4 Diferencias Entre Agencias Creativas y de Marketing


4 Diferencias Entre Agencias Creativas y de Marketing
4 Diferencias Entre Agencias Creativas y de Marketing 6

¿Necesitas una agencia creativa o una agencia de marketing?

Si observamos las empresas más exitosas de la actualidad, veremos la magia de ambos tipos de agencias en juego.

Recordemos el caso de Apple.

El marketing de Apple cree que “el diseño y la utilidad son solo dos de las razones detrás del éxito de Apple y ciertamente le dan una ventaja competitiva”.

Pero si se analiza el éxito de Apple y sus productos individuales en los sectores del mercado en los que compiten, se verá que el diseño por sí solo no hace la magia.

El promoting es igualmente importante.

Apple impulsa el crecimiento con una combinación de advertising and marketing que hace un excelente trabajo para crear enthusiasts entusiastas incluso antes del lanzamiento del producto. Y las ventas globales que obtiene de sus productos son un resultado directo de las estrategias de advertising and marketing de la empresa.

En otras palabras, para impulsar y mantener su crecimiento, Apple utiliza agencias creativas. Pero antes del lanzamiento de sus productos, aprovechan la experiencia de las agencias de marketing.

Esta es la diferencia entre una agencia creativa y una agencia de marketing.

¿Qué es una agencia creativa?

Según Column 5 Media:

“Agencia creativa es un término que designa a una agencia que ofrece una variedad de servicios que entran en el ámbito del advertising and marketing y la publicidad. Básicamente, si necesitas algún tipo de estrategia, trabajo o promoción creativos, esas agencian pueden ayudarte a hacerlo”.

Column Five Media es una agencia creativa que ha trabajado con Intuit, eBay, Google, Fb y docenas de otras marcas globales.

Tómate un segundo para ver la definición de agencia creativa de Column Five Media, una agencia creativa, y ¿qué te revela?

Muestra claramente que incluso una agencia creativa con mucha experiencia admite que sus servicios, o los servicios de cualquier agencia creativa, se incluyen en el ámbito del advertising y la publicidad.

Esta definición debería decirte algo:

Una agencia creativa ayuda a iluminar la ejecución de la estrategia de promoting y publicidad de una empresa mediante diseños atractivos y otras formas de trabajo creativo.

¿Qué es una agencia de advertising?

Al igual que Column 5 Media, mi agencia, Neil Patel Digitaltambién ha trabajado con marcas globales como Google, eBay, Intuit, Fb y docenas de otras:

1659207163 880 4 Diferencias Entre Agencias Creativas y de Marketing
4 Diferencias Entre Agencias Creativas y de Marketing 7

Así es como defino una agencia de advertising:

“Una agencia de marketing and advertising es una empresa que investiga, elabora estrategias, hace el branding y promueve los productos o servicios de una empresa. En última instancia, las agencias de marketing and advertising se asocian con una empresa para desarrollar, administrar y ejecutar su estrategia de marketing con el fin de alcanzar los objetivos empresariales definidos”.

Como hemos visto en el ejemplo de Apple, el diseño y la utilidad (en su mayoría implementados por agencias creativas) desempeñan un papel esencial para hacer que los productos sean más atractivos para los usuarios.

Pero identificar a esos usuarios, comprender las opciones de diseño que les atraen, los mensajes que resuenan con ellos y cómo, dónde y cuándo dirigirse a ellos para lograr el mayor impacto es lo primero.

Por eso digo que el internet marketing (sobre todo lo que se consigue con una agencia de marketing) es lo que organiza y sostiene el crecimiento de una empresa.

Por lo tanto, mientras que las agencias creativas ayudan a iluminar las ideas de internet marketing, las agencias de advertising and marketing elaboran estrategias, crean y entregan el contenido adecuado a las personas adecuadas:

4 Diferencias Entre Agencias Creativas y de Marketing
4 Diferencias Entre Agencias Creativas y de Marketing 8

Definidas las distinciones, ¿qué otras diferencias hay entre una agencia creativa y una agencia de promoting?

4 diferencias entre una agencia creativa y una agencia de marketing and advertising

Como he dicho al principio de este artículo, la diferencia entre estos tipos de agencias se minimize a pequeños detalles.

Sin embargo, la necesidad de conocerlas es primordial, ya que te ayuda a evitar juzgar a un pez por su capacidad para trepar a un árbol.

Para guiarte, las distinguiré emparejando los servicios relacionados con los que estos tipos de agencias pueden ayudarte para hacer crecer tu negocio.

Diferencia #1: Investigación de mercado vs. investigación del usuario

La investigación de mercado es una función empresarial fundamental.

Mediante un estudio de mercado, puedes validar una oportunidad de negocio, examinar las fuerzas económicas en juego investigando las principales tendencias del sector y la competencia, y hacerse una strategy del tamaño de tu mercado potencial.

Pero el objetivo principal de la investigación de mercado no es proporcionar una foundation sólida solo de lo que se mencionó anteriormente.

Lo más importante es relacionar los hallazgos de la investigación con tu caso de negocios, asegurándote de tener una idea clara de cómo y dónde posicionar a tu empresa para el crecimiento.

Al utilizar la investigación de mercado para determinar “cómo” posicionar tu negocio, una agencia identifica las medidas para diferenciar tu marca de la competencia. También les permite identificar “dónde” debe producirse ese posicionamiento, algo que se consigue conociendo los datos demográficos de tus clientes potenciales.

Las agencias de internet marketing se destacan más en este tipo de investigación de mercado de alto nivel.

No solo son ellas las que suelen tener analistas de mercado trabajando internamente, también son las que desarrollan herramientas que permiten este tipo de investigación de mercado.

Por ejemplo, la necesidad de realizar una investigación de Search engine optimization y ayudar a las personas a comprender mejor su mercado y la competencia es parte de lo que me llevó a desarrollar Ubersuggest:

1659207164 533 4 Diferencias Entre Agencias Creativas y de Marketing
4 Diferencias Entre Agencias Creativas y de Marketing 9

Sin embargo, aunque algunas agencias de advertising cuentan con investigadores de usuarios, las agencias creativas son las que más brillan en el ámbito de la investigación de usuarios.

La investigación de mercado ayuda a determinar el cómo y el dónde de tu marca.

Pero para saber por qué a las personas les importaría, debes apelar a sus intereses y abordar sus puntos débiles en el momento en que detectan las garantías de tu marca, la mayoría de las veces sin decir una sola palabra.

Lograr esta hazaña se lessen a crear activos visuales y de diseño centrados en el usuario, que atraigan los intereses de la gente o aborden sus puntos de dolor, también llamados psicográficos.

El diseño centrado en el usuario es el núcleo de las agencias creativas.

Para sobresalir en hacer esto, siempre realizan una investigación de usuarios para determinar los datos psicológicos de los posibles clientes, incluso después de que la investigación de mercado haya identificado sus datos demográficos.

Esto explica por qué encontrarás investigadores de UX y diseñadores de UI/UX liderando las agencias creativas.

Diferencia n.º 2: branding a largo plazo vs. objetivo específico

¿Has notado algo en la mayoría de las marcas globales?

Difícilmente cambian su marca principal.

Sí, pueden evolucionar hacia visuales de moda, como suele ocurrir, pero los fundamentos de la marca rara vez cambian por completo.

Tomemos a Google, por ejemplo.

La identidad visual y el logotipo de la empresa han evolucionado enormemente entre 1997 y 2015pero los colores fundamentales de la marca, rojo, azul, amarillo y verde, se mantienen:

1659207165 320 4 Diferencias Entre Agencias Creativas y de Marketing
4 Diferencias Entre Agencias Creativas y de Marketing 10

La razón es que su branding, normalmente ejecutado por agencias creativas, tiene un enfoque a largo plazo. Eso implica la creación de elementos visuales y activos de diseño para representar lo que representa tu empresa y articular tu identidad corporativa incluso en los próximos años.

Pero, como se ve en el caso de Google, a medida que pasa el tiempo y surgen nuevas oportunidades de mercado (en su mayoría identificadas mediante estudios de mercado y por agencias de marketing), puede surgir la necesidad de evolucionar esa identidad al darse cuenta de la necesidad de atraer a audiencias específicas.

Y este fue el caso de Google.

Según un informe de The Vergeel rediseño de su logotipo para que se vea bien en pantallas pequeñas tuvo un profundo impacto en la razón por la que Google evolucionó su diseño de identidad visible en 2015.

En otras palabras, Google, a través de continuos estudios de mercado, vio la necesidad de atraer al creciente número de personas que utilizan teléfonos inteligentes para acceder a World wide web.

El ejemplo de Google muestra una importante diferencia entre las agencias creativas y las de advertising and marketing.

Recurre a las agencias creativas cuando necesites diseñar y hacer evolucionar tu marca e identidad corporativa para reflejar lo que representa tu marca a largo plazo y en tiempos cambiantes.

Pero las agencias creativas se centran más en los diseños y no se meten en la maleza de estudiar las tendencias cambiantes del mercado en canales específicos.

Y ahí es donde difieren las agencias de marketing.

El trabajo de las agencias de internet marketing gira en torno a la búsqueda de nuevas vías para comercializar la oferta de tu empresa, llegar a audiencias específicas e impulsar el crecimiento. Lógicamente, este es un primer paso necesario antes de embarcarse en el diseño o involucrar a una agencia creativa.

Diferencia n.º 3: desarrollo de estrategias de comercialización vs. dirección creativa

Las agencias de promoting y las agencias creativas también difieren en el ámbito del desarrollo de la estrategia de comercialización y en el liderazgo de la dirección creativa de la ejecución de la estrategia en varios canales.

Esa es otra forma de decir que las agencias de advertising and marketing pueden ayudarte a identificar en qué canales comercializar tu producto o servicio. También pueden ayudarte a planificar y decidir qué tipos de contenido generarán el mayor impacto.

Pero la mayoría carece de experiencia en diseño incluso cuando tienen diseñadores internos.

Las agencias creativas, por lo tanto, son una mejor opción si sabes qué canales utilizar y qué tipos de contenido crear, especialmente cuando existe la necesidad de un diseño profesional del producto last de dicho contenido.

Por ejemplo, una agencia de marketing puede descubrir que tu marca generará más participación y crecimiento en las redes sociales. Pero pueden carecer de la creatividad necesaria para producir contenidos atractivos para los canales de redes sociales que tu empresa utiliza para atraer a su público objetivo en esas plataformas.

Las agencias creativas difieren en este aspecto.

Son a quienes debes recurrir cuando necesites un diseño profesional específico para una estrategia de comercialización, desarrollada normalmente por una agencia de internet marketing.

Diferencia n.º 4: análisis vs. creatividad

Había un mito (aunque desacreditado en 2013), que postulaba que tenemos dos cerebros: el lado metódico o analítico a la izquierda y el lado creativo a la derecha.

Imaginemos por un momento que hay algo de verdad en ese mito.

¿Por qué?

Porque lo considero una buena forma de diferenciar una agencia de promoting de una agencia creativa.

En ese caso, se puede considerar a las agencias de marketing and advertising como la parte analítica, al lado izquierdo del cerebro, porque procesan muchos números en busca de información lógica para justificar cosas como el gasto en advertising, el ROI del advertising y muchos otros.

Por otro lado, las agencias creativas se ocupan de los aspectos irracionales de un negocio aplicando el pensamiento creativo y el desarrollo del diseño basado en emociones para apelar a las emociones humanas intangibles que no se miden necesariamente con números.

Aunque en los negocios, todo, incluidos los esfuerzos de una agencia de marketing o creativa, eventualmente se mide a largo plazo para justificar sus inversiones.

Sin embargo, supongamos que quieres identificar información sobre el rendimiento o el rendimiento futuro de tus campañas publicitarias en relación con tus objetivos empresariales.

O bien, si necesitas información sobre las fuentes de tráfico, los canales que generan el mayor impacto para tu negocio o las métricas de tu embudo de ventas, las agencias de internet marketing son las indicadas porque estas tareas requieren un análisis de datos.

Si el análisis de datos de las agencias de promoting revela la necesidad de mejorar tu diseño o recrearlos por completo para que sean más atractivos para audiencias o canales específicos, las agencias creativas son las más adecuadas para hacerlo.

Agencia creativa vs. agencia de promoting: ¿cuál deberías elegir?

Eso depende.

La verdad es que ambos tipos de agencias aportan excelentes niveles de creatividad a todo lo que hacen.

Por lo tanto, si se mantiene el mito sobre la parte analítica al lado izquierdo del cerebro y la parte creativa al lado derecho, no se puede eliminar un lado y esperar que el cerebro funcione a pleno rendimiento.

Necesitas ambas partes para impulsar tu negocio.

Así que, en lugar de preguntarte cuál deberías elegir (porque en algún momento necesitarás una de las dos), la pregunta debería ser ¿cuándo deberías elegir una agencia de marketing and advertising o una creativa?

Cuando quieras desarrollar o mejorar tu branding o identidad de marca, acude a una agencia creativa. Además, cuando quieras crear o mejorar los activos de diseño para respaldar tus campañas de internet marketing o hacer que tu contenido sea más atractivo, las agencias creativas pueden ayudar en estas áreas.

Sin embargo, antes de buscar ayuda para el diseño creativo, es esencial realizar una investigación de mercado, desarrollar una estrategia de comercialización para guiar todo lo que diseñan y configurar un ecosistema de análisis hermético para medir todo en cada paso del proceso.

Si esto es lo que necesitas en este momento, mi agencia de publicidad, Neil Patel Digitales excelente en esta área.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba