5 Beneficios de La Automatización del Comercio Electrónico


Los 5 beneficios de la automatización del comercio electrónico

Llevar una tienda de comercio electrónico implica mucho trabajo. Desde el advertising y la comunicación hasta el cumplimiento y el envío de los pedidos, por no mencionar todo el seguimiento que hay que hacer, y todo lo demás. La automatización del comercio electrónico podría ser la bala de plata que buscas.

A veces puede parecer que estás haciendo tantas cosas pequeñas solo para mantener el negocio en marcha, que no tienes tiempo para centrarte en el panorama common y en llevar tu negocio al siguiente nivel.

Ahí es donde entra en juego la automatización del comercio electrónico. ¿Y si las cosas simplemente ocurrieran, sin tener que hacer todo el trabajo preliminar cada vez? La automatización del comercio electrónico es la salsa mágica para liberarte de lo trivial.

¿Qué es la automatización del comercio electrónico?

Ya hemos hablado de los correos electrónicos automatizados para el comercio electrónico, por lo que puedes estar familiarizado con esta opción, pero cuando se trata de la automatización del comercio electrónico, el cielo es el límite.

La automatización del comercio electrónico puede tratarse de cualquier tarea electronic o impulsada por tecnología desencadenada por una acción o no acción de un cliente, tu equipo, etcetera.

En términos simplificados, es una tarea que ocurre automáticamente, utilizando software o sistemas en línea, sin intervención humana. Lo configuras, y funciona.

Por ejemplo, en el promoting, ciertos anuncios o correos electrónicos se activan para dirigirse al público objetivo.

En ventas, los clientes con carritos vacíos pueden recibir un mensaje de recordatorio. A los compradores que tienen preguntas se les ofrece un chatbot.

En cumplimiento, los pedidos pueden activar mensajes para ayudarte a administrar el inventario, incluidas las notificaciones de “agotado”.

La lista sigue y sigue.

¿Cómo puede ayudar a mi negocio la automatización del comercio electrónico?

Cada vez más personas compran en línea, lo que da al comercio electrónico la ventaja sobre las tiendas físicas. Mientras tanto, Forbes informa que los consumidores han aumentado sus expectativas de entregas más rápidas y convenientes. Para seguir siendo competitivos, los empresarios deben encontrar formas de moverse más rápido y mantenerse ágiles.

La automatización del comercio electrónico ahorra tiempo

La automatización de tareas repetitivas puede liberar tiempo repentinamente. Si no tienes que hacer un seguimiento para acordarte de hacerlas y llevarlas a cabo, imagina lo que podrías hacer con el tiempo additional.

Piensa en las tareas rutinarias que tienes que hacer una y otra vez, como la entrada de datos, los correos electrónicos a los clientes, las redes sociales, etcetera. Cuanto más se pueda automatizar, más se hará incluso sin ti.

Con la automatización del comercio electrónico, puedes programar para que las promociones de ventas se pongan en marcha en el momento adecuado, automatizar los lanzamientos de nuevos productos con sus anuncios, eliminar los productos descatalogados, ajustar los precios, aplicar descuentos, realizar un seguimiento de las compras y ofrecer recompensas, and many others.

Pero no se trata solo de realizar tareas. La automatización del comercio electrónico puede hacerlas mejor en muchos casos, evitando que tengas que volver y corregir errores. Cuando los datos se envían de una plataforma a otra, se reducen las posibilidades de error humano. Aunque nunca está de más verificarlo periódicamente para corregir cualquier mistake.

La automatización del comercio electrónico aumenta el compromiso de los trabajadores

¿Qué tal si mañana pudieras anunciar a tu equipo: “Buenas noticias. ¿Saben esa tarea que les consume la vida cada lunes? Ya no tienen que hacerla”. Probablemente, aumentarías la satisfacción de los empleados, ¿verdad?

Eso es exactamente lo que la automatización del comercio electrónico puede hacer por todo tu equipo. En lugar de tener que introducir los datos todas las mañanas, puedes simplemente verificar el sistema periódicamente, cuando tenga sentido.

De ese modo, podrán centrarse en las cosas que se les contrató para hacer: estrategia, aprendizaje, crecimiento en sus campos. Podría insuflar nueva energía y entusiasmo al equipo.

La automatización del comercio electrónico ayuda en la satisfacción del cliente

Clientes satisfechos tienen más probabilidades de volver a comprar. Según invertirnuevos clientes pueden costar unas cinco veces más que vender a clientes habituales. La automatización del comercio electrónico puede ayudarte a mantener contentos a los clientes y convertirlos en clientes habituales, incluso a medida que expandes para llegar a un público mayor.

Sí, es fácil mantener la interacción con los clientes cuando solo tienes un puñado, pero ¿qué pasa cuando tienes cientos, miles o incluso más? Simplemente no puedes estar allí para todos ellos.

Al automatizar las cosas, puedes mejorar la experiencia del cliente en tu tienda. Los clientes pueden encontrar lo que buscan más rápidamente y comprar lo que quieren con mayor facilidad, sin verse atascados por productos no disponibles, entre otras cosas.

La automatización del comercio electrónico facilita el proceso de incorporación

Al igual que con los clientes, mantener a los proveedores contentos en su interacción con tu marca es clave para relaciones rentables a largo plazo. Varias automatizaciones de comercio electrónico pueden mantener la relación atractiva y avanzando.

Los portales de proveedores automatizados pueden dar a los empleados más tiempo para centrarse en el crecimiento de la empresa, como hemos comentado anteriormente. Mientras tanto, los nuevos proveedores y vendedores pueden tomar la iniciativa de establecerse en tu sistema.

Por supuesto, debes estar presente para responder preguntas y para el servicio de atención al cliente, aunque gran parte de ello también puede automatizarse. Los proveedores apreciarán que el sistema funcione con rapidez y fluidez, sin depender de la intervención humana en todo el proceso. Dado que los vendedores y proveedores están a cargo de sus pedidos y solicitudes, nada se pierde en la traducción.

Menos oportunidades de mistake y menos problemas en las relaciones con los proveedores significa que puedes volver a centrarte en el crecimiento de tu negocio y en sorprender al mundo con tu marca.

Entregas más sencillas con la automatización del comercio electrónico

¿Hay algo peor que paquetes perdidos o enviados a la dirección equivocada después de realizar un pedido?

Los sistemas de automatización del comercio electrónico procesan los pedidos directamente del cliente, imprimiendo recibos y etiquetas de envío en lugar de que una persona los escriba manualmente, lo que ahorra tiempo y evita la repetición de errores.

Como para los clientes el seguimiento de los paquetes es una prioridad, las empresas necesitan saber dónde están los paquetes por motivos de servicio al cliente y garantía de calidad. Las opciones de automatización del comercio electrónico pueden comunicar la información de seguimiento automáticamente.

¿Cómo sé para qué utilizar la automatización del comercio electrónico?

Ahora que hemos compartido las razones por las que tu negocio no puede continuar sin al menos algo de automatización, ¿cómo sabes por dónde empezar?

Es cierto que las opciones son aparentemente infinitas, así que antes de profundizar en algunos ejemplos de excelentes productos que podrías usar para automatizar tu tienda de comercio electrónico, veamos cómo decidir.

Encuentra los puntos débiles

¿Dónde se frena el flujo de trabajo? Si no estás seguro, reflexiona sobre los problemas que han comunicado los clientes y los comentarios que has recibido de tus empleados. Esas son las necesidades que hay que atender primero, para dejar el mayor impacto.

Si ves necesidades en un par de áreas diferentes, busca sistemas de automatización del comercio electrónico que cubran los puntos en los que se cruzan esas cuestiones. Por ejemplo, tal vez necesites una mejor herramienta de CRM para ayudarte a mejorar la comunicación con el cliente antes y después de una venta.

Analiza el panorama typical

Puede ser difícil cuando tu negocio no está tan bien, pero mirar el panorama standard puede mostrarte dónde están los agujeros. ¿Qué áreas de crecimiento se están frenando constantemente?

¿Qué es lo que estás intentando lanzar y que no deja de ser un obstáculo? La integración de la automatización del comercio electrónico puede liberar tiempo y energía en esas áreas para un pensamiento estratégico más profundo, investigación, experimentación y, con suerte, crecimiento.

En caso de duda, empieza por la comunicación

Si todavía no estás seguro de por dónde empezar, la automatización del advertising del comercio electrónico puede ser un buen punto de partida. Hay oportunidades en todo el embudo de ventas, desde la parte exceptional cuando te conectas por primera vez con un cliente potencial hasta la conversión de un nuevo usuario, así como la reventa y el upselling a los clientes. Comunicarse con autenticidad utilizando la automatización es casi una obviedad.

¿Qué herramientas de automatización del comercio electrónico debo utilizar para mi negocio?

Puede que tengas que experimentar un poco, pero hemos encontrado que vale la pena explorar los siguientes programas. Si bien hay innumerables opciones disponibles, estas herramientas tienden a ser populares en muchas industrias.

ZenDesk

Si el servicio de atención al cliente o las comunicaciones de ventas es donde se frena tu negocio, ZenDesk puede tener las soluciones que necesitas para integrarse tanto internamente como en el alcance de tus clientes. Hay dos facetas principales de ZenDesk, con muchas opciones personalizables en cada plataforma.

Paquete de soporte de ZenDesk

Puede que ya hayas encontrado las funciones de soporte de ZenDesk a través de una marca que has estado investigando en línea. Es posible que muchos clientes no necesiten hablar directamente con alguien de tu empresa para obtener respuesta a sus preguntas. Puedes crear una sección de preguntas frecuentes robusta e interactiva.

También puedes crear capas de servicio al cliente, desde el autoservicio hasta un chat en directo con un agente de atención al cliente. Uno de los poderes de la suite de soporte ZenDesk son las opciones omnicannel. Puedes configurar el sistema para que los clientes envíen sus preguntas o inquietudes por correo electrónico, mensaje de texto o chat en vivo en tu sitio web y otros canales.

Además, tendrás acceso a informes del servicio de atención al cliente para ayudarte a entender qué preguntan los usuarios, con qué frecuencia y cuánto tiempo se tarda en resolverlo. A partir de ahí, puedes ajustar tus procesos para mejorar la experiencia del cliente.

mailchimp

mailchimp envía boletines electrónicos, ¿verdad? Bueno, cuando se trata de automatización, pueden hacer mucho más. Imagina enviar la comunicación correcta al tipo correcto de clientes, y solo estás rascando la superficie de cómo Mailchimp puede dinamizar tus esfuerzos de marketing and advertising.

Con los “Customer Journeys” puedes crear una serie de correos electrónicos que se envíen a los mercados objetivo en función de determinados puntos de activación, incluida la interacción en tu sitio internet o al conectarse con tu equipo de atención al cliente o de ventas.

Automatización del comercio electrónico Ejemplo de viaje del cliente de Mailchimp

Una vez que hayan hecho esa compra, hay muchas más formas en que puedes conectarte con ellos usando Mailchimp. Notificaciones de envío y entrega, instrucciones y sugerencias, seguimiento y comentarios son solo algunos de los correos electrónicos de automatización de marketing que podrías enviar.

Compra

Keap es una solución de comercio electrónico todo en uno centrada en ayudar a las pequeñas empresas que ofrecen servicios a tener éxito con la automatización. Ofrecen plantillas que las empresas de comercio electrónico pueden utilizar para crear envíos automáticos de correos electrónicos, recordatorios y acciones de clientes potenciales perdidos para aumentar sus ventas y fidelizar a sus clientes.

Son una excelente opción a explorar si has descubierto que tu negocio se mantiene con notas Post-it, hojas de cálculo y trozos de papel que no puedes seguir perdiendo. Keap lo combina todo, desde tu foundation de clientes hasta el CRM de clientes potenciales, pasando por todas tus comunicaciones, facturas, presupuestos y mucho más.

Automatización del comercio electrónico Ejemplo de la gestión de la información de contacto del cliente mediante la aplicación Keaps

Al mantener todo en Keap, puedes sentirte más seguro de que no vas a perder una oportunidad o pasar por alto a un cliente.

hubspot

HubSpot es una poderosa herramienta de la que ya hemos hablado antes para cualquier negocio que busque ampliarse. Si bien hay una versión de pago que puede estar fuera del presupuesto de muchos, HubSpot ofrece varias funcionalidades de forma gratuita.

Automatización de comercio electrónico Ejemplo de opciones de administración de contenido de marketing con HubSpot

Las herramientas de HubSpot incluyen el Hub de Marketing and advertising, el Hub de Ventas, el Hub de Servicios y el Hub de Sistemas de Gestión de Contenidos. Las funciones gratuitas pueden permitirte enviar plantillas por correo electrónico, configurar el sistema de tickets de atención al cliente, generar nuevos clientes potenciales y crear contenidos inteligentes.

Shopify

Shopify no solo viene con muchas opciones de automatización a través de Shopify Circulation, sino que también puedes conectar varias integraciones a través de su tienda de aplicaciones.

Automatización del comercio electrónico Lista de aplicaciones de la tienda de aplicaciones de Shopify que funcionan con Shopify Flow

Si aún no utilizas una plataforma de comercio electrónico como Shopify, puedes considerar los beneficios de tener toda tu información en un solo lugar. A medida que creces, puedes utilizar más opciones e integraciones de Shopify Circulation para aprovechar sus sistemas.

Conclusión

Después de leer toda esta información sobre lo que la automatización del comercio electrónico puede hacer por tu empresa, es posible que te sientas abrumado. Si estás sufriendo de parálisis por el análisis, recuerda que se trata de ahorrarte tiempo. Tiempo que puedes usar en cosas más importantes y mejores.

No te pierdas en todas las campanas y silbatos clamando por tu atención. Elige el proceso que necesita atención en primer lugar y que te ayudará a impulsar las ventas de tu comercio electrónico. Luego, encuentra la herramienta de automatización que te parezca más intuitiva y empieza a utilizarla y a ahorrar tiempo.

¿Cuál es la próxima tarea de comercio electrónico que estás listo para automatizar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba