9 consejos de SEO sobre cómo optimizar para Yandex


Yandex SEO, u optimización más allá de Google

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¡Noticias de última hora! ¡HAY motores de búsqueda además de Google! Ok, estoy bromeando, por supuesto, pero es cierto que algunos de los mercados más grandes están monopolizados o fuertemente influenciados por Google. Sin embargo, todavía hay algunos mercados (no menos grandes) donde la primera opción para una consulta de búsqueda es (tadaaa) no Google. Si sucede que necesita orientarlos, debe comprender las peculiaridades de optimización de un motor de búsqueda local.

Para finalizar esta oscura introducción, me gustaría preguntar: ¿has oído hablar de Yandex? La cuestión es que, si necesita dirigirse al mercado de habla rusa, este motor de búsqueda es su primera parada de optimización. Bienvenido a una guía con todos los gastos pagados a través de las anomalías no solo del SEO ruso en general, sino también del SEO para Yandex, el rey de la industria.

Primero, las noticias que alegrarán cualquier día sombrío.

Si su sitio se clasifica en Google, lo más probable es que se clasifique en Yandex. Sin embargo, algunos factores de clasificación en Yandex SEO, si se pasan por alto, pueden afectar gravemente su clasificación o desviarlo.

Algunos datos sobre Yandex.

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Yandex comenzó en 1990 cuando dos desarrolladores rusos fundaron Arcadia, una empresa que desarrollaba software MS-DOS para su uso en patentes y clasificación de mercancías. Su software presentaba una búsqueda de texto completo con soporte de morfología rusa.

El término Yandex fue acuñado en 1993. Significaba «Yet Aotro yoÍNDICEer» (me encanta este toque de sarcasmo).

Hoy, al igual que Google, Yandex no es solo un motor de búsqueda, es una empresa multinacional de TI con una amplia variedad de servicios y productos, que incluyen, entre otros:

  • Navegador Yandex
  • Correo Yandex
  • Mapas Yandex
  • Disco Yandex
  • Taxi Yandex
  • Yandex Traducir
  • Mercado Yandex
  • Yandex dinero

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Además de un enorme mercado ruso, Yandex también se usa ampliamente en Bielorrusia, Ucrania, Kazajstán y Turquía.

¿Por qué optimizar para Yandex?

Si desea apuntar al mercado ruso confiando en el hecho de que su sitio está optimizado para Google, solo considere esto. En 2017, más del 60% de los usuarios de Internet en Rusia eligió Yandex para realizar sus búsquedas en línea.

A pesar del hecho de que los algoritmos de Yandex son menos destacados que los de Google, hay algunos factores que dificultan la integración de los extraños.

En el lado positivo, Yandex tiene bastantes ventajas:

+ Es fácil de usar porque es similar a Google;

+ Aunque hay menos tráfico, la competencia es menor tanto en la búsqueda orgánica como en la paga;

+ Los algoritmos menos sofisticados son más fáciles de optimizar;

+ La búsqueda paga tiende a ser menos costosa por clic;

+ Cuando su sitio se clasifica en Yandex, también se clasifica en otro motor de búsqueda ruso bastante popular: mail.ru;

+ Yandex es mucho mejor que Google en la indexación de sitios en ruso, lo que hace que el SEO ruso sea una brisa absoluta para aquellos que pueden hablar ruso;

+ Yandex tiene un pequeño y receptivo equipo de atención al cliente. En caso de que sospeches que tu sitio ha sufrido una penalización, puedes escribir allí y lo más probable es que recibas una respuesta inmediata.

Yandex SEO en pocas palabras.

1. Orientación geográfica.

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Es un hecho conocido que Yandex prioriza mucho las búsquedas geodirigidas. Si bien el SEO local juega un cierto papel en la mayoría de los motores de búsqueda, sus usuarios de diferentes partes del país ven resultados más o menos similares. Yandex SEO funciona un poco diferente.

Todas las búsquedas allí se dividen en geodependiente y geoindependiente. Las geoindependientes son búsquedas comunes, como un libro o una receta. Estas consultas no necesitan estar basadas en regiones para obtener una respuesta completa.

Cuando se trata de productos o servicios, los usuarios de diferentes regiones, en la mayoría de los casos, verán diferentes resultados de búsqueda.

Si bien esta situación crea las condiciones perfectas para promocionar un negocio local, por otro lado, es más difícil apuntar a múltiples ubicaciones. Sin embargo, si su sitio está optimizado para Google, debe saber que Google no es realmente bueno para distinguir entre regiones específicas de los países de la CEI. Con él, debe dirigirse a todo el país, incluso si está interesado en una región. Por lo tanto, Yandex aquí es una opción mucho mejor.

¿Qué hacer?

En primer lugar, determine una región o regiones a las que desea dirigirse. Cuando esté hecho,

  1. Indique su región en Herramientas para webmasters de Yandex;
  2. Envía tu negocio a Directorio de empresas de Yandex;
  3. Puede especificar hasta 7 regiones.

Nota: Cuando indica una región en Yandex Webmaster, es solo una solicitud, no significa que el motor de búsqueda seguirá esta guía con total obediencia.

No es solo una dirección IP la que determina su región de destino. Hay algunas estrategias que pueden ayudar a los robots de búsqueda de Yandex a representar su sitio para la región a la que apunta:

  • Incluya la dirección completa de su negocio en su sitiocomo: nombre de la empresa, país, ciudad, calle, código postal, número de teléfono (más un código de ciudad).
  • Especifique direcciones adicionales en otras regiones. Si su negocio está presente en algunas regiones, no se preocupe, especifique todas las direcciones completas y el robot Yandex descubrirá que su negocio cubre algunas regiones.
  • No oculte el contenido específico de la región por una dirección IP. Algunos sitios muestran diferentes versiones regionales del sitio según la IP del usuario. Se recomienda hacer que todas las páginas sean accesibles para el robot, ya que filtra automáticamente y entrega los resultados de acuerdo con una dirección IP.
  • Hacer uso de subdominios en caso de que su sitio contenga una buena cantidad de información sobre las oficinas regionales. Incluya palabras clave específicas de la región en etiquetas de dichos subdominios, como en títulos y h1-h6, así como en URL y contenido. Y asegúrese de incluir un subdominio regional en la navegación del sitio principal.

Nota: si no se orienta a ninguna región específica sino a todo el país (p. ej., su empresa puede realizar envíos a cualquier lugar), no necesita especificar regiones y su sitio no debería verse afectado por la orientación geográfica.

2. Compromiso del usuario.

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Si bien Google está evitando ingeniosamente una confirmación directa de que el comportamiento del usuario es una gran influencia en las clasificaciones, con Yandex, no hay debate. Aquí, las métricas de participación del usuario son un factor de clasificación importante (spoiler: uno de varios factores de clasificación mucho más cruciales que los vínculos de retroceso). Los sitios que alientan a sus usuarios a permanecer más tiempo en ellos casi siempre obtendrán una clasificación más alta que sus competidores.

La influencia de la experiencia del usuario es especialmente poderosa cuando se trata de consultas con la llamada intención comercial. Significa que todos los sitios de comercio electrónico deben proporcionar una experiencia de búsqueda impecable. Planeo dedicar una sección separada del artículo a este tema, por favor siga leyendo.

¿Qué hacer?

Lo que debe recordar desde este punto es que debe evitar absolutamente manipular el comportamiento del usuario. Yandex no es un novato en castigar severamente.

Las técnicas de sombrero negro que puede aplicar para enojar a Yandex son:

  • Uso de software y complementos que emulan el comportamiento del usuario., como falsificar visitas a páginas, imitar visitas internas de una página a otra, crear comentarios no naturales y spam. El motor de búsqueda puede ubicar ese software y castigar al sitio por métodos torcidos.
  • Uso de técnicas de engaño.como plantar malware y virus que supongan un riesgo para los usuarios, así como redireccionamientos automáticos a recursos de terceros o descargar otro programa cuando el usuario descarga otra cosa.
  • Visualización agresiva de anuncios (incluidas las ventanas emergentes) — Yandex actualizó su algoritmo central en 2012 y 2014 para detectar y castigar sitios con ventanas emergentes intrusivas que interfieren con la UX y la accesibilidad del contenido.

Además, puede monitorear el comportamiento del usuario usando Yandex.Metrica y analizar (regularmente) los registros de su servidor web.

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Presta atención a:

Averigüe de dónde provienen sus usuarios y qué fuentes atraen a la mayoría de los usuarios a su sitio. Un aspecto del SEO técnico a tener en cuenta para comprender mejor a tu audiencia. Supervise los cambios en un informe, analice el comportamiento de los usuarios de nuevas fuentes, ya que el comportamiento de estos nuevos usuarios puede requerir cambios de su parte.

Analice qué consultas atraen visitantes a su sitio y, además, utilice el informe para realizar un seguimiento de las nuevas consultas de búsqueda que atraen a las personas hacia usted.

Supervise cómo los usuarios realizan las acciones deseadas en sus páginas de destino, como agregar un artículo al carrito, proceder al pago del pedido o completar un formulario.

  • Parámetros técnicos de la plataforma

Recopile estadísticas sobre los parámetros de la computadora del usuario: versión del navegador, sistema operativo y resolución de pantalla. Debe hacerlo para comprender cómo se ve su sitio en diferentes plataformas y optimizarlo para una mejor experiencia. También tenga en cuenta que algunos usuarios pueden tener una conexión lenta. Si ocurre con bastante frecuencia, será mejor que minimice el tamaño de sus páginas.

3. Contenido.

Cualquiera que sea el motor de búsqueda, el contenido aún gobierna. Siempre se da prioridad a los sitios que brindan una respuesta completa y relevante a una consulta. Además, cuando se trata de la calidad del contenido, ¡Yandex parece ser incluso más estricto que Google! Especialmente cuando se trata de contenido duplicado, sobreoptimizado y spam.

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Un punto importante sobre SEO para Yandex es que la calidad del contenido se evalúa mediante al menos dos algoritmos. Uno de ellos es filtro AGS que se introdujo para detectar contenido duplicado y de baja calidad. Por lo tanto, se puede comparar con el algoritmo Panda de Google. Yandex nunca ha revelado qué significa la abreviatura AGS, pero muchos creen que significa «Anti-Shitty-Sites» (si se traduce del ruso). Bueno, ¿esto es «llamar a las cosas por su nombre» en acción?

Con sus versiones anteriores, este algoritmo castigaba los sitios con poco contenido sacando páginas del índice. Luego, en 2014, comenzó a anular TIC (Índice Temático de Citación) del sitio TIC es similar al PageRank de Google.

Yandex utiliza la puntuación TIC para analizar la autoridad de un sitio en particular. La puntuación va de 0 a 150.000. Por lo tanto, cuando se penaliza, el sitio se vuelve menos visible en las SERP, pero aún está indexado.

¿Qué hacer?

Pues aquí el mejor consejo irá así. Para crear contenido de calidad, tienes que crear contenido de calidad. No hay otra forma de evitar esto. Por supuesto, la calidad aquí significa que no está escribiendo contenido únicamente para satisfacer los algoritmos de búsqueda de SEO, sino principalmente para satisfacer la intención de búsqueda de los usuarios.

Nota: si llega al mercado de habla rusa para dirigirse a usuarios de habla rusa, asegúrese de que su contenido esté correctamente localizado. De lo contrario, terminará con una experiencia de usuario deficiente (que es fundamental para Yandex).

Use enlaces internos valiosos que harán que los visitantes permanezcan más tiempo en su sitio. Además, enlace a otros sitios autorizados para demostrar que su información es válida y valiosa.

Dale a tu contenido una estructura clara para que sea más fácil de comprender (y sí, hojear), e incluye información visual como imágenes, infografías, videos, etc.

4. Edad del dominio.

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La edad del dominio es un factor de clasificación VIP en Yandex. Se siente bien cuando tienes un sitio con una sólida historia y reputación, pero es bastante engorroso (por decir lo menos) cuando lanzas un nuevo sitio, especialmente cuando tiene pocas páginas. Posicionarse alto para un nuevo dominio puede terminar en un gran desafío.

¿Qué hacer?

En primer lugar, no se desanime si su sitio recién lanzado no logra una clasificación alta en la búsqueda orgánica. Lo más probable es que no hayas hecho nada malo, solo tienes que esperar.

Si planea lanzar un nuevo sitio, considere comprar un dominio más antiguo que desde el principio se verá como más creíble.

Es posible verificar lo que Yandex cree que es la fecha de creación de una página en particular mirando los datos de caché del motor de búsqueda. Use WebSite Auditor, la herramienta ideal para todo lo relacionado con SEO en la página, para hacer esto. Le mostrará cuántas páginas de su sitio fueron indexadas por Yandex y cuándo fueron indexadas.

Descargue la herramienta, ábrala y cree un proyecto para su sitio. Ir Estructura del sitio > Páginas y agrega el Fecha de caché en Yandex columna (haciendo clic derecho en el encabezado de cualquier columna en su tablero). Actualice las páginas y analice los resultados:

Comprobando la fecha del caché en Yandex

5. Factores comerciales.

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Los factores comerciales como parte del mecanismo de clasificación se hicieron realidad en 2011. Fue válido primero para la región de Moscú y luego se extendió a otras. Yandex tuvo en cuenta 5 factores que se consideraron importantes para los sitios web comerciales:

  • credibilidad de la empresa
  • interfaz
  • gama de productos
  • precios
  • formas de pago y entrega

Luego, en 2013, Yandex publicó un documento «Ranking con sesgo de calidad para consultas con intención comercial» (PDF) donde los ingenieros de Yandex describieron el mecanismo de clasificación comercial. Hay 4 indicadores de una página de calidad:

Confiabilidad + Usabilidad + Calidad de diseño + Calidad de servicio

Los indicadores de confianza y calidad del servicio tienen un valor de 2x en comparación con otros factores.

¿Qué hacer?

El caso es que cada vez hay menos sitios web que no siguen las pautas de este documento. Significa que si no los sigues en absoluto, perderás por defecto. Por lo tanto, debe abordar los siguientes requisitos comerciales:

  • Información de contacto detallada
  • Páginas de la empresa en los canales de redes sociales.
  • Descripción detallada del producto
  • Servicio de envío
  • Servicio al cliente (es decir, medios para ponerse en contacto con un equipo de soporte)
  • Precios
  • Política de devoluciones

Para evaluar sus esfuerzos de una presentación decente de la información comercial de su sitio web, puede, primero, ver su sitio web como si fuera el usuario o realizar alguna investigación sobre cómo se comportan los usuarios en su sitio.

Y segundo, siempre puedes mirar a tus competidores, especialmente en el top 10 de SERP. Analiza cómo optimizaron su información comercial. El truco aquí es que en muchas industrias, muchos sitios web están optimizados de una manera muy similar. Entonces, si están en los primeros resultados, siguiendo su ejemplo, estarás en el mismo nivel.

6. Metaetiquetas.

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Los algoritmos de búsqueda de Yandex prestan atención a las metaetiquetas de manera similar a Google, sin embargo, se cree que Yandex es mucho más estricto. Puede castigar al sitio incluso por el más mínimo error con esto y el SEO en la página. Significa que si optimiza sus etiquetas, debe hacerlo de una manera muy completa.

¿Qué hacer?

Hay algunas cosas que son propias de la optimización de etiquetas para Yandex. Intenta seguirlos para tener éxito:

Etiquetas de título y descripción: Los títulos en Yandex pueden ser un poco más largos que en Google, sin embargo, para estar seguro, mantenga alrededor de 60 caracteres. Las descripciones deben tener unos 160 caracteres. Al igual que Google, Yandex puede ignorar su descripción y mostrar un fragmento de texto diferente en función de la consulta.

En caso de que sus etiquetas de título y descripción se creen automáticamente, verifique si son de buena calidad. Si no lo son, sus páginas pueden desaparecer de las SERP porque el motor de búsqueda ha asumido que son de mala calidad.

Metapalabras clave: Sí, esta etiqueta todavía marca la diferencia para Yandex. Agregue algunas palabras clave objetivo por página.

URL: Yandex entiende tanto los caracteres cirílicos como los latinos. Tenga en cuenta que las personas de habla rusa prefieren usar direcciones URL cirílicas.

Etiqueta canónica: Estas etiquetas funcionan de la misma manera que en Google, ayudan a evitar penalizaciones por contenido duplicado en caso de que tengas páginas similares. Sin embargo, si especifica «rel=canonical», no es un pedido para Yandex, puede ignorarlo. Las razones por las que el buscador no tendrá en cuenta esta directiva pueden ser las siguientes:

  • No se puede acceder a la página para la indexación en la dirección canónica;
  • La dirección canónica se refiere a una URL en un dominio o subdominio diferente;
  • Hay algunas direcciones canónicas por página.

Además, puedes comprobar estas características con la ayuda de WebSite Auditor. Ejecute la herramienta y abra su proyecto (o cree uno nuevo). La herramienta analizará sus etiquetas por página. Ir Análisis de contenido > Auditoría de página. En el Optimización de contenido pestaña comprobar el Título y Etiquetas meta secciones. los Advertencia y Error los estados requieren su atención.

Auditoría de optimización de contenido con Website Auditor

Cambiar a la Factores técnicos pestaña y verifique sus canónicas:

Asegurarse de que las canónicas funcionen como deberían

Nota: Yandex solo admite el marcado, por lo que si su sitio tiene muchas variaciones de idioma, debe realizar cambios.

7. Vínculos de retroceso.

Si bien los vínculos de retroceso significan mucho para Google, sorprende que Yandex haya terminado eliminando los vínculos de retroceso de su mecanismo de clasificación. Por supuesto, esto no significa que no necesite participar en la construcción de enlaces. Sin embargo, los enlaces obtenidos tendrán valor solo si traen tráfico. De lo contrario, independientemente de la autoridad que tenga una fuente, sin tráfico, no hará ninguna diferencia.

Es más, si intenta mejorar su clasificación mediante enlaces de spam que se crean solo para influir en los algoritmos de búsqueda, Yandex lo encontrará a usted y te matará castigarte con la ayuda de su Minusinsk algo. Restringe la clasificación de los sitios que usan dichos enlaces por un período de uno a varios meses.

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¿Qué hacer?

Bueno, las recomendaciones para la optimización son bastante similares a las que usas para todos los motores de búsqueda:

  • Trate de ganar enlaces de calidad que atraigan tráfico a su página. La forma más plausible de hacerlo es obtener enlaces de los sitios que son relevantes para su nicho.
  • No compre enlaces con la esperanza de mejorar su clasificación, al final, solo los factores de comportamiento determinarán el valor de su enlace.

8. Amabilidad móvil.

Desde finales de 2015, Yandex ha etiquetado sitios optimizados para dispositivos móviles en las SERP. Dichos sitios no eran tan numerosos (alrededor del 18 %), pero fue la primera señal de que era hora de pensar en la optimización móvil.

Luego, en febrero de 2016, Yandex lanzó su actualización de algoritmo de búsqueda denominada Vladivostok que reguló los resultados de búsqueda móvil: los sitios optimizados para dispositivos móviles comenzaron a clasificarse más alto.

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Además, en el mismo 2016, Yandex también lanzó Páginas turbo, una tecnología similar a AMP en Google. Estas páginas están adornadas con un cohete en los SERP móviles.

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La esencia de esta tecnología es que las páginas móviles se mantienen en los servidores de Yandex, lo que permite que se carguen como un rayo (¡15 veces más rápido para una conexión 3G!). Además, cuando el sitio está inactivo por alguna razón, dichas páginas aún se cargarán.

Las páginas turbo resuelven el problema de las personas que abandonan el sitio cuando una página se carga durante más de unos segundos. La tecnología ayuda a reducir las tasas de rebote en un 30%. Lo mejor para los webmasters es que dichas páginas pueden incluir anuncios.

También es bastante curioso cómo Yandex venció al monopolio de búsqueda móvil de Google en el mercado ruso. Es que, no hace mucho tiempo, los usuarios de Android (que constituyen alrededor 70% del mercado) no podía cambiar fácilmente el motor de búsqueda predeterminado, siendo Google el predeterminado.

Fue descartado por el Servicio Antimonopolio de Rusia que esta opción predeterminada del sistema operativo Android era demasiado restrictiva y no interesaba a los consumidores. Por lo tanto, Android tenía que facilitar el cambio del motor de búsqueda predeterminado. Esta pantalla de elección ahora es requerida por ley:

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Esta decisión afectó las estadísticas de uso de Yandex en dispositivos móviles de una manera muy positiva: ¡del 29 al 44 % en un año!

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¿Qué hacer?

Realmente espero que su sitio tenga una versión móvil. Cualquiera que sea el motor de búsqueda, en estos días es bastante necesario, ya que el número de usuarios de teléfonos inteligentes ahora es de una naturaleza explosiva.

Cuando se trata de Yandex, puede verificar si hay errores en sus páginas móviles con la ayuda de su herramienta en Yandex Webmaster.

La misma verificación se puede ejecutar en WebSite Auditor. En la herramienta, vaya a Análisis de contenido > Auditoría de página y cambiar a la Factores técnicos pestaña. Presta atención a Usabilidad de la página (Móvil) sección:

Comprobación de la usabilidad de la página en dispositivos móviles

Nota: Yandex puede castigar su sitio móvil por texto demasiado pequeño. La fuente de 12px o más se considera compatible con dispositivos móviles.

Si desea que sus páginas se vuelvan turbo, consulte Las propias direcciones de Yandex. así como sus Herramienta de depuración.

9. Tiempo de indexación.

Estamos totalmente mimados por la naturaleza dinámica de los resultados de búsqueda de Google. Google, al ser una gran corporación, tiene una cantidad incomparable de recursos que permiten la indexación rápida de contenido nuevo. No funciona así con Yandex; aquí los resultados de búsqueda son mucho más estáticos.

El rastreador de Yandex visita páginas estáticas varias veces al mes y publicaciones de blog, varias veces al día. Significa que puede llevar algún tiempo hasta que su contenido se indexe.

¿Qué hacer?

1) Apoyar el proceso de indexación enviando contenido nuevo a través de un Mapa del sitio XML en Yandex Webmaster. Tenga en cuenta que hay algunos limitaciones que afectan cómo se indexa el documento (por ejemplo, para archivos Flash).

2) Sea paciente y no se dé por vencido demasiado pronto en caso de que no vea resultados de su campaña de SEO para Yandex.

Epílogo: Yandex y AI

Yandex está trabajando arduamente para resolver la intención de búsqueda con más precisión al mejorar constantemente su algoritmo de búsqueda. En 2016, lanzaron su actualización de algoritmo Palekh que utilizó el aprendizaje automático para manejar consultas de cola larga y encontrar páginas relevantes incluso si no tenían palabras de la consulta.

En agosto de 2017, lanzaron un nueva versión de la plataforma de búsqueda construido sobre la base de la red neuronal de Palekh. La plataforma se llamó Korolyov, en honor a una ciudad rusa al noreste de Moscú que ha sido durante mucho tiempo el centro de la exploración espacial de Rusia.

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Las dos actualizaciones principales incluyeron:

  • Coincidencia del significado de una consulta a todo el contenido de una página web (Palekh solo considera titulares);
  • Mirando un número mucho mayor de páginas — 200.000 por consulta de búsqueda (Palekh observó 150 por consulta).

Korolyov es un intento mucho mejor de igualar los logros del sistema RankBrain AI de Google. Como todas las plataformas modernas basadas en IA, Korolyov aprende por sí mismo procesando nuevos datos.

Además, Yandex también anunció que los datos de Yandex.Stop, una plataforma de colaboración colectiva a gran escala para asesores de búsqueda, se incorporaría a Yandex MatrixNet (el algoritmo patentado de la empresa), junto con comentarios anónimos. Los datos de Toloka (evaluación humana del contenido web) se utilizan para entrenar el algoritmo de aprendizaje automático.


Entonces, puede juzgar por la evidencia anterior que Yandex, aunque es muy similar a otros motores de búsqueda, es un microcosmos separado con su propio ecosistema. Una vez que estás dentro, tienes que jugar según sus reglas. Sin embargo, cuando siga esta guía de SEO, comprenderá mejor las peculiaridades y, por lo tanto, su campaña de SEO para Yandex debería ser un éxito.

¿Eres un profesional de Yandex SEO? ¿Conoce más consejos y trucos de SEO que funcionen para su industria en Yandex? Por favor, comparta en los comentarios, ¡espero una discusión interesante!


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Por: Valerie Niechai

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