9 pasos Para Robar las Mejores Ideas de Contenido de tus Competidores


hoja de trucos para robar contenido de la competencia

Crear contenidos de calidad que las personas quieran compartir es la mejor forma de impulsar el crecimiento de tu marca.

Si la gente quiere leer, ver, compartir y hablar de lo que publicas, seguramente verás un aumento en el tráfico y en las ventas, y un mayor compromiso.

Pero, ¿cuántas veces dedicaste horas a escribir un artículo (u otra pieza de contenido) que no alcanzó los resultados deseados? No recibía los clics y comentarios, ni se compartía como esperabas.

Mientras tanto, tu competencia está prosperando. Por eso, es el momento de robar las mejores ideas de contenido de tus competidores (y al mismo tiempo aprender de sus errores).

Obviamente, nunca debes plagiar contenido. Sin embargo, es importante reconocer que es difícil pensar en ideas de contenido completamente originales en el mundo online de hoy.

Puedes pensar que se te ocurrió algo “nuevo”, pero es probable que ya se haya hecho antes.

Por eso necesitas usar el contenido de tu competencia como inspiración para crear algo aún mejor.

Aquí te presento nueve pasos para robar las mejores ideas de tus competidores.

Para empezar, debes conocer los diferentes tipos de competidores.

1. Entender los diferentes tipos de competidores

Tus competidores pueden dividirse en cuatro categorías diferentes.

Las tres categorías más comunes son competidores directos, competidores indirectos y competidores sustitutos.

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Competidores directos son los competidores más obvios. Ofrecen productos y servicios más o menos iguales a los tuyos.

Walmart y Target, Microsoft y Apple, Pepsi y Coca-Cola son ejemplos de competidores directos.

Competidores indirectos son empresas que venden los mismos productos que tú, pero que también se especializan en otras áreas.

Ejemplos de competidores indirectos son McDonald’s y Applebees o Nike y Timberland.

McDonald’s y Applebees son cadenas de restaurantes, pero McDonald’s es una cadena de comida rápida mientras que Applebees es una cadena de bares y parrillas.

Nike y Timberland son marcas de calzado, pero Nike es una marca de calzado deportivo, mientras que Timberland es una marca de calzado para actividades al aire libre.

Los competidores indirectos suelen ser más difíciles de identificar que los directos.

Los competidores sustitutos son aún más difíciles de identificar.

Estos competidores no ofrecen exactamente los mismos productos o servicios que tú, pero compiten por la misma base de clientes.

Por ejemplo, los teléfonos móviles son un mercado completamente diferente al de las cámaras digitales.

Pero los fabricantes de teléfonos como Samsung se convirtieron en competidores de marcas de cámaras como Canon o Nikon tan pronto como empezaron a incluir cámaras en sus teléfonos.

Si quieres identificar a los competidores directos, indirectos y sustitutos, necesitas hacer una investigación de audiencia.

Prueba algunas herramientas de escucha social, o escucha socialcomo Hootsuite o estudio social para empezar.

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Incluso puedes hacer algunas encuestas a los clientes. Google Encuestas es un excelente recurso.

La herramienta te permite crear preguntas y selecciones personalizadas para cada respuesta y luego enviarlas a tus clientes actuales.

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Incluso puedes hacer que los clientes respondan a las preguntas de tu encuesta a cambio de acceder a contenido premium o a créditos de Google Play.

Los “competidores SERP” son la cuarta categoría de competidores. Los competidores SERP son los sitios que posicionan para las palabras clave para las que estás intentando posicionar.

Ellos ocupan las mejores posiciones que quieres y necesitas. Pueden ser cualquier tipo de sitio, como una página de Wikipedia o un artículo de un sitio de noticias.

Estos competidores están recibiendo el tráfico de las SERP que necesitas para conseguir más tráfico. Así que tienes que identificarlos y superarlos lo más rápido posible.

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Una vez que hayas encontrado las palabras clave que quieres usar, descubre quién está mejor posicionado que tú.

Utiliza una herramienta de SEO como el Open Site Explorer de Moz para saber exactamente cómo tus competidores SERP tienen una posición más alta que la tuya.

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Luego, tienes que hacer aún más investigación.

2. Usar SimilarWeb para averiguar si los competidores están pagando por el tráfico

Necesitas conocer los aspectos negativos sobre cómo los competidores obtienen atención online.

Afortunadamente, existen varias herramientas que pueden ayudarte a descubrir cómo tus competidores están generando tráfico y haciendo que la gente les preste atención.

Algunos de tus competidores pagan por el tráfico que reciben.

SimilarWeb puede ayudarte a descubrir cuáles competidores lo hacen. La herramienta también puede mostrarte la fuente del tráfico, junto con las palabras clave para las que posicionan.

Simplemente ingresa la URL de tu competidor para obtener un informe gratuito sobre cualquier sitio web o aplicación.

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Entonces, tendrás acceso a información relevante sobre su tráfico, como el total de visitas, duración promedio de las visitas, páginas por visita y su tasa de rebote.

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Una vez que averigües qué competidores están pagando para llegar a la cima de los resultados, sabrás los objetivos que tienes que cumplir para posicionar mejor que ellos.

Después, analiza su estrategia de SEO y averigua cómo puedes imitarla.

3. Analizar su estrategia de SEO

Ya conoces las palabras clave de tus competidores gracias a SimilarWeb.

Ahora, tienes que tratar de usar palabras clave para las que ellos todavía no posicionan.

La forma más fácil de hacerlo es usar la misma estrategia que ya han usado para alcanzar las mejores posiciones.

Si utilizas la misma estrategia exitosa de SEO que ellos usaron, posicionarás tan bien como ellos, pero para palabras clave diferentes, en poco tiempo.

Usa las palabras clave que tus competidores ignoraron para tomar la delantera.

Puedes revisar las palabras clave pagadas y orgánicas de tus competidores usando una herramienta como SEMrush.

La herramienta te muestra la estrategia de SEO de tu competidor al revelar qué palabras clave son pagadas y cuáles son orgánicas.

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Entonces, solo tienes que usar palabras clave similares que no están en la lista.

Por ejemplo, si posicionan para una palabra clave como “correo de propaganda“, trata de posicionar para una palabra menos difícilcomo «campaña de correo electrónico“.

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También es necesario realizar una auditoría de las redes sociales de tus competidores.

4. Realizar una auditoría de redes sociales

Las redes sociales son un excelente lugar para compartir contenidos existentes y publicar contenidos nuevos.

También son eficaces para generar nuevos leads o nutrir los que ya tienes.

Google también recoge señales sociales de las páginas de redes sociales, lo que puede afectar el posicionamiento.

Eso significa que la cantidad de veces que se comparten tus publicaciones en Facebook y la cantidad de me gusta que obtienen puede realmente afectar los resultados de las SERP.

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Lo mismo se aplica a tus competidores. Realiza una auditoría de las redes sociales de tus competidores. Esto es lo que tienes que buscar en cada plataforma.

Gorjeo:

  • Mira sus publicaciones recientes. ¿Cuántos retweets suelen recibir?
  • ¿Ellos usan imágenes o videos en sus tweets? ¿Y hashtags? ¿Qué hashtags están usando?
  • ¿Están añadiendo llamados a la acción (CTA) a sus tweets?
  • ¿Cuántos seguidores tienen?
  • ¿Cuántas cuentas siguen?
  • ¿Cómo es su biografía?

Facebook:

  • ¿Cuántos me gusta tienen en sus publicaciones recientes?
  • ¿Con qué frecuencia publican en Facebook?
  • ¿Cuántos comentarios hay en sus publicaciones? ¿Cuál es el tono de esos comentarios?
  • ¿Utilizan CTA en sus publicaciones en Facebook?

Instagram:

  • ¿Cuántos seguidores tienen?
  • ¿Cuántas cuentas siguen?
  • ¿Qué tipo de contenido publican? ¿Con qué frecuencia lo publican?
  • ¿Cuántos me gusta y comentarios tienen en cada foto?
  • ¿Cómo es su biografía? ¿Colocan un enlace?

Youtube:

  • ¿Cuántas visualizaciones tienen sus videos, en promedio?
  • ¿Qué tipo de contenido están publicando?
  • ¿Con qué frecuencia suben videos?
  • ¿Cuántos suscriptores tienen?

Si quieres ir un paso más allá, haz el mismo tipo de preguntas sobre otras redes sociales que puedan tener tus competidores, como Pinterest, LinkedIn o Periscope.

Usa la información que encuentres para crear una estrategia de publicación en redes sociales que sea similar a la de ellos.

Trata de crear algunos objetivos basándote en tus hallazgos, como el número de seguidores que quieres tener para una fecha determinada.

Luego, observa su estrategia de contenido general.

5. ¿Cuál es su estrategia de contenido?

Algunas empresas publican un artículo de blog tras otro o un video tras otro.

¿Cómo se les ocurren todas esas ideas tan rápido? ¿Están haciendo guest blogging? Tal vez.

Pero probablemente empezaron su estrategia de marketing de contenidos seleccionando listas de temas que podrían ser interesantes para sus lectores.

Puedes generar cientos de temas para blog a partir de una sola idea usando una herramienta como Responde al público.

Tan solo ingresa tu palabra clave y encontrarás cientos de sugerencias de contenido.

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También podrían estar usando infografías o artículos de blog de otras empresas (con la debida autorización). También puedes usar los recursos de esas empresas, solo tienes que comunicarse con ellos y pedirles.

Lo peor que pueden decir es que no, y si dicen que sí, tienes la oportunidad de crear una relación valiosa y duradera con ellos.

También es probable que tus competidores reciclen y reutilicen una pieza de contenido para crear muchas otras formas de contenido.

Por ejemplo, podrían estar convirtiendo cada publicación del blog en un video o dividiéndola en varios emails que envían como una serie cada semana a sus suscriptores.

Puedes convertir fácilmente un e-book en varios artículos de blog, infografías, seminarios web, videos, presentaciones o emails.

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Lleva un registro de los tipos de contenido que tu competidor está creando y úsalo más tarde, cuando estés creando tu propia estrategia de contenido.

Recicla, reutiliza y difunde tu contenido en tantos medios como puedas.

Y presta atención a los tipos de temas que tus competidores están eligiendo, así como a la extensión promedio de sus publicaciones.

6. Observa los temas del blog y extensión de las publicaciones

Intentar pensar en miles de temas distintos que esperas que resulten entretenidos para los lectores puede tomar mucho tiempo. Y puede que no siempre lo hagas bien.

En vez de eso, busca ideas de temas que produjeron buenos resultados en el pasado.

Ve al sitio de tu competidor y mira cuál es el contenido más popular. La mayoría de los sitios tienen una lista de sus publicaciones más populares en la primera página.

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Busca temas que tengan un alto nivel de comentarios y veces compartidos. Si necesitas una herramienta que te ayude con sitios que no tienen una página de los “Más populares”, usa BuzzSumo.

Ingresa la URL de tu competidor para ver una lista de los contenidos que más se comparten.

Una vez que hayas analizado los sitios de tus principales competidores, deberías tener una lista de cientos de temas sobre los que puedes escribir y que han funcionado bien en el pasado.

La extensión de tus publicaciones también puede afectar su rendimiento. He descubierto que publicaciones de blog con más palabras producen mejores resultados.

Brian Dean de Backlinko constató que contenidos con más de 1900 palabras logran posicionarse en las 5 primeras posiciones de Google, y contenidos con entre 1900 y 2000 palabras ocupan la primera posición.

Si publicas contenidos con esta cantidad de palabras de forma consistente, verás mejores resultados que si creas contenidos más cortos.

Para encontrar la extensión promedio de las publicaciones de tus competidores, calcula la cantidad de palabras promedio de cinco o diez de las publicaciones en su blog.

Puedes hacerlo manualmente copiando y pegando sus artículos en Google Docs o Microsoft Word, o introduciendo las URLs de cada artículo en un verificador de número de palabras de una página web.

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Si tu competencia publica contenidos de diferentes extensiones, averigua cuál tiene el mejor rendimiento.

Probablemente serán las publicaciones más largas, pero puede que quieras comprobar si hay alguna tendencia específica en tu industria.

Has recopilado los temas y analizado a fondo tus competidores. Ahora es el momento de usar toda la investigación que hiciste y aplicar la Técnica Skyscraper.

7. La técnica Skyscraper

La Técnica Skyscraper, o Técnica de rascacielosse usa desde hace años por los blogueros para superar a la competencia.

Si se hace correctamente, puede aumentar el tráfico orgánico hasta un 110% en solo dos semanas.

La técnica también aumentará significativamente tus dominios de referenciahablaremos de esto a continuación.

¿Cómo funciona exactamente la Técnica Skyscraper?

Bueno, ya has encontrado contenidos que tus competidores han creado y que han funcionado bien en el pasado. Y has tomado nota de estos temas como ideas para nuevas publicaciones de blog.

Pero con la Técnica Skyscraper no solo escribirás una nueva publicación de blog sobre el mismo tema. Crearás una versión nueva y mejorada.

Esto significa que tu nueva publicación sobre ese mismo tema debe ser más larga, actualizada, mejor diseñada y estructurada e incluso más completa.

Trata de encontrar un ángulo completamente original investigando otros contenidos creados sobre ese tema por otras marcas además de tu competidor.

Para cuando termines, es casi seguro que tu publicación nueva superará la original publicada por tu competidor.

Al crear el artículo de blog más largo, respaldado por investigaciones y detallado sobre el tema, tu artículo se convertirá naturalmente en el recurso más creíble y útil.

También es bueno incluir varias imágenes de alta calidad a tu nueva publicación. Ellas ayudan a mejorar el texto y a mantener a las personas interesadas mientras leen.

Las imágenes dividen el texto y explican visualmente lo que estás tratando de decir.

Puedes usar imágenes existentes de otras marcas, pero asegúrate de incluir un enlace a la página en la que encontraste la imagen.

Si piensas citar algún tipo de estudio en tu contenido, incluye un gráfico de la investigación que explique visualmente el dato.

También puedes crear tus propias imágenes con Pablo de Buffer.

Selecciona una imagen en el lado izquierda o carga tu propia imagen de fondo. Selecciona el tamaño de la imagen y el estilo de fuente.

Una vez que hayas creado tu imagen, descárgala y añádela a tu publicación de blog o a tu e-book.

También puedes tomar capturas de pantalla y agregar leyendas y anotaciones con Evernote.

Enlaza a todas las publicaciones que usaste como recursos en tu nuevo contenido.

Esto no solo te permitirá citar tus fuentes, sino que también le indicará a Google que tu contenido es relevante porque incluye enlaces a esos artículos.

Por último, concéntrate en construir enlaces entrantes para atraer más tráfico.

8. Aprovechar el poder de los enlaces entrantes

Si tienes un blog, seguro que obtendrás un 97% más de enlaces entrantes que empresas que no tienen un blog. Así que has empezado bien.

Pero, ¿qué es un enlace entrante, o enlace entrante?

En pocas palabras, es un enlace que lleva a la gente de un sitio web a tu sitio web. Los enlaces salientes (enlaces salientes), por otro lado, enlazan desde tu sitio web a un sitio web externo.

Ambos impulsan el tráfico y mejoran el posicionamiento, pero los enlaces entrantes son conocidos por optimizar el SEO de tu blog.

Por ejemplo, este es un enlace entrante a una de las publicaciones de mi blog sobre enlaces internos.

Los sitios web con una gran cantidad de enlaces entrantes alcanzan, naturalmente, mejores posiciones que los sitios que no tienen muchos de ellos.

Una vez que hayas creado un contenido genial, el paso final es comunicarse con personas que han creado enlaces a piezas de contenido similares en el pasado (es decir, contenidos de tus competidores).

Puedes usar una herramienta de link building como Ubersuggest para encontrar los sitios web que tienen enlaces a los sitios de tus competidores.

El primer paso es ingresar la URL de tu competidor en el cuadro de búsqueda.

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Tras hacer clic en “Buscar” verás una página de resultados como esta.

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A partir de ahí, selecciona “Backlinks” en la barra lateral izquierda.

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La página de visión general proporciona información básica sobre el perfil de backlinks de tu competidor, como la cantidad de backlinks y dominios de referencia. Pero lo que realmente estás buscando es una lista de dominios de referencia. Desplázate a la sección “Backlinks” para encontrarla.

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Con más de 172 mil enlaces entrantes, tienes muchas oportunidades delante de ti. Identifica un contacto en cada sitio para que puedas enviarles un email y hacerles saber que has creado un contenido similar, pero nuevo, mejorado y actualizado.

Puedes utilizar viola norberto por encontrar la dirección de email corporativo de cualquier persona.

Y Gmass puede ayudarte a programar y hacer un seguimiento de esos emails.

Solo pídeles que enlacen a tu contenido en lugar del de tu competidor.

9. Entender la estrategia

Crear contenido de calidad es la forma más rápida y fácil de superar a tus competidores. Tienes que crear contenidos que la gente quiera leer, ver y compartir.

Pero a veces es mejor “robar” las ideas de contenido de tu competencia para salir adelante.

Esto no significa que debas plagiar su contenido, sino que debes usar sus contenidos antiguos como inspiración para crear algo similar, pero actualizado y de mayor calidad.

Para empezar, hay que entender que existen cuatro tipos diferentes de competidores: competidores directos, competidores indirectos, competidores sustitutos y competidores SERP.

Una vez que conoces los diferentes tipos de competidores, no debería ser muy difícil identificar tus competidores específicos.

Luego, puedes usar una herramienta como SimilarWeb para averiguar si tus competidores están pagando por el tráfico.

A partir de ahí, revisa su estrategia de SEO y averigua exactamente cuáles de sus palabras clave son pagadas y cuáles son orgánicas.

Realiza una auditoría en todas las redes sociales de tus competidores. Echa un vistazo a sus cuentas de Twitter, Facebook Instagram, YouTube, etc.

¿Qué están haciendo ellos que tú no? ¿Cómo es el rendimiento de sus publicaciones, en promedio?

¿Y su estrategia de contenido?

¿Están reutilizando contenidos? ¿Cómo lo están haciendo?

Intenta pensar en formas de reutilizar tu contenido de una manera similar.

Observa los temas de su blog. ¿Cuáles de sus publicaciones han generado los mejores resultados en el pasado? Esas son las ideas de temas que debes robar.

¿Qué hay de la extensión de sus publicaciones? Los contenidos más largos suelen funcionar mejor que los más cortos.

Luego, usa la Técnica Skyscraper para escribir contenidos similares a las piezas de mayor rendimiento de tus competidores, pero mejores.

Conclusión

Crea contenidos más largos, más actualizados y más respaldados por investigaciones. Agrega tantas imágenes de alta calidad como puedas.

Por último, aprovecha el poder de los enlaces entrantes. Identifica los sitios están enlazando a las piezas de tus competidores.

Luego, cuando crees contenidos similares, ponte en contacto con esos sitios y pídeles que creen enlaces al tuyo. Puedes usar Viola Norbert para encontrar la dirección de email corporativo de cualquier persona, en el caso de que no la tengas.

Cuéntame, ¿qué métodos utilizas para “robar” a tus competidores?

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