Cómo Crear un Plan de Negocios de Comercio Electrónico


Cómo crear un plan de negocios de comercio electrónico

Si tienes la intención de encontrar inversores, socios o empleados para tu startup de comercio electrónico, necesitarás saber cómo crear un plan de negocios de comercio electrónico.

Mucha gente hace que este proceso sea más complicado de lo que tiene que ser. Cuando lo haces bien, crear un plan de negocios no tiene que ser tan difícil.

En esta guía, desglosaré paso a paso todo lo que necesitas saber para crear un potente plan de negocios de comercio electrónico.

¿Qué es un plan de negocios de comercio electrónico?

¿Alguna vez has pensado en algo que deseas lograr en tu negocio? Es probable que anotes algunas líneas sobre estrategias, costos y métodos detrás de los pasos que tomarías para alcanzar esos objetivos.

Si alguna vez lo has hecho, has creado un plan de negocios básico, y no hay nada de mucho más complicado que eso. Un plan de negocios de comercio electrónico es una estrategia sobre cómo funcionará tu negocio, cómo lo financiarás, quién será tu público y cómo planeas tener éxito.

Entender cómo crear un plan de negocios es fundamental. Se requiere investigación, comprensión de la audienciasaber tu presupuesto, entre otras cosas.

La clave general para escribir un plan de negocios es crear algo lo suficientemente completo, para que nunca tengas que preguntarte qué paso viene a continuación. A medida que avanzas por el proceso, a veces desafiante, de iniciar un negocio de comercio electrónico, no dejes nada al azar.

Cuando tienes dificultades o te cuesta imaginar el siguiente paso, no tienes que preocuparte porque tu plan de negocios describe detalladamente todo lo que vas a hacer, cuándo lo harás y cuánto costará.

Otro aspecto de la creación del plan de negocios es la búsqueda de inversores o socios. Tienes que presentar tu negocio de comercio electrónico de forma que sea fácil de entender. Los inversores no van a invertir en algo que carece de visión o parece desorganizado.

Tener un plan de negocios minucioso que vaya directo al grano mostrará a los inversores que sabes lo que estás haciendo y que tienes una estrategia concreta para el éxito.

¿En qué se diferencia un plan de negocios de comercio electrónico de otros tipos?

La forma en que las empresas de comercio electrónico llegan a sus clientes es muy diferente. En una tienda física, por ejemplo, el tráfico de personas o de vehículos contribuirá a una gran cantidad de publicidad gratuita para el negocio.

Las tiendas de comercio electrónico, por otro lado, pueden quedar enterradas muy fácilmente en las SERP sin que nadie las vea si no se sabe cómo darlas a conocer. Debes tener en cuenta este tipo de cosas al elaborar tu plan de negocios.

En cuanto a la investigación y el desarrollo de tu plan de negocios, las empresas estándar deben tener en cuenta las licencias locales, ordenanzas, códigos de construcción y otros factores que pueden influir en el lugar y la forma en que pueden realizar negocios.

Por suerte, el comercio electrónico no tiene que preocuparse tanto por eso, pero tampoco significa que puedas ignorarlo. Es tu responsabilidad entender cualquier restricción o requisito que pueda impedirte adquirir y vender tus productos.

Por qué son importantes los planes de negocio de comercio electrónico

Entender cómo crear un plan de negocios no significa nada si no entiendes la importancia de hacerlo. Si bien creo que hay aspectos más importantes para iniciar un negocio de éxito, cada empresa de comercio electrónico debe tener una base estable, comenzando con un plan de negocios.

Plan de negocios = GPS

Tú eres el conductor de tu negocio, pero acabarás dando vueltas, perdiendo tiempo y dinero si no sabes a dónde vas. Tener un plan de negocios sólido te guía en los pasos necesarios para iniciar y hacer crecer un negocio. Puedes pensar en el plan como el GPS de tu negocio. Si alguna vez te pierdes, puedes volver a tu plan original.

El plan te ayuda a generar ideas

Este proceso es mucho más fácil de lo que parece. Puede parecer una amenazante nube oscura, pero una vez que te profundices en ello, tu creatividad comenzará a fluir, y descubrirás que seguramente tienes muchas ideas geniales. Este puede ser el primer proyecto de tu nueva empresa, por lo que las plantillas de planes de negocios y las guías prácticas pueden ayudarte.

El plan puede ayudarte a entender el mercado

Entender tu audiencia es el aspecto más importante de un negocio de comercio electrónico. Si intentas llegar a todo el mundo, no llegarás a nadie. Una parte importante de tu plan de negocios debe ser el desarrollo de un avatar de cliente. Este avatar es tu cliente ideal. Son los que compran todo lo que vendes porque te quieren a ti y a tu marca.

Ayuda en la financiación

Tanto si buscas financiación como socios comerciales, necesitarás un plan de negocios. Tener una estrategia sólida muestra a los inversores que confías en lo que estás haciendo, que entiendes el negocio e invertir contigo es una opción inteligente para ellos.

Es una excelente manera de hacer un seguimiento de los logros

¿Qué mejor manera de mirar hacia atrás y ver que se hace realidad todo lo que has soñado? Puedes planificar los próximos años en un plan de negocios, mirar hacia atrás a medida que todo se va concretando, y realizar un seguimiento de todo lo que has logrado. Un plan de negocios sirve como una lista de “cosas por hacer” para tu nueva empresa.

¿Cómo es un plan de negocios de comercio electrónico?

Si te estás preguntando qué deberías incluir un plan de negocios, puede que sea un poco diferente de lo que pensabas en un principio. Los días de planes de negocios masivos de 15 páginas han terminado; no necesitas un plan supercomplicado para encontrar inversores y vender tus productos.

Los planes de negocios más ajustados están creciendo en popularidad. Este plan de negocios de comercio electrónico consiste en una “presentación” de una página de tu negocio. Documentarás el problema que estás resolviendo, tu solución única, tu mercado, la competencia, tu equipo y un poco de información sobre la cultura de tu empresa.

Parte 1: Resumen Ejecutivo

cómo escribir un resumen ejecutivo del plan de negocios

Piensa en el resumen ejecutivo como una descripción general de las metas y objetivos de tu empresa. Si tuvieras que entregarle a alguien un papel en el que explicaras todo lo posible sobre tu negocio en 250 palabras o menos, ¿qué dirías?

Debe incluir información como:

  • Una descripción de tus productos y lo que vendes
  • Tus objetivos como proveedor de comercio electrónico
  • Identificar tu público objetivo
  • Explicación de tu competencia y de tu posición en el mercado
  • Potencial de crecimiento global
  • Requisitos de financiación

Aunque no profundices en ningún de estos temas, este es el aspecto más importante del plan de negocios porque es tu visión general. Cuando las personas piensan en tu marca de comercio electrónico, esto es lo que van a pensar.

Parte 2: Descripción de la empresa

¿Quién eres tú, cuál es tu experiencia y por qué deberías tener derecho a vender productos a otras personas?

La descripción de la empresa tiene mucho menos que ver con lo que quieres que “sea” y más con lo que “es”. Aquí te presentas a ti mismo, a tu experiencia y a tu capacidad.

Un buen ejemplo podría ser:

cómo escribir una descripción del plan de negocios

En esta descripción, cubrimos lo que estamos vendiendo y proporcionamos las credenciales del propietario, lo que generará confianza en los posibles inversores y socios.

Paso 3: Investigación de mercado e del sector

Si no entiendes a tu público o el sector en el que trabajas, estás condenado. Hacer una investigación del mercado es fundamental, y aquí hay una gran diferencia entre los negocios estándar y el comercio electrónico.

Cuando se investiga el mercado para una tienda minorista, se limita mucho el público al que se dirige, por lo que es un poco más sencillo.

Cuando se trata del comercio electrónico, el mundo es tu público, pero es necesario limitarlo a un grupo demográfico específico para dirigir tus productos y el marketing a esas personas.

Haz preguntas como:

  • ¿Qué problemas tienen mis clientes?
  • ¿Cómo puedo resolver estos problemas?
  • ¿Qué productos resuelven esos problemas?
  • ¿Cuándo se compran estos productos?
  • ¿Con qué frecuencia se compran?

Step 4: Plan de operaciones

Olvídate de que estamos aprendiendo a crear un plan de negocios; todos nos dedicamos a los negocios para obtener ganancias, ¿verdad? Contar con un plan de operaciones ayuda a garantizar la rentabilidad manteniendo todos los costos ajustados. En esta sección del plan de negocio se habla de la gestión, el personal, la preparación de los productos, el cumplimiento con los pedidos, la gestión del inventarioel servicio al cliente, entre otras cosas.

Esta es la parte en la que empiezas a delinear cómo será un día típico en tu negocio. ¿Cómo funcionará, cómo convertirás a la gente y cómo cumplirás con los pedidos?

Empieza a pensar en cosas como:

  • ¿Qué equipos y suministros necesito?
  • ¿Cuál es la cadena de mando, quién está a cargo?
  • ¿Necesito desarrollar productos o estoy revendiendo productos de terceros?
  • ¿Cuáles son mis necesidades de personal?
  • ¿Mis operaciones cambiarán o seguirán siendo las mismas a medida que crezca?

Asegúrate de tener en cuenta tu sector, tu mercado y tu público objetivo al preparar tu plan de operaciones. No querrás aventurarte en la dirección equivocada al profundizarte en ello.

Paso 5: Planes de marketing

Es obvio que tendrás que promocionar tu negocio si quieres tener éxito, pero necesitas un plan. En el comercio electrónico, tienes algunas opciones diferentes, y las decisiones que tomes serán determinantes.

Debes destacar los métodos que planeas utilizar para que los socios e inversores puedan ver que tienes un camino claro hacia el éxito. Algunas de sus opciones pueden ser:

  • PPC (pago por clic)
  • SEO y marketing de contenidos
  • Publicación de invitado
  • Redes sociales

Recomiendo utilizar una combinación de todos ellos, porque cada uno tiene ventajas y desventajas. Por ejemplo, el SEO tiene un costo relativamente bajo para empezar, pero requiere tiempo y, si no tienes los conocimientos necesarios, tendrás que contratar a una agencia para que lo haga por ti.

El PPC puede ser costoso si no sabes lo que estás haciendo, pero los resultados pueden llegar rápidamente porque estás saltando por encima de grande parte de la competencia.

Independientemente de los métodos de marketing que elijas para tu plan de negocios de comercio electrónico, debes destacarlos y explicar cómo planeas utilizarlos.

Paso 6: Predicciones de costos e ingresos

Ahora necesitas concluir tu plan de negocios. Basándote en todo lo que has incluido hasta ahora en tu plan de negocios, ¿cuáles son tus costos frente a tus ingresos?

Debes tener en cuenta que los ingresos en el primer año no siempre son extravagantes, pero necesitas el potencial para obtener más ingresos en el futuro.

Mientras los inversores y socios vean que tienes potencial de crecimiento, no se preocuparán demasiado por las pérdidas del primer año. El objetivo debe ser mantener los costos lo más bajos posible y los ingresos lo más altos posible (tiene sentido, ¿verdad?).

Debes predecir el costo total de funcionamiento de tu negocio en los dos primeros años e incluirlo en el plan. Luego, haz también una predicción de los ingresos e inclúyela.

Si has seguido todo lo indicado en esta guía, deberías encontrar un camino claro que te lleve a esos números. Debes saber cuánto te costará todo para empezar y operar el negocio durante un año.

Puedes obtener las previsiones de ingresos del primer año basándose en tu mercado y en lo que hacen tus competidores.

Hazlo transparente y simple.

¿Qué hago con un plan de negocios de comercio electrónico?

Ahora que ya sabes cómo crear un plan de negocios, ¿cuáles son tus próximos pasos? ¿Qué planeas hacer con el plan de negocios? La mayoría de las personas usarán su plan de negocios para encontrar inversores, socios y empleados cuando estén empezando.

Si estás pensando en presentar tu negocio a los inversores, deberás elegir con cuidado porque no todos los inversores son la opción adecuada para ti. Incluso si alguien está dispuesto a darte lo que pides, puede que no sea la persona adecuada, y aceptar su dinero te llevará por el camino equivocado.

En primer lugar, hay que tener en cuenta la experiencia del inversor. Cuando tienen experiencia en un área determinada, les resulta más fácil entender tu potencial y pueden ofrecerte orientación para ayudarte a tener éxito.

En segundo lugar, ¿en qué fase se encuentra tu empresa? Diferentes inversores se especializan en diferentes etapas. Algunos invierten en pre-siembra, mientras que otros ni siquiera escucharán tu discurso hasta que tengas ingresos.

En tercero, ¿cuánto crees que necesitas? Lo que crees que necesitas y lo que realmente necesitas son dos cosas diferentes.

Por último, ¿cómo planeas involucrar a tus inversores? Algunos inversores te respaldarán financieramente y no te ofrecerán nada más, mientras que otros exigirán actualizaciones e informes financieros constantes a la vez que te ofrecen orientación y asistencia.

Tienes que determinar hasta qué punto quieres que tu inversor participe en tus operaciones.

Conclusión

Ahora que sabes cómo crear un plan de negocios, el resto depende de ti. Recuerda que la recopilación de información sobre los clientes y la comprensión de los fundamentos del marketing digital son importantes, pero la aplicación es lo que importa. Sigue los pasos descritos en esta guía y ponlos en práctica.

Si esto parece un poco abrumador, tenemos muchos recursos para ayudarte. Tu plan de negocios no necesita ser un ensayo elaborado; puedes completarlo en un día con la estrategia correcta.

¿Cuál crees que es la parte más importante de crear un plan de negocios sólido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba