4 Habilidades de Liderazgo Que Te Harán un Emprendedor Más Fuerte


4 habilidades de liderazgo que necesitas

¿Ya escuchaste el dicho, “Ningún hombre es una isla”?

Eso es verdad, y también es algo que se puede aplicar para administrar un negocio exitoso. Todas las empresas necesitan una cosa que es muy importante – algo más que tiempo, dinero o conexiones.

Todo empresario depende de personas.

Si anhelas tener éxito en construir un negocio fuerte y sostenible, necesitarás saber cómo dirigir personas y tornarse una excelente guía para tu equipo.

Estudios muestran que un 80 por ciento de las personas cree que son mejores que líderes promedios. La mala noticia para la mayoría de estas personas es el hecho de que están equivocadas.

Ellas sobreestiman sus habilidades como como lídereslo que crea puntos ciegos en sus relaciones y dolores de cabeza en sus negocios. El mal liderazgo es un problema difícil de se arreglar.

entrenador de liderazgo

Estudios también muestran que a la mayoría de la gente no les gusta recibir feedback negativolo que suele complicar aún más las cosas. Estas personas no reciben el feedback que necesitan para mejorar, así que es difícil que se tornem líderes mejores.

Todo empresario necesita habilidades de liderazgo.

Toda organización necesita un líder; todo empresario necesita habilidades de liderazgo.

¿Pero por qué empresarios deberían tomar el tiempo para desarrollar habilidades de liderazgo para convertirse en emprendedores más fuertes? ¿No puede que desarrollen las habilidades que necesitan para construir negocios exitosos sin las habilidades de liderazgo?

No, porqué la falta de liderazgo crea un vacío.

Cuando hay un problema, una crisis o una emergencia, las personas a tu alrededor – empleados, socios y accionistas – buscan un líder fuerte a quien seguir.

Tom Rath, Barry Conchie y el equipo de investigación de Gallup encuestaron a más de 10,000 seguidores para descubrir cómo algunos de los líderes más influyentes del mundo contribuyeron a sus vidas.

Los seguidores buscan un líder que pueda satisfacer cuatro necesidades básicas.

  1. Confianza apunta a la previsibilidad del comportamiento. Esto significa que la gente a tu alrededor te ve hacer exactamente lo que dices que harás. La confianza es desarrollada naturalmente en estas relaciones, y es algo por lo que buscan los empleados y clientes.
  2. Estabilidad se trata de consistencia. Tus clientes, empleados, accionistas y socios quieren ver confiabilidad. Los clientes quieren ver que sigues siendo la empresa a que se unieron, los empleados quieren estar seguros que continuarán teniendo un trabajo dentro de seis meses, y accionistas quieres ver que estás enfocado en hacer crecer el negocio.
  3. Esperanza depende de estabilidad. Tus seguidores necesitan ver que hay cosas buenas que esperar en el futuro, que las cosas seguirán mejorando, para que adopten la visión que creas como su líder. Si la esperanza es una casa, la estabilidad es su base. Es difícil hacer con que los seguidores crean en algo mejor cuando no tienen estabilidad en el presente.
  4. Compasión es mostrar que te importas. Gallup descubrió que los empleados que no tienen amistades cercanas en el trabajo ni tampoco un líder que se importa con ellos, no son comprometidos con el trabajo. Lo que no es un sorpresa cuando se sabe que solo un 30 por ciento de los empleados en EE.UU. está realmente comprometidos con el trabajo.

Aquí hay un ejemplo de la vida real.

Toyota decidió dejar de producir camiones y SUVs en sus fábricas de San Antonio y Princeton. Un movimiento como este por lo general significa que empleados se van a quedar sin trabajo.

Eso generó mucho miedo, ansiedad y desconfianza. Al principio, los empleados estaban preocupados que perderían sus trabajos.

Toyota decidió mantener a los 4,000 empleadosoptando por reentrenar a toda la fuerza laboral de la fábrica. Esto es la jornada completa con beneficios, mientras los empleados aprendieron a construir un auto completamente distinto.

Toyota

Aquí están los beneficios de tener buenas habilidades de liderazgo:

  • Lealtad de los clientes, empleados, socios y accionistas
  • Empleados felices y comprometidos
  • Clientes contentos y satisfechos
  • Aumento en la productividad de los empleados
  • Empleados confiables
  • Aumento en las ventas y en el lucro

Empresarios fuertes saben que se necesita un equipo para tener éxito. Los líderes fuertes centran su tiempo en desarrollar las habilidades de liderazgo adecuadas, porque son estas habilidades que les permiten sacar lo mejor de los que les rodean.

Pero, ¿qué habilidades son más importantes? ¿Cuáles te harán un emprendedor más fuerte?

1. Desarrolle buenas habilidades de comunicación

Empresarios de éxito entienden la importancia de la comunicación. Buena comunicación hace posible la persuasión, haciendo más fácil la transferencia de tu visión, tus ideas y passion a los que te rodean.

Comunicación es un término bien amplio. ¿A qué me refiero específicamente cuando uso el término comunicación?

  • Capacidad de pensamiento
  • Habilidades de escucha activa
  • Habilidades no verbales
  • Habilidades de escritura
  • Habilidades de oratoria y presentación
  • Habilidades de negociación
  • Habilidades de resolución de conflictos
  • Carisma y simpatía

Cuando no tienes las habilidades de comunicación que necesitas, ventas y marketing se convierten en tareas imposibles. Vender tu producto a consumidores, conseguir inversionistas para apoyar tu negocio, contratar empleados, y construir un equipo increíble – todo eso requiere excelentes habilidades de comunicación.

habilidades de comunicación

Con habilidades de comunicación, tienes la oportunidad de explicar porque otras personas deberían darte lo que quieres y lo que les darás a cambio.

Así es como puedes desarrollar buenas habilidades de comunicación.

Primero, haz clara tu mensaje.

Liderazgo es comunicación. Puede ser una conversación uno a uno o uno a muchos. En cualquier momento, tu audiencia quiere respuestas a tres preguntas:

  1. ¿Qué me estás diciendo? Si le estás hablando a tu audiencia y no entienden lo que estás diciendo, no puedes tener una conversación.
  2. ¿Creo lo que estás diciendo? Si tu audiencia no cree en tu mensaje, no hay nada que puedas hacer para avanzar la conversación.
  3. ¿Haré lo que quieres que haga? ¿Tu audiencia tiene lo que necesita para tomar una decisión o hacer lo que quieres?

Crea una apertura para tu audiencia que sea clara de inmediato y libre de ruido. Dale a tu audiencia una razón clara y convincente para escuchar lo que tienes que decir.

Luego, practica entregar tu mensaje.

Tu audiencia tiene su propia manera de hablar. Ellos usan términos, argots y jergas específicas.

Tu mensaje no debe ser nuevo e innovador.

En cambio, debes ser tú, alimentándolos a ellos de sus pensamientos, palabras y expectativas. Tu audiencia espera que te comuniques con ellos en su lenguaje y estilo.

alimenta a tu audiencia

Por fin, utiliza el feedback para mejorar tu mensaje.

Puedes usar encuestas para obtener feedback de tu audiencia y prestar especial atención a tendencias y patrones de comportamiento.

Estás buscando comentarios específicos y procesables, que puedas usar para atraer y convertir a los miembros de tu audiencia.

2. Capacidad de persuadir a los demás

Tu capacidad de persuadir a los demás depende de tus habilidades de comunicación. Cuando eres capaz de persuadir a los que están a tu alrededor, puedes cambiar su opinión, hacer con que vean tu punto de vista.

Esta es la parte que la mayoría no se da cuenta.

La persuasión es completamente voluntaria.

Si tus clientes, empleados, socios y compañeros de trabajo no quieren ser convencidos, no hay mucho que puedas hacer.

Por tanto, ¿cómo hacer para persuadir a la gente a hacer lo que quieras, cuando quieras?

Encuentras las cosas que valoran, entonces les proporciona este valor una y otra vez. Así es como lo haces.

Primero, encuentra tu público objetivo.

¿Estás comercializando a los clientes, reclutando futuros empleados o preparando una presentación para capitalistas de riesgo? Averigua a quién debes dirigirte primero.

Empieza descubriendo lo que quieres tu.

Si estás buscando inversionistas, sabes que ellos quieren cosas específica de ti, antes de darte lo que quieres.

Si estás tratando de reclutar empleados estrella, sabes que ellos buscan buenos salarios, incentivos y beneficios intangibles.

Identifica el grupo con quién estás hablando y tendrás una ideas generales de lo que es más persuasivo para ellos.

Luego, averigua qué específicamente persuade a tu audiencia.

Vas a buscar los detalles que les parecen persuasivos. Si estás preparando una presentación para inversionistasdales lo que están buscando.

10 20 30

La mayoría de los inversionistas son muy ocupados. Ellos quieren un plan bien pensado que sea breve, conciso y al grano.

Por ejemplo, si estás tratando de atraer inversionistas de capital de riesgo, ellos están enfocados en algunas cosas.

  • ¿Existe un mercado (grande) para el producto o servicio que estás vendiendo?
  • ¿Tienes una propuesta de valor sólida que muestra que tu negocio es único?
  • ¿Tienes un equipo de gestión fuerte y con mucha experiencia?
  • ¿Tienes un negocio viable con clientes, flujo de caja y propriedad intelectual?

Tu audiencia normalmente está enfocada en algunas cosas bien específicas.

Si tu audiencia es sofisticada, ellos han aprendido a buscar estos detalles de persuasión, filtrar candidatos y tomar decisiones rápidamente.

Esta es la parte en que los emprendedores se equivocan.

Ellos concentran la conversación en los detalles que consideran más importantes. Al hacerlo, inmediatamente pierden la atención de su audiencia junto con la oportunidad de persuadir a sus consumidores objetivo.

Dale a tu audiencia lo que quiere.

Un equívoco común de marketing es dar a los consumidores lo que necesitan. Ellos están mucho más interesados en lo que quieren.

¿Qué quieren los consumidores?

¡Resultados! Los consumidores quieren los resultados que tus productos y servicios pueden ofrecer. No están tan interesados en lo que necesitan.

Un consumidor puede necesitar perder peso, pero lo que quieren en realidad es la energía extra para jugar con sus hijos.

Persuasión tiene que ver con emparejamiento (matchmaking). Dale a tu audiencia lo que desea en cambio de su confianza, lealtad y recursos.

Se trata de darles a los clientes lo que quieren y necesitan.

¿Cómo se ve eso?

Steve Jobs reveló el iPhone original el 9 de enero de 2007 en la Conferencia MacWorld. Lo que pareció una presentación normal fue en realidad un milagro.

steve trabajos milagro

Andy Grignon, un ingeniero senior de Apple en aquel momento, dijo que la presentación de Jobs fue en parte un golpe de suerte y en parte un golpe de genialidad.

La mayoría de las empresas en Silicon Valley hicieron demostraciones de productos, pero Jobs sabía que los consumidores querían ver una demostración en vivo.

Ellos no sabían lo que estaban adquiriendo, pero lo querían verlo en acción.

Jobs hizo que la empresa Cingular Wireless trajera una torre de telefonía celular, e hizo que los ingenieros programaran el IPhone para siempre mostrar las cinco barras de intensidad de señal (independientemente de la real intensidad de la señal).

Eso todo era parte de la imagen perfecta que Jobs quería proyectar a los consumidores.

Él practicó varias horas por día durante cinco días.

Practicaba tan a menudo porque el iPhone original estaba lleno de errores.

El dispositivo no podía reproducir un archivo de audio o video por completo sin fallar. Si navegaras en la web justo antes de enviar un correo, el teléfono fallaría.

El teléfono solo tenía 128 MB de memoria, y las aplicaciones estaban inacabadas, así que eran grandes e hinchadas.

El iPhone se quedaba sin memoria y tenía que ser reiniciado repetidamente.

Jobs sabía que los consumidores esperaban la perfección. Apple tenía un historial de establecer un estándar alto, pero él sabía que tendría que persuadir a los consumidores y fans.

3. Use la gestión del tiempo para priorizar

La gestión del tiempo es una habilidad de liderazgo difícil de dominar. Es una habilidad importante cuando empiezas tu negocio, pero aún más necesaria a medida que crece tu negocio.

Conforme crezca tu empresa, vas a sentir el aumento en la demanda por tu tiempo.

Tendrás que aprender a administrar tu tiempo con sabiduría, pero también tendrás que aprender a mantener tu equipo concentrado en los detalles más importantes para tu negocio.

Por ejemplo, reuniones son una gran pérdida de tiempo cuando no tienen un objetivo, ni estructura o no son relevantes para los que asisten.

La mala gestión del tiempo es la razón por la que muchos empresarios tienen problemas para cumplir lo que se propusieron hacer.

La mayoría de nosotros ya está familiarizada con la regla del 80/20.

Principio de Pareto

El economista italiano Vilfredo Pareto creó el principio con el que todos estamos familiarizados actualmente. Gran parte de nuestras vidas personales y profesionales se ven afectadas por la regla del 80/20.

  • Un 80 por ciento de nuestros ingresos provienen de un 20 por ciento de nuestros clientes.
  • Un 80 por ciento de nuestros mejores empleados provienen de un 20 por ciento de nuestros esfuerzos de reclutamiento.
  • Un 20 por ciento de mis ideas generan un 80 por ciento del tráfico de mi sitio web.
  • Un 20 por ciento de tus actividades producen un 80 por ciento de tus resultados.

Muchos emprendedores gastan su tiempo en tareas que no son realmente importantes.

Supongamos que tienes una lista con 10 tareas pendientes. En cualquier momento, hay por lo menos una o dos tareas que son mucho más importantes que las otras en la lista.

Estas tareas suelen ser 5, 10 o 20 veces más importantes.

El otro 80 por ciento – el restante de las tareas – necesita ser hecho, pero no son tan importantes como el 20 por ciento en el que debería centrarse primero.

¿Por dónde empiezas? Empieza con la Matriz Eisenhower.

La Matriz Eisenhower fue criada por el presidente Dwight Eisenhower. Él fue un general de cinco estrellas que sirvió como como el comandante supremo de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial y la OTAN, planeando invasiones en el norte de África, Francia y Alemania.

Lanzó programas que condujeron al Sistema de autopistas interestatales en los Estados Unidos, la internet a través de DARPA, exploración espacial a través de la NASA, y el uso pacífico de la energía atómica a través de la Ley de Energía Atómica.

Él también encontró tiempo para servir como presidente de la Universidad de Columbia.

Sus habilidades de gestión del tiempo eran legendarias.

Así es como puedes utilizar la Matriz Eisenhower para aumentar drásticamente tu productividad.

matriz de Eisenhower

  • Tareas urgentes e importantes, las hará inmediatamente.
  • Tareas importantes, pero no urgentes, las dejará para más tarde.
  • Tareas urgentes, pero no importantes, las delegarás a alguien.
  • Tareas no urgentes ni importantes, las eliminarás.

La matriz Eisenhower, cuando se combina con la regla del 80/20, te da la capacidad de eliminar, delegar o externalizar las tareas pendientes de bajo valor.

¿Cómo delegar o externalizar tareas pendientes de bajo valor?

Los servicios de asistente virtual, como el tiempo etcte permite eliminar las tareas pendientes poco importantes pero urgentes de tu día. Así es como empiezas.

Primero, ingresa tu nombre, número de teléfono y dirección de correo electrónico en el sitio web de Time etc.

Tiempo, etc. 1

Luego, crea tu cuenta.

tiempo, etc. 2

Elige una categoria.

Tiempo, etc. 3

Entonces, cuéntale a tu asistente sobre tu tarea.

Tiempo, etc. 4

También puedes usar servicios como IFTTT y Zapier para automatizar, externalizar y librarse de tareas pendientes no tan importantes.

¿Cómo se eliminan las tareas no importantes y sin valor?

Deja de hacer las tareas de bajo valor por completo. O, si es algo que te gusta hacer, limita considerablemente la cantidad de tiempo dedicado a estas actividades.

4. No desmotives a tus seguidores

La mayoría de las personas odian sus trabajos.

Odian sus lugares de trabajo, los ambientes en que trabajan y sus compañeros. Según una encuesta de Gallup, eso ha sido constante durante la última década.

La mayoría de la gente no está motivada en su trabajopero el problema no se trata realmente de motivar o inspirar a los empleados.

En realidad, se trata de desmotivación.

Siempre que las personas empiezan algo nuevo, están motivadas, optimistas o felices. están enfocados en la oportunidad y en las buenas cosas que podrán hacer y alcanzar.

Luego, la desmotivación se arrastra poco a poco.

¿Cuál es la causa de toda la desmotivación? Mala comunicación. La gran mayoría de los empleados mencionó problemas de comunicación como causa de la desmotivación.

la gente odia su trabajo

Empleados mencionaron:

  • Los líderes no son buenos en comunicar cosas positivas sobre el futuro.
  • No son reconocidos por hacer un buen trabajo.
  • Los líderes no comunican de manera adecuada los detalles relacionados al trabajo – como expectativas, beneficios y vacaciones.

Sin embargo, no se trata apenas de problemas de comunicación. Es un colapso en la relación.

¿Cómo sucede eso?

  • Estándares de desempeño poco claros
  • Aceptar un bajo rendimiento
  • No responsabilizar a los que tienen un mal desempeño
  • Tratar a todos de por igual, independientemente de sus desempeños
  • Crear de reglas sin sentido
  • Promover empleados de bajo desempeño que no están calificados
  • Falta de interés en cualquiera del equipo
  • No haber programas de desarrollo personal

La lista de problemas creados por malas habilidades de liderazgo es larga. Lo que es un desastre porque como vimos, un 80 por ciento de los empresarios en diversas posiciones de liderazgo, creen que de hecho están haciendo un trabajo superior al promedio.

Así es como puedes evitar desmotivar a tus seguidores.

Sé firme, pero amable.

La honestidad brutal tiende a ser más brutal que honesta.

La franqueza radical es una opción mejor, ya que ofrece a los líderes las herramientas que necesitan para decir la dolorosa verdad sin falta de sinceridad, ataques desagradables o empatía dañina.

candor

Escucha a tus seguidores.

Al principio, tus seguidores buscan oportunidades de compartir sus críticas constructivas, experiencias y feedback. Ni siempre te sentirás bien, pero muestrales que te importas con lo que tienen a decir, y seguirán hablando. No responda bien y tus seguidores dejarán de hablar.

No les dé sermones a tus seguidores. Predica con el ejemplo.

Quejas, críticas inútiles y poco feedback desconectan tus seguidores. Es mejor predicar con el ejemplo, haciendo la mayor cantidad de cosas que te gustaría que hicieran tus seguidores.

Sé abierto y transparente.

Muestra a los que te rodean que estás dispuesto a ser honesto y confiable, incluso cuando duele. Buenos líderes entienden que la falta de transparencia crea desconfianza e inseguridad en los seguidores, aunque sean leales.

Muestra a tus seguidores que te importas.

Tus seguidores – sean clientes, inversionistas, socios o proveedores – quieren saber que te importas.

Muéstrales que te importan sus problemas y que estás dispuesto a hacer lo que puedas para ayudar.

microsoft

Demuestra humildad.

Arrogancia y desprecio se interponen en el camino de una buena relación.

Grandes líderes se enfocan en servir a los que los rodean con una actitud humilde. Ellos evitan pasar por encima de sus seguidores para obtener lo que quieren.

Conclusión

Todo empresario necesita habilidades de liderazgo para manejar un negocio de éxito. Si quieres construir un negocio consistente y sostenible, necesitas habilidades de liderazgo.

La mayoría de los líderes cree que son mejores do que en realidad son.

Tornarse un grande líder no es dificil, solo requiere tiempo y mucha práctica. Cuando haya un problema, crisis o emergencia, necesitarás personas a tu alrededor.

Si tienes problemas, vas a necesitar habilidades de liderazgo. Todas las personas a tu alrededor gravitarán hacia un líder fuerte.

Como empresario, vas a querer usar tus habilidades de liderazgo para generar confianza, estabilidad, esperanza y compasión porque estas son las cosas que seguidores buscan.

¿Qué habilidades de liderazgo crees que son más importantes para administrar un negocio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba