4 Herramientas de Automatización del PPC para Mejorar tus Campañas Publicitarias


automatización de ppc

El campo del PPC (pago por clic) está en constante evolución. Si utilizas herramientas que automatizan algunos de los procesos de las campañas publicitarias, estas pueden ser más eficientes y efectivas.

Las herramientas de automatización de campañas de pago por clic permiten a los profesionales del marketing automatizar algunas tareas mediante el uso de aplicaciones de terceros. Estas herramientas pueden ahorrarte tiempo, mejorar los resultados de la campaña y reducir desperdicios en la inversión en publicidad.

En lugar de dedicar tu tiempo a revisar docenas de campañas, puedes centrarte en tareas como identificar áreas para el crecimiento del negocio, aumentar la interacción con la audiencia y explorar nuevos tipos de anuncios que beneficiarán a tus embudos de ventas.

Esto no quiere decir que la automatización sea la clave del futuro, ni que todos vayamos a ser sustituidos por máquinas. Es posible que las campañas publicitarias de pago siempre necesiten personas que las impulsen, pero al menos puedes tomarte un descanso del monitoreo constante de las campañas.

Para empezar, profundicemos en lo que es la automatización del PPC.

¿Qué es la automatización del PPC?

La automatización del PPC se refiere al sistema que cobra a los marketers cada vez que se hace clic en su anuncio.

La automatización del PPC permite a los marketers controlar sus campañas publicitarias de Google a través del aprendizaje automático, sin tener que pasar horas actualizando tediosamente el alcance, el momento adecuado y la segmentación. Al automatizar algunos de los sistemas y pasos, puedes aprovechar las aplicaciones de terceros para que hagan el trabajo duro por ti.

Por ejemplo, si quieres que tu anuncio deje de publicarse en un día determinado, o si deseas cambiar el público objetivo antes de que finalice el ciclo, puedes utilizar la automatización del PPC para controlar estos detalles. Esto significa que ya no hay que activar, desactivar y ajustar los anuncios a mano.

También significa poder volver a centrarte en la generación de clientes potenciales y en el crecimiento de tu negocio y dejar que la máquina lo haga por ti.

Las herramientas de automatización del PPC son una excelente manera de optimizar los resultados de los anuncios y concentrar tu tiempo en tus objetivos de marketing más amplios.

Tipos de automatización del PPC y herramientas sugeridas

La automatización del PPC es una tendencia creciente en el marketing y solo se fortalecerá a medida que evolucionen las herramientas de publicidad pagada. Familiarizarse con estas herramientas lo antes posible garantizará que tu empresa pueda automatizar y optimizar los procesos tanto como sea posible.

Las herramientas de automatización del PPC varían en complejidad y costo. Puedes encontrar formas de automatizar prácticamente todo, solo tienes que decidir qué pasos quieres automatizar y cuánto trabajo estás dispuesto a dedicar a tus campañas.

A continuación te voy a mostrar 4 de las formas más básicas de utilizar la automatización del PPC.

Integraciones e informes

Los informes son, sin duda, una de las partes más frustrantes de la vida de un gerente de PPC. Piensa en todas las horas dedicadas a recopilar datos, crear hojas de cálculo e importar fuentes para crear informes personalizados.

La automatización de tus sistemas de informes a través de integraciones puede ayudar a que este proceso sea más eficiente. Ya no tendrás que hacer la exportación manual de hojas de cálculo y la comparación de datos.

Las integraciones se refieren a las diferentes aplicaciones y plataformas de las que se pueden extraer datos al preparar los informes. Pueden ser plataformas como Google Ads o Instagram Insights.

Al elegir un software de automatización de informes, asegúrate de que ofrece las integraciones que necesitarás.

Estas son algunas herramientas de informes de PPC fáciles de usar para facilitar la elaboración de informes:

1. chupar

chupalo se creó para los gerentes de PPC y es una forma sencilla de integrar automáticamente conjuntos de datos de varias fuentes como Facebook Insights o Bing Ads.

Swydo también puede ayudarte a monitorear los puntos clave de interés de tus clientes y ponerlos fácilmente en tus informes.

informes de automatización de swydo ppc

Swydo también te permite programar tus informes para que se envíen automáticamente a tu equipo o a tus clientes, lo que te ahorra un lío a final de mes.

programación de informes de automatización de swydo ppc

Swydo afirma que te ayuda a aumentar la retención de clientes a través de sus sistemas de informes automatizados. Los precios comienzan a partir de 62 dólares al mes.

2. Reportaje Ninja

Reportar Ninja cuenta con más de dieciséis integraciones diferentes y tiene una variedad de plantillas de informes.

informe de automatización ppc ninja

Además, incluye comparaciones entre plataformas para que puedas combinar los datos de varias plataformas en un solo gráfico.

gráficos de automatización ppc ninja

Reporting Ninja también puede ayudarte a crear informes de SEO y conversión además de informes de PPC. Los planes comienzan en 20 dólares al mes, e incluyen diez informes.

3. Informe Jardín

Informe Jardín puede ayudarte a crear informes de clientes, controlar los presupuestos y añadir nuevas campañas de PPC, todo en una sola aplicación.

informe de automatización de ppc campaña de jardín

Sus creativos informes visuales te ayudarán a causar una buena impresión en tus clientes o directores de tu empresa.

jardín de informes de automatización de ppc

También disponen de una serie de paneles interactivos para que tus clientes puedan ver sus informes en tiempo real.

Los planes de Report Garden comienzan a partir de 250 dólares al mes para diez clientes. Tus clientes pueden acceder a los paneles e informes de forma ilimitada. Obtén más información sobre cómo la automatización de informes ayudó a esta agencia a escalar de 25 a 500 cuentas con Report Garden en su blog.

Guiones

Los scripts son fragmentos de código Javascript que pueden indicar a tus anuncios que realicen ciertas funciones en función de los datos de rendimiento que introduzcas. Los scripts pueden ayudarte a personalizar partes específicas de tu campaña para automatizarla y permitirte elegir qué puntos de datos usar y cuándo.

Por ejemplo, si deseas agregar cronogramas de anuncios para una campañapuedes utilizar un script parecido al siguiente.

secuencia de comandos de google de automatización de ppc

No tienes que ser un programador para usar estos scripts. Google tiene toda una biblioteca de secuencias de comandos de código que puedes usar si eres nuevo en este método.

Los scripts son una excelente manera de hacer pruebas A/B, gestión e informes. Se pueden utilizar para automatizar funciones internas o externas y ahorrarte mucho tiempo en el mantenimiento de cuentas de PPC.

Compilaciones personalizadas

Las compilaciones personalizadas son, sin duda, el área más complicada de la automatización del PPC. Esas compilaciones requieren cierta experiencia, por lo que es posible que necesites un desarrollador que te ayude a empezar.

Las compilaciones personalizadas son automatizaciones codificadas que te permiten personalizar casi cualquier cosa en tus anuncios. Estas compilaciones te permitirán centrarte en métricas únicas y crear columnas que puedan segmentar los datos de la cuenta hasta sus puntos más específicos.

Ejemplo de columna de compilación personalizada de automatización de PPC

Google describe la personalización de esta manera.

Por ejemplo, para ver el porcentaje de clics que obtienes de dispositivos móviles, crea una columna personalizada que divida los clics de móviles por el total de clics. O digamos que eres un minorista de zapatos y disfrutas de un margen de ganancia del 40% por cada par de zapatos que vendes. Para comprender tus ganancias totales para cada venta, asegúrate de que tu columna de valor de conversión considere los ingresos. Luego, crea una columna personalizada que multiplique el valor de conversión por 40% y llámala “Ganancia estimada”.

Software integral

Las plataformas de software integrales te permiten personalizar, automatizar y gestionar tus campañas publicitarias de una manera más sencilla que la que permiten las compilaciones personalizadas. Un software integral te permitiría hacer todo lo que hemos comentado anteriormente y más desde una simple plataforma.

Estas son algunas de las mejores herramientas de software de automatización del PPC que existen, para que puedas sacar el máximo partido de tu estrategia de anuncios de pago.

1. Asesor de WordStream PPC

Asesor de WordStream PPC es una buena opción para las pequeñas empresas que están dispuestas a realizar campañas de PPC pero que no tienen grandes presupuestos ni grandes equipos para apoyarlas.

WordStream ofrece integraciones de Google Ads, Bing Ads, Facebook, LinkedIn y Twitter, así como creación de informes, análisis de datos y optimización de páginas de destino.

PPC Automation WordStream optimiza la pantalla de tráfico de búsqueda

Los planes de WordStream PPC Advisor comienzan en 264 dólares por mes para planes de 12 meses.

2. Optmyzr

Optmyzr es una buena opción si estás ejecutando múltiples campañas de PPC y estás buscando una variedad de funciones de automatización.

automatización ppc optmyzr

Con Optmyzr, puedes crear, hacer un seguimiento y elaborar informes sobre tus campañas de PPC. También puedes automatizar scripts y alertas directamente desde la plataforma. Optmyzr ofrece integraciones para Google Ads, Yahoo Ads y Bind Ads.

Los planes comienzan a partir de 499 dólares por mes para la versión pro.

3. Editor de anuncios de Google

Google Ads Editor es gratuito para cualquier persona que utilice el software Google Ads.

Es una excelente plataforma para administrar tus anuncios de Google, para crear, hacer un seguimiento y editar tus anuncios directamente desde el software. También puedes realizar cambios en grandes cantidades, lo que supone una gran ventaja cuando se realizan varias campañas para un mismo cliente.

Aquí tienes un breve vídeo explicativo:

Aunque el editor de anuncios de Google es muy bueno para gestionar tus anuncios de Google, no ofrece muchas integraciones. Si estás publicando anuncios en varios motores de búsqueda o plataformas, puede que este software te resulte limitado.

4. Kit de herramientas de PPC de Semrush

El kit de herramientas de software de gestión de PPC que se ofrece a través de Semrush es un gran activo para la planificación de campañas, la investigación de palabras clave y la investigación de la competencia. Esta herramienta te permite ver fácilmente cómo te posicionas frente a tus competidores y cómo puedes modificar tus anuncios para superarlos.

También ofrece una serie de funciones de SEO, como la herramienta Keyword Magic, que puede mostrarte datos sobre el volumen de búsqueda junto con sugerencias de palabras clave más fuertes. (También puedes extraer datos de palabras clave de mi herramienta, Ubersuggest).

Semrush ofrece un plan de precios escalonado, que comienza en 99 dólares para la versión pro, 199 dólares para la versión guru y 399 dólares o más para la versión business.

¿Todavía no estás seguro de si puedes hacer que la publicidad pagada funcione para tu negocio? Ve el siguiente vídeo para descubrir cómo puedes conseguir las conversiones que deseas con los anuncios de pago.

¿Por qué la automatización del PPC es un método popular?

Las herramientas de automatización del PPC te permiten mantenerte al día con las tendencias de marketing de los motores de búsqueda y, al mismo tiempo, tener tiempo para centrarte en la optimización.

Por ejemplo, cuando AdWords se convirtió en Google Ads, muchas de las herramientas y funciones originales fueron reemplazadas. Para un ser humano, el reaprendizaje de estas herramientas puede tomar mucho tiempo y ser frustrante. Para una máquina, es instantáneo.

Google sugiere utilizar la automatización del PPC y las pujas inteligentes de anunciosya que te ahorran tiempo y mejoran el rendimiento de tus anuncios.

Piénsalo así. Digamos que eres nuevo en el mundo de los anuncios de pago y quieres lanzar tu primera campaña de PPC.

No sabes mucho sobre la publicidad pagada en línea, pero sabes cómo dirigirte a una audiencia y quieres un menor coste por clic. Con la automatización del PPC, solo tienes que introducir los objetivos de tu campaña, elegir tus estrategias de pujas inteligentes y dejar que la máquina haga el resto.

Incluso si Google Ads revisa completamente su sistema al día siguiente, tu máquina seguirá sabiendo qué hacer. Eso significa que puedes dedicar el tiempo extra a aprender más sobre la segmentación manual o el crecimiento de tu comunidad en línea.

anuncios de google de automatización de ppc

Ventajas y desventajas de la automatización del PPC

La puja manual puede ser un gran activo para una campaña y ofrece formas únicas de generar conversiones y reducir las tasas de coste de los anuncios. Dicho esto, solo funciona cuando se hace correctamente.

Los humanos suelen cometer errores que las máquinas no cometen. No es que no seamos tan buenos como ellas, sino que somos más propensos a cometer errores simples. La ventaja de la gestión automatizada de las pujas y los anuncios es que no tienes que preocuparte por esos pequeños y tontos errores, como dirigirte al público equivocado. Por el contrario, dejar el trabajo en manos de una máquina puede suponer una menor personalización y que se pasen por alto algunos detalles importantes.

Analicemos más a fondo los pros y los contras de las herramientas de automatización del PPC.

Ventajas de la automatización del PPC

Las herramientas de automatización del PPC funcionan mejor para las campañas continuas a largo plazo. Esto se debe a que, para crear un sistema automatizado detallado, es necesario contar con datos relevantes para alimentarlo. Si acabas de iniciar una nueva campaña con un nuevo cliente y no tienes datos de referencia a los que recurrir, puede que no sea el mejor momento para pasar a la automatización.

Dicho esto, una vez que las implementes, las herramientas de automatización del PPC pueden ahorrarte mucho tiempo y dinero al mantener y monitorear tus campañas de PPC.

Si una máquina puede hacerlo tan bien como nosotros, ¿por qué no dejar que lo haga?

Contras de la automatización del PPC

Aunque pueda parecer un sistema de los que se puede establecer y olvidar, hay muchos detalles en la configuración inicial de las campañas automatizadas de PPC.

Por ejemplo, todavía tienes que determinar qué estrategias de puja se ajustan a tu negocio o qué tipo de resultados deseas alcanzar.

Además, incluso una campaña automatizada puede tener contratiempos. Es esencial continuar monitoreando tus campañas incluso si eliges usar herramientas de PPC automatizadas. El trabajo que conlleva una campaña de PPC automatizada podría ser menos intenso que el de una campaña manual, pero no dejes que esto te convierta en un marketer perezoso solo porque piensas que el ordenador se está encargando de ello.

Si prefieres que alguien más se encargue de tus campañas de PPC, mi agencia está aceptando nuevos clientes de PPC.

Conclusión

¿Estás preparado para lanzar una campaña de PPC que genere muchas conversiones?

¿Estás interesado en utilizar el PPC para diversificar tu tráfico web e impulsar tu negocio?

Con estas excelentes herramientas de automatización del PPC, podrás aprovechar los beneficios de la publicidad pagada y empezar a conseguir conversiones importantes.

¿Cuáles son algunas de las formas en las que has tenido éxito con la automatización del PPC?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba