Cómo Cumplir con la ADA en tu Sitio Web


cumplimiento del sitio web ada

Los términos “accesibilidad del sitio web” y “ADA website compliance” se utilizan cada vez más en el mundo de los negocios en línea. Es muy probable que hayas oído hablar de ellos.

Pero muchas personas aún no saben qué significa exactamente el cumplimiento de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) en un sitio web, o cómo puede afectar a una empresa.

Aclararé toda la confusión y te daré una guía paso a paso para que te asegures de que tu sitio web cumpla con la ADA, y te explicaré por qué es importante.

¿Qué significa el cumplimiento de la ADA en los sitios web?

“ADA” se refiere a la Ley de Estadounidenses con Discapacidadesque se firmó en 1990. Se modificó en 2009 para ampliar la definición de discapacidad y especificar qué empresas deben cumplir las normas de la ADA.

La ley proporciona a las personas con discapacidades un acceso justo y equitativo a la vivienda, el empleo, el transporte y otras áreas de la vida.

Eso incluye el acceso a servicios en línea, pero debido a que los sitios web de las empresas no eran tan ubicuos cuando se firmó el proyecto de ley, existe cierta confusión sobre qué sitios deben cumplir con la ADA.

Entonces, ¿qué significa tener un sitio web en conformidad con la ADA?

La respuesta simple es: cumplir con la ADA garantiza que tu sitio web sea accesible para las personas con discapacidades.

En la práctica, eso significa que los sitios cumplen con los estándares de diseño accesible de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades al permitir que las personas que usan herramientas como lectores de pantalla o acceso solo con el teclado consuman contenidos en línea, como publicaciones de blogs, videos y servicios en línea. Hablaremos más sobre cómo hacer eso más adelante.

¿Quién está sujeto al cumplimiento la ADA en el sitio web?

No todas las empresas están obligadas a seguir las directrices de cumplimiento de la ADA en su sitio web. Los que están obligados a hacerlo incluyen:

  • Gobiernos estatales y locales
  • Empresas privadas con más de 15 empleados
  • Organizaciones sin fines de lucro y organizaciones benéficas con más de 15 empleados
  • Empresas que dependen del público o que benefician al público (básicamente, cualquier lugar al que el público ingrese regularmente)

Pero, si tu empresa no está en esa lista, eso no significa que puedas dejar de cumplirla.

Tu objetivo debe ser garantizar que todos tengan un acceso justo y equitativo a tu sitio. Después de todo, una audiencia más grande siempre es algo bueno, ¡y puede hacerte ganar algunos extras con el público en general!

Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web

El cumplimiento no es un proceso sencillo. Es complicado, no es obligatorio —y nadie más lo está haciendo de todos modos, ¿verdad? Así que, ¿para qué molestarse?”

Desafortunadamente, no hay ninguna aplicación o servicio que puedas conectar y listo, cumples con las normas. Ojalá fuera así de fácil.

Recuerda que estar en cumplimiento es un procesopero no es imposible. Esto es lo que necesitas saber al respecto.

El Consorcio World Wide Web, o W3C, elaboró las Directrices de Accesibilidad al Contenido en la Web para que las empresas puedan evaluar sus sitios web.

En esencia, las WCAG determinaron que para cumplir con las normas, un sitio web debe ser:

  • Perceptible
  • Operable
  • Comprensible
  • Robusto

¿Pero qué significa eso en la práctica?

Perceptible

Se puede acceder y procesar fácilmente un sitio web perceptible —ninguna parte está disponible para un solo sentido, como la visión o la vista.

Eso significa utilizar componentes como texto alternativo para imágenes. Este texto describe lo que hay en una imagen de una manera que los lectores de pantalla puedan entender.

También debes proporcionar formas alternativas de consumir contenido, como transcripciones de podcasts y otros contenidos de audio, videos y seminarios web.

Además, debes asegurarte de que tus vídeos disponen de subtítulos eficaces —el texto automático que utilizan muchos sitios suele ser inexacto.

Si deseas dar un paso más, puedes utilizar descripciones de audio en los videos, que describen lo que sucede en un video durante las pausas —pero esto toma mucho tiempo y no es un requisito de la ley. Es algo amable de hacer.

Operable

Cuando tu sitio web es operable, significa que tus usuarios pueden navegar sin perderse nada.

El sitio debe poder usarse mediante un teclado o ratón, no tiene un desplazamiento automático ni un límite de tiempo para la usabilidad, y cada página tiene un título claro. También debería ser fácilmente utilizable por las tecnologías adaptativas, como las pantallas táctiles o los lectores de pantalla.

También debes asegurarte de que tu sitio no provoca desencadenantes físicos (como el uso de una luz estroboscópica que podría provocar migrañas o convulsiones).

Comprensible

Si un sitio web es comprensible, los usuarios pueden identificar el idioma y leer fácilmente el contenido.

Deberían ser capaces de entender y predecir el diseño sin dedicar mucho tiempo a conocerlo. Por ejemplo, una barra de búsqueda debe estar en el mismo lugar en cada página.

También significa que cualquier formulario tiene asistencia de selección, que proporciona instrucciones claras sobre lo que requiere el formulario y errores de validación útiles.

Robustoo

Por último, cuando un sitio web es robusto, funciona con todos los navegadores, tecnologías de asistencia y otras formas de acceder al contenido web. A medida que cambia la tecnología, tu sitio también debe cambiar.

Por ejemplo, si solo se puede leer tu sitio desde una computadora y en Internet Explorer o no puede ser entendido por un lector de pantalla, tu sitio no es robusto.

Los sitios web que cumplen con estos estándares son accesibles para todos, por lo que cumplen con la ADA.

¿Por qué mi sitio web debe cumplir con la ADA?

Hacer que tu sitio web cumpla con la ADA es un desafío, lo que puede hacer que parezca una pérdida de recursos, especialmente para las empresas que no están obligadas a cumplir con la ley.

Reformar tu sitio web requiere tiempo y esfuerzo, sin mencionar el dinero.

Pero, ¿hay algún beneficio? Definitivamente, y puede haber más de lo que crees.

Es una cuestión jurídica

Mantener un sitio web inaccesible no solo reduce tu base de visitantes potenciales. Si bien estás dejando fuera a casi el 19% de la poblaciónhay otras consecuencias.

Una de las consecuencias más devastadoras desde el punto de vista financiero es el riesgo de ser demandado.

Beyoncé, winn dixie y varias otras marcas han tenido que gastar cientos de miles de dólares para ajustar sus sitios web después de ser demandadas, y eso no incluye el costo de representación legal, los pagos y la pérdida de ingresos por parte de miembros molestos del público.

¡El costo y la mala prensa no valen la pena!

Hacerlo aumenta tu audiencia

Casi 50 millones de personas en los Estados Unidos tienen una discapacidad y muchas usan tecnología de asistencia para acceder a contenidos en línea.

Tener un sitio web al que todos puedan acceder y experimentar aumenta tu público objetivo potencial.

Con el texto alternativo, subtítulos, páginas accesibles con el teclado y otras alteraciones, tus productos y servicios se abren a esas audiencias.

Si alguien no puede acceder a tu plataforma en línea, no puede hacer una compra.

Entonces, desde un punto de vista comercial, la accesibilidad significa más ganancias potenciales. Eso lo convierte en una obviedad.

El cumplimiento de la ADA refuerza tu marca

El branding es vital para el éxito empresarial.

¿Por qué? Porque nos enamoramos de las marcas, no de los productos.

Una buena marca nos hace volver a las mismas empresas una y otra vez, aunque no sean las opciones más baratas.

Las marcas que hacen un esfuerzo adicional para implementar la accesibilidad, incluso cuando no se les exige, muestran a su audiencia que se preocupan por las personas, no solo por las ganancias.

El compromiso con tu audiencia dice mucho sobre tu marca y los valores que tienes como empresa, lo que puede ayudar a fortalecer la relación con tus clientes.

El cumplimiento de la ADA puede ayudar en el SEO

Quieres que tu sitio web esté optimizado para los motores de búsqueda porque ayuda a generar tráfico. Por lo tanto, te alegrará saber que el cumplimiento de la ADA en tu sitio web también puede ayudar a tu SEO.

¡Una doble victoria!

Esto se debe a que el cumplimiento admite componentes compatibles con el SEO como texto alternativo para imágenes, transcripciones de videos y audio, etiquetas de título adecuadas y estructuras consistentes y predecibles.

Cuanto más preciso y descriptivo sea el texto alternativo, mejor funcionará para los lectores de pantalla y los motores de búsqueda.

Las transcripciones brindan a los motores de búsqueda información para desplazarse, lo que significa que tienen más palabras clave con las que trabajar.

Del mismo modo, cuanto más precisos sean los títulos, mejor será para los motores de búsqueda y para las personas.

La accesibilidad no solo es buena para tus resultados, sino que también ayuda a generar tráfico.

¿Por qué no harías un esfuerzo adicional?

¿Cómo puedo hacer que mi sitio web cumpla con la ADA?

Ahora que estás convencido: es el momento de empezar a hacer que tu sitio web sea accesible. Pero ¿por dónde empezar?

Si bien la idea de accesibilidad parece simple, el camino hacia el cumplimiento es otra historia.

¿Por qué es tan difícil hacer que tu sitio web sea compatible con la ADA?

Algunos de los problemas están en la codificación, que no es algo con lo que muchos propietarios de sitios estén familiarizados.

Si la estructura de tu sitio es compleja o imprevisible, es posible que tengas que empezar de nuevo.

Además, algunos de los requisitos son difíciles de entender.

Si estás estresado y no sabes por dónde empezar, tengo buenas noticias:

Crear un sitio web accesible no tiene por qué ser difícil.

Te mostraré exactamente qué hacer —y cuándo podrías considerar llamar a un profesional.

Esto es lo que necesitas saber al respecto.

Realizar una auditoría de accesibilidad

No puedes arreglar lo que no sabes que está roto. Ahí es donde entra una auditoría.

Pero no es necesario gastar un montón de dinero ni contratar a un profesional.

Empieza con herramientas gratuitas como AccessibilityTest.org. El W3C también mantiene una lista de herramientas de evaluación de accesibilidad web a la que puedes acceder.

accesibilidad Cumplimiento del sitio web de la ADA

Estas herramientas de comprobación del cumplimiento de la ADA en el sitio web pueden ayudarte a ver cuál es tu situación en cuanto a la accesibilidad y a determinar tus primeros pasos.

Si solo necesitas agregar algunas etiquetas alt y ajustar tu barra de navegación, es probable que puedas hacerlo tú mismo.

Si necesitas realizar cambios más extensos, estas herramientas te darán una buena idea de los cambios que se deben realizar y podrás decidir qué hacer a partir de ahí.

Estas herramientas son un buen punto de partida para realizar mejoras, pero no lo captan todo. Para eso, necesitarás una revisión manual detallada.

Corregir las áreas críticas de tu sitio

Puede que la accesibilidad de tu sitio web se adentre en la codificación, pero hay varias áreas en las que puedes empezar a trabajar de inmediato. Lo que incluye:

  • Agregar un texto alt descriptivo para las imágenes: esto ayuda a los lectores de pantalla a entender qué es la imagen.
  • Utilizar un texto de anclaje descriptivo para los enlaces, de modo que el lector sepa lo que va a encontrar al hacer clic.
  • Utilizar etiquetas de encabezado adecuadas (H2, H3, etc.) para mejorar la navegación con teclado.
  • Agregar etiquetas de formularios de codificación que indiquen a los lectores de pantalla dónde encontrar un formulario de entrada.
  • Hacer que tu sitio web sea accesible para el uso exclusivo del teclado eliminando los elementos
    y y asegurándose de que se pueda acceder a las herramientas de navegación con la tecla Tab.

Notarás que muchos de los componentes críticos para la accesibilidad del sitio web también son útiles en la optimización de motores de búsqueda.

Texto alternativo de cumplimiento del sitio web de ADA

Por ejemplo, tener un texto de anclaje para enlaces que diga “haga clic aquí” o “consulte este enlace” no hace nada para que tu sitio sea más investigable. Debes utilizar términos descriptivos en su lugar.

Estos cinco puntos son esenciales para la accesibilidad del sitio web, pero son solo los primeros pasos. Una vez que se hayan solucionado, es hora de profundizar más.

Realizar una revisión manual de la accesibilidad

Arreglar lo que puedas por tu cuenta es una buena forma de empezar. Sin embargo, es probable que haya cosas que no sepas hacer.

Ahí es donde entra un auditor manual de accesibilidad. Revisarán todas las páginas de tu sitio web y compilarán una lista de los problemas que hay que resolver.

Además, considera la posibilidad de trabajar con un consultor de accesibilidad o un abogado para asegurarse de que la actualización de tu sitio en conformidad con la ADA sea adecuada. Esta acción es para reducir las posibilidades de una demanda por incumplimiento en el futuro.

Abordar el código de tu sitio web

Una vez completada la revisión manual, puedes empezar a abordar los problemas de cumplimiento ocultos en tu sitio. Si puedes editar el código tú mismo, probablemente te ahorrarás algo de dinero.

Sin embargo, si no puedes actualizar el código de tu sitio web por ti mismo o no estás seguro de lo que hay que cambiar, puede que sea el momento de contratar a una agencia o desarrollador web.

Otra opción, en especial para los usuarios de WordPress, es cambiar a un tema de WordPress compatible con la ADA. Aún tendrás que agregar etiquetas alt y asegurarte de que el texto de anclaje de los enlaces sea descriptivo, pero el núcleo del sitio debe cumplir con la ADA desde el principio.

Sea cual sea el camino que elijas, contratar a alguien para que realice las actualizaciones de cumplimiento de la ADA en el sitio web será mucho más asequible cuando ya sepas lo que está mal.

Conclusión

Garantizar la accesibilidad del sitio web debería estar en la lista de tareas de toda empresa.

Aunque no esté sujeto a las leyes, el cumplimiento de la ADA en el sitio web es una obviedad para las empresas sanas que buscan crecer. Y, a medida que creces, ¡puede que tengas que cumplir con las normas de la ADA de todos modos!

Un sitio web inaccesible aleja a tu empresa de una audiencia más amplia, que busca exactamente lo que ofreces.

Construir un sitio web que cumpla con la ADA puede ser un poco difícil y tomar mucho tiempo. Pero valdrá la pena.

¿Tu empresa cumple con la ley ADA en tu sitio web? ¿A qué desafíos te enfrentas actualmente? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba