9 Excelentes Herramientas de Análisis de Aplicaciones Móviles


análisis de aplicaciones móviles

Has hecho lo increíble: has creado una aplicación y empezado a comercializarla. Mientras que debo felicitarte, la creación de la aplicación es solo el primer paso en tu camino hacia el éxito.

El siguiente paso (y posiblemente el más importante) es la optimización.

Dado que los consumidores pasan cuatro horas y media al día en sus teléfonos, vale la pena asegurarte de que tu aplicación se está ganando parte de ese intenso gasto de tiempo.

Y una mejor visibilidad puede mejorar los resultados. En promedio, los consumidores gastan 120 mil millones de dólares en la tienda de aplicaciones y 190 mil millones de dólares en publicidad móvil.

Puedes comprobar el tráfico y las métricas de los usuarios con análisis de aplicaciones móviles para que tu aplicación tenga el mayor éxito posible.

Esto es lo que necesitas saber sobre el análisis de aplicaciones móviles y qué herramientas son más efectivas para ayudarte a profundizar en los datos.

Análisis de aplicaciones móviles

Los análisis de aplicaciones móviles no son muy diferentes de sus homólogas en la web; hacen un seguimiento y analizan las actividades de los usuarios en las aplicaciones.

El uso de una herramienta de análisis de aplicaciones te brinda acceso a información valiosa sobre cómo funciona tu aplicación y destaca las oportunidades de mejora.

Al ver cómo interactúan los usuarios con tu aplicación, puedes optimizarla para que esté lo más centrada posible en el usuario.

Por qué los análisis son cruciales para tu aplicación móvil

Sin visibilidad, tu aplicación puede no satisfacer las necesidades de los usuarios, independientemente de lo hermosa o útil que sea.

Cuando esto sucede, tus usuarios buscarán satisfacer sus necesidades en otra parte.

Al implementar el análisis de aplicaciones móviles, no solo te equipas con las herramientas necesarias para comprender mejor el rendimiento de tu aplicación, sino que también te beneficias en las siguientes cuatro áreas clave:

  • Evaluación del ROI en tiempo real: potencia el valor de tu aplicación y, en última instancia, aumenta tu ROI con una mejor comprensión de tus clientes a través de los datos.
  • Estrategias basadas en datos: con un mayor acceso a los datos, puedes identificar detalles específicos que pueden impulsar futuras campañas. Con una visualización clara de los éxitos y fracasos pasados, puedes recalibrar tu enfoque con estrategias basadas en datos.
  • Estrategias personalizadas: al segmentar y dirigirte a audiencias con mayor especificidad, es más probable que les proporcione lo que quieren o necesitan. Mediante el uso de análisis de aplicaciones, puedes identificar a esos grupos y comenzar a segmentarlos con estrategias personalizadas.
  • Seguimiento de objetivos: el análisis de aplicaciones te permite determinar qué canales de adquisición te están funcionando. Al identificar estos canales, puedes dedicar más atención a ellos y replicar el enfoque.

Aunque estas cuatro áreas no son las únicas ventajas de implementar una herramienta de análisis de aplicaciones móviles, comprender estas categorías es vital para el éxito general de la aplicación.

De qué KPI debes hacer un seguimiento para el análisis de tu aplicación móvil

Si bien es fácil perderse en la gran cantidad de análisis de aplicaciones móviles disponibles, hay siete indicadores clave de rendimiento (KPI) cruciales de los que debes hacer un seguimiento para medir el engagement de los usuarios y el éxito general de tu aplicación móvil.

  • Tasa de retención: esta métrica identifica el porcentaje de clientes que siguen utilizando tu aplicación. Por el contrario, esta cifra también te alerta sobre el número de clientes que estás perdiendo debido al abandono de clientes.
  • Valor de por vida (LTV): esta fórmula te ayuda a evaluar el valor de tus clientes a lo largo de la “vida” de su relación con tu empresa.
  • Desinstalaciones: realizar un seguimiento del número de personas que desinstalan tu aplicación es vital para comprender por qué esas personas la desinstalaron.
  • Análisis Cohort: este análisis se centra en la segmentación de los usuarios por fuente de tráfico, país y dispositivo, y en el análisis de las métricas asociadas.
  • ROI: este número representa lo que has gastado frente a lo que has ganado en un esfuerzo determinado.
  • Coste por adquisición (CPA): esta cifra le permite saber exactamente cuánto estás gastando por adquisición.
  • Tasa de crecimiento de usuarios: esta cifra representa el número de nuevos usuarios en un plazo determinado.

Si bien estos siete KPI no son de ninguna manera las únicas métricas útiles de las que puedes hacer un seguimiento, proporcionan una visión completa del éxito de tu aplicación y destacan las áreas en las que es necesario mejorar.

¿Cuál es la diferencia de SEO y ASO?

Al igual que la optimización de cualquier página web para el SEO es vital para tu éxito en las búsquedas, es imperativo optimizar tu aplicación para la optimización de la tienda de aplicaciones (ASO).

ASO se refiere al proceso continuo de medir, probar y evaluar las estrategias de marketing para la tienda de aplicaciones para aumentar la visibilidad de tu aplicación y generar descargas. Cuanto más alta sea la clasificación de tu aplicación en la tienda de aplicaciones, más probable será que los clientes potenciales la vean.

Si bien los procesos de SEO y ASO son similares, también tienen algunas diferencias significativas, como las formas en que los usuarios buscan en la web y en una tienda de aplicaciones.

Mientras que la web se utiliza principalmente para responder a preguntas, la tienda de aplicaciones se utiliza para buscar un producto específico que coincida con la intención del buscador.

Esto significa que tendrás que utilizar diferentes estrategias para posicionarte en la tienda de aplicaciones y en los motores de búsqueda como Google.

Por ello, no conviene limitarte a utilizar herramientas de análisis basadas en la web enfocadas en el SEO para realizar un seguimiento del ASO.

Las mejores herramientas de análisis de aplicaciones móviles

Con tantas herramientas de análisis de aplicaciones móviles disponibles, puede ser un reto averiguar cuál es la opción adecuada para ti. Las siguientes nueve herramientas son algunas de las plataformas más eficaces para ayudarte a hacer que tu aplicación llegue a la parte superior de la barra de búsqueda.

aplicación annie

aplicación annie es una plataforma de análisis de datos y móviles que proporciona información sin precedentes tanto de los datos de tu aplicación como de otras aplicaciones del mercado. Con opciones de suscripción gratuita y de pago, App Annie puede ayudar a que tu aplicación se destaque entre la multitud digital, sea cual sea tu presupuesto.

Plataformas compatibles

iOS, Android, Windows Phone.

Aportaciones

La versión gratuita de App Annie muestra las calificaciones, clasificaciones, reseñas, gráficos y detalles de la aplicación, mientras que el plan de pago premium agrega opciones de ASO, estimaciones de descargas e ingresos, estimaciones de uso, estimaciones de publicidad y estimaciones de audiencia.

Cómo usarla

Utiliza App Annie para acceder a datos que te ayuden a determinar la mejor manera de optimizar tu aplicación. Con la plataforma de App Annie, obtienes acceso inmediato a las innovaciones tecnológicas y conjuntos de datos de la organización, lo que te permite acceder a datos compartidos, identificar oportunidades y la capacidad de elaborar campañas exitosas.

Análisis de aplicaciones móviles Captura de pantalla del tablero de App Annie

Radar de aplicaciones

El objetivo del App Radar es hacerte la vida más fácil. Ofrece varios tutoriales para ayudarte a optimizar tu ASO desde el principio. La aplicación de análisis móvil incluye funciones de seguimiento e investigación de palabras clave, lo que te ayudará a construir una sólida estrategia de ASO.

Plataformas compatibles

iOS, Android, Windows Phone.

Aportaciones

Seguimiento de métricas clave, localización, seguimiento del posicionamiento de palabras clave, herramientas de investigación de palabras clave, entre otras cosas.

Cómo usarla

Utiliza App Radar para investigar palabras clave y monitorear la estrategia de búsqueda de los competidores. A medida que desarrolles tu propio enfoque, puedes usar el conjunto de herramientas de App Radar para optimizar tu ASO.

Panel de radar de la aplicación de captura de pantalla de análisis de aplicaciones móviles

Ajustar

Ajustar es una aplicación de análisis móvil diseñada para ayudarte a identificar y construir tu base de usuarios. La aplicación hace un seguimiento de las tendencias por hora, evalúa el LTV y analiza las cohortes.

Adjust también te permite agregar datos de usuario vitalicios en un único panel de control. También cabe destacar la suite de prevención de fraudes de la plataforma, que protege su aplicación de actividades fraudulentas.

Plataformas compatibles

Android, Blackberry, HTML5, iOS, Windows Phone.

Aportaciones

Información sobre abandono, el ROI, las interacciones dentro de la aplicación, el LTV, los embudos de eventos y mucho más.

Cómo usarla

Utiliza Adjust para ver y comprender los patrones de comportamiento de los usuarios. Al identificar estos patrones y métricas, puedes recalibrar tu aplicación para los usuarios y ampliar la interacción del usuario con la aplicación.

Captura de pantalla de análisis de aplicaciones móviles del panel de control de Adjust

base de fuego

base de fuego es la plataforma gratuita de análisis de aplicaciones móviles de Google que ayuda a desarrollar, mejorar, alimentar y hacer crecer tu aplicación mostrando todas las métricas en una única ubicación central.

La aplicación agrega datos de los usuarios y los comparte a través de un panel de control envolvente, lo que te permite tener una visión única de las acciones que ocurren dentro y alrededor de tu aplicación.

Plataformas compatibles

C++, iOS, Unidad y Android.

Aportaciones

El número de usuarios y sesiones, la duración de la sesión, los sistemas operativos, los modelos de dispositivos, la geografía, los primeros lanzamientos, las aperturas de la aplicación, las actualizaciones de la aplicación y las compras en la aplicación.

Cómo usarla

Utiliza Firebase para identificar audiencias específicas a través de la segmentación. Una vez que hayas desglosado estos subconjuntos, puedes empezar a dirigirte a esas audiencias a través de notificaciones en la aplicación u otras estrategias.

Análisis de aplicaciones móviles cómo funciona firebase

Analítica para aplicaciones

Analítica para aplicaciones es la aplicación de análisis móvil de Apple que proporciona análisis especializados para las aplicaciones en la App Store de Apple.

Esta aplicación te ofrece una visibilidad específica de la interacción de los usuarios dentro de la App Store, transmitiendo cómo los usuarios descubren tu aplicación.

Plataformas compatibles

iOS

Aportaciones

Esta aplicación de análisis móvil proporciona en engagement de los usuarios, las impresiones de la App Store, las ventas y las tendencias, y la segmentación de los usuarios.

Cómo usarla

Utiliza esta aplicación para comprender cómo los usuarios encuentran tu aplicación en la tienda y replicar esta experiencia para tus consumidores objetivo.

Análisis de aplicaciones móviles Captura de pantalla de Análisis de aplicaciones

Melodía

Melodía es la solución para la medición y el engagement a lo largo de todo el recorrido del cliente, el seguimiento de la trayectoria de un usuario mediante la supervisión del movimiento y la unificación de los puntos de contacto entre canales.

Plataformas compatibles

Android, iOS, tvOS, Javascript, Windows Phone.

Aportaciones

Tune proporciona el ROI, ingesta de cohortes, impresiones, clics, medición de eventos y mucho más.

Cómo usarla

Utiliza Tune para obtener una visión completa del recorrido del cliente a lo largo de tus campañas. Al proporcionarte datos en tiempo real, Tune puede ayudarte a identificar puntos de mejora específicos en tu estrategia.

Análisis de aplicaciones móviles Tune

Kochava

Kochava es una plataforma diseñada para el seguimiento del engagement, el LTV y la adquisición de usuarios. Con esta plataforma de análisis de aplicaciones móviles, puedes ver puntos de datos vitales y crear grupos de usuarios. Esta plataforma te permite analizar el ROI a través de datos precisos.

Plataformas compatibles

Android, iOS, tvOS, Windows y Xbox One, Unity, ReactNative, Cordova, Adobe Air, Xamarin, Web SDK, Corona Labs, Adobe DPS, Adobe Analytics.

Aportaciones

Análisis de retención, ROI en tiempo real, marketing basado en la ubicación, atribución de canales, segmentación contextual y mucho más.

Cómo usarla

Utiliza los puntos de datos de Kochava para visualizar en tiempo real el rendimiento y el engagement de la campaña, la identificación y creación de audiencias específicas, la segmentación y la prevención del fraude publicitario en móviles.

Análisis de aplicaciones móviles Kochava

MixPanel

MixPanel está repleto de herramientas de análisis únicas, incluido un análisis del embudo y su rastreador del engagement, el Addiction Report. Estas herramientas te permiten comprender qué estrategias aumentan la conversión, la retención y el compromiso.

Plataformas compatibles

IO, Android.

Aportaciones

Tasa de retención, abandono, segmentación de campañas, análisis de embudos y mucho más.

Cómo usarla

MixPanel ofrece informes interactivos para que puedas extraer datos de forma rápida y sencilla. Esta función interactiva proporciona respuestas a todas tus preguntas sobre la participación de la audiencia en cuestión de segundos.

Análisis de aplicaciones móviles MixPanel

Ráfaga

Análisis de ráfagas es una extensión de Develop Network de Yahoo. Esta plataforma de análisis de aplicaciones móviles te permite realizar un seguimiento de nuevos usuarios, usuarios activos y sesiones a través de un único panel de control.

Plataformas compatibles

iOS, Android, React Native, watchOS, Unidad.

Aportaciones

Instalaciones, sesiones, tiempo de permanencia, recorridos de los usuarios, eventos personalizados, segmentación de usuarios, etc.

Cómo usarla

Utiliza Flurry Analytics para ver el rendimiento de la aplicación fácilmente. Flurry también cuenta con informes de fallos, que te ayudan a identificar los problemas y a solucionarlos antes de que afecten al rendimiento y a la satisfacción del cliente.

Análisis de aplicaciones móviles Flurry

Conclusión

Tanto si estás comenzando tu trayectoria en el marketing de aplicaciones y buscas aumentar la visibilidad, como si quieres profundizar en los detalles de datos avanzados, necesitas una herramienta de análisis de aplicaciones móviles que te ayude a navegar por las realidades del ASO.

Si bien hay varias aplicaciones de análisis móvil disponibles entre las que elegir, las nueve herramientas que he destacado en esta publicación ofrecen información detallada sobre tus usuarios y proporcionan puntos de datos únicos que pueden resaltar patrones de comportamiento.

Al contar con estas nuevas métricas, haces que tu aplicación sea irresistible para tu público objetivo.

¿Cuál es tu herramienta de análisis de aplicaciones móviles favorita?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba