3 Razones Clave para Utilizar Herramientas de Inteligencia Aumentada en el Marketing Digital


3 razones clave para usar herramientas de inteligencia aumentada en marketing digital

¿Términos como “IA” y “aprendizaje automático” te hacen pensar en robots y ciencia ficción?

Estas tecnologías se están utilizando en todas partes, y la era de la IA ya está en pleno apogeo.

La inteligencia artificial y la tecnología ofrecen una solución a la ineficiencia. Deloitte ha demostrado que el 83% de los primeros en adoptar la IA y las tecnologías cognitivas obtuvieron beneficios “moderados” o “sustanciales”.

La IA es parte de la tecnología de las herramientas de inteligencia aumentada, pero ¿cómo se puede usar en el marketing en este momento?

¿Qué es la inteligencia aumentada?

Gartner define “inteligencia aumentada” como “un modelo de asociación centrado en el ser humano en el que las personas y la inteligencia artificial trabajan juntas para mejorar el rendimiento cognitivo”.

Lo que eso significa es que la inteligencia aumentada no se trata solo de crear máquinas superinteligentes. Se trata de crear tecnologías que puedan ayudarte a ti y a tu cerebro a hacer las cosas mejor.

La inteligencia aumentada a veces también se denomina automatización de la inteligencia.

¿En qué se diferencia la Inteligencia Aumentada de la Inteligencia Artificial (IA)?

La inteligencia artificial consiste en que las computadoras tomen decisiones. Pero la inteligencia aumentada se trata de que tú tomes mejores decisiones, con la ayuda de una computadora.

Echemos un vistazo a algunos ejemplos específicos para ver cómo funciona:

Ejemplos de Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial funciona por sí sola, sin la ayuda de los humanos.

Eso podría hacerte pensar en robots asesinos autónomos, pero la realidad suele ser un poco menos emocionante.

¿Has utilizado alguna vez un corrector gramatical? Muchos de ellos utilizan la IA para darte recomendaciones gramaticales más sofisticadas.

Incluso Google Docs tiene un corrector gramatical que utiliza IA. Los ingenieros de Google capacitan al modelo usando oraciones correctas. De este modo, es capaz de predecir si las frases son correctas o incorrectas por sí mismo, sin necesidad de programar todas las reglas gramaticales.

¿Sabes dónde más utiliza Google la IA? En sus algoritmos de búsqueda.

Actualizaciones como RankBrain y BERT han traído la IA al motor de búsqueda, y los profesionales de SEO han necesitado actualizar sus estrategias en consecuencia con inteligencia artificial centrada en SEO.

Ejemplos de inteligencia aumentada

Ahora que hemos visto cómo se utiliza la IA, ¿cómo se utiliza la inteligencia aumentada? ¿En qué se diferencian sus aplicaciones de la inteligencia artificial?

Inteligencia aumentada es un término bastante general. Se puede utilizar para hablar básicamente de cualquier máquina que ayude a los humanos a mejorar sus capacidades y tomar mejores decisiones, incluso algo tan simple como una brújula o un telescopio.

Pero en la práctica, el término inteligencia aumentada se suele utilizar para hablar de sistemas automatizados que necesitan dirección o información de los seres humanos para funcionar. Las herramientas de realidad aumentadacomo Google vidrioson solo un ejemplo.

La inteligencia aumentada se puede utilizar en un montón de campos diferentes. Puede ayudar a los profesionales del sector financiero en la toma de decisiones normativas o ayudar a los profesionales de la salud a tomar decisiones médicas.

La herramienta de inteligencia aumentada ofrece recomendaciones, y el humano
toma la decisión final. La retroalimentación de los humanos ayuda a la herramienta a aprender y crecer continuamente.

¿Por qué elegirías usar inteligencia aumentada cuando podrías usar “verdadera IA”? Bueno, la inteligencia aumentada nos permite hacer más con la tecnología que tenemos actualmente, sin necesidad de esperar a que la IA avance.

También añade un elemento humano al proceso de toma de decisiones, que puede ser útil para cumplir con la regulación en algunos sectores. Además, con una inteligencia aumentada, podemos aprovechar las nuevas tecnologías sin dejar de utilizar el talento humano.

¿Pero sabes qué es lo mejor de la inteligencia aumentada? Cuando los seres humanos y las máquinas trabajan juntos, pueden lograr mejores resultados que trabajando solos.

Por ejemplo, un experimento realizado por un equipo de un hospital de la Escuela de Medicina de Harvard en el Gran Desafío Camelyon mostró que un algoritmo podía detectar con precisión el cáncer de mama el  92% de las veces, mientras que un patólogo humano lo detectó con precisión el 96% de las veces. Cuando el patólogo trabajó en conjunto con el algoritmo, los resultados fueron precisos el 99% de las veces.

En general, la inteligencia aumentada no es más que una filosofía diferente que puede ayudarnos a sacar el máximo partido de la IA, sin necesidad de capacidades realmente sofisticadas.

¿Cómo puede ayudar la inteligencia aumentada a tu negocio?

La verdad es que la inteligencia aumentada puede hacer grandes cosas por tu empresa.

Hay muchas formas diferentes de utilizar la inteligencia aumentada. Probablemente exista una aplicación de inteligencia aumentada que pueda ayudarte a optimizar y mejorar todas las áreas de tu negocio.

Aquí tienes un ejemplo: la inteligencia aumentada puede ayudarte a vender cosas en línea.

Recuerda la última vez en que pensaste en comprar algo por Internet. ¿Cuáles fueron algunas de las razones por las que puedes haber dudado antes de hacer una compra?

Es posible que no quieras desembolsar dinero para ciertos artículos antes de probarlos en persona. Muebles, gafas y ropa son ejemplos de productos que los usuarios quieren ver de cerca antes de comprarlos.

Aquí entra la inteligencia aumentada. Con las aplicaciones de realidad aumentada (RA), tus clientes pueden “probarse” cosas virtualmente. Incluso si prefieren comprar desde casa, pueden tener una idea de tu mercancía.

¿Quieres saber cómo funciona esto en la práctica? Echa un vistazo a algunas de las empresas que utilizan la realidad aumentada para vender muebles (Camino justo), gafas (EyeBuyDirect) y maquillaje (Cosméticos MAC).

Prueba virtual de gafas en captura de pantalla inteligencia aumentada 1

Para utilizar las herramientas de prueba virtual, puedes subir una foto o abrir tu cámara, y la herramienta te mostrará el aspecto del producto en la vida real.

Pero las ventas no son el único ámbito en el que la inteligencia aumentada puede ayudar a tu empresa.

¿Quieres que tu producto sea más seguro? Las empresas automovilísticas ya utilizan la realidad aumentada para ayudar a los conductores a detectar los peligros en la carretera y evitar que miren sus teléfonos.

¿Quieres emocionar a tus clientes con una nueva función genial? Google lo hizo cuando introdujo a los buscadores de Internet los animales de RA.

También puedes mejorar tu servicio de atención al cliente con la inteligencia aumentada. Los chatbots pueden ayudar a responder algunas preguntas más sencillas de los clientes, liberando más tiempo para tu personal humano. La automatización de la inteligencia también puede ayudar a tus representantes del servicio al cliente cuando necesitan más información para ayudar a los clientes.

Finalmente, al igual que con las ventas, los productos y el servicio al cliente, las herramientas de inteligencia aumentada pueden ayudar a llevar tus esfuerzos de marketing al siguiente nivel.

Te voy a presentar tres razones cruciales por las que deberías utilizar herramientas de inteligencia aumentada para potenciar tu marketing.

La inteligencia aumentada crea experiencias positivas para los clientes

Si utilizas la inteligencia aumentada para crear un producto muy genial o innovador, tu marketing básicamente estará a mitad de camino para ti. Una experiencia de cliente impresionante se comercializa por sí sola. Basta con ver todos los vídeos que la gente ha hecho sobre los animales de RA de Google:

video sugiere inteligencia aumentada |  3 razones clave para usar herramientas de inteligencia aumentada en marketing digital

Echa un vistazo a todos estos artículos que la gente ha escrito sobre la función de realidad aumentada para muebles de Wayfair:

Inteligencia aumentada SERP |  3 razones clave para usar herramientas de inteligencia aumentada en marketing digital

Si haces algo lo suficientemente interesante, podrías acabar consiguiendo muchos backlinks y tráfico sin ni siquiera intentarlo.

Además de crear nuevas características para el producto, también puedes mejorar la experiencia del cliente de otras maneras con la inteligencia aumentada.

Por ejemplo, es más probable que los clientes queden satisfechos si pueden obtener respuestas a sus preguntas más rápidamente con tecnología, como los chatbots automatizados que se ha mencionado anteriormente.

También puedes utilizar inteligencia aumentada para ayudar a personalizar la experiencia del cliente. Un ejemplo de ello serían las recomendaciones a los usuarios. Seguro que has visto esto en YouTube, en el lado derecho:

youtube sugiere inteligencia aumentada |  3 razones clave para usar herramientas de inteligencia aumentada en marketing digital

Y en Amazon como ejemplos de productos sugeridos:

amazon sugiere inteligencia aumentada |  3 razones clave para usar herramientas de inteligencia aumentada en marketing digital

Estos sitios web utilizan algoritmos para hacer recomendaciones basadas en los vídeos que ya has visto o en los productos por los que ya has mostrado interés. Cuando haces clic en una recomendación, envías una señal al algoritmo de que la recomendación era relevante.

Las recomendaciones te ayudan a ofrecer una mejor experiencia al ayudar a tus clientes a encontrar cosas que podrían interesarles. También son una forma de convencer a los clientes de que permanezcan más tiempo en tu sitio web.

La inteligencia aumentada puede reducir el trabajo pesado

Otra razón importante por la que las empresas están interesadas en la automatización es el ahorro de tiempo. Según el informe In(Sight) 2020 de WorkMarketmás de la mitad de los empleados cree que podría ahorrar 240 horas al año mediante la automatización.

La automatización de la inteligencia puede ayudar a tu departamento de marketing a ahorrar tiempo de muchas maneras distintas. Si actualmente utilizas datos para la planificación estratégicalas herramientas de inteligencia aumentada pueden ayudarte.

Puedes utilizar estas herramientas para ayudar a limpiar conjuntos de datosprever tendencias futuras con modelos predictivos o incluso observar los competidoreslas tendencias sociales y los comentarios de los clientes. Esto puede ayudarte a crear planes de marketing más eficaces más rápidamente.

Si decides usar inteligencia aumentada en tu marketing, no estarás solo. Según un informe de Forresterel 46% de los encuestados afirma que los equipos de marketing y ventas lideran la adopción de la inteligencia aumentada.

No es de extrañar que los profesionales de marketing estén entusiasmados en adoptar esta tecnología. Hubspot descubrió que el uso de software de inteligencia artificial redujo el tiempo que una agencia dedicaba a los informes en un 97%.

La inteligencia aumentada puede ayudarte a escribir contenidos

Esta es otra forma en la que la inteligencia aumentada puede ayudar en tu marketing: puede ayudarte a escribir contenidos mejores, más rápido.

Si eres un marketer, sabes que escribir contenido de calidad requiere mucho tiempo y esfuerzo.

Una encuesta realizada por Estudios de medios de órbita afirma que una publicación de blog promedio tarda casi cuatro horas en escribirse. Eso en realidad supone un aumento del 63% con respecto a 2014, cuando una publicación de blog promedio tardaba poco menos de 2,5 horas.

Si te preguntas por qué ha subido tanto el tiempo de escritura, es porque las actualizaciones del algoritmo de Google han empezado a favorecer contenidos más largos.

Además de la redacción propiamente dicha, la investigación, la adición de fotos y la publicación también requieren mucho tiempo, por no hablar de la planificación de contenidos y del SEO.

La inteligencia aumentada puede ayudarte a escribir los textos, pero no puede aportar mucha investigación, hechos o emociones.

El estilo de escritura de la inteligencia artificial puede ser un poco diferente de lo que estamos acostumbrados, por lo que necesita un toque humano.

AI texto inteligencia aumentada |  3 razones clave para usar herramientas de inteligencia aumentada en marketing digital

Este es un extracto de un artículo escrito por IApublicado en The Guardian.

Como puedes ver, la IA puede escribir oraciones, pero es posible que tengas que editarlas o ajustarlas para que se ajusten a tus necesidades de contenido.

Incluso si no quieres que un robot escriba tus artículos, aun así, puedes usar herramientas de inteligencia aumentada para ayudarte en la redacción. Los correctores ortográficos y gramaticales, como gramaticalmenteson un buen ejemplo de ello.

La inteligencia aumentada también puede ayudarte a crear mejores contenidos al proponer temas más relevantes para tu audiencia.

Si utilizas la inteligencia aumentada para la recopilación y el análisis de datospuedes utilizar los conocimientos que obtengas de ella para ayudarte a crear contenidos más personalizados y basados en datos.

Si quieres hacer una auditoría de contenidos para revisar el contenido que ya está en tu sitio web, la inteligencia aumentada también puede ayudarte con eso.

El uso de la inteligencia aumentada se está convirtiendo en la norma

Parece que la IA, y la automatización en general, han llegado para quedarse. Predice de McKinsey que “la mitad de las actividades laborales que existen hoy en día podrían automatizarse para 2055”.

Dado que “la adopción de la IA aumenta año tras año“, los departamentos de marketing están a la cabeza.

La inteligencia aumentada ofrece el enfoque perfecto para la inteligencia artificial, porque se trata de emparejar las fortalezas de la IA con las fortalezas humanas.

Conclusión

Como un profesional del marketing, lo más importante es mantenerte por delante de la competencia.

Para ello, tendrás que contar con las mejores herramientas, incluida la inteligencia artificial.

Sin embargo, muchas personas son escépticas acerca de la IA. De hecho, una investigación de pwc muestra que el 67% de los CEO creen que la IA y la automatización tendrán un impacto negativo en la confianza en su sector en los próximos cinco años.

Con las herramientas de inteligencia aumentada, no tienes que depender únicamente de la IA. En cambio, puedes usar las fortalezas de la inteligencia artificial y las fortalezas humanas conjuntamente para obtener mejores resultados.

Si ya has empezado a utilizar la inteligencia aumentada en tu marketing, o si estás pensando en utilizarla pronto, cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba