Cómo Atraer a Tu Audiencia con Transmisiones en Vivo


Cómo involucrar a su audiencia con la transmisión en vivo

¿Te estás perdiendo una gran parte de tu público objetivo? Si no estás utilizando las transmisiones en vivo para interactuar con tus seguidores, es posible que lo estés.

Los números detrás de las transmisiones en vivo son impresionantesy si aún no lo has hecho, deberías incorporar este medio en tu estrategia de marketing.

En este artículo, te voy a mostrar cómo aprovechar las transmisiones en vivo para crear niveles increíbles de engagement con tu audiencia.

¿Qué es la transmisión en vivo?

La transmisión en vivo es una forma poderosa de conectarte con tu público objetivo y personalizar tu mensaje de una manera única. Es un proceso sencillo que puede generar grandes resultados.

Al utilizar tu alcance en las redes sociales, puedes hacer transmisiones en vivo a una gran audiencia y dar a tus seguidores una visión única de tu empresa.

El crecimiento de la transmisión en directo ha sido exponencial, ya que el mercado ha pasado de 30.000 millones de dólares en 2016 a un valor previsto de 70.000 millones en 2021 y 184.000 millones en 2027.

Es un crecimiento importante, y es algo que está obligando a los profesionales del marketing a prestar atención, y un 28% de ellos ya está empezando a invertir más en transmisiones en vivo.

Por qué tu empresa debería utilizar las transmisiones en vivo

Las transmisiones en vivo son una excelente manera de conectarte con tu público de forma genuina y personalizada. Permiten a tu público ver las caras y la voz detrás de la marca en un medio sin filtros que impulsa la asociación y la lealtad a la marca.

Cuando se trata de las razones por las que tu empresa debería usar transmisiones en vivo, los números hablan por sí solos:

  • Las transmisiones en vivo superaron los 1.100 millones de horas en 2019 (Livestream)
  • El 80% del público prefiere ver vídeos en directo que leer un blog (Livestream)
  • El disfrute del vídeo aumenta la asociación con la marca en un 139% (Livestream)
  • Los consumidores son un 39% más propensos a compartir contenidos de vídeo (99 empresas)
  • El 82% del público prefiere ver un vídeo en directo a las publicaciones estándar en las redes sociales (hubspot)
  • Las transmisiones en vivo representan uno de cada cinco vídeos de Facebook (Facebook)
  • Las transmisiones en vivo obtienen 24 VECES más comentarios en LinkedIn (LinkedIn)

Las personas usan la transmisión en vivo para crear una conexión más profunda con tu marca, y a través de tu presencia en las redes sociales, es probable que ya tengas una plataforma a la que aprovechar.

¿Qué plataformas de redes sociales tienen transmisión en vivo?

Una de las cosas buenas para las empresas que aún no están utilizando las transmisiones en vivo es que no se necesita mucho para ponerlas en marcha. En su mayor parte, puedes transmitir en vivo desde plataformas que probablemente ya utilizas, como Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, LinkedIn y muchas otras.

Cada plataforma ofrece funcionalidades ligeramente diferentes y la oportunidad de llegar a un público diferente.

Si ya tienes una presencia fuerte en estas plataformas, entonces puedes llegar inmediatamente a una gran audiencia a través de las transmisiones en vivo. Si no tienes un público muy grande, la transmisión en vivo puede ayudarte a construir tu presencia.

Transmisión en vivo de Facebook

99Firms afirma que el 52% de las transmisiones en vivo ocurren en las redes sociales, y con 2.700 millones de usuarios activos mensualesFacebook es la más popular. Facebook Live ha existido desde 2016, y en esos años, ha tenido un gran impacto en la plataforma.

Los vídeos en directo reciben 10 veces más comentarios que los vídeos normales y un tiempo de visualización 3 veces mayor. Esto muestra el poder de la transmisión en vivo en Facebook y es por eso que el 42,7% de las empresas utilizan la transmisión en vivo en esta plataforma.

Transmisión en vivo de Instagram

Puede que Instagram (con 1.150 millones de usuarios activos) no sea tan grande como Facebook en términos de usuarios mensuales, pero permite que tu negocio llegue a un grupo demográfico diferente. Popular entre las personas de 18 a 34 años, Instagram Live te permite aprovechar una de las mayores ventajas de Instagram: el hecho de ser una plataforma muy visual.

Aunque estás limitado a la transmisión en vivo desde un dispositivo móvil, esto te permite ofrecer una visión muy personal de tu marca y adaptar tu contenido a tu audiencia.

Transmisión en vivo de YouTube

En muchos sentidos, YouTube fue la primera plataforma de vídeo, y hoy en día desempeña un papel importante en la transmisión en vivo para los profesionales del marketing. Con una audiencia activa de 2 mil millones de usuarios mensuales, solo es superada por Facebook como plataforma de redes sociales y es ampliamente considerado como el segundo motor de búsqueda más grande del mundodespués de Google.

transmisión en vivo de youtube

Esto ofrece un enorme potencial para los marketers y, como es de esperar, la transmisión en vivo funciona especialmente bien en esta plataforma. Para poner los números en perspectiva, la transmisión en vivo de Red Bull, “Stratos Jump”, tuvo 2.3 millones de visualizaciones simultáneas. Cuando te das cuenta de que un juego promedio de la NBA en la temporada 2017-18 atrajo a 1.93 millones de espectadoreses fácil ver el potencial de la transmisión en vivo.

En YouTube, al igual que en Facebook, tus vídeos en directo se guardan después de la transmisión. Aquí tienes un ejemplo de una transmisión en vivo que se guardó automáticamente en el YouTube de este canal deportivo:

Transmisión en vivo de Periscope

Periscope es una aplicación de transmisión en vivo que permite a los usuarios transmitir eventos en vivo en Twitter. Se suele pensar en Twitter como una plataforma más basada en texto, pero ciertamente ya no es el caso, y los videos (sobre todo los vídeos en vivo) crean una gran cantidad de interacción.

Los vídeos han experimentado un gran crecimiento en Twitter en los últimos meses y atraen 10 veces más engagement que los tweets regulares, lo que los convierten en una excelente manera de impulsar tu perfil de Twitter.

LinkedIn en vivo

LinkedIn es una fuente de energía para el marketing y el networking. Con más de 766 millones de usuarios en todo el mundo, es una forma ideal de llegar a diferentes públicos, especialmente para los usuarios en ventas o B2B.

LinkedIn Live está disponible tanto para los miembros como para las páginas y obtiene siete veces más reacciones y 24 veces más comentarios que las publicaciones de vídeo nativas.

Solo asegúrate de que tus vídeos sean apropiados para el público más profesional de LinkedIn.

Consejos y herramientas para optimizar el engagement en tus transmisiones en vivo

Como en todo lo relacionado con el marketing, hay un montón de herramientas para ayudarte a optimizar tus transmisiones en vivo. Lo importante con estas herramientas es no volverte loco y contratar muchas suscripciones, sino que debes hacer tus investigaciones y encontrar el paquete que sea la mejor opción para tu negocio.

Para ayudarte con esto, te voy a mostrar algunas de mis herramientas favoritas de transmisión en vivo.

Retransmitir.io

Si al leer estabas pensando: “Es genial que haya tantas plataformas en las que transmitir en vivo, pero ¿qué pasa si quiero usarlas todas simultáneamente?”, entonces restream.io es la respuesta para ti.

transmisión en vivo

Cuando se trata de transmisiones en vivo, Restream hace prácticamente de todo. Te permite transmitir a más de 30 plataformas de redes sociales al mismo tiempo, programar tus transmisiones en vivo y videos pregrabados, interactuar con tus espectadores a través del chat y reunir todos tus análisis en un solo lugar.

Con un plan inicial gratuito y paquetes que van hasta un plan profesional por un precio muy razonable de 41 dólares al mes, Restream le da a tu transmisión en vivo la capacidad de despegar y atraer a una gran audiencia.

Una de las mejores cosas de Restream es lo fácil que es configurarlo y empezar a transmitir.

Con Restream Studio, puedes abrir una sola pestaña en tu navegador y comenzar a transmitir a todas las plataformas que selecciones con solo dos clics. Se conecta automáticamente a tu cámara web y micrófono, por lo que no tienes que preocuparte por ninguna aplicación de terceros.

restream io ejemplo de transmisión en vivo
Cómo Atraer a Tu Audiencia con Transmisiones en Vivo 10

Restream Studio te permite transmitir en Full HD (1080p) y agregar invitados directamente a tu transmisión y realizar entrevistas, sesiones de Q&A y de AMA. Todo lo que tienes que hacer es compartir un enlace especial con tus invitados y esperar a que aparezcan.

También puedes transmitir en directo seminarios web, entre bastidores, talleres, ventas promocionales, etc. Y si necesitas responder a los chats, Restream también te tiene cubierto. La herramienta reúne los chats de diferentes plataformas en un solo lugar y te permite no solo leer, sino también responder a tus espectadores.

Una vez que hayas creado una cuenta, llegarás a tu panel de control, donde se te pedirá que añadas tus canales. Ahí, podrás elegir entre una lista de diferentes plataformas y conectar tus cuentas en unos pocos clics.

transmisión en vivo Aplicaciones Restream

Cuando hayas sincronizado todas tus cuentas, verás  en tu panel de control la opción de empezar una transmisión en vivo. Puedes conectar fácilmente todas tus cuentas y transmitir en directo a tus seguidores en unos minutos.

transmisión en vivo en vivo

Otra excelente herramienta que ofrece Restream es la capacidad de programar un evento para que puedas informar a tus seguidores que vas a entrar en directo. Esto te da la oportunidad de asegurarte de que tus seguidores estén en línea cuando entres en directo para que no se lo pierdan.

Sin embargo, no es solo con vídeos en vivo que Restream puede ayudar. También es útil para programar vídeos pregrabados. Esto te permite planificar tus publicaciones, en lugar de tener que conectarte todos los días.

Sin duda, uno de los mayores beneficios es tener todos tus análisis en un solo lugar. No tienes que cambiar entre Facebook, YouTube y Twitter para entender cómo funcionan tus transmisiones porque Restream te ofrece toda la información en profundidad que necesitas.

Herramientas de programación de redes sociales para la promoción

Para sacar el máximo provecho de tus transmisiones en vivo, debes llegar a un público lo más amplio posible. Para ello, tienes que aumentar tu número de seguidores y asegurarte de promocionar tus vídeos en directo.

También debes ser consistente con tus redes sociales. El marketing en las redes sociales depende de la producción consistente de contenidos atractivos, y la forma más fácil de hacerlo es utilizando herramientas de programación. Todavía tienes que crear buenos contenidos, pero al menos con estas herramientas, puedes programar tus publicaciones sin tener que entrar en cada plataforma de redes sociales.

Si bien Restream tiene lo que necesitas cuando se trata de vídeos, herramientas como Hootsuite, SocialPilot y Buffer pueden ayudarte a mantenerte consistente con tus otras publicaciones en las redes sociales. Al igual que con Restream, todo lo que tienes que hacer es sincronizar tus cuentas y luego puedes publicar inmediatamente en cada plataforma y programar todo tu contenido.

herramientas de transmisión en vivo hootsuite

Esto puede ayudarte a crear un público grande y comprometido que esté deseoso por interactuar contigo, lo cual es perfecto para tus transmisiones en vivo.

Herramientas de creación de imágenes

Las imágenes van a desempeñar un papel importante en la forma en que promocionas tus transmisiones en vivo, y verás que en Restream tienes la opción de añadir una miniatura a los recordatorios que envías.

Es importante recordar que las imágenes que utilices deben reflejar la calidad de tus transmisiones. No tiene sentido poner todo este esfuerzo en crear una gran transmisión en vivo si vas a usar publicaciones de baja calidad para promocionarla. Tienes que verlo como un paquete e invertir en tu marketing, así como en la ejecución de tu transmisión en vivo.

Las publicaciones con contenido visual relevante obtienen un 94% más de visitas que las estrategias de contenido que no lo tienen, y aquí es donde entran tus imágenes personalizadas.

Herramientas como Pablo y Canva te permiten crear imágenes increíbles y editarlas para que estén perfectamente optimizadas para tu audiencia. Agrega texto, filtros y otros elementos de diseño que llamen la atención de tu público objetivo y hazles estar al tanto de tus futuras transmisiones en vivo.

herramientas de transmisión en vivo

Ambas herramientas ofrecen cuentas gratuitas que te permiten crear impresionantes imágenes personalizadas para promocionar tus transmisiones en vivo.

Herramientas de edición de vídeo

Aunque el objetivo de una transmisión en directo es que esté en directo, aún quieres guardarla para usarla en el futuro. Al guardar una transmisión en directo, puedes utilizarla como cualquier otro vídeo e incorporarla a tu estrategia de marketing.

Es posible que una vez que hayas guardado el vídeo, haya algunas pequeñas ediciones que desees hacer. Ya no estás en vivo, así que tienes el control absoluto de cómo presentar tu vídeo, y con herramientas de edición de vídeo como Lumen5 y WeVideo, puedes añadir extras útiles como gráficos para hacer más claros tus puntos, y formatear tu vídeo para adaptarlo a tus necesidades.

herramientas de transmisión en vivo lumen5

Esto te permite reutilizar tus transmisiones en vivo y asegurarte de que obtienes un valor añadido de ellas.

Equipos necesarios para una buena transmisión en vivo

No necesitas equipos sofisticados para crear una buena transmisión en vivo. Si estás transmitiendo a canales como Facebook y YouTube, todo lo que necesitas es un teléfono para crear contenido atractivo.

Sin embargo, si planeas producir algo a mayor escala, tendrás que buscar equipos adecuados. Cosas importantes a considerar son la calidad de tu portátil, la iluminación, la cámara y los micrófonos.

El audio es un componente clave de cualquier transmisión en vivo, por lo que debes asegurarte de tener micrófonos que puedan ofrecer un sonido claro y nítido. Los micrófonos como el kit de micrófono para vídeos Shure MV88+, que funcionan con tu smartphone, son fáciles de usar y pueden añadir el nivel extra de profesionalidad que puede hacer que tus transmisiones en vivo se destaquen.

Cómo crear contenido atractivo para tus vídeos en directo

Como con cualquier estrategia de marketing, tu éxito va a depender de la calidad de tu contenido.

Para generar engagement, primero debes entender a tu audiencia, las preguntas que tienen y los puntos de dolor a los que podrían enfrentarse. Una vez que conozcas bien a tu público objetivo, podrás crear un plan aproximado de lo que quieres lograr con tus transmisiones en vivo.

Recuerda estos puntos importantes:

  • La transmisión en vivo es un medio inclusivo: interactúa con tu audiencia antes de entrar en directo y pregúntales qué les gustaría que abordaras. Esto puede guiar el tema de tu transmisión y ayudar a asegurarte de que estás respondiendo a las preguntas de las personas.
  • Debes tener un plan aproximado: tienes que estar lo suficientemente preparado para sentirte cómodo; pero también es una oportunidad para improvisar y mostrar tu carácter. A las personas les gustan los vídeos en directo porque no están escenificados y no se han optimizado y editado a la perfección. Es una mirada cruda sobre ti, tu marca y tu empresa, por lo que debes ser flexible.
  • Responde a tu audiencia: esta es una oportunidad para que tus seguidores se sientan realmente conectados con tu marca, y una de las formas de lograrlo es permitiéndoles conducir la conversación. Sé receptivo a los comentarios y opiniones, y permíteles que te guíen.
  • Recuerda tus objetivos: el objetivo de las transmisiones en vivo no es, por lo general, promocionar tu producto, sino establecer relaciones valiosas. Debes siempre tener en cuenta el valor que ofreces al espectador y buscar maximizarlo siempre que sea posible.

Conclusión

Las transmisiones en vivo son cada vez más populares, y no es por casualidad; se trata de una tecnología con una capacidad asombrosa para atraer al público objetivo e impulsar tu marketing. Empresas de todo el mundo están ansiosas por sacarle el máximo partido.

Gracias a herramientas como Retransmitircomenzar a hacer transmisiones en vivo no podría ser más fácil, y tienes muchas maneras de atraer a una gran audiencia. Sin embargo, es importante recordar que no solo la transmisión en vivo en sí importa. Para sacar el máximo partido a esta herramienta, tienes que centrarte en hacer crecer tu número de seguidores, y esto requiere un buen marketing en las redes sociales.

Las transmisiones en vivo son una herramienta poderosa para agregar a tu plan de marketing en redes sociales, y pueden ayudar a expandir el perfil de tu marca, por lo que es hora de empezar a usarlas.

¿Las transmisiones en vivo tienen un papel importante en la estrategia de marketing de tu marca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba