Cómo Crear Campañas de Publicidad Hiperlocal


Cómo crear campañas publicitarias hiperlocales

En estos tiempos modernos de transformación digital, puede parecer que la mayoría de las estrategias de marketing digital están diseñadas para los negocios online.

Entonces, ¿existen estrategias de marketing digital para los negocios tradicionales?

Sí, existen, y una de las más eficaces es el marketing hiperlocal.

¿Qué es el Hyperlocal Marketing?

Como su nombre indica, el hyperlocal marketing, o marketing hiperlocal en español, es una estrategia de marketing que se centra en alcanzar a los clientes que se encuentran en las inmediaciones. Se dirige a personas motivadas que están dispuestas a comprar tus productos.

El objetivo principal del marketing hiperlocal es aumentar el tráfico de personas a tu negocio. Esto se consigue colocando estratégicamente los anuncios correctos frente a las personas adecuadas en el momento oportuno.

También podría servir para dar a conocer a la marca en tu localidad específica.

Se tienen en cuenta varios factores, siendo el principal la ubicación de tu cliente potencial.

De ahí el nombre marketing hiperlocal.

Ventajas del marketing hiperlocal

Muchas empresas están adoptando el marketing hiperlocal por los enormes resultados que aporta. Tiene muchas ventajas sobre otros métodos de marketing, tanto para los negocios online como para los offline. Estas son las cinco principales:

Atrae clientes potenciales hiperlocales

Como se trata de una técnica de marketing muy especializada, el marketing hiperlocal tiene la ventaja de atraer a clientes potenciales que están preparados para hacer una compra. Esto se debe a que la mayoría de las personas a las que se dirigen las campañas de publicidad hiperlocal ya están buscando el producto o servicio que ofreces.

Por ejemplo, alguien que busca una cafetería buscará una cafetería “cerca de mí” y, si están cerca de ti, los motores de búsqueda les recomendarán tu cafetería. O bien, se les mostrará uno de tus anuncios en sus timelines de las redes sociales.

Incluso si no están buscando activamente una cafetería, puedes enviar notificaciones push para alertar a las personas que están cerca de ti de una oferta especial.

No requiere un gasto publicitario enorme

Al no tener que realizar campañas regionales o nacionales, puedes mantener el gasto publicitario al mínimo.

También ahorras en tu presupuesto publicitario porque te diriges a un público hiperespecífico. Esto tiene el efecto de reducir el costo por cliente objetivo a la vez que aumenta el retorno de la inversión publicitaria (ROAS).

Es fácil de configurar y poner en marcha

Una vez más, la naturaleza de nicho de las campañas publicitarias hiperlocales hace que sea fácil configurarlas y ponerlas en marcha. También es más fácil crear anuncios personalizados, lo que se traduce en mejores tasas de conversión.

Es fácil de medir el rendimiento

Cuando se trata de medir el rendimiento, es fácil hacer un seguimiento, ya que se puede saber de dónde procede el tráfico peatonal.

Ayuda a construir relaciones con los clientes

Una de las principales claves para hacer crecer un negocio es construir relaciones con tus clientes.

Si lo haces bien, el marketing hiperlocal ayudará a las personas en tu área geográfica a saber que pueden contar contigo cuando necesitan un producto o servicio que ofreces. Como resultado, la mayoría se convertirá en clientes habituales. Mejor aún, pueden terminar siendo embajadores de tu marca.

Los anuncios hiperlocales funcionan en tiempo real

Una gran ventaja del marketing hiperlocal es que funciona en tiempo real. Esta capacidad aumenta las tasas de conversión, ya que ofrece a los clientes potenciales ofertas de productos o servicios que están buscando activamente.

Con todas estas ventajas, no puedes permitirte ignorar el marketing hiperlocal.

¿Cómo funciona la publicidad hiperlocal?

Gracias a la tecnología, los profesionales del marketing pueden localizar exactamente a sus clientes potenciales. Se puede hacerlo a través de:

Conocer la ubicación de un cliente potencial es crucial para realizar campañas de publicidad hiperlocal, ya que te permite limitar tu público a una zona específica.

La mayoría de las plataformas publicitarias, como Google y Facebook, te dan la opción de dirigirte a una localidad específica, lo que facilita la creación de tus campañas publicitarias hiperlocales.

Una vez que hayas determinado tu área objetivo, puedes configurar los activadores que mostrarán tus anuncios.

Ejemplos de activadores:

Dependiendo de tu campaña, tus anuncios hiperlocales podrían ser en forma de mensajes de texto, notificaciones de aplicaciones, alertas por correo electrónico, anuncios en páginas de resultados de motores de búsqueda (SERP), etc. Incluso podría ser una combinación. Estos se envían al dispositivo móvil de los clientes potenciales cuando entran en el área seleccionada y realizan una acción que activa los disparadores.

Aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta antes de lanzar campañas de publicidad hiperlocal

Ahora ya sabes lo que es el marketing hiperlocal, y también ves por qué es tan esencial para tu estrategia de marketing.

Veamos algunos aspectos fundamentales que debes tener en cuenta antes de crear campañas de publicidad hiperlocal que den resultados.

Optimiza tu página de Google My Business

Una de las primeras cosas a poner atención para sentar las bases de tus campañas de publicidad hiperlocal es tu Google mi negocio (GMB).

Optimice su lista de Google My Business para impulsar su marketing hiperlocal

GMB es una herramienta gratuita de Google que permite a las empresas gestionar su presencia online en los resultados de búsqueda de Google. Es especialmente útil para las empresas físicas, ya que ayuda a los usuarios de Google a encontrar empresas cerca de ellos.

Debes optimizar tu GMB, ya que Google utiliza tres criterios principales a la hora de mostrar resultados de GMB a los usuarios:

  1. Relevancia. Para que tu negocio se considere relevante, debe coincidir con la consulta de un usuario.
  1. Prominencia. Esto tiene que ver con si tu negocio es lo suficientemente confiable como para recomendarlo a los usuarios.
  1. Proximidad. ¿Tu negocio está lo suficientemente cerca del usuario como para recomendarlo?

Si puedes optimizar tu Google My Business para estos tres aspectos, tendrás más posibilidades de éxito con tus campañas de publicidad hiperlocal.

Entonces, ¿cómo optimizas tu GMB?

Optimización de la relevancia del GMB

  • Crea descripciones detalladas de la empresa centradas en palabras clave
  • Elige la categoría adecuada para describir tu negocio
  • Informa los días y horarios de funcionamiento

Optimización de la prominencia del GMB

  • Consigue buenas valoraciones
  • Utiliza imágenes en alta calidad
  • Gestiona bien tu reputación en línea

Optimización de la proximidad del GMB

Si bien es prácticamente imposible influir en la proximidad de un usuario a tu negocio, hay algunas prácticas recomendadas que puedes seguir para aumentar la posibilidad de que Google muestre tu GMB en los resultados de búsqueda.

Una de estas prácticas recomendadas es crear páginas de destino separadas para cada uno de tus locales si tienes más de una ubicación comercial.

Otro consejo es aprovechar los puntos de referencia famosos cerca de ti. Incluirlos en la descripción de tu negocio ayudará a que tu negocio aparezca cuando los usuarios hagan una búsqueda usando ese punto de referencia. Aquí tienes un ejemplo:

Aproveche los puntos de referencia locales para que sus campañas publicitarias hiperlocales sean más reconocibles

Con tu GMB optimizado, ahora podemos pasar a otros elementos fundamentales que necesitas para que tus campañas de anuncios hiperlocales te proporcionen un buen ROAS.

Asegúrate de que tus esfuerzos en la búsqueda local y en la optimización para dispositivos móviles estén buenos

El SEO local desempeña un papel muy importante en la eficacia de tus campañas publicitarias hiperlocales.

Una investigación de Google muestra que las búsquedas “cerca de mí” en dispositivos móviles han aumentado en más de un 500% en los últimos años.

Algunos consejos para ayudarte con esto son:

  • Crear contenido hiperlocal (utilizando palabras clave específicas de la ubicación)
  • Incluir tu ubicación en algunas de tus URLs
  • Crear metadatos específicos de la ubicación
  • Centrarte en palabras clave long-tail
  • Optimizar para la búsqueda por voz
  • Incluir información de contacto en tu sitio web

Además de optimizar para el SEO local, debes asegurarte de que tu sitio web está optimizado para móviles.

La mayoría de las búsquedas locales se realizan en dispositivos móviles, y si tu sitio web no se muestra correctamente en este tipo de dispositivos, corres el riesgo de perder a tus clientes potenciales. Con el marketing hiperlocal, una experiencia de usuario (UX) positiva en línea puede ayudar a impulsar tus conversiones offline.

Si tu marca logra posicionarse bien en las búsquedas locales, te resultará más fácil obtener buenos resultados en el marketing hiperlocal. Por lo tanto, debes invertir en el posicionamiento para términos de búsqueda locales y asegurarte de proporcionar a tus clientes potenciales una experiencia de usuario positiva en línea también.

Consejos para crear campañas publicitarias hiperlocales que generen resultados

¿Estás listo para crear campañas publicitarias hiperlocales que generen resultados?

Veamos algunos consejos que te ayudarán a alcanzar tus objetivos de marketing.

Utiliza palabras clave adecuadas para las campañas hiperlocales

Las palabras clave desempeñan un papel fundamental en el éxito de las campañas publicitarias. Para que tus campañas publicitarias hiperlocales sean efectivas, debes centrarte en palabras clave basadas en la ubicación. Aquí es donde herramientas como Ubersuggest resultan útiles.

cómo crear una campaña publicitaria hiperlocal con las palabras clave adecuadas con Ubersuggest

Sin embargo, encontrar las palabras clave adecuadas es solo la mitad de la batalla, en lo que respecta a la investigación de palabras clave.

También debes tener en cuenta las palabras clave negativas.

Se tratan de palabras clave para las que no quieres que aparezca tu anuncio. Esto se debe a que las palabras clave negativas no sirven para ayudarte a alcanzar tus objetivos. Sin embargo, pueden ser peligrosas, ya que podrían aumentar tu gasto en publicidad.

Aprovecha la cultura local

Al crear el texto de tus anuncios hiperlocales, aprovecha la cultura local.

Es decir, aprovecha los estereotipos locales e incorpora la jerga local si es posible.

Esto agregará un toque de personalización a tus campañas publicitarias. Como resultado, tus clientes potenciales se sentirán seguros de seguir tu anuncio hasta tu local.

Aprovechar la cultura local también ayudará a que tu marca se acepte como parte relevante de la comunidad.

Esto puede aumentar la fidelidad a la marca.

Aprovecha a tus competidores

A la hora de configurar tus campañas de publicidad hiperlocal, tu mayor ayuda puede venir de la fuente más improbable.

Sí, me refiero a tus competidores.

¿Cómo pueden ayudarte?

Fácil.

Puedes realizar campañas en las proximidades de sus locales.

Por supuesto, para que esta estrategia funcione, debes ser capaz de demostrar por qué eres la mejor opción. Puedes hacerlo presentando tu propuesta de valor única u ofreciendo un incentivo.

Uno de los mejores ejemplos de esta estrategia es la Campaña Burger King WhopperDetour. Burger King generó tráfico a sus tiendas ofreciendo a los usuarios de la aplicación sándwiches Whopper por un mero centavo, siempre y cuando estuvieran en las proximidades (a menos de 200 metros) de un McDonald’s.

Lo mejor de esta estrategia es que tus anuncios se dirigirán a personas listas para comprar. Convertirlos en clientes que pagan es mucho más fácil.

Saca provecho de eventos ocurriendo cerca de ti

A la gente le encantan los eventos.

Les encanta la emoción que genera un evento al que planean asistir.

Puedes aprovechar ese entusiasmo creando campañas publicitarias hiperlocales dirigidas a dichos eventos.

Esto no solo te ayudará a captar la atención de tu público objetivo, sino que también te ayudará a aprovechar la emoción creada por el evento.

Y todo profesional de marketing sabe que cuanto más contenta está una persona, más fácil es venderle algo.

Otra ventaja de los eventos es que atraen a personas de áreas ajenas a tu localidad. Este elemento ayuda a aumentar el conocimiento de tu marca más allá de tu área geográfica.

Combina el marketing hiperlocal con la publicidad exterior

Considerada la forma más antigua de marketing hiperlocal, la publicidad exterior (fuera de casa publicidad en inglés) utiliza anuncios colocados físicamente en las proximidades de tu negocio. Ejemplos de OOH son las vallas publicitarias y otras formas de señalización que pueden utilizarse para captar la atención y transmitir un mensaje de marketing a tu público.

Aunque sea de la vieja escuela, el OOH ha evolucionado con los tiempos y ahora es digital. Con el uso de la señalización digital, puedes continuar tus campañas de marketing hiperlocal online fuera de Internet. Esto hace que el recorrido del cliente sea mejor y haya mayores posibilidades de conversión.

Conclusión

El marketing hiperlocal es una buena forma de atraer tráfico a tu negocio físico. Especialmente en esta época en que la competencia por clientes es dura, es necesario mejorar tu estrategia para alcanzar tus objetivos de marketing.

Y el marketing hiperlocal podría ser el estímulo que tu negocio necesita.

Aunque pueda parecer contradictorio dirigirse a un grupo objetivo más pequeño, el enfoque hiperlocal tiene la ventaja de mejorar la calidad de tus clientes potenciales.

Como resultado, se reduce el costo por cliente potencial (CPL) y se aumenta el ROAS.

Eso es definitivamente una victoria en cualquier libro de jugadas de marketing.

Si ya has realizado campañas de publicidad hiperlocal, ¿cómo ha sido tu experiencia con ellas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba