas una publicación

Cuando escribes una publicación de blog, probablemente creas enlaces a otras empresas y artículos. Cuando haces eso, debes hacer un esfuerzo para contactar a las personas que dirigen esas empresas o escriben esos artículos y decirles que los mencionaste en la publicación de tu blog. Puede que la compartan en las redes sociales o te mencionen en un artículo futuro. Recuerda: confía en las leyes de la reciprocidad.

Cuando te comuniques con ellos, es importante que no pidas un backlink. Eso te hará parecer desesperado y nadie quiere parecer desesperado. Simplemente comunícate con ellos y diles que te gustó tanto su artículo/publicación o su empresa que decidiste compartirlo en la publicación de tu blog. Luego, comparte el enlace hacia tu publicación. Eso es todo lo que tienes que hacer.

Por último, no escribas una publicación que tenga cientos de enlaces. Si haces eso y te comunicas con cada uno de los que enlazaste, quedarás mal porque estás dando un montón de enlaces para pedir un backlink. Mantén un número razonable de enlaces en las publicaciones de tu blog e informa a los bloggers y a las empresas cuando escribas sobre ellos. Entonces, confía en las leyes de la reciprocidad.

12. Comentarios de calidad en blogs de calidad

Esta puede ser una de las mejores formas de ganar exposición. También obtendrás backlinks y los comentarios no son no seguir.

La prioridad al escribir un comentario es asegurarse de que sea reflexivo, relevante y contribuya para la discusión. Escribir “buena publicación, sigue así” no es reflexivo ni relevante y no contribuye para la discusión. Cuando alguien lee tu comentario, debe quedar claro que realmente leíste la publicación o el artículo y tienes algo único que agregar. Tus comentarios deben ser como las publicaciones de blog que escribes: de alta calidad, reflexivos y útiles.

El complemento de comentarios de WordPress, Comentarioluvutiliza URL de comentarios dofollow por defecto. Yo recomendaría buscar estos blogs, suscribirse, leer los artículos a medida que salen y hacer comentarios poco después de su publicación.

comentario de calidad en ambos lados de la mesa

También puedes poner el enlace de tu blog en el comentario:

enlace al blog en el comentario del blog

13. Solicitar que tu empresa o artículo sea agregado a una página de recursos o lista

Es importante que solo hagas esto si realmente crees que lo que quieres enlazar mejoraría el artículo. Recibo muchas solicitudes de bloggers que piden enlaces. Las ignoro todas porque ninguna tiene sentido para mi blog. Puedo ver que no quieren mejorar ninguno de mis artículos, solo quieren un backlink.

Echa un vistazo al script que Brian Dean tiene para ti en su megaguía.

14. Crea una lista propia

Las ames o las odies, los artículos de listas, o listas, reciben mucho tráfico.

Desafortunadamente, creo que muchos marketers y creadores de contenido las ven como un atajo. Se les ha lavado el cerebro al ver las listas que están en forma de presentación, pensando que si solo hacen un brainstorming sobre algunas cosas para poner en su lista y agregan una oración o dos a cada una, su trabajo está hecho. No deberías hacértelo tan fácil.

Otros marketers exagerarán y harán que su lista sea tan larga (es decir, más de 150 elementos) que nadie la leerá completa. No hay necesariamente nada de malo en esto si puedes hacer que cada elemento sea útil. No agregues cosas a tu lista que no tengan sentido, solo para que puedas tener un número más grande.

Prioriza, ante todo, la calidad sobre la cantidad (lo ideal es que tengas tanto calidad como cantidad). Es mejor mantener tu lista en la cantidad correcta y hacer más publicaciones de calidad en lugar de poner toda tu energía en una sola publicación.

La infografía

14 formas de obtener backlinks sin mendigar infografía

Conclusión

Conseguir backlinks no implica implorar. Implica trabajo duro. Se necesita creatividad, manejo y buenas habilidades con las personas.

Tu principal competencia, las que están constantemente en el liderazgo de Google, no son empresas que envían correos electrónicos fríos ni blogueros que piden backlinks. Son empresas que trabajan duro para producir contenidos excelentes que la gente quiere compartir y enlazar.

Todo el trabajo vale la pena. He estado en el marketing de contenidos durante años y todavía creo que los backlinks son cruciales para alcanzar mejores posiciones en Google.

Espero que examines estas 14 tácticas, encuentres algunas que funcionen para ti, hagas un esfuerzo significativo en cada una y midas los resultados. Entonces, cuéntame cómo te fue.

¿Qué métodos has encontrado útiles y efectivos para obtener backlinks sin tener que implorar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba