Cómo encontrar las palabras clave correctas para alcanzar la primera posición de Google


palabras clave

¿Quieres más tráfico?

Bueno, ¿quién no?

La razón por la que quieres más tráfico es porque crees que más tráfico es igual a más ingresos.

Pero lo que aprenderás por las malas es que tus ingresos no aumentan al mesmo ritmo que aumenta el tráfico que recibes.

Y en muchos casos, los ingresos no aumentarán ni un poco a medida que aumenta el tráfico.

En otras palabras, si atraes el tipo equivocado de tráfico, seguirás perdiendo tiempo y frustrándote.

Nos pasa a todos.

Así que déjame mostrarte lo que he aprendido por las malas.

Entonces, ¿qué tan bueno es mi tráfico de búsqueda?

Echa un vistazo a la siguiente captura de pantalla.

palabras clave de neil patel

Es una larga lista de las palabras clave que más generan tráfico a mi sitio. Pero hay un problema con muchas de esas palabras clave. Generan tráfico, pero no generan ingresos.

Palabras clave como marketing de afiliados, analizador de SEO, verificador de SEO y estadístico calculadora de significado son términos que no generan ingresos.

No ofrezco servicios de marketing de afiliados y cualquiera que busque términos como “analizador de SEO” está tratando de hacer el SEO por sí mismo en vez de pagar a mi agencia para que lo haga por ellos.

Incluso términos como “statistical significance calculator” no generan ingresos. Cualquiera que los busque quiere saber cómo están funcionando sus pruebas A/B en lugar de contratar a mi agencia para que les realice pruebas.

Si hubiera posicionado naturalmente para estos términos, sin ningún esfuerzo, eso es una cosa. Pero creé páginas de destino específicas, como esta, porqué estaba tratando de posicionar para ellas.

Es decir, invertí tiempo y dinero posicionando para palabras clave que no generan ningún ingreso.

Ahora bien, hay una razón por la que quiero posicionar para estos términos y quiero el tráfico que generan, pero hablaré sobre eso más adelante en esta publicación.

Antes, hablemos de cómo puedes encontrar las palabras clave correctas para alcanzar la primera posición de Google.

Cómo elegir las palabras clave correctas

Probablemente ya tienes algunas ideas de palabras clave relacionadas con tu negocio. Quiero que las ingreses en Ubersuggest.

Mercadeo en línea

Ubersuggest mostrará cuántas personas buscan esa palabra clave en una región determinada, así como el SEO difficulty y el paid difficulty.

Además, verás una larga lista de ideas de palabras clave si haces clic en la opción de navegación “Ideas de palabras clave”.

ideas de palabras clave

Debes buscar palabras clave de alto paid difficulty, lo que significa que son palabras clave tan valiosas que muchas personas compiten por los anuncios pagados.

Además de considerar el paid difficulty, debes buscar palabras clave que tengan un bajo puntaje de SEO difficulty.

Cuando una palabra clave cumple esos 2 requisitos significa que es más fácil posicionar y que las personas la encuentran lo suficientemente valiosa como para comprar anuncios para ella. Y si la encuentran lo suficientemente valiosa como para comprar anuncios, eso significa que el tráfico se está convirtiendo en clientes.

Eso es más importante que simplemente encontrar palabras clave populares, porque más tráfico no siempre significa más ventas.

Y al hacer tu investigación de palabras clave, asegúrate de elegir las regiones correctas.

No todo el tráfico es igual

De nuevo, ya sabes que recibo una buena cantidad de tráfico. Pero como mencioné antes, no todo el tráfico es igual.

Mira las regiones que conformaron mi tráfico en los últimos 7 días:

regiones

Los Estados Unidos constituyen una gran parte de mi tráfico. Con el tiempo he expandido mis negocios globalmente, por lo que puedes ver el aumento de tráfico desde regiones como India y Brasil. Incluso Japón, que es la región más reciente a la que he estado expandiendo, ha estado creciendo rápidamente.

Conociendo la división de tráfico entre las regiones, ¿cuál dirías que constituye la mayor parte de los ingresos?

Si dijiste los Estados Unidos, estás en lo cierto. ¿Pero qué región crees que está en segundo lugar?

Si dijiste India o Brasil, estás equivocado.

Me encantan esos dos países, pero el Reino Unido genera más ingresos que las dos regiones juntas, a pesar de que genera sólo el 25,6% del tráfico de Brasil y India juntos.

¿Estás eligiendo las regiones correctas?

Cuando haces una investigación de palabras clave, tienes que pensar en las regiones. Esta es también la principal razón por la que integré regiones en Ubersuggest.

No puedes concentrarte sólo en palabras clave que tienen un alto paid difficulty y bajo SEO difficulty. Necesitas enfocarte en los países donde está la mayoría de tu base de clientes.

Ahora, sabes que el SEO es competitivo y que lleva un tiempo alcanzar buenas posiciones. Así que si puedes ir tras regiones prometedoras en las sabes que vas a querer invertir en unos años, ve por ellas ahora mismo.

Toma un tiempo para que la gente se dé cuenta, pero la razón por la que me ha ido bien a la hora de elegir los términos correctos, es que me enfoco en regiones que no están listas para mi empresa todavía, pero que lo estarán en los próximos 5 a 10 años.

Sé que parece una locura, por lo que para hacerlo bien necesitas objetivos a largo plazo y una perspectiva estratégica para tu negocio.

Para que te hagas una idea de cómo pienso yo, veamos cómo va a cambiar el PIB mundial en los próximos 10 años:

Este video basa el crecimiento del PIB en datos históricos. Compañías como Charter estándar creen que habrá un crecimiento mucho más agresivo del PIB, especialmente viniendo de Asia.

  1. China: 64,2 billones de dólares
  2. India: 46,3 billones de dólares
  3. EE.UU.: 31 billones de dólares
  4. Indonesia: 10,1 billones de dólares
  5. Turquía: 9,1 billones de dólares
  6. Brasil: 8,6 billones de dólares
  7. Egipto: 8,2 billones de dólares
  8. Rusia: 7,9 billones de dólares
  9. Japón: 7,2 billones de dólares
  10. Alemania: 6,9 billones de dólares

No importa qué fuente se mire, casi todas llegan a la misma conclusión… los países con grandes poblaciones tendrán un crecimiento más rápido del PIB.

Si fuera tú y estuviera tratando de elegir las mejores palabras clave para alcanzar la primera posición de Google, no me centraría sólo en los países que ya están establecidos y saturados, sino que también me centraría en países que están creciendo rápidamente y que todavía no son competitivos.

Incluso a corto plazo, aunque algunos de estos países no tengan tanta demanda, no hay competencia, lo que significa que será más fácil ocupar una parte mayor del mercado.

¿Cómo puedes encontrar las palabras clave populares en estos países?

Hacer una investigación de palabras clave en nuevos países no es tan simple como escribir palabras clave al azar y ver qué es lo más popular.

Puedes hacer esa investigación utilizando herramientas como Ubersuggest, pero aún así podrías terminar eligiendo las palabras clave equivocadas.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, la palabra clave “SEO” es más lucrativa que la frase “digital marketing”. Pero en Brasil, la frase “marketing digital” (su versión de digital marketing) es más lucrativa que el término SEO.

Es decir, las culturas son diferentes.

Entonces, lo que deberías hacer es usar una herramienta como Similar Web para descubrir quiénes son tus principales competidores. Cuando busco NeilPatel.com en Similar Web, aparecen los siguientes resultados:

web similar

Luego puedes tomar las URLs de la competencia e ingresarlas en Ubersuggest.

ahrefs

Primero, mira el informe de “Páginas principales”, ya que te muestra las páginas más populares que generan tráfico a un sitio determinado.

Lo mejor de este informe es que puedes dividir las páginas populares por país.

páginas principales

Desde allí se pueden ver las páginas populares e incluso las palabras clave que generan tráfico a esas páginas en ese país.

páginas principales de ahref

Y de manera similar al informe de páginas principales, puedes hacer lo mismo con el informe de palabras clave.

palabras clave ahrefs

Con la combinación del informe de páginas principales y de palabras clave, deberías tener una lista de grandes palabras clave que considerar. No sólo desde una perspectiva nacional, sino desde una perspectiva global ya que puedes ver las palabras clave populares en cada país con Ubersuggest.

Pero, ¿cómo puedo alcanzar la primera posición?

Una vez que tengas una lista de palabras clave, es el momento de crear contenido y concentrarte en alcanzar la primera posición de Google. Pero eso ya lo sabes. 😉

La verdadera pregunta es, ¿cómo se puede alcanzar la primera posición?

Bueno, tengo varias publicaciones en mi blog sobre eso. Estas son algunas de mis favoritas que seguro te ayudarán:

  • Cómo dominar Google: hay más de 200 factores en el algoritmo de Google. Demasiados para que estés al día. Es esta publicación, encontrarás un proceso de 4 pasos que te ayudará a llegar a la cima. Esos pasos hacen que el SEO sea más factible ya que no hay forma de que te concentres en los 200 factores del algoritmo de Google.
  • Cómo hacer link building cuando nadie enlaza a tu sitio: el link building sigue siendo una parte importante del algoritmo de Google. Esta publicación explica cómo hacer link building cuando nadie te conoce y no tienes dinero para gastar en link building.
  • El futuro del SEO: si quieres posicionarte más alto y mantener tu posición, necesitas saber el futuro de la búsqueda y cómo van a cambiar los algoritmos.
  • Mi forma de pensar sobre SEO: esta publicación desglosa mi estrategia personal de SEO para NeilPatel.com. Si la copias, te iras bien. El hack de marca que menciono ayuda mucho con los rankings.
  • La fórmula avanzada de SEO que me ayudó a posicionar para 477.000 palabras clave: así es como posiciono para miles de palabras clave en Google.

Una vez que empieces a posicionar para los términos que elegiste, tienes que hacer una última cosa.

El último paso

¿Te acuerdas que dije que posiciono para términos como “analizador de SEO”, que no me generan ninguna venta?

¿Y cómo aún así quiero posicionar para esos términos?

Una vez que te posiciones para las palabras clave principales e incluso para las palabras clave long-tail que te generarán ingresos directos, tienes que empezar a ganar mindshare.

La manera de crear una campaña de SEO exitosa es conquistar un público antes de que estén listos para convertirse en clientes. De esta manera, tu marca crecerá con todos los segmentos de tu base de clientes potenciales.

Piénsalo de esta manera, cuando las personas busquen el término “analizador de SEO” en Google y lleguen a mi sitio, la mayoría de ellas querrán hacer SEO por su cuenta.

Pero una pequeña parte de esas personas pueden frustrarse y darse cuenta de que deben contratar a alguien para que lo haga por ellos.

También hay otro grupo que buscará ese término, querrá hacer SEO para su propio sitio e incluso obtendrá excelentes resultados con el tiempo. Luego, cuando sus amigos les pregunten cómo lo hicieron, les dirán que usaron una herramienta gratuita en NeilPatel.com.

Es probable que sus amigos visitarán mi sitio y tal vez incluso se pongan en contacto conmigo para contratar servicios, ya que no les importa hacer su propio SEO.

En otras palabras, cuando haces una investigación de palabras clave, debes enfocarte en posicionar para todos los términos de la industria si quieres fortalecer tu marca y ser conocido.

El error que cometí es que fui tras esos términos demasiado pronto. Al final todo salió bien, pero debería haberme enfocado primero en las palabras clave que generan ventas directas y entonces en buscar palabras clave que harían crecer mi marca.

Conclusión

¡El SEO no es gratis! Se necesita tiempo y dinero.

Tienes que verlo como una inversión, tal como lo harías con los anuncios pagados.

Así que, si vas posicionar para palabras clave y hacer SEO, busca los términos correctos. Dedica un tiempo a hacer investigación de palabras clave y analisis competitivo porque no debes desperdiciar un año de esfuerzos para llegar a la cima de Google sólo para descubrir que el término que elegiste no genera ninguna venta.

Y si tienes la suerte de tener dinero extra para invertir en SEO, considera la posibilidad de expandirte internacionalmente. Fue lo mejor que he hecho, y estoy invirtiendo tanto dinero como puedo para dominar el mundo.

Las empresas ya no tienen que limitarse a una ciudad, región, estado o incluso país. Tienes que pensar globalmente si quieres ganar a largo plazo.

Entonces, ¿Qué te parece mi proceso de investigación de palabras clave?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba