Cómo Contratar Profesionales de SEO Freelancers


como contratar freelancers seo

Posicionar un sitio o una página web hoy en día no es tan fácil como lo era hace un par de años. Un profesional de SEO freelancer puede ser justo lo que necesitas para ser competitivo.

No solo la competencia es más dura, sino que los constantes cambios en los algoritmos que determinan los rankings también hacen que sea más difícil mantenerte al día con tu estrategia de SEO.

Como propietario de un negocio, estar al tanto de todos estos cambios y actualizar regularmente tu sitio web es algo para lo que quizá no tengas tiempo.

Por ello, es posible que tengas que recurrir a la ayuda de un SEO freelancer.

Antes de seguir adelante, definamos rápidamente qué es un profesional de SEO freelancer.

Un SEO freelancer es un profesional que te ayuda a ganar más visibilidad en los motores de búsqueda. Si contratas al profesional adecuado, puede hacer que posiciones para tus principales palabras clave, ayudándote así a generar mucho tráfico a tu sitio web y negocio.

Dónde contratar SEO freelancers

Antes de contratar, tendrás que considerar tus necesidades específicas de SEO. Pero primero, veamos dónde puedes encontrar estos profesionales. Algunos de los mejores lugares para buscar incluyen (pero no se limitan a):

1. Portales de empleo

Los portales de empleo son un buen lugar para buscar talentos en el ámbito del SEO. Los portales más populares examinan a todos los profesionales freelance de marketing en su base de datos, lo que te ahorra mucho tiempo y puede ayudar a eliminar a los candidatos desagradables.

Upwork SEO freelance

Algunos portales de empleo populares para encontrar SEO freelancers incluyen:

  1. Por cierto: tiene un gran cantidad de profesionales de SEO freelancers. Buscar candidatos utilizando diferentes filtros facilita la tarea.
  2. upwork: posiblemente la plataforma de freelancers más popular del planeta. Tienen un estricto proceso de verificación.
  3. ProBlogger: una de las mejores plataformas si buscas específicamente redactores de SEO.
  4. ÁngelLista: la plataforma tiene la confianza de muchas startups por su reserva de talentos de alta calidad. Es la mejor opción si buscas específicamente freelancers de SEO técnico.
  5. cinco: es un buen lugar para encontrar freelancers de SEO asequibles, pero es posible que tengas que revisar muchos perfiles para encontrar al profesional adecuado.
  6. craigslist: Otro excelente lugar para encontrar buenos talentos de SEO. Sin embargo, lamentablemente, tendrás que hacer tu propia investigación de los candidatos.

¿Y si quieres que los freelancers vengan a ti? Para conseguir los mejores talentos de SEO freelance, debes saber cómo atraerlos, y puedes hacerlo creando anuncios de empleo optimizados.

Las características de un anuncio optimizado para un trabajo de SEO incluyen:

  • Descripción del trabajo centrada en palabras clave
  • Un titular genial
  • Detallado pero conciso
  • Vende las ventajas de trabajar con tu empresa

Una vez que hayas creado tu anuncio de trabajo y lo hayas publicado, seguramente recibirás una avalancha de respuestas de profesionales de SEO freelancers interesados.

2. Redes sociales

Las redes sociales están desempeñando un papel muy importante en el proceso de contrataciónayudando a las empresas a encontrar los mejores talentos. Si estás buscando algunos de los mejores SEO freelancers, seguro que los encontrarás en plataformas de redes sociales como:

  1. LinkedIn
  2. Gorjeo
  3. Reddit
  4. Facebook

Asegúrate de incluir un hashtag relevante (como #SEOfreelancers) cuando publiques tu necesidad de un profesional de SEO freelancer.

3. Pregunta a Google

La mayoría de los profesionales de SEO freelancers tienen sitios web para mostrar su trabajo, y si practican lo que predican, sus sitios web deben ocupar un lugar destacado en Google para sus palabras clave (como SEO freelancer y otras palabras clave LSI).

Así que si estás buscando SEO freelancers, una búsqueda casual en Google puede ayudarte a descubrir profesionales a los que puedes confiar tus tareas de SEO.

Si quieres alguien que esté en tu localidad, simplemente puedes buscar en Google “SEO freelancer+tu área” para obtener resultados de los mejores SEO freelancers locales cerca de ti.

4. Comunícate con tu red

Si tienes una amplia red profesional, es muy probable que alguien de tu círculo haya trabajado con un profesional de SEO freelance que le guste. Considera la posibilidad de pedir recomendaciones a otros empresarios en los que confías.

Cómo un SEO Freelancer puede ayudar a tu negocio

Entonces, ¿cómo puede un profesional de SEO freelancer ayudar a tu negocio? El SEO es un campo enorme que toca casi todas las partes del marketing en línea. Estos son los principales servicios que suelen prestar los profesionales de SEO.

Investigación de palabras clave

Uno de los principios fundamentales del SEO es la investigación de palabras clave.

Se trata de la práctica de encontrar términos de búsqueda que los usuarios ingresan en los motores de búsqueda cuando quieren encontrar algo. Descubrir las palabras clave utilizadas para buscar tus productos o servicios es crucial para impulsar tu SEO.

Esta práctica fundamental es una de las formas en que un SEO freelancer puede ayudar a tu negocio a alcanzar un buen posicionamiento.

Estrategia de contenidos

La estrategia de contenidos implica la planificación de todo el proceso necesario para crear contenidos. Incluye, entre otras actividades:

  • Investigación de palabras clave
  • Comprensión de la intención del usuario
  • Creación de títulos optimizados
  • Creación de esquemas de contenido
  • Determinar los tipos de contenido
  • Elegir las mejores plataformas para publicar el contenido

Desarrollar una estrategia de contenido es clave para ayudar a que tu contenido se posicione bien, especialmente en un espacio saturado de contenidos sobre temas similares.

Creación de contenido

Otra parte fundamental del SEO es la creación de contenido.

La creación de contenidos optimizados para el SEO es una ciencia que no muchos entienden.

Requiere conocimientos sobre la colocación correcta de las palabras clave, la estructuración y el formato adecuados del contenido y la redacción en el tono preferido de tu público, entre otras cosas.

Si bien cualquiera puede ser un buen redactor, no todos pueden ser buenos redactores de SEO.

Una vez más, esta es una de las formas en que un SEO freelancer puede ayudar a impulsar tu negocio.

Construcción de enlaces

Además del contenido, otro aspecto crítico del SEO es el link building. Esto se debe a que los motores de búsqueda utilizan los enlaces para medir la autoridad del contenido y de los sitios web. Cuanto más autoridad tenga una página web, mejor será su posicionamiento en los motores de búsqueda para las consultas relacionadas con sus palabras clave.

Una estrategia exitosa implica la construcción de enlaces relevantes en tres niveles:

  • Enlaces internos: son enlaces entre contenidos de tu sitio web y deben elegirse estratégicamente.
  • Enlaces salientes: los enlaces a otros sitios son importantes, pero si se hace de forma incorrecta, se podría enlazar a la competencia, a sitios de baja autoridad o incluso a sitios web con spam.
  • Enlaces entrantes: también llamados backlinks, apuntan a tu sitio web, y los motores de búsqueda los consideran votos de confianza en tu sitio. La calidad, no la cantidad, es la clave aquí.

Buenos profesionales de SEO también saben la importancia de controlar tu perfil de backlinks. Esto es importante porque los vínculos de retroceso tóxicos podrían afectar negativamente tu SEO.

El link building es un esfuerzo que consume mucho tiempo y que requiere conocer el tipo correcto de enlaces a construir y las estrategias que funcionan.

Para construir enlaces que ayuden a tu sitio web a posicionarse mejor, debes contratar un profesional que lo haga, que es un caso en el que un SEO freelancer será muy útil.

Si quieres tener un impacto en línea (del que no tienes elección), debes invertir en SEO. Es por eso que debes considerar contratar a un profesional de SEO freelancer.

Cómo contratar al mejor SEO freelancer

Contratar a un buen profesional de SEO freelancer puede ser complicado.

Por un lado, la mayoría de los profesionales de SEO son autodidactas y, por lo general, la única forma de verificar su conocimiento o experiencia es a través de su portafolio.

En segundo lugar, el mundo del SEO cambia constantemente, por lo que saber qué profesionales mantienen sus conocimientos y habilidades actualizados es casi imposible.

Entonces, ¿cómo puedes mejorar tus posibilidades de contratar al mejor SEO freelancer?

Aquí tienes algunas sugerencias simples:

Determinar tus necesidades de SEO

El primer paso para encontrar el SEO freelancer adecuado para ti es determinar tus necesidades de SEO exactas.

Si no estás seguro de cómo hacerlo, puede que tengas que buscar un profesional con experiencia en la realización de auditorías de SEO. Por supuesto, en la mayoría de los casos, se trata de un servicio adicional, por lo que hay que pagarlo por separado.

Determine sus necesidades de freelancer de SEO realizando una auditoría de SEO

Sin embargo, si quieres hacerlo tú mismo, consulta mi lista de verificación de SEO para obtener instrucciones.

Determinar tus necesidades de SEO te facilita saber qué buscar en un profesional de SEO freelancer.

Características que debes buscar en un SEO freelancer

Ahora que has determinado tus necesidades de SEO, el siguiente paso para contratar al mejor SEO freelancer es saber qué buscar en uno. Aquí tienes algunos consejos:

Comprueba su historial

Un profesional de SEO que se precie tiene un historial que demuestra sus conocimientos y habilidades.

Para que merezcan su consideración, deben tener resultados que demuestren su eficacia en la prestación de los servicios que necesitas.

Entonces, ¿cómo puedes comprobar su historial?

  • Solicitar un portafolio de su trabajo
  • Visitar su sitio web
  • Pedir referencias a clientes antiguos o actuales
  • Leer los comentarios en su sitio web u otras plataformas

Comprobar el historial de un freelancer es fundamental porque quieres contratar a alguien que sepa lo que está haciendo. De lo contrario, podrías gastar dinero en un freelancer que no te proporcionará los resultados deseados.

Entrevista a los profesionales de SEO freelancers

Una vez que hayas reducido tu lista de posibles candidatos, es hora de encontrar el mejor SEO freelancer para tu negocio.

Para ello, puedes realizar una entrevista para conocerlos mejor.

Afortunadamente, con tecnologías como los software de videollamada, se pueden realizar entrevistas desde cualquier parte del mundo.

Conócelos, su metodología y cómo planean ayudar a tu negocio a alcanzar un buen posicionamiento.

Dale un proyecto de prueba al freelancer que estás considerando contratar

Otra estrategia que te ayudará a encontrar el mejor profesional de SEO freelancer para tu negocio es dar a tus candidatos un proyecto de prueba (pagado).

Esto te permitirá:

  • Evaluar sus habilidades
  • Ver cómo será la relación de trabajo

Tu prueba debe basarse en las tareas básicas para las que estás contratando al freelancer. De esta manera, sabrás exactamente qué puedes esperar de ellos en términos de rendimiento.

Cuándo no contratar a SEO freelancers

A pesar del beneficio que aportan los profesionales de SEO freelancers, hay ocasiones en las que no debes optar por la contracción de un freelancer.

En esos casos, es mejor contratar a una agencia de SEO.

Aquí tienes algunos ejemplos de estos casos:

Cuando tus necesidades exceden la capacidad de un freelancer

Recuerda que el SEO es un campo muy amplio. Ninguna persona puede encargarse de todas las tareas de SEO que puedas necesitar.

Por ejemplo, si deseas realizar una campaña completa de SEO on-page, puede que necesites de (entre otros):

  • Un estratega de contenidos
  • Un redactor de SEO
  • Un editor:

Es cierto que puedes encontrar un freelancer que pueda encargarse de las tres funciones, pero si tu estrategia de contenido es extensa, es posible que necesites al menos un estratega de contenido, un editor y un par de redactores de SEO.

En este caso, es mejor que optes por la agencia.

Evalúa cuidadosamente tus necesidades de SEO y determina si el alcance del trabajo se puede manejar por una persona o si es mejor que una agencia lo haga.

Cuando necesitas diferentes servicios de SEO

Si necesitas diferentes servicios de SEO, es mejor que optes por una agencia.

Esto se debe a que las agencias tienen diferentes conjuntos de habilidades en su capital humano, y todas tus necesidades de SEO se pueden atender bajo un mismo techo.

Así se consigue una campaña de SEO optimizada y coherente.

Asignar diferentes tareas a distintos profesionales de SEO podría dar lugar a una campaña desarticulada y, en algunos casos, lo que hace un SEO podría entrar en conflicto con lo que ha hecho el otro.

Cuando la estabilidad es importante

Una agencia dispone de todos los recursos (humanos y tecnológicos) necesarios para ejecutar los proyectos con rapidez. Debido a esto, también tienes la garantía de un trabajo de calidad, ya que cuentan con controles de calidad.

Otra ventaja de una agencia que suele pasarse por alto es el hecho de que si un freelancer se enferma o si pasa algo, tu proyecto podría quedar en suspenso indefinidamente. Con una agencia, sin embargo, rara vez hay tiempo de inactividad, puesto que pueden encontrar fácilmente un reemplazo.

Conclusión

Como muchas personas optan por abandonar sus trabajos de 9 a 5 y trabajar como freelancers, tendrás muchas opciones a la hora de elegir profesionales de SEO freelancers para tu negocio.

Sin embargo, esta moneda tiene dos caras.

En tu búsqueda para encontrar los mejores SEO freelancers, es posible que te encuentres con algunos malos profesionales que pueden costarte tu reputación, posicionamiento o recursos.

Es por eso que debes saber cómo contratar a un experto en SEO que te ayude a alcanzar tus objetivos empresariales.

¿Has trabajado alguna vez con un SEO freelancer? Si es así, ¿cuál fue tu experiencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba