Cómo el Análisis de la Indexación Semántica Latente Afecta el SEO


indexación semántica latente seo
Cómo el Análisis de la Indexación Semántica Latente Afecta el SEO 12

Escucharás mucho sobre palabras clave y cómo ellas afectan el posicionamiento de tu contenido cuando el tema sea el SEO. Pero lo que nunca escuchas mucho es sobre la Indexación Semántica Latente (LSI) y la influencia que puede tener en el SEO.

Si no estás familiarizado con el término, Webopedia.com definir la LSI como un “algoritmo usado por los motores de búsqueda para determinar de qué se trata una página, fuera de coincidir específicamente con el texto de una pregunta de búsqueda”. Más sobre esto a continuación.

Cuando se usa efectivamente, la LSI puede darle a un impulso significativo a tu posicionamiento, además del hecho de que usarla en tu contenido podría ser más fácil de lo que parece.

Empecemos por explicar qué son las palabras clave LSI y por qué son importantes.

¿Qué son las palabras clave LSI?

En palabras simples, las palabras clave LSI son términos semánticamente relacionados con un asunto. Cada palabra, grupo de palabras o frase clave LSI que usas es relevante para la palabra clave principal que tienes como foco. Pero no siempre son sinónimos. La LSI también busca ideas comúnmente encontradas en conjunción con tus palabras clave primarias.

Cuando incluyes palabras clave LSI en tu contenido, estás ayudando a Google a entender el tema del sitio al darle contexto. La LSI también le hace más sencillo a Google indexar tu contenido y puede que le dé a tu sitio mejor visibilidad.

Aquí hay un ejemplo de palabras clave LSI.

Si usamos “receta de pastel” como nuestro término de búsqueda, esto es lo que vemos:

Ejemplo de autosugerencia LSI SEO
Cómo el Análisis de la Indexación Semántica Latente Afecta el SEO 13

Como notarás, las sugerencias de Google ofrecen varios términos de búsqueda adicionales en negrita. Las palabras clave LSI, aquellas palabras y frases relacionadas, te dan una mejor idea de lo que los consumidores están buscando, lo que te permite desarrollar nuevas ideas de contenido.

¿El resultado? La posibilidad de posicionarte para múltiples palabras clave y atraer a una audiencia más grande.

¿Por qué son importantes las palabras clave LSI?

Probablemente todos ya han escuchado sobre el “relleno de palabras clave”. Hace no mucho tiempo, esto era todo lo que se requería para dejar a un sitio web en altas posiciones en los motores de búsqueda: repetir tus palabras clave una y otra y otra vez.

En ese entonces, algunos marketers esparcían generosamente las palabras clave objetivo a lo largo de su texto, en títulos, meta descripciones… básicamente en todos lados. A pesar de ser un método efectivo para alcanzar una buena posición en motores de búsqueda, había desventajas en este enfoque:

  • El contexto a menudo no era relevante.
  • El texto en general era de baja calidad.
  • Las preguntas buscadas no eran respondidas.

A través del machine learning y la IA, los motores de búsqueda se han vuelto más inteligentes. Para Google, esto significó la introducción del algoritmo Hummingbird. Hummingbird combina tecnología nueva y antigua para entregar resultados más inteligentes y contenido de calidad antes de cantidad de palabras clave.

En resumen, Hummingbird no analiza palabras clave de SEO específicas. En vez de eso, se fija en el contexto de la pregunta de la persona, enfocándose en relevancia e intención.

como google explicamientras las palabras clave siguen siendo lo más importante, su sistema también usa

…interacción de datos agregada y anónima para evaluar si los resultados de búsqueda son relevantes a las preguntas. Transformamos esos datos en señales que ayudan a nuestros sistemas basados en machine learning a estimar mejor la relevancia.

Hummingbird también usa mucho más las palabras clave long-tail.

Usar términos de búsqueda LSI en tu estrategia general de SEO es crucial porque:

  • Dan lugar a mejor calidad de contenido al usar términos de búsqueda relacionados
  • Proveen relevancia a tu contenido sin el uso excesivo de palabras clave
  • Permiten mayor visibilidad de tu contenido
  • Ofrecen más oportunidades de un mejor posicionamiento, ya que, con el uso de las palabras clave LSI, puedes posicionarte para términos relacionados en vez de solamente para tus palabras clave
  • Limitan tus posibilidades de recibir penalizaciones de Google por el uso frecuente de una palabra clave.

Cómo encontrar palabras clave LSI

Hay muchas maneras de encontrar múltiples palabras clave que posicionen bien. Aquí discutiremos varias formas para hacerlo en Google.

1. Palabras en negrita en las páginas de resultados del motor de búsqueda

Cuando busques en Google, encontrarás términos relacionados en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). Google destaca estos términos en negrita. Por ejemplo, si usamos el término “equipo de campamento”, obtenemos las siguientes sugerencias:

Ejemplo de cómo afecta la indexación semántica latente al SEO.
Cómo el Análisis de la Indexación Semántica Latente Afecta el SEO 14

Como puedes ver, el buscador encontró las palabras clave específicas, además de la frase similar “accesorios de campamento”. Si sigues buscando, probablemente también verás palabras como “suministros”, “camping” y “acampar”.

Como bono, los resultados de las SERP también hacen más fácil ver las palabras clave LSI que tus competidores tienen como objetivo.

2. Usa la opción de autocompletar de Google

Si usas Google, sabes que este crea una lista de palabras relacionadas cada vez que ingresas un término de búsqueda. Por ejemplo, cuando usamos “senderismo”, obtenemos las siguientes sugerencias:

SERP ejemplo LSI SEO
Cómo el Análisis de la Indexación Semántica Latente Afecta el SEO 15

3. Modelado de temas

El modelado de temas es un enfoque comúnmente usado por los marketers de contenido. Esto permite:

  • Contenido más enfocado
  • Una dirección clara para tus artículos, el copy de tu sitio, etc.
  • Creación de contenidos con más posibilidades de posicionar bien

Tal como la LSI, el modelado de temas usa palabras y frases relacionadas. El Content Marketing Institute explica:

“Palabras y frases están interrelacionadas y la idea detrás del modelado de temas es descubrir estas relaciones. Cuando los motores de búsqueda rastrean tu contenido, no están solo buscando palabras específicas, están buscando palabras con significado relacionado”.

También explica más sobre cómo estructurar tu contenido para usar el modelado de temas efectivamente:

  1. Deberías tener tus palabras clave objetivo en tu título principal, primer párrafo y tan seguido como sea naturalmente posible.
  2. Tus subtítulos deberían ser relevantes, pero no deben necesariamente incluir las palabras clave.
  3. Ideas que estén relacionadas, pero que no sean exactamente las mismas, deberían ir en el texto, ya que ayudan en tu posicionamiento.

4. Encuentra búsquedas relacionadas en Google

Si te desplazas hasta el final de la página de búsqueda de Google, verás una lista de búsquedas relacionadas. Si usamos el mismo ejemplo de arriba, obtenemos:

Búsquedas relacionadas con LSI SEO
Cómo el Análisis de la Indexación Semántica Latente Afecta el SEO 16

Estos son términos alternativos que podrías usar en tu trabajo para ayudarte a mejorar tus resultados de SEO. También podrías crear contenido completamente nuevo, como publicaciones de blog, específicamente sobre estas búsquedas.

5. Otras preguntas de los usuarios

Otra herramienta de Google que es útil es la función “otras preguntas de los usuarios”. Esto muestra una lista de preguntas para las cuales la gente está buscando respuestas.

Veamos el ejemplo “senderismo” de nuevo. Si buscas esto y te fijas en “otras preguntas de los usuarios”, podrás ver lo siguiente:

la gente también pregunta ejemplo LSI SEO
Cómo el Análisis de la Indexación Semántica Latente Afecta el SEO 17

Para mejorar tu contenido, podrías considerar moldear un poco de él con base en preguntas populares. Puedes plantear estas preguntas en tu contenido, especialmente en los títulos. Esto le dará a los lectores las respuestas que están buscando.

6. Tendencias de Google

Tendencias de Google es un servicio que Google entrega para ver algunas de las búsquedas más populares de los sitios, además de sus datos relevantes.

Si entras a trends.google.com, verás una opción de buscar. Ingresa tu palabra clave en el cuadro de búsqueda.

Para fines de esta publicación, buscaremos la palabra en inglés “apple”. La captura de abajo es lo que verás si te desplazas hasta el final de la página de resultados.

Ejemplo de tendencias de Google LSI SEO
Cómo el Análisis de la Indexación Semántica Latente Afecta el SEO 18

Como ves, esto generará una lista de temas relacionados y preguntas adecuadas para palabras clave LSI.

Ahora, si estabas esperando resultados para la fruta “apple” en inglés, no las otras varias opciones, tal vez debas alterar tu palabra clave para que tu intención sea más obvia.

Herramientas para encontrar palabras clave LSI

Hay varias otras herramientas fáciles de usar para encontrar palabras clave LSI. Aquí tienes dos ejemplos.

Ubersuggest

Ingresa tu término de búsqueda, haz clic en “buscar” y mi herramienta Ubersuggest generará:

  • Visión general del dominio
  • Páginas de SEO principales
  • Sugerencias de palabras clave
  • Ideas de contenido
  • Datos de backlinks

En el ejemplo a continuación, usamos “yoga” como término de búsqueda. Si te desplazas un poco hacia abajo, verás una lista de sugerencias de palabras clave.

¿Cómo afecta la indexación semántica latente al SEO? Ejemplo de ubersuggest
Cómo el Análisis de la Indexación Semántica Latente Afecta el SEO 19

Como puedes ver, no te muestra solamente las palabras clave sugeridas.

También puedes ver palabras clave relacionadas, preguntas comúnmente buscadas relacionadas a las palabras clave, palabras clave con preposiciones y comparaciones como yoga vs. pilates. Para más detalles, regístrate con una cuenta gratuita.

Gráfico LSI

Según su eslogan, Gráfico LSI te permite “generar palabras clave LSI que Google ADORA”.

Algunas funciones clave:

  • Análisis del tráfico y la competencia
  • Palabras clave LSI ilimitadas y de alta calidad
  • Encontrar el contenido mejor posicionado en cualquier nicho

Para comenzar, entra a LSIgraph.com, ingresa tu frase clave, haz clic en generar y el sitio creará una lista de palabras clave LSI y contenidos de gran desempeño.

LSI SEO Palabras clave
Cómo el Análisis de la Indexación Semántica Latente Afecta el SEO 20

Una vez más, usamos “yoga” para nuestra búsqueda de palabras clave.

Usar: Esta información se muestra en columnas una al lado de la otra cuando usas el sitio; aquí las dividimos en dos imágenes para que sea más fácil verlas.

Esta es la columna de la izquierda. Te muestra palabras clave LSI relacionadas con “yoga”, con información sobre sus tendencias, volumen, CPC y más.

Investigación de palabras clave LSI SEO
Cómo el Análisis de la Indexación Semántica Latente Afecta el SEO 21

Esta segunda imagen, de la columna de la derecha, te muestra el contenido de mejor desempeño relacionado con “yoga”.

LSI Palabras clave SEO
Cómo el Análisis de la Indexación Semántica Latente Afecta el SEO 22

La versión básica es gratuita, pero puedes actualizarte a premium a partir de 27 dólares mensuales.

Otras herramientas a considerar

Aunque las anteriores son herramientas geniales, de todos modos aquí hay otras a las que puedes echarles un vistazo. Algunas buenas opciones son:

Si eres usuario de WordPress, puedes acceder a varias otras extensiones para aportar a tus esfuerzos de SEO.

Cómo usar las palabras clave LSI

Ahora que ya sabes la importancia de las palabras clave LSI y cómo usar varias herramientas relevantes, aquí hay algunas directrices básicas para usar las palabras clave LSI en tu contenido:

  • Enfócate en temas, no solo palabras clave.
  • Decide las palabras clave prioritarias y esenciales a las que tienes como objetivo.
  • Las palabras clave LSI que uses deberían aportar y ser relevantes para tus palabras clave objetivo principales.
  • Haz una lista borrador de palabras clave LSI antes de escribir. Muchos de los términos relacionados aparecerán orgánicamente en tu contenido. Cuando termines de escribir, agrega los términos meta restantes.
  • Cuando crees el texto, usa palabras clave LSI de la misma forma como usarías palabras clave normales, es decir, naturalmente dentro del texto.
  • Asegúrate de que todo lo que escribas sea de alta calidad y útil para tus lectores.

Cuando se trata de crear tu contenido, puedes usar palabras clave LSI por todo tu sitioincluyendo:

  • Páginas y artículos de blog
  • Títulos, títulos de página e imágenes
  • Textos ancla y alternativos
  • Subtítulos H2 y H3, y otros HTML
  • URL y meta etiquetas
  • Meta descripciones
  • Conclusiones

Actualiza contenido antiguo

No te enfoques solo en crear nuevos contenidos, dale un impulso de SEO a contenidos antiguos al agregar palabras clave LSI.

Al hacer esto tienes otra oportunidad de que tu material más antiguo sea descubierto por Google y por una audiencia ansiosa.

Optimiza imágenes

Renueva imágenes optimizándolas para el SEO con palabras clave LSI que mejoren su visibilidad. Puedes hacer esto simplemente renombrando las imágenes usando las palabras clave LSI escogidas. No te olvides del texto alternativo cuando hagas esto.

Usa palabras clave LSI en los meta datos

Haz que Google note tu contenido al incluirle palabras clave LSI en la descripción de meta datos, descripciones de imagen y meta etiquetas. punto com Infoway sugiere usar tanto tu palabra clave objetivo como una palabra clave LSI en tus meta descripciones para mejorar los resultados de búsqueda y mejorar tu posicionamiento.

Usa palabras clave LSI en el HTML

Agrega palabras clave LSI en tu título, imagen y etiquetas de título. Recuerda, debes usar palabras que parezcan naturales a los lectores y motores de búsqueda.

Use palabras clave LSI en textos de párrafo

Incluye tus palabras clave LSI objetivo en los párrafos introductorios de tus textos y a lo largo de tu publicación. Para contenido que suene natural, asegúrate de que estás usando tus palabras clave de forma orgánica y que están bien esparcidas en el artículo.

Adicionalmente:

  • Usa temas relacionados como subtítulos y crea párrafos con base en ellos.
  • Agrega una palabra clave LSI en tu conclusión.
  • Haz preguntas en tus artículos que respondan las preguntas de las personas que están buscando.

Usa palabras clave LSI en el texto ancla

Para que los motores de búsqueda entiendan mejor tu contenido, agrega variedad a tu texto ancla con palabras clave semánticas.

Conclusión

Los motores de búsqueda como Google se han vuelto cada vez más sofisticados con los años, usando machine learning e inteligencia artificial para entender páginas completas y sus temas en vez de solo palabras clave objetivo.

Los días de relleno de palabras clave y contenido de calidad inferior ya son parte del pasado. Ahora, mejorar tu ranking de contenido significa desarrollar material relevante, útil y de alta calidad.

Para aumentar tus oportunidades de ampliar tu visibilidad, incorpora palabras clave LSI a tu estrategia y no te olvides de revisitar textos antiguos cuando lo hagas.

¿Has usado palabras clave LSI o herramientas LSI como parte de tu estrategia SEO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba