¿Amp sigue siendo relevante en 2022?


Desde su lanzamiento, AMP ha estado rodeada de controversia y confusión. Prometía páginas más rápidas y mejores clasificaciones, pero requería una optimización radical de los dispositivos móviles. Y aunque hubo una gran cantidad de usuarios pioneros, la mayoría de los desarrolladores se mostraron escépticos.

Avance rápido tres años y AMP todavía está aquí. Pero, ¿es hora de darle otra oportunidad? En este artículo, trato de determinar si AMP sigue siendo relevante en 2021 al observar su historia, desarrollos recientes y planes futuros.

¿Qué es AMP?

los proyecto AMP (originalmente significaba Accelerated Mobile Pages) es un marco de trabajo de código abierto desarrollado con la misión de proporcionar un formato de contenido web centrado en el usuario. La redacción oficial es un poco oscura, así que vamos a desglosarla.

Marco de código abierto

El proyecto es oficialmente de código abierto, pero Google lo patrocina, contribuye y promueve en gran medida, por lo que nadie se avergüenza de llamarlo proyecto de Google.

Formato de usuario primero

Google ha tenido éxito con una web lenta e inflada y ha establecido un nuevo estándar para el diseño de páginas móviles. En este contexto, un formato de usuario primero significa una web rápida.

contenido web

El objetivo inicial del proyecto era proporcionar páginas móviles más ligeras, pero desde entonces se ha ampliado para incluir sitios web de escritorio, historias interactivas, correos electrónicos, anuncios y soluciones de comercio electrónico.

Cómo funciona AMP

Una vez implementado, AMP hace que sus páginas móviles se carguen instantáneamente. Gran parte de esa velocidad se logra con restricciones de diseño, pero el beneficio crucial proviene de un ingenioso truco de representación que comienza a cargar su página incluso antes de que se visite.

Restricciones de diseño

AMP dicta severas restricciones de diseño que solo permiten estilos en línea, limitan CSS a 50 KB, limitan JS a 150 KB y eliminan todas las pelusas de la ruta de representación crítica. Si bien estas restricciones ya son suficientes para crear páginas muy rápidas, no es el ingrediente secreto lo que las hace instantáneas.

Pre-renderizado

Cada vez que los resultados de la búsqueda móvil incluyen páginas AMP, Google comienza a cargar recursos para estas páginas incluso antes de que las visite. Cuando observa los resultados de búsqueda y elige una página para visitar, si esta página es AMP, ya está cargada y se muestra al instante. Pero si la página no es AMP, solo comienza a cargarse cuando la visitas. Como puede imaginar, hay una diferencia notable en la velocidad entre las páginas AMP y las que no son AMP.

Esto es un gran punto de discordia para Google porque parece que las páginas AMP tienen una ventaja injusta sobre las páginas normales. En defensa de Google, no puede darse el lujo de renderizar previamente todas las páginas por igual, ya que algunas de ellas pueden ser demasiado pesadas, pero el proyecto avanza hacia la renderización previa de esas. páginas que no son AMP que cumplen con los criterios de velocidad. Aunque la solución puede estar dentro de unos años.

Cómo implementar AMP

El proyecto AMP proporciona extensa documentación y recursos para convertir sus páginas, y es un proceso bastante sencillo. Es aún más fácil para aquellos que usan WordPress: puede hacer el trabajo instalando el complemento oficial de AMP.

Sea cual sea el camino que elija, lo más probable es que necesite hacer algunos ajustes manuales para que todos los elementos funcionen correctamente. Pero, a juzgar por todas las cuentas de primera mano disponibles en línea, el proceso de convertir un sitio web completo a AMP nunca toma más de tres semanas, a veces incluso algunos días.

Tan pronto como esté seguro de que su página está lista para AMP, es posible que desee hacerlo. pruébalo usando el validador AMP. El validador está disponible en línea, pero también a través de la consola del desarrollador y la extensión de Chrome. Es la misma herramienta que usa Google para verificar si su página cumple con AMP y, por lo tanto, es elegible para la representación previa. El validador le proporcionará un informe completo de todos los problemas encontrados y podrá publicar su página tan pronto como se resuelvan.

Amp sigue siendo relevante en 2022

Una vez que su página haya sido publicada y rastreada, irá al caché de Google y recibirá un ícono de rayo que la diferenciará de las páginas que no son AMP en el SERP.

Por qué implementar AMP

En la última AMP Conf se mencionó que el tiempo medio de carga de una página AMP es de 0,7 segundos, mientras que, según google, el tiempo medio de carga de una página móvil normal es de 15 segundos. Así que aquí está tu respuesta, ¿verdad?

Bueno, no exactamente, porque una página móvil normal no es necesariamente una página móvil optimizada, por lo que es un poco como comparar manzanas con naranjas. Una página móvil sintonizada manualmente puede cargarse fácilmente en menos de 2 segundos, y si realmente lo intenta, puede empujarla por debajo de un segundo o incluso superar una página AMP.

La verdadera pregunta es si está dispuesto y es lo suficientemente inteligente como para crear una solución personalizada para el sitio web más rápido. ¿O prefiere aplicar una solución estandarizada de AMP y obtener un sitio web lo suficientemente rápido? No será el más rápido ni el más genial, pero seguirá estando entre los líderes. Dos opciones perfectamente válidas.

El AMP afecta el ranking

Según Google, AMP por sí mismo no es un factor de clasificación. Pero esa no es la historia completa, porque AMP ofrece mejoras notables en la velocidad de la página, que es un factor de clasificación importante. Y, aunque hay otras formas de diseñar páginas rápidas, nunca estará a la altura de la sensación casi instantánea de una página AMP prerenderizada.

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Otro punto a tener en cuenta es que las reglas son diferentes para cualquiera que administre un sitio de noticias. Google tiene una serie de paneles de historias dedicados que dominan totalmente las consultas de búsqueda de «noticias». Y, como puede ver en la captura de pantalla anterior, no hay forma de ingresar a esos paneles con otra cosa que no sea una página AMP.

¿Cuál es el estado actual del proyecto AMP?

Cuando AMP se lanzó por primera vez, cobró impulso al anunciar asociaciones con varios editores importantes, incluidos Twitter, LinkedIn, Pinterest y WordPress. También alardeó de resultados sorprendentes para aquellas páginas convertidas a AMP. En general, AMP afirmó ofrecer mejoras de velocidad 4 veces más rápidas, así como una captación significativa de tráfico móvil, tiempo en la página y conversiones.

Pero han pasado tres años y el rumor ha disminuido un poco. Entonces, echemos un vistazo a lo que ha sucedido desde entonces.

Desarrollos clave

Si bien AMP ha ampliado constantemente lo que está permitido en el diseño de su página, los principales avances provienen de las nuevas aplicaciones de AMP, como anuncios, historias y correos electrónicos.

  • OCTUBRE 2015
    AMP es anunciado por Google
  • FEBRERO 2016
    Las primeras páginas de AMP se muestran en un panel de «Historias destacadas».
  • SEPTIEMBRE 2016
    Las páginas de AMP aparecen en los resultados de búsqueda
  • AGOSTO 2017
    Los beneficios de velocidad de AMP se extienden a los anuncios
  • FEBRERO 2018
    Se presentan las historias de AMP y el correo electrónico de AMP
  • DICIEMBRE 2018
    Se lanza un complemento oficial de WordPress
  • abril 2019
    JavaScript está permitido en AMP
  • abril 2019
    Intercambio firmado resuelve el problema de la URL

Índice de adopción

En 2017, anunció el equipo del proyecto que AMP se utilizó en 900.000 dominios y más de 2 mil millones de páginas. En 2018, los números han crecido a 31 millones de dominios y más de 5 mil millones de páginas. Por extraño que parezca, el equipo no proporcionó dicha actualización en 2019, lo que normalmente significaría que los números han dejado de ser impresionantes.

Sin embargo, si miramos las estadísticas proporcionado por W3Techsmostrará que la proporción de sitios web que usan AMP ha crecido un 70 % solo en el último año, del 0,037 % al 0,064 % de la web. He usado estos datos para hacer una proyección para el gráfico a continuación, pero tenga en cuenta que es especulativo.

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Conferencias

A partir de 2017, el proyecto MPA ha organizado tres conferencias anuales para compartir avances y proyectos futuros. La participación ha crecido sostenidamente, pero nada que pueda definirse como un crecimiento explosivo. Sin embargo, esta es una señal positiva para la salud general del proyecto.

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Actividad de GitHub

El número de contribuyentes al proyecto AMP ha crecido de manera constante, de 400 en 2017 a más de 800 en 2019. Al observar el historial de los compromisos, también podemos ver que el proyecto está vivo y bien: hay una ligera absorción de actividad durante el últimos dos años. .

1659298293 840 ¿Amp sigue siendo relevante en 2022 GitHub se compromete con el proyecto AMP

¿Cuál es la crítica de AMP?

Desde su lanzamiento, AMP ha recibido bastante oposición, tanto por la implementación técnica como por las implicaciones del control de Google. Si tienes ganas de bajar por la madriguera del conejo, entonces aquí está. uno de los muchos artículos que critican a AMP, con enlaces a otros artículos de ideas afines que contienen muchos otros enlaces. Si no es así, me complace ofrecerle un breve resumen.

Limitaciones técnicas

Inicialmente, las páginas de AMP no permitían JS de terceros, tenían una conexión de análisis defectuosa, estilos limitados, sin comentarios, sin botones para compartir en redes sociales, sin navegación, sin barras laterales, y la lista continúa. Las páginas resultantes tenían una apariencia bastante espartana, que recordaba a las primeras publicaciones de blog. Como puede imaginar, los propietarios de sitios web no estaban muy contentos con la idea de despojar a sus páginas de todas las funciones que las hacían especiales; parecía un precio demasiado alto para pagar una mejora en la velocidad de los dispositivos móviles.

cheque de google

Sin embargo, se abordó un problema mucho mayor con la participación de Google. Dado que Google realmente alojaba páginas AMP y las servía bajo su propio dominio, parecía que el motor de búsqueda se estaba apropiando tanto del contenido como del tráfico de los sitios web AMP. Y luego estaba el trato preferencial de las páginas AMP en los resultados de búsqueda de Google, que ni siquiera se veían bien.

Respuesta de AMP

Hasta la fecha, el equipo de AMP ha abordado la mayoría de los problemas enumerados anteriormente. los Catálogo AMP agregó muchos componentes administrativos y de diseño, incluidos navegación, formularios y análisis. Además, las páginas AMP ya no se publican a través del dominio de Google y el equipo está trabajando para extender los beneficios del caché de Google a otras páginas rápidas.

Lo único que queda es el tratamiento preferencial de las páginas AMP de noticias que se presentan en paneles SERP dedicados. Actualmente no hay planes para abordar este problema. Por el contrario, es probable que se amplifique a medida que las historias de AMP ganen impulso y también aparezcan en los resultados de búsqueda. ¿Es lo correcto? Tal vez no, pero hay muchos otros fragmentos enriquecidos con diversos grados de imparcialidad, por lo que no diría que es un problema exclusivo de AMP.

¿Cuál es el futuro de AMP?

El proyecto AMP está lejos de ser el caballo más rápido en la billetera de Google, pero parece que llegó para quedarse. Hay una salida constante de nuevas funciones, el equipo ha demostrado ser confiable para abordar los problemas de los desarrolladores y todas las estadísticas del proyecto parecen estar en buen estado. Entonces, ¿cuáles son las perspectivas para el proyecto de AMP?

Sitios web exclusivos de AMP

En lo alto de la lista de prioridades, y al alcance de la mano, se encuentra el uso de AMP para crear sitios web completamente funcionales. Hace tres años, AMP era increíblemente limitante, ya que solo permitía las páginas más simples. Pero la lista de componentes ha seguido creciendo y ahora casi no hay una característica que no se pueda replicar usando AMP.

Para llenar el vacío restante, AMP finalmente permitió el uso de JavaScript, que anteriormente era un gran no-no. Está limitado a 150 KB, pero debería ser suficiente para implementar aquellas funciones que AMP aún no cubre.

Nuevos tipos de contenido

AMP Stories y AMP Email están en las primeras etapas y aún no se han usado mucho, pero el equipo está completamente detrás de estas aplicaciones. Historias de AMP es un formato de narración muy similar al que usan Snapchat, Instagram y Facebook, mientras que correo electrónico de AMP es un correo electrónico dinámico e interactivo de próxima generación, básicamente una página web servida a través de un cliente de correo electrónico.

Bento AMP

Este sigue siendo un concepto, pero el objetivo es que los componentes de AMP se utilicen en páginas que no son de AMP. La idea es reducir la barrera de entrada al permitir algunos de los beneficios de AMP sin un compromiso total con el marco de AMP. Pero, independientemente de si se trata de una estrategia de incorporación o de un intento real de construir una web más rápida, siempre se agradece una mayor flexibilidad.

Representación previa sin AMP

Parece apropiado que Google amplíe los beneficios de la renderización previa a aquellas páginas que son tan rápidas como las páginas AMP. Y la solución está en proceso, pero hay dos grandes obstáculos que superar.

En primer lugar, no existe una forma fiable de medir el rendimiento percibido de una página que no es AMP. Con una página AMP, tienes restricciones de diseño que garantizan que se verá rápido. Y si bien hay una serie de pruebas de velocidad que se pueden usar en páginas que no son AMP, ninguna de ellas refleja con precisión qué tan rápida se siente la página. Aún no hay solución, pero el equipo de AMP está en ello y es probable que sea un cruce entre la relación de validación de Chrome UX, Lighthouse y AMP.

En segundo lugar, el renderizado previo supone un riesgo para la seguridad, porque envía una solicitud de búsqueda de una página antes de que haya una intención expresa de visitarla, por lo que hay un intercambio de información sin el consentimiento del usuario. Google soluciona esto alojando páginas AMP en su servidor y usándolo como un búfer de información. Afortunadamente, el nuevo Intercambio firmado la tecnología permitirá que Google también almacene en caché páginas que no sean AMP, por lo que este problema está casi resuelto.

Se espera que implementes AMP en 2021

Sé que esperas que diga que depende, pero solo depende de si eres un sitio de noticias o no. Si es así, debería haberse convertido a AMP hace tres años. Pero si no es un sitio de noticias y no está buscando esos paneles de titulares, entonces no veo un caso convincente para convertir a AMP en un futuro cercano.

El principal beneficio de AMP es la velocidad de la página, que proviene de una optimización radical y se mejora aún más con el caché de Google. Pero se puede lograr una velocidad similar con la optimización móvil normal, mientras que el caché de Google pronto se extenderá a las páginas que no son AMP. Entonces, si su sitio web ya es rápido, me mantendría alejado de AMP ya que no hay ningún beneficio adicional en la conversión.

Dicho esto, ya no hay ni siquiera un argumento contra AMP. En el pasado, reducía sus páginas a sus versiones más básicas. Ahora tiene suficiente flexibilidad para crear incluso las páginas más avanzadas. Entonces, si su sitio web móvil es lento y está buscando una forma de optimizarlo, entonces AMP es una opción perfectamente viable a considerar.

Bueno, supongo que depende después de todo.

Pensamientos finales

El proyecto AMP ha llegado al punto en que ofrece importantes beneficios de velocidad sin sacrificar la usabilidad. Pero también está a punto de extender estos beneficios a páginas rápidas que no son AMP. Así que está a punto de convertirse en una opción más para la optimización móvil.

¿Cuál fue tu experiencia con AMP? ¿Qué opinas del futuro del proyecto?



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