¿Cometes alguno de estos 10 simples errores de SEO?


Dime si esto te suena familiar:

Decidiste que te vas a concentrar en el SEO para tu estrategia de tráfico principal, optimizando todo para que Google, Bing y Yahoo te envíen miles de visitantes por día de manera gratis. Entonces, te apresuras a hacer tu investigación de palabras clave y encuentras algunas frases que están atrayendo cantidades masivas de tráfico. Aturdido con la oportunidad, optimizas tu sitio web y obtienes muchos enlaces, esperando que tu sitio web empiece a subir en los resultados de búsqueda.

Y eso pasa… lentamente.

Después de trabajar en tu SEO durante varias semanas o incluso meses, ciertamente has avanzado, pero todavía estás en la página dos o tres. Nada de lo que haces parece ayudarte a pasar a la primera página y no puedes evitar preguntarte: ¿qué está pasando?

La buena noticia es que todos ya pasamos por eso. El SEO es una de esas estrategias que se pueden implementar en unas pocas semanas, pero se necesita tiempo para dominarlo de modo que puedas competir por palabras y frases de alto tráfico. Todavía estás aprendiendo y, con algunos ajustes, probablemente puedas alcanzar la primera página.

En muchos casos, todo lo que tienes que hacer es corregir algunos errores simples para empezar a obtener resultados. Estos son los 10 errores de SEO más comunes que he visto, además de consejos sobre cómo corregirlos:

1. No usar análisis para ver qué genera conversiones

El SEO no se trata solo de cantidades masivas de tráfico gratuito. También se trata de conversión.

Es fácil quedarse parado viendo qué frases te están enviando más tráfico y luego sentirte desanimado cuando no puedes posicionar para esas palabras clave súper competitivas y de alto tráfico. Pero el tráfico no es lo único que importa. Muchas veces, las frases de menor tráfico generarán más conversiones porque son más específicas, y conseguir posiciones en la primera página para varias de ellas puede generar muchas ventas.

La única forma de averiguarlo es haciendo un seguimiento. Usa un paquete de análisis para configurar el seguimiento de conversiones para tus frases de palabras clave y luego compáralas entre sí para ver cuáles producen los mejores resultados. Saber eso te ayudará a optimizar mejor tu sitio como un todo y a saber en qué esfuerzos vale la pena enfocarse y cuáles deben ser dejados de lado.

2. No optimizar para la búsqueda local

Si tienes una empresa que se centra en los clientes de una determinada ciudad o región, es importante obtener más información sobre la búsqueda local. La mayoría de los motores de búsqueda, incluido Google, lo manejan de manera un poco diferente a las palabras clave que son más globales.

Empieza por incluir palabras clave específicas de la región en los títulos y meta descripciones de tus páginas. También puede ser útil incluir una dirección y un número de teléfono local en tus páginas, como en el encabezado o pie de página, para que aparezcas en los resultados locales. Finalmente, deberías incluirte en Gañido, círculo de comerciantes, Lugares de Google, Firme y otros sitios y redes locales de evaluación.

3. No optimizar para las palabras clave correctas

Este es un gran error. Es fácil caer en la trampa de optimizar para:

· Palabras clave globales, cuando solo ofreces servicios a clientes locales

· Palabras clave genéricas que atraen a visitantes que no están interesados en lo que ofreces

· Palabras clave que solo atraen visitantes que buscan información gratuita, no clientes potenciales interesados en comprar alguna cosa

· Palabras clave amplias que tienen mucha competencia, tal vez con varios expertos en SEO trabajando tiempo completo para defender su posición de la primera página

Es mejor ser lo más específico posible. Enfocarse en palabras clave genéricas puede traerte mucho tráfico, si tienes éxito, pero ¿cuánto tiempo llevará y qué tan realista es esto? A veces, muchas veces, es mejor optar por frases más específicas, que generalmente llevan a mejores posiciones más rápido y generan tráfico más calificado.

Por ejemplo, un diseñador web elegiría simplemente las palabras clave “diseño web” al principio. Sería más fácil posicionar para “servicios de diseño web para agentes inmobiliarios de Los Ángeles“, palabras clave que probablemente empezarían a producir resultados de inmediato. Puedes optimizar para palabras clave más competitivas a medida que tu sitio web crece y gana autoridad.

Reunir las palabras clave long-tail adecuadas nunca ha sido tan fácil. Empieza visitando Ubersuggest y escribiendo tu palabra clave principal, como diseño web“.

Cometes alguno de estos 10 simples errores de SEO

Ahora, haz clic en “ideas de palabra clave” para obtener una lista de más de 500 palabras clave long-tail.

1659317957 238 ¿Cometes alguno de estos 10 simples errores de SEO

A medida que te desplazas hacia abajo en los resultados en busca de palabras clave para usar, presta atención a las otras cuatro columnas:

  • Volumen: el volumen de búsqueda mensual promedio de la palabra clave
  • CPC: el costo por clic si deseas pagar por un anuncio de Google
  • PD: dificultad pagada, que va de 1 (bajo) a 100 (alto)
  • Dakota del Sur: dificultad de búsqueda, que va de 1 (bajo) a 100 (alto)

Generalmente me gusta elegir palabras clave de alto volumen y que tienen un SD de 40 o menos.

Una vez que hayas revisado toda la lista, haz clic en “relacionadas” sobre los resultados para ver otras más de 65.000 palabras clave. ¡Esto debería mantenerte ocupado por un tiempo!

4. No tener title tags y meta descripciones único

Todavía me sorprende cuando veo sitios web que tienen el nombre de su empresa o del sitio como título para cada una de sus páginas. Es un error muy perjudicial.

Cada página debe tener un título único, y no solo para fines de SEO. Los títulos de tu página generalmente se comparten por Twitter y se usan como texto cuando alguien marca tu sitio web, por lo tanto, los títulos descriptivos y únicos son muy importantes.

Entonces, al mirar el portafolio de un diseñador web, podría tener servicios de diseño web como su principal palabra clave para la página de inicio, por lo que el título de su página de inicio sería algo como “ABC Web Design Studio – Servicios de diseño web“. Luego, otras páginas de su portafolio podrían enfocarse en servicios más específicos de consultas populares, como:

  • Customización de WordPress – ABC Web Design Studio
  • Diseño de plantilla personalizada – ABC Estudio de Diseño Web
  • Diseño de sitios web para comercio electrónico – ABC Estudio de Diseño Web

Como puedes ver, puedes poner el nombre de tu empresa en todas tus páginas mientras te enfocas en palabras clave que son específicas para cada página. Solo pon el nombre al final.

Las meta descripciones también son importantes. Son un discurso de ventas de 160 caracteres para tu página en los resultados de búsqueda.

Por lo tanto, haz que cada una sea lo más única y persuasiva posible. Tu página de inicio y cada página de tu sitio deben incluir una meta descripción personalizada, que hará que las personas quieran hacer clic en tu sitio en los resultados de búsqueda, además de incluir palabras clave relevantes. Por ejemplo:

  • Descripción de la página de inicio: Estudio de diseño web ABC ofrece servicios de diseño web para pequeñas empresas, que incluyen customización de WordPress, diseño de plantillas personalizadas, sitios web de comercio electrónico y más.
  • Página de customización de WordPress: Estudio de diseño web ABC ofrece customización de WordPress, que incluye el diseño personalizado de plantillas de WordPress, customización del tema tesis y más.

Si te preocupas de la singularidad de las title tags y meta descripciones, Ubersuggest también puede ayudarte.

Ingresa tu URL y haz clic en “buscar”.

1659317957 203 ¿Cometes alguno de estos 10 simples errores de SEO

Luego, desplázate hacia abajo en la barra lateral izquierda y haz clic en “auditoría del sitio”. Al llegar a la página de resultados, desplázate hacia abajo hasta “principales problemas de SEO”. Esto es lo que verás:

1659317958 608 ¿Cometes alguno de estos 10 simples errores de SEO

Esto muestra que mi sitio web tiene 13 páginas con meta descripciones duplicadas y 8 páginas con title tags duplicadas. Aunque esto puede ser por el diseño, de todas formas debes verificarlo para estar seguro.

Por ejemplo, esto es lo que ves si haces clic en “8 páginas“.

1659317958 93 ¿Cometes alguno de estos 10 simples errores de SEO

Haz clic en el menú desplegable asociado con cada título. Aquí va un ejemplo:

1659317959 125 ¿Cometes alguno de estos 10 simples errores de SEO

Aquí no hay problema, ya que el título duplicado está asociado con diferentes páginas de mi blog.

5. No usar texto de anclaje para enlaces internos

¿Alguna vez has visto enlaces en el cuerpo de una página web que dicen “haz clic aquí”, “esta publicación” u otro texto genérico?

Desde una perspectiva de SEO, eso es un desperdicio. Claro, usar un llamado a la acción como su enlace puede aumentar los clics, pero también te saca la oportunidad de adaptar tu texto de anclaje, uno de los componentes más importantes del SEO.

Por ejemplo, si escribes una publicación de blog y deseas enlazar a tu página de servicios de e-commerce, haz que el texto de anclaje sea “servicios de diseño para sitios de e-commerce” o algo similar. Además, si necesariamente tienes que tener un llamado a la acción, intenta incluir al menos algunas palabras clave relevantes en el enlace. Por ejemplo: “haz clic aquí para obtener más información sobre nuestros servicios de e-commerce”.

6. Usar el mismo texto de anclaje para cada enlace

Optimizar tu texto de anclaje es importante, pero no uses el mismo texto para cada enlace a una página. A los visitantes les parece raro y algunas personas dicen que también puede perjudicarte con los motores de búsqueda, porque parece que estás tratando de “engañarlos”.

Así que mézclalos. Utiliza variaciones de la frase, el nombre de tu empresa o incluso, ocasionalmente, una URL para que parezca más natural tanto para los visitantes como para los motores de búsqueda. Intenta no utilizar la misma palabra clave más del 50% de las veces.

7. Enfocarse más en la cantidad de enlaces que en la calidad

Aunque hay muchas formas sencillas de obtener un gran volumen de enlaces, por lo general debes poner mayor énfasis en la calidad.

Un enlace de un blog popular puede hacer más por tu posicionamiento en los motores de búsqueda que cientos o incluso miles de enlaces de un directorio de baja calidad. Sí, son más difíciles de conseguir, pero también es por eso que los motores de búsqueda confían tanto en ellos. Son una medida más confiable de la calidad de tu sitio web.

Por lo tanto, concéntrate en obtener enlaces que:

  • Sean relevantes para tu sitio web y tu industria.
  • No tengan muchos enlaces a otros sitios.
  • No contengan enlaces a sitios adultos, de farmacias o de juegos de apuestas.

También puedes utilizar herramientas gratuitas como SEOterremoto para comprobar la solidez del dominio y los enlaces entrantes a la página.

8. Usar contenido mal escrito

Dos formas populares de crear una gran cantidad de contenido incluyen la contratación de redactores de artículos con salarios bajos y el uso de article spinners, un software que toma un artículo y lo “re-redacta” para que los motores de búsqueda piensen que son varios artículos únicos.

¿Por qué no es una buena idea?

Claro, el contenido puede estar bien optimizado, pero también debes pensar en la impresión que dejará a los visitantes. Las personas pueden saber si el contenido es único y valioso o no, y si no lo es, perderás su confianza y te resultará mucho más difícil conseguir que tomen acción.

Así que si necesitas subcontratar la creación de contenidos, contrata escritores que sean capaces de producir artículos originales que tengas orgullo de publicar en tu sitio. Probablemente tendrás que pagarles mucho más, pero si generan más conversiones, será una muy buena inversión.

9. No crear contenidos dignos de enlaces

La dura realidad del link building es que, a veces, incluso el contenido que está mejor escrito no obtiene enlaces.

Si quieres que la gente enlace a tu contenido, debes hacer que sea excepcionalmente valioso. Publica listas destacadas, tutoriales en vídeo o texto e infografías.

Por ejemplo, nuestra empresa de diseño web podría hacer publicaciones de blog como las siguientes en su sitio:

  • Los 100 sitios web de e-commerce mejor diseñOK
  • Cómo configurar widgets en WordPress
  • La historia del diseño web (infografía)

10. No aprovechar un buen diseño para los enlaces

¿Tu sitio tiene un diseño personalizado o se basa en una plantilla popular?

Hay cientos de CSS y otras galerías de diseño que crearán enlaces a tu sitio web simplemente por tener un buen diseño. También puedes buscar blogs que hagan reseñas de excelentes diseños en industrias particulares (como exhibiciones de sitios web educativo y medicos) y preguntarles si podrían agregar tu sitio web a su lista también.

No, los visitantes de estos sitios probablemente no se convertirán (a menos que, por supuesto, tú seas un diseñador web o gráfico), pero los enlaces aun así ayudarán a construir la autoridad general de tu dominio. Además, es fácil de hacer. Si tienes un diseño único, envíalo a algunos de estos sitios y podrás conseguir algunos enlaces fáciles y de alta calidad.

Más errores de SEO

¿Has cometido alguno de estos errores en tu campaña de SEO? ¿Qué otros errores comunes ves que son cometidos por otros sitios web y qué maneras se te ocurren para corregirlos?

Para obtener una lección más detallada sobre los conceptos básicos de SEO, también puedes consultar nuestra guía de SEO.

Acerca de la autora: kristi hines es escritora independiente, bloguera y entusiasta de las redes sociales. Su blog Kikolani está enfocado en marketing de blogs e incluye estrategias de redes sociales y consejos para blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba