Cómo Hacer un Análisis DAFO del PPC


Análisis FODA para PPC

El advertising and marketing de pago por clic (PPC) puede ser una de las formas más rápidas y eficaces de atraer clientes a tu sitio world-wide-web.

Pero puede ser difícil ganar dinero a través de anuncios de PPC. Es muy fácil cometer errores comunes que pueden arruinar tu campaña.

Por suerte para ti, tengo muchos consejos que pueden ayudarte.

Y hay una estrategia que he tomado prestada de mis amigos analistas de negocios que voy a compartir contigo hoy.

Se llama análisis DAFO (también conocida como FODA).

Un análisis DAFO puede ayudarte a ver un lado diferente de tu campaña de PPC y a mejorar tu rendimiento en el proceso.

Este artículo te ayudará a realizar tu propio análisis y llevar tus campañas de PPC a otro nivel.

¿Qué es el análisis DAFO?

Un análisis DAFO, del inglés EMPOLLÓNes una técnica de evaluación corporativa que puede utilizarse para evaluar desde una empresa entera hasta una sola campaña de PPC.

Entonces, ¿qué significan las siglas DAFO?

Significan Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (resultan de sus correspondientes en inglés Fortalezas, debilidades, Oportunidades y amenazas).

Las fortalezas y debilidades son factores internos, cosas que puedes controlar. Oportunidades y amenazas son factores externos. Están ocurriendo en el mercado en este momento, te guste o no. Tal vez no puedas cambiarlos, pero puedes reaccionar ante ellos.

Normalmente, el análisis DAFO se utiliza a nivel operativo para ayudar a los líderes empresariales a evaluar la posición genuine de una empresa en el mercado y destacar las áreas de crecimiento futuro.

También se puede utilizar para evaluar tus campañas de PPC. Un análisis DAFO puede mostrarte qué tan bien está funcionando tu campaña, qué es lo que te detiene y cómo puedes mejorar.

Por qué tu empresa debe hacer un análisis DAFO de las campañas de PPC

Un análisis DAFO debe considerarse esencial si no quieres que tus campañas de PPC fracasen.

Con demasiada frecuencia, cuando las marcas intentan optimizar su publicidad de PPC, observan sus campañas de forma aislada. Solo analizan sus propias palabras clave, pujas y páginas de destino. Pero tus campañas de PPC no existen en el vacío.

Estás compitiendo con cientos de otras marcas por los mismos preciados tres o cuatro lugares.

Un análisis DAFO te ayudará a comprender los factores externos que pueden afectar a tus campañas de PPC. Aspectos como la competencia, la economía y el estado de tu sector pueden afectar al rendimiento de tus anuncios y a la probabilidad de que alguien compre al hacer clic en ellos.

También identificará nuevas oportunidades para tu campaña. Eso podría ser duplicar lo que haces bien o corregir una de tus debilidades. Cuando se establece lo que funciona y lo que no, es mucho más fácil elaborar un approach que implique algo más que aumentar tus pujas.

En definitiva, te ayudará a ver tus campañas de PPC de una manera diferente. A pesar de la gran cantidad de consejos que existen sobre la optimización de las campañas de PPC, es fácil caer en la rutina de investigar palabras clave, probar nuevos textos publicitarios y crear nuevas páginas de destino.

Puedes hacer mucho más para mejorar tus campañas, y un análisis DAFO te ayudará a llevar tus campañas de PPC al siguiente nivel.

Cómo hacer un análisis DAFO de tu PPC

Todo lo que necesitas hacer es sentarte y pensar sobre cada una de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu campaña. Se suele organizar en una cuadrícula de 2×2.

Gráfico de análisis DAFO de PPC

Pero puedes hacer una lista debajo de cada categoría si te resulta más fácil.

Puede ser útil tener un objetivo en mente al comenzar el análisis DAFO.

Al centrarte en tus campañas de PPC, ya has reducido tu enfoque, pero ¿puedes obtener una imagen aún más clara de lo que quieres lograr?

Tal vez quieras averiguar por qué tu campaña de PPC no está generando tantas ventas como tus anuncios en Fb, por ejemplo. O encontrar formas de maximizar lo que ya es un canal rentable.

Lo mejor es hacer un análisis DAFO con más de una persona. Cuantos más puntos de vista y opiniones puedas captar, más completa será la imagen que serás capaz de elaborar. Pueden hacer una lluvia de ideas juntos o completar el análisis individualmente, reuniéndose al final para compartir sus strategies.

Por último, trata de mantener las cosas lo más uniformes posible cuando hagas una lluvia de strategies. Si tienes 10 fortalezas, encuentra 10 debilidades. Encuentra una amenaza para cada oportunidad. Ya te haces una thought.

El F del análisis DAFO: Fortalezas

Empieza por hacer una lista de todas las fortalezas de tu campaña de PPC. Las fortalezas son todos los factores positivos internos de tus esfuerzos de PPC.

Por ejemplo, tal vez tengas un ROI excelente o un alto nivel de calidad. Cubrir cientos de palabras clave relevantes también podría ser una fortaleza, al igual que tu CTR o tasa de rebote.

Piensa también en las ventajas que tienes sobre la competencia. Podría ser la agencia de PPC con la que te asocias, por ejemplo. Incluso podría ser la calidad de tus productos o la fuerza de tu marca. No hay razón para limitar tus fortalezas a cosas específicas de tu campaña de PPC.

¡No seas modesto, aquí! Si hay un momento para presumir, es ahora.

Fortalezas del análisis DAFO de PPC

El D del análisis DAFO: Debilidades

A continuación, examina las debilidades de tu campaña de PPC. Se tratan de las cosas que puedes controlar y que te impiden aumentar tu ROI y generar más ingresos. También pueden ser elementos de los que carece tu campaña, como las pruebas A/B.

Pero también podrían ser debilidades más amplias, como un presupuesto reducido o la falta de expertos en PPC.

Recuerda que solo debes incluir las cosas sobre las que tienes regulate en esta categoría. Tener un competidor más grande y mejor financiado no es una debilidad relevante de tu campaña. En cambio, operar en un mercado muy competitivo sí lo es. No puedes controlar a tu competidor, pero puedes elegir no competir. O al menos no competir directamente.

Si tienes dudas, mira tu sección de fortalezas y piensa en cosas opuestas.

Debilidades del análisis DAFO de PPC

El O del análisis DAFO: oportunidades

Ahora es el momento de considerar cualquier element positivo externo que pueda mejorar tus campañas de PPC en el futuro. Por ejemplo, podrías lanzar una nueva campaña publicitaria para aumentar la demanda de tu producto.

Tal vez un competidor esté al borde de la quiebra o esté modificando su modelo de negocio.

Debes tener en cuenta el marco de tiempo de estas oportunidades. Una nueva campaña de advertising and marketing puede aumentar la demanda solo durante unos meses, mientras que el crecimiento continuo del mercado (como la aceleración del comercio electrónico) puede durar años.

No olvides combinar lo que has hecho hasta ahora incluyendo debilidades que pueden convertirse en fortalezas.

Oportunidades de análisis DAFO de PPC

El A del análisis DAFO: Amenazas

Por último, observa las amenazas a tu campaña de PPC. Se tratan de factores externos sobre los que tienes poco o ningún command. Y aquí es donde se enumeran los competidores más grandes y mejor financiados que te superan constantemente.

Sin embargo, no solo hay que tener en cuenta a tus competidores. ¿Cómo es el mercado para tu producto? ¿Los consumidores compran en otro lugar que no sea Google? ¿Podría haber un cambio que afectara a tu éxito, como que uno de tus empleados aceptara un nuevo trabajo?

También puede ser útil pensar en tu empresa y en tu sector a un nivel más amplio. ¿Existe el riesgo de que tu producto se quede obsoleto, por ejemplo? ¿O podrían los cambios en el mercado debilitar la demanda de tu oferta?

Análisis DAFO de PPC Amenazas

Visualización y presentación de tu análisis DAFO

Hay varios métodos diferentes para mostrar tu análisis DAFO.

Como he mostrado anteriormente, el formato más común de un análisis DAFO es un gráfico de 2×2. Esto facilita la visualización de tu análisis como un todo, ya que cada sección se muestra en relación con las demás.

Pero no es la única forma de mostrar tu análisis DAFO.

Hay muchas maneras de hacer que tu análisis sea más visualmente atractiva y fácil de asimilar.

Echa un vistazo a este análisis DAFO de Nike que hizo Centro de estrategia empresarial.

Análisis DAFO de Nike

O esta creativa imagen de un análisis DAFO de McDonalds realizado por Creamente.

Análisis DAFO de McDonald's

Si el diseño no es tu fuerte, Lucidchart tiene un generador de análisis DAFO que puedes usar.

Cómo hacer que tu análisis DAFO sea práctico

Uno de los problemas de un análisis DAFO es que no produce resultados prácticos. Solo te ayuda a entender dónde te encuentras actualmente.

Necesitas hacer que tu análisis sea procesable.

Empieza por observar la relación entre cada sección. Por ejemplo, comprueba si puedes usar tus fortalezas para crear nuevas oportunidades o si puedes eliminar las amenazas mejorando tus debilidades.

Empecemos por ver cómo puedes convertir tus fortalezas en nuevas oportunidades. Básicamente, esto significa hacer más de lo que haces bien. En el ejemplo anterior, hemos destacado la creación de páginas de destino como una fortaleza.

Puedes convertir esto en una oportunidad creando más páginas de destino para tus grupos de anuncios. Hacerlo podría mejorar tu puntaje de calidad, disminuir tu tasa de rebote y aumentar tu tasa de conversión.

Luego, identifica cómo puedes convertir tus debilidades en fortalezas. De nuevo, en el ejemplo anterior, he mencionado la falta de un gestor de cuentas de PPC dedicado como una debilidad. Suponiendo que tienes el presupuesto para contratar a un nuevo empleado, esto es bastante fácil de solucionar. Otra posibilidad es trabajar con un consultor de advertising electronic.

Ahora veamos las oportunidades. ¿Hay alguna forma de aprovechar las oportunidades que has identificado? Hemos mencionado el crecimiento del comercio electrónico y los nuevos productos como oportunidades. Una opción es aumentar el presupuesto para aprovechar el crecimiento del comercio electrónico. Otra opción sería crear nuevos anuncios y páginas de destino para nuevos productos.

Por último, analiza las amenazas. Es possible que no puedas cambiar nada de esto directamente, pero debes encontrar formas de mitigar las amenazas. Por ejemplo, si tienes un competidor más grande con un presupuesto mayor, puedes maximizar tu ROI tanto como sea posible o utilizar palabras clave de cola más larga.

Ejemplos de análisis DAFO para campañas de PPC

¿Estás preparado para iniciar tu propio análisis DAFO? Espero que mis ejemplos te sirvan de punto de partida. Pero en caso de que necesites más orientación, aquí tienes un par de ejemplos más de análisis DAFO para campañas de PPC.

El primero es de Medios de Tiburón Blanco.

Análisis DAFO de White Shark Media PPC

Se nota que son muy específicos al enumerar los KPIs de los anuncios en las columnas de fortalezas y debilidades. También hacen un excelente trabajo equilibrando las fortalezas con las debilidades y las oportunidades con las amenazas.

El segundo ejemplo es de SEMrush y el marketing and advertising de búsqueda.

Análisis FODA de SEMRush PPC

Se trata de un enfoque mucho más amplio del análisis DAFO del PPC, que incluye aspectos como los precios y la disponibilidad de los productos. También hacen un buen trabajo haciendo la correspondencia entre las fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas.

Conclusión

Realizar un análisis DAFO es una excelente manera de obtener una perspectiva diferente de tu campaña de PPC. Recuerda que tus campañas no existen en el vacío, ni tampoco tus esfuerzos de optimización.

Al pensar en tus anuncios en el contexto del mercado y la economía en typical, puedes optimizar tus campañas a un nivel que tus competidores solo pueden soñar.

¿Por qué limitarse a crear nuevos textos publicitarios y a realizar pruebas A/B cuando se pueden encontrar formas de aprovechar los nuevos sentimientos de los consumidores o los cambios en el mercado?

¿Qué has descubierto con tu análisis DAFO? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba