Cómo Afectan las Core Web Vitals a los Algoritmos de Google


vitales web centrales

Mientras pasamos mucho tiempo centrándonos en la optimización de palabras clave, la experiencia en dispositivos móviles y los backlinks, Google presta mucha atención a la experiencia en la página (on-page). Por eso han implementado un nuevo conjunto de métricas llamado Core Web Vitals, o Métricas Web Principales en español. Esto sucederá en mayo de 2021 y es parte de los nuevos indicadores de “experiencia en la página”.

Estas métricas tendrán en cuenta la velocidad de carga de la página, la capacidad de respuesta y la estabilidad visual de un sitio web.

En esta guía, te explicaré qué son las Core Web Vitals y te ayudaré a averiguar cómo pueden afectar a tu posicionamiento web.

Core Web Vitals: ¿qué son y por qué debería importarte?

¿Es simplemente otra táctica de miedo por parte de Google para hacernos renovar todo y ponernos nerviosos durante unos meses?

No creo que lo sea. Creo que se convertirá en un factor importante de posicionamiento web en los próximos años, y por una buena razón.

La buena noticia es que es posible que ni siquiera tengas que hacer nada diferente porque ya proporcionas una experiencia on-page de alta calidad a tus visitantes.

Esto es esencialmente de lo que se tratan las Core Web Vitals. Son métricas de experiencia en la página de Google para determinar qué tipo de experiencia obtienen los visitantes cuando llegan a tu página.

Por ejemplo, Google determinará si tu página se carga lo suficientemente rápido como para evitar que las personas se vayan. Si no es así, podrías sufrir una penalización en tu posicionamiento web y ser reemplazado por un sitio web que se cargue correctamente.

Así que, ahora tenemos los siguientes factores que determinan la calidad de una “experiencia en la página” para Google:

Muchos sitios web ya brindan estos factores, y si el tuyo es uno de ellos, no tienes de qué preocuparte.

Anuncio de Google sobre la conversión de Core Web Vitals en un factor de posicionamiento web

Anuncio en Twitter de web vitals centrales

Eché un vistazo al comunicado de prensa de Google para ver si había algo que se destacara. Google anunció que, con el tiempo, agregaron factores como la velocidad de carga de la página y la compatibilidad con dispositivos móviles, pero quieren resaltar la importancia de la experiencia en la página.

Están estudiando los próximos cambios que tienen en cuenta la experiencia en la página para el ranking de búsqueda. Google dice que incorporará estas métricas de experiencia en la página para la función “Top Stories” en móviles y eliminará el requisito de AMP.

Google también dice que avisará con seis meses de antelación antes de ponerlo en marcha, por lo que parece que tenemos algo de tiempo para pensar en ello y prepararnos.

Métricas principales de Web Vitals

Como propietario, desarrollador o creador de un sitio web, tienes en cuenta un millón de factores diferentes al crear tu sitio.

Si estás trabajando en nuevos sitios o actualizando los existentes, te recomiendo tener en cuenta los siguientes tres factores a partir de ahora.

Carga: renderizado del mayor elemento con contenido o Largest Contentful Paint (LCP)

El renderizado del mayor elemento con contenido o LCP se refiere al rendimiento de carga de tu página. Comprende la velocidad de carga percibida, es decir:

¿Cuánto tiempo tarda tu sitio web en mostrar elementos que son importantes para el usuario?

¿Ves ahora en qué se diferencia esto de la velocidad normal de carga de la página?

Hay una gran diferencia.

Por ejemplo, es una práctica común mantener la información más importante y el contenido llamativo en la parte superior de la página, ¿verdad?

Bueno, eso no le sirve a nadie si todo lo interesante “above the fold” tarda seis segundos en cargarse.

Lo vemos suceder todo el tiempo cuando los sitios tienen imágenes o videos en la parte superior de la página. Suelen ocupar mucho espacio y contienen elementos importantes de contexto para el resto del contenido, pero son los últimos en cargarse, por lo que dejan un gran espacio en blanco en la parte superior de la pantalla.

Google está prestando atención a esto porque se da cuenta de que está provocando que muchas personas reboten.

La referencia general de Google es de 2,5 segundos. Esto significa que tu sitio web debería mostrar todo lo que aparece primero (parte superior de la página) en 2,5 segundos.

Recuerda que las páginas web se muestran por etapas. Entonces, cuando se carguen los elementos finales de la parte superior de tu página, ese sería tu LCP. Un LCP lento = peores posiciones y penalizaciones; un LCP rápido = mejores posiciones. Así de simple.

Interactividad: latencia de la primera interacción o First Input Delay (FID)

La latencia de la primera interacción o DEFENSOR es la capacidad de respuesta de tu página web. Esta métrica mide el tiempo entre la primera interacción de un usuario con la página y el momento en que el navegador puede responder a esa interacción.

Esta métrica web puede parecer un poco compleja, así que analicémosla.

Supongamos que estás completando un formulario en un sitio web para solicitar más información sobre un producto. Completas el formulario y haces clic en enviar. ¿Cuánto tiempo tarda el sitio web en empezar a procesar esa solicitud?

Esa es tu latencia de la primera interacción. Es el tiempo que transcurre desde que un usuario realiza una acción hasta que el sitio web realmente responda a esa acción.

Es esencialmente una medida de frustración para el usuario. ¿Cuántas veces has pulsado enojado un botón de enviar una y otra vez porque se está tardando una eternidad?

Esta es una excelente métrica de UX porque también puede marcar la diferencia en captar un cliente potencial o hacer una venta.

Lo más probable es que alguien tome una acción porque está interesado en lo que ofreces. Lo último que quieres es perderlos en la línea de meta.

Estabilidad visual: cambios de diseño acumulados o Cumulative Layout Shift (CLS)

Los cambios de diseño acumulados se refieren a la frecuencia de cambios inesperados en el diseño y la estabilidad visual general de una página web.

Esta métrica es sencilla y tengo un ejemplo perfecto.

¿Alguna vez has navegado por un sitio web, has visto algo interesante, has intentado hacerle clic, pero justo en el último segundo se carga otro botón y acabas haciendo clic en él?

Ahora tienes que volver a encontrar lo que buscabas y (con suerte) hacer clic en el enlace correcto.

O, cuando estás leyendo un párrafo y los botones, anuncios y videos se siguen cargando mientras lees, lo que hace que el párrafo avance en la página, por lo que tienes que seguir desplazándote para leerlo.

Estos son indicios de una mala experiencia on-page, y Google tiene en cuenta estos problemas en su esfuerzo por ofrecer la mejor experiencia a los usuarios.

En el futuro, el objetivo es imitar una experiencia “en persona” en línea. A medida que se cierran más y más tiendas y el comercio electrónico sigue en auge, corresponde a los propietarios de tiendas/sitios web proporcionar esa experiencia “en la tienda” a sus usuarios.

En el caso de la métrica CLS, el objetivo es tener una puntuación lo más cercana posible a cero. Cuanto menos intrusivos y frustrantes sean los cambios en la página, mejor.

Los efectos de Core Web Vitals en la estrategia de contenidos y en el desarrollo web

Hablemos ahora sobre cómo mejorar las métricas web principales y dónde puedes obtener esta información.

Ingresa a tu Consola de búsqueda de Google y verás que la prueba de velocidad ha sido sustituida por “Core Web Vitals”.

core web vitals en la consola de búsqueda

Al hacerle clic, aparecerá un informe para dispositivos móviles y uno para computadoras de escritorio.

Verás una lista de URL deficientes, URL que necesitan mejorar y buenas URL.

Recuerda que Google tiene en cuenta las tres cosas que hemos mencionado anteriormente para determinar la calidad de la URL.

core web vitals en el móvil

Por lo tanto, si tienes muchas URL deficientes, significa que son lentas para mostrar el contenido más importante, lentas para procesar las acciones y continuamente ofrecen una mala experiencia al cambiar el diseño con demasiada frecuencia.

core web vitals necesita mejorar

Si la URL “necesita mejorar”, puede tener una ligera combinación de dos o tres de estos elementos. Una buena URL está bien.

Si abres el informe sobre dispositivos móviles, por ejemplo, podrías ver una página como la siguiente.

problemas básicos de web vitals LCP

Es un ejemplo de un sitio web que necesita mejorar, y el problema en este caso es el LCP o el rendimiento de carga de la página.

El objetivo es de que se cargue en 2,5 segundos en dispositivos móviles, y esta URL tiene un LCP medio de 2,9 segundos, por lo que tiene un claro margen de mejora.

Si pasamos al informe sobre computadoras, aquí hay algunos ejemplos de URL deficientes.

Esta tiene un problema de CLS, lo que significa que el sitio web se está cargando de una manera que cambia su estructura con demasiada frecuencia.

El objetivo aquí es de 0,25, y esta página web tiene un CLS de 0,55. También dice que 472 URL se ven afectadas por este mismo problema, por lo que el propietario de este sitio web tiene mucho trabajo por delante para solucionarlo.

Problemas principales de CLS de Web Vitals

Soy un gran admirador de la transparencia de estos informes porque Google facilita la localización del problema y su solución.

Incluso puedes hacer clic en el botón “validar” cuando creas que has solucionado el problema, y Google verificará tu progreso y actualizará el informe.

Cómo hacer un seguimiento de las Core Web Vitals en tu sitio web

Hacer un seguimiento de tus Core Vitals es tan sencillo como entrar al Search Console y verificar cada URL caso por caso. Recomiendo que lo eches un vistazo para ver cuál es tu situación.

Cómo mejorar las Core Web Vitals

Una vez que hayas sacado tu informe, es el momento de realizar algunos cambios.

Podrás mejorar el LCP limitando la cantidad de contenido que se muestra en la parte superior de la página web a la información más crítica. Si no es crucial para un problema que el visitante está tratando de resolver, muévalo hacia abajo en la página.

Mejorar la métrica FID es sencillo y hay cuatro cuestiones principales que deberás abordar:

  1. Reducir el impacto del código de terceros: si tienes varios procesos diferentes ocurriendo simultáneamente, la acción tardará más en empezar a funcionar.
  1. Reducir el tiempo de ejecución de JavaScript: envía solo el código que tus usuarios necesitan y elimina todo lo innecesario.
  1. Minimizar el trabajo del hilo principal: el hilo principal hace la mayor parte del trabajo, por lo que debes reducir la complejidad de su estilo y diseños si tienes este problema.
  1. Mantener el número de solicitudes bajo y el tamaño de las transferencias pequeño: asegúrate de no intentar transferir archivos enormes.

Para mejorar el CLS hay que prestar atención a los atributos de tamaño y a los elementos de vídeo en todos los medios. Si dejas el espacio correcto para un contenido antes de que se cargue, no deberías experimentar ningún cambio en la página durante el proceso.

Limitar las animaciones de transformación también ayuda, porque muchas de ellas provocarán cambios en el diseño, lo quieras o no.

Conclusión

Las Core Web Vitals y el SEO van de la mano, y todos sabemos que no podemos ignorar ningún factor de posicionamiento web si queremos superar a nuestra competencia y mantener nuestras posiciones en los rankings.

¿Sabemos con exactitud el impacto que tienen las Core Web Vitals en nuestro posicionamiento? No, no sabemos. Pero Google está prestando mucha más atención a la experiencia on-page.

¿Tu sitio web sigue las mejores prácticas de las Core Web Vitals? ¡Cuéntanos en los comentarios!

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