Cómo Elegir la Agencia de Análisis Adecuada


Como Elegir la Agencia de Analisis Adecuada
Cómo Elegir la Agencia de Análisis Adecuada 11

En nuestro moderno mundo digitalizado, los datos y la información son la base de todas nuestras actividades.

Pero, ¿estás haciendo que tus datos trabajen para ti o es algo que aún no has aprovechado al máximo?

Para muchos propietarios de negocios y profesionales de marketing, el análisis y la implementación de datos puede ser una posibilidad intimidante.

Por esa razón han surgido agencias de análisis, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a aprovechar sus datos para una mejor toma de decisiones y mejores resultados.

Si estás pensando en contratar una agencia de análisis, esto es todo lo que necesitas saber.

Conocer tus objetivos y resultados deseados

1659279999 30 Como Elegir la Agencia de Analisis Adecuada
Cómo Elegir la Agencia de Análisis Adecuada 12

Al igual que cuando se trabaja con cualquier agencia, primero hay que tener en cuenta la situación y los objetivos actuales.

La razón de esto es que no todas las agencias de análisis son iguales.

Algunas agencias trabajan con determinadas industrias o empresas en diferentes etapas de madurez.

Otras agencias se especializan en determinadas áreas de los análisis, como el marketing o las operaciones.

También hay diferencias en la forma de realizarlas. Por ejemplo, una agencia puede depender en gran medida de la tecnología para potenciar sus insights. Mientras que otra puede confiar más en sus años de experiencia e intuición humana.

Al pensar en tus objetivos, considera los siguientes aspectos:

  • Tus datos existentes: piensa en los activos de datos que estás generando actualmente. Esto puede incluir cosas como canales de marketing (búsqueda, PPC, contenido), operaciones o datos de productos.
  • El papel de los datos en tu negocio: luego, debes pensar en el papel que desempeñan los datos en tu negocio. Por ejemplo, ¿necesitas usar datos para predecir y administrar tu inventario? O tal vez necesites aprovechar los datos para escalar un canal de marketing que ya utilizas.
  • Tu presupuesto: naturalmente, hay una tarifa de servicio que varía según la agencia con la que elijas trabajar. Dependiendo de lo que desees lograr, debes pensar en el presupuesto que puedes destinar a un servicio de análisis.
  • Prioridades del negocio: en última instancia, deberás pensar en lo que es prioritario para tu negocio en este momento. Aquí es donde deberías dedicar la mayor parte de tu tiempo a pensar y ver cómo los datos y el análisis se sincronizan con tu principal prioridad. Tal vez necesites optimizar tus procesos para reducir los costos. O quizás necesites descubrir nuevos segmentos de mercado aprovechando los datos de los clientes.

Antes de apresurarte a contratar una agencia de análisis, tómate el tiempo para realizar una auditoría completa de dónde te encuentras hoy y dónde deseas estar, con la conciencia de que aprovechar los datos puede ayudarte a lograrlo.

6 características de una excelente agencia de análisis

Elegir la agencia de análisis adecuada puede ser complicado si no sabes mucho sobre análisis.

Además de un socio que pueda proporcionar todos los fundamentos técnicos de los análisis, necesitarás a alguien que te oriente y te ayude a comprender lo que sucede con tus datos.

Y en el caso ideal, un socio que pueda hacerse cargo de la ejecución de tu nueva estrategia basada en datos, particularmente en lo que respecta al aspecto de marketing.

Al evaluar una agencia de análisis, asegúrate de examinar las siguientes características.

Liderazgo intelectual

1659280000 598 Como Elegir la Agencia de Analisis Adecuada
Cómo Elegir la Agencia de Análisis Adecuada 13

El liderazgo intelectual describe la estima y la autoridad que tiene una empresa en una determinada industria.

Esta posición se consigue normalmente cuando la empresa produce contenidos que educan, resuelven problemas del sector y demuestran una experiencia superior.

Fíjate en el tipo de contenido que produce una determinada agencia de análisis.

¿Siquiera crean contenidos?

¿El contenido es interesante y se comunica de manera clara y concisa (esto también afecta la forma en que se comunicarán contigo)?

Una agencia de análisis que produce un buen contenido de liderazgo intelectual también demuestra si la agencia está al tanto de las últimas tendencias, lo cual es necesario en sectores de rápida evolución.

Tecnología potente

1659280001 295 Como Elegir la Agencia de Analisis Adecuada
Cómo Elegir la Agencia de Análisis Adecuada 14

La agencia de análisis que elijas deberá contar con las tecnologías adecuadas para ayudarte a agregar y dar sentido a tus datos.

Su tecnología deberá ser capaz de integrarse con tus fuentes de datos como Google Analytics o Shopify, según las plataformas que utilices.

También deben tener una plataforma que te permita ver y comprender los datos de una manera que brinde una experiencia de usuario intuitiva, como la posibilidad de visualizar los datos con gráficos o descargar informes fácilmente.

En un caso ideal, la agencia de análisis contará con tecnologías más avanzadas, como algoritmos de aprendizaje automático, que pueden procesar y manipular datos para un análisis más profundo.

Un equipo completo

1659209456 98 12 Expectativas a Tener en Cuenta al Contratar una Agencia
Cómo Elegir la Agencia de Análisis Adecuada 15

La analítica se encuentra en la intersección entre el mundo de los números y el mundo de las palabras.

No tiene sentido recopilar datos si no puedes convertirlos en estrategias y conocimientos prácticos.

Por esa razón, la agencia de análisis con la que elijas trabajar deberá tener un conjunto diverso de miembros del equipo, que sean tanto analíticos como creativos.

Esto podría incluir miembros del equipo como científicos de datos, psicólogos y especialistas en marketing digital.

Puntos extras para las agencias de análisis que tienen fundadores fuertes, ya que la visión y la disposición del fundador a menudo se imprimen en la cultura de la empresa, lo que afecta su forma de pensar y ejecutar.

Una sólida lista de clientes

1659207163 880 4 Diferencias Entre Agencias Creativas y de Marketing
Cómo Elegir la Agencia de Análisis Adecuada 16

A veces, se puede evaluar el valor de una empresa simplemente mirando con quién ha trabajado en el pasado.

Si la agencia de análisis que estás considerando contratar tiene un impresionante historial de trabajo con grandes nombres como Google o Intuit, es probable que sepan lo que hacen.

Sin embargo, se debe advertir: aunque la agencia haya trabajado con marcas impresionantes, no significa que necesariamente sea la opción adecuada para ti.

Para empezar, es posible que ni siquiera puedas pagar sus honorarios. E incluso si pudieras, es posible que estén más optimizados para trabajar con clientes más grandes o con diferentes necesidades.

Así que considera también la relevancia de su lista de clientes en relación con tu situación particular.

Comunicación clara

Si estás trabajando con una agencia de análisis, quieres un socio que pueda explicarte la historia detrás de tus datos.

La primera forma de hacerlo es a través de su tecnología, que debería permitirte visualizar tus datos a través de gráficos, tablas y otras formas significativas.

La segunda forma en que deben hacerlo es a través de cómo comunican conocimientos prácticos a través del storytelling y, idealmente, la creación de estrategias.

Recuerda que aunque los datos sean objetivos, no se puede garantizar que la interpretación de esos datos también sea objetiva.

Por ello, la agencia debe siempre tener un argumento sólido, claramente comunicado y lógico para su análisis. De esta manera, puedes saber que estás tomando decisiones fundamentadas.

Sincronización con tu equipo

1659280002 867 Como Elegir la Agencia de Analisis Adecuada
Cómo Elegir la Agencia de Análisis Adecuada 17

Trabajar con una agencia de análisis requiere sincronización entre tu tecnología y tus equipos.

Tu equipo de desarrollo deberá ser capaz de integrarse fácilmente con la agencia.

Tu equipo de marketing deberá sentirse lo suficientemente seguro e informado para adaptar sus estrategias en función de los insights que proporcione la agencia.

Para trabajar con éxito con una agencia de análisis, ambos equipos deben estar en la misma onda. La estrategia, las expectativas y los conjuntos de habilidades deben estar bien alineados para que se obtenga los mejores resultados.

Cómo trabajar con una agencia de análisis

Cada agencia de análisis con la que trabajes tendrá un proceso ligeramente diferente. Sin embargo, en general, existe una estructura fundamental que será la misma independiente de la agencia.

Para llegar a un resultado satisfactorio cuando se trabaja con una agencia de análisis, normalmente hay que seguir los siguientes pasos.

1) Compartir tus objetivos: la agencia deberá tener una comprensión completa de tus objetivos, incluidos los servicios, los plazos y los resultados. Deberás ser lo más transparente posible al principio de la relación para asegurarte de que ambos tengan las expectativas adecuadas en el futuro. Por ejemplo, si en realidad necesitas ayuda con la ejecución de marketing, pero te has asociado con una agencia enfocada en tecnología, es probable que tengas un problema más adelante.

2) Gestionar las expectativas: también es importante tener claras las expectativas desde el principio sobre lo que es posible lograr. Algunas agencias ofrecen una variedad de servicios adicionales, como ayudar con estrategias o análisis generados por máquinas. Otras pueden ofrecer un simple panel de control. También es importante comprender el papel de los análisis en general y cuáles son sus usos y limitaciones.

3) Mapear tus activos: tus activos de datos representan las formas en que recompilas y almacenas los datos en toda tu empresa. Deberás mapear todos tus activos existentes, como los canales de marketing (Google Analytics, etc.), las operaciones (gestión de inventario, etc.) y la tecnología. Luego, la agencia de análisis los utilizará para la integración y los análisis.

4) Integración: una vez establecidos los activos, tendrás que integrarlos con tu socio de análisis. En el mejor de los casos, la agencia tendrá su propia plataforma y trabajará con tu equipo de desarrollo para conectar tus activos de datos. Sin embargo, si estás trabajando con una agencia más pequeña, ellos pueden optar por acceder a tus datos directamente, en cuyo caso tendrás que proporcionarles las credenciales de acceso al software que utilizas.

5) Informes: una vez que todo esté conectado, la agencia de análisis comenzará a realizar una auditoría de tus activos de datos existentes. Si tienen una plataforma, podrás acceder y ver todos tus datos en un solo lugar. Las mejores agencias te permiten ver y manipular tus datos de una manera sencilla por medio de gráficos, tablas e informes. También pueden disponer de tecnología de aprendizaje automático que da sentido a tus datos sin ninguna intervención humana.

6) Análisis: con la tecnología, la percepción humana o una combinación de ambas, la agencia de análisis te ayudará a dar sentido a tus datos al contarte la historia detrás de los números. Deben ayudarte a producir información procesable que sirva de base para tu estrategia en el futuro.

7) Estrategia: una vez analizados los datos existentes, tendrás que actualizar tu estrategia en función de los resultados obtenidos. Por ejemplo, puedes optar por duplicar un determinado canal de ventas o darte cuenta de que necesitas eliminar un cuello de botella en tus operaciones.

8) Ejecución: algunas agencias de análisis ofrecen servicios aparte de la analítica, como la ejecución de marketing. Tus datos pueden indicar que careces del capital humano necesario para generar resultados con tu estrategia actual o nueva. En este caso, la agencia puede ayudarte encargándose de lo que te falte.

9) Supervisión: de manera continua, la agencia colaborará contigo para asegurarse de que tus datos, estrategia y ejecución estén sincronizados. Deberías tener reuniones de análisis y estrategia con ellos al menos una vez al mes, pero también poder acceder a tus datos y a cualquier información generada por computadora a pedido.

Cómo encontrar la agencia de análisis adecuada para ti

Encontrar la agencia de análisis adecuada requiere que estés atento y examine ciertos aspectos. Hemos hablado sobre algunas características a tener en cuenta y qué esperar al trabajar con un socio de análisis.

Aquí tienes un breve resumen de las cosas que debes observar al buscar la mejor agencia de análisis:

Características:

  1. Marketers de pila completa: a la hora de analizar tus datos de marketing, es de gran ayuda si tu agencia de análisis cuenta con especialistas en marketing. De esa manera, pueden ayudar a convertir tus datos en estrategias que realmente generen resultados.
  2. Tecnología sólida: una plataforma de análisis es lo mínimo que debe tener la agencia que elijas. Si cuentan con algoritmos de aprendizaje automático y de procesamiento de datos, aún mejor.
  3. Un equipo de estrellas: la agencia de análisis debe contar con un conjunto diverso de miembros del equipo que comprendan tanto los números como la psicología del marketing. Un equipo fundador fuerte también es algo a lo que hay que estar atento.
  4. Una sólida lista de clientes: agencias que han trabajado con grandes marcas son siempre una buena señal. Pero al hacer tu investigación, trata de averiguar si han trabajado con marcas similares a la tuya en términos de tamaño e industria.
  5. Un buen estilo de comunicación: dar sentido a los datos es una cosa, pero explicarlos de forma clara y concisa es otra. Una agencia de análisis que pueda contar historias de forma coherente te ayudará a utilizar tus datos.
  6. Adoptan un enfoque holístico: hay varias fuentes de datos que probablemente estés recopilando. Cuantas más fuentes de datos puedan integrar y analizar, mejor.

Qué esperar:

  1. Incorporación e Integración: lo primero que debe hacer la agencia es incorporarte a su plataforma y explicarte el proceso. Esto incluirá cosas como sincronizar tu tecnología y manejar las expectativas en términos de resultados.
  2. Auditoría de activos: deberán realizar una auditoría de tus activos de datos existentes y aportar información procesable que se convertirá en estrategia y luego en ejecución.
  3. Configuración de canales de marketing: si la agencia ofrece más servicios aparte de los análisis, trabajarán contigo para ejecutar tu estrategia de marketing, incluidos canales como SEO, PPC y redes sociales.
  4. Gestión de datos: podrás acceder y ver tus datos de forma continua a través de la agencia asociada. Podrás descargar informes y visualizar tus datos.
  5. Información y resultados procesables: las mejores agencias de análisis realmente se destacan cuando se trata de traducir tus datos en información, estrategia y ejecución. Debes trabajar con la agencia para asegurarte de que tus datos fundamenten la toma de decisiones y generen resultados.

Las 3 mejores agencias de análisis

Existen cientos de buenas agencias de análisis que atienden todo tipo de necesidades.

Sin embargo, es poco probable que tengas tiempo para examinarlas todas, por lo que hemos filtrado las 3 mejores agencias de análisis, basándonos en los diversos criterios de los que hemos hablado en este artículo.

Estas 3 agencias tienen diferentes fortalezas y debilidades, por lo que tendrás que decidir cuál es la mejor opción para ti.

1) NP Digital: la mejor en la ejecución del marketing

Como Elegir la Agencia de Analisis Adecuada
Cómo Elegir la Agencia de Análisis Adecuada 18

Si crees que necesitarás ayuda para poner en práctica los insights de tus datos, deberías trabajar con NP Digital. La agencia fue fundada por Neil Patel, uno de los especialistas en marketing digital más influyentes del mundo. Y además de los servicios de análisis que ofrecen, también pueden ayudarte a elaborar y ejecutar una estrategia de marketing orientada a los resultados. Han trabajado con grandes marcas, entre las cuales están empresas como Google e Intuit.

2) Artefact: la mejor en tecnología

1659280003 965 Como Elegir la Agencia de Analisis Adecuada
Cómo Elegir la Agencia de Análisis Adecuada 19

Tal vez seas de una industria en la que tienes una gran cantidad de datos para analizar o los datos desempeñen un papel fundamental en tu capacidad de competir en el mercado. En este caso, deberías considerar Artefact, una agencia que cuenta con una sólida pila tecnológica que aprovecha la inteligencia artificial para sacar el máximo partido de tus datos. Tienen un equipo fuerte y diverso, que va desde científicos sociales hasta estadísticos, y han trabajado con empresas como Greenpeace y Carrefour.

3) Adverity: ideal para empresas más pequeñas

1659280004 999 Como Elegir la Agencia de Analisis Adecuada
Cómo Elegir la Agencia de Análisis Adecuada 20

Para las empresas más pequeñas que no pueden pagar las tarifas de agencias de alto nivel, Adverity puede ser una mejor opción. Aunque Adverity es más una plataforma tecnológica que una agencia a la que asociarse, podrás ampliar tu estrategia de análisis a una fracción del costo. La plataforma te permite integrar fuentes de datos desde operaciones hasta marketing. El inconveniente, por supuesto, es que no tienes la visión y la ejecución a nivel humano que brindan las agencias de consultoría. Actualmente, Adverity tiene una calificación de 4,5/5 estrellas con más de 100 valoraciones en el sitio web de G2.

Conclusión

En este punto, deberías tener una buena idea de cómo elegir una agencia de análisis.

Ten en cuenta que todo lo que está escrito es desde nuestra perspectiva, y puede haber otras cosas que debes considerar al evaluar una agencia.

Antes de finalmente apretar el gatillo y firmar un contrato, asegúrate de que la agencia de análisis con la que deseas trabajar haya trabajado con empresas similares a la tuya y que puedan demostrar algunos resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba