Cómo Mejorar tu SEO Utilizando el FAQpage Schema


marketing digital mejorar SEO usando FAQschema

He estado probando un nuevo truco de SEO y funciona sin importar qué tan antiguo o nuevo sea tu sitio. ¿Qué es? Es el FAQpage schema.

Incluso si no tienes casi ningún enlace, esta estrategia puede ayudar.

Lo mejor de todo es que, a diferencia de la mayoría de los cambios de SEO, no se necesitan meses o años para ver los resultados de esto. Literalmente, puedes ver los resultados en menos de 30 minutos.

Y lo que es aún más sorprendente: hice que mi equipo rastreara 10,000 sitios para ver cuántos de ellos están aprovechando esta técnica de SEO y solo 17 sitios estaban usando FAQpage schema.

En otras palabras, ¡es posible que tu competencia aún no conozca esta estrategia de SEO!

Resultados de búsqueda en constante cambio de Google

Antes de que empecemos a hablar del FAQpage schema, quiero hablar sobre los resultados de búsqueda en constante cambio de Google.

Google no solo cambia su algoritmo de forma regular, sino que también prueba nuevos elementos de diseño.

Por ejemplo, si buscas “comida cerca de mí”, verás una lista de restaurantes locales y también verás sus valoraciones.

comida cerca de mí esquema de página de preguntas frecuentes

Y si buscas a una persona, Google puede mostrarte una foto de esa persona y una rápida descripción.

guía de esquema de página de preguntas frecuentes de elon musk

A lo largo de los años, Google ha adaptado sus resultados de búsqueda para ofrecerte la mejor experiencia.

Por ejemplo, si buscas “2+2”, Google te mostrará la respuesta “4”, para que no tengas que hacer clic y dirigirte a una página web.

2 más 2 esquema de página de preguntas frecuentes

Pero esto ya lo sabes.

Ahora, lo que es nuevo y que nadie está usando son los markups de FAQpage schema.

Esto es lo que quiero decir: si buscas “marketing digital” verás que aparezco en Google. Pero mi listado no se parece a lo de la mayoría de las personas:

ejemplo de esquema de página de preguntas frecuentes de marketing digital

Como puedes ver arriba, Google ha sacado resultados de preguntas frecuentes de mi sitio.

Y lo mejor de todo es que pude hacerlo en menos de 30 minutos. Así de rápido ha notado Google la adición del FAQpage schema y ha ajustado sus resultados en las SERP.

Literalmente, todo en 30 minutos.

Puedes hacer lo mismo con las Answer Cards, siempre que tengas páginas relacionadas con preguntas y respuestas.

qa ejemplo de esquema de página de preguntas frecuentes

¿Cómo se puede hacer esto?

Cómo elegir el schema markup adecuado: QA vs. FAQpage Schema

Antes de que hagamos esto en tu sitio, debes elegir el schema markup correcto. Hay dos tipos: QA y FAQpage schema.

El FAQpage schema se utiliza cuando se ofrece una página de preguntas frecuentes o se tiene una página de producto que contiene preguntas frecuentes sobre el propio producto.

Esto te permitirá ser elegible para un menú desplegable que aparece en la SERP con la pregunta, que cuando se hace clic en ella, revela la respuesta.

resultado enriquecido de la guía de esquema de la página de preguntas frecuentes

También puede permitirte ser elegible para el FAQ Action que se muestra en el Asistente de Google. ¡Esto puede ayudar a que las personas que utilizan la búsqueda por voz para buscar una respuesta te encuentren a ti!

acción de preguntas frecuentes

El Q&A schema, o esquema de preguntas y respuestas, se utiliza cuando las personas contribuyen con diferentes tipos de respuestas y pueden votar por la respuesta que creen que es la mejor. Esto proporcionará las tarjetas de resultados enriquecidos en la SERP y mostrará todas las respuestas, con la respuesta principal resaltada.

q un rico resultado

Después de asegurarse de que entiendes para qué se utilizan, Google también tiene directrices adicionales sobre cuándo puedes y no puedes utilizar estos esquemas:

Directrices de Google para el FAQpage Schema

Google tiene una lista de directrices para el Esquema de la página de preguntas frecuentes.

Solo debes usar FAQPage si tu página tiene una lista de preguntas con respuestas. Si tu página tiene una sola pregunta y los usuarios pueden enviar respuestas alternativas, utiliza QAPágina en su lugar. Aquí tienes algunos ejemplos.

Casos de uso válidos:

  • Una página de preguntas frecuentes redactada por el propio sitio, en la que los usuarios no pueden enviar respuestas alternativas
  • Una página de soporte del producto que enumera las preguntas frecuentes sin que los usuarios puedan enviar respuestas alternativas

Casos de uso no válidos:

  • Una página de un foro en la que los usuarios pueden enviar respuestas a una sola pregunta.
  • Una página de soporte del producto donde los usuarios pueden enviar respuestas a una sola pregunta
  • Una página de producto en la que los usuarios pueden enviar varias preguntas y respuestas en una sola página
  • No utilices el FAQPage con fines publicitarios
  • Asegúrate de que cada pregunta incluya el texto completo de la pregunta y de que cada respuesta incluya el texto completo de la respuesta. Es posible que se muestre el texto completo de la pregunta y de la respuesta.
  • Es posible que el contenido de las preguntas y respuestas no se muestre como un resultado enriquecido si contiene alguno de los siguientes tipos de contenido: obsceno, profano, sexualmente explícito, gráficamente violento, promoción de actividades peligrosas o ilegales, o lenguaje de odio o acoso.
  • Todo el contenido de las preguntas frecuentes debe ser visible para el usuario en la página de origen.

Y estas son las directrices para el esquema de preguntas y respuestas:

Solo debes utilizar el markup de QAPage si tu página tiene información en formato de preguntas y respuestas, que es una pregunta seguida de sus respuestas.

Los usuarios deben poder enviar respuestas a la pregunta. No utilices el markup de QAPage para contenidos que tengan una sola respuesta para una pregunta determinada sin que los usuarios puedan agregar respuestas alternativas. En su lugar, utiliza Página de preguntas frecuentes. Aquí tienes algunos ejemplos.

Casos de uso válidos:

  • Una página de un foro en la que los usuarios pueden enviar respuestas a una sola pregunta
  • Una página de soporte del producto donde los usuarios pueden enviar respuestas a una sola pregunta

Casos de uso no válidos:

  • Una página de preguntas frecuentes redactada por el propio sitio, en la que los usuarios no pueden enviar respuestas alternativas
  • Una página de producto en la que los usuarios pueden enviar varias preguntas y respuestas en una sola página
  • Una guía práctica que responde a una pregunta
  • Una publicación de blog que responde a una pregunta
  • Un artículo que responde a una pregunta
  • No utilices el markup QAPage en todas las páginas de un sitio o foro si no todo el contenido es elegible. Por ejemplo, un foro puede tener muchas preguntas publicadas, que son elegibles individualmente para el markup. Sin embargo, si el foro también tiene páginas que no son de preguntas, esas páginas no son elegibles.
  • No utilices QAPage para páginas de preguntas frecuentes o páginas en las que haya varias preguntas por página. El markup de QAPage se debe utilizar en páginas donde el foco de la página sea una sola pregunta y sus respuestas.
  • No utilices QAPage con fines publicitarios.
  • Asegúrate de que cada pregunta incluya el texto completo de la pregunta y de que cada respuesta incluya el texto completo de la respuesta.
  • El markup Answer es para respuestas a la pregunta, no para comentarios sobre la pregunta o comentarios sobre otras respuestas. No marques los comentarios que no son respuestas como si lo fueran.
  • Es posible que el contenido de las preguntas y respuestas no se muestre como un resultado enriquecido si contiene alguno de los siguientes tipos de contenido: obsceno, profano, sexualmente explícito, gráficamente violento, promoción de actividades peligrosas o ilegales, o lenguaje de odio o acoso.

Si tu contenido cumple estas directrices, el siguiente paso es averiguar cómo implementar el esquema en su sitio web y qué tipo utilizar.

¿Cómo se implementan los esquemas de QA y FAQpage?

Hay dos formas de implementar el esquema, a través de JSON-LD o Microdata.

Recomiendo elegir un estilo y seguir con él en toda tu página web, y también recomiendo no usar ambos tipos en la misma página.

JSON-LD es lo que Google recomienda siempre que sea posible y Google ha estado en el proceso de agregar soporte para funciones impulsadas por el markup. JSON-LD se puede implementar en el encabezado de tu contenido y puede llevar muy poco tiempo hacerlo.

La otra opción es Microdata, que implica la codificación de elementos en tu sitio web. Puede ser un proceso desafiante, pero por alguna extraña razón, yo lo prefiero. A continuación se muestran ejemplos de cómo funciona cada uno de ellos.

Página de preguntas frecuentes Schema con JSON-LD:

Preguntas frecuentes sobre marketing digital (FAQ) – Neil Patel

«@contexto»: «

“@type”: “Página de preguntas frecuentes”,

“entidadprincipal”: [

“@type”: “Question”,

“name”: “What is digital marketing?”,

“acceptedAnswer”:

“@type”: “Answer”,

“text”:”Digital marketing is any form of marketing products or services that involves electronic device”

]

FAQpage Schema con Microdata:

Preguntas frecuentes sobre marketing digital (FAQ) – Neil Patel

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es cualquier forma de marketing de productos o servicios que involucre dispositivos electrónicos.

Esquema de preguntas y respuestas con JSON-LD:

«@contexto»: «

“@tipo”: “QAPágina”,

“entidadprincipal”:

“@tipo”: “Pregunta”,

“name”: “¿Me puedo atar el zapato con una mano?”,

“text”: “Actualmente he tomado como pasatiempo hacer muchas acciones con una mano y actualmente estoy atascado en cómo atar un zapato con una mano. ¿Es posible atar mi zapato con una mano?”,

«contador de respuestas»: 2,

«contador de votos a favor»: 20,

“fecha de creación”: “2019-07-23T21:11Z”,

«autor»:

“@tipo”: “Persona”,

“name”: “Experto en Zapatos”

,

“Respuestaaceptada”:

“@tipo”: “Respuesta”,

“texto”: “Es posible atarse el zapato con una mano usando los dientes para sujetar el otro cordón”,

“fecha de creación”: “2019-11-02T21:11Z”,

“Cuenta de votos a favor”: 9000,

“url”: “

«autor»:

“@tipo”: “Persona”,

“name”: “Otro Zapatero”

,

«respuesta sugerida»: [

“@type”: “Answer”,

“text”: “It is not possible to tie your shoe with one hand”,

“dateCreated”: “2019-11-02T21:11Z”,

“upvoteCount”: 2,

“url”: “

“author”:

“@type”: “Person”,

“name”: “Best Shoe Man”

]

Esquema de preguntas y respuestas con microdatos:

¿Me puedo atar el zapato con una mano?

20

Actualmente me he tomado como pasatiempo hacer muchas acciones con una mano y actualmente estoy atascado en cómo atar un zapato con una mano. ¿Es posible atar mi zapato con una mano?

Preguntó

itemprop=”name”>Experto en calzado

A la hora de implementarlo en tu sitio web, puedes simplemente usar las plantillas anteriores y modificarlas con tu contenido.

Si no estás seguro de si tu código está implementado correctamente o no, usa la Herramienta de prueba de datos estructurados de Google y podrás agregar tu fragmento de código o la página en la que has implementado el esquema y te dirá si lo has hecho bien o mal.

Además, te informará si hay algún error o problema con tu código.

prueba de datos de estructura de Google para el esquema de la página de preguntas frecuentes

También puedes probar el Probador de resultados enriquecidos de Google. ¡Esto te dará un breve vistazo a cómo se verán tus datos estructurados en los resultados!

guía de esquema de página de preguntas frecuentes de fragmentos enriquecidos de google

Cómo obtener resultados con FAQpage Schema en menos de 30 minutos

Una vez que realices los cambios en cualquier página que consideres adecuada, deberás acceder a Google Search Console e ingresar la URL de la página que has modificado en la barra de búsqueda superior.

agregar url guía de actualización del esquema de la página de preguntas frecuentes

Luego, querrás que Google rastree esa página para que pueda indexar los resultados. Solo tienes que hacer clic en “solicitar indexación”.

solicitar esquema de página de preguntas frecuentes de indexación

Y, por lo general, dentro de 10 minutos, notarás que se activa y cuando realices una búsqueda en Google verás tu listado actualizado.

Ahora bien, la clave para que esto funcione es hacerlo con páginas y términos que ya aparezcan en la primera página. Ahí es donde he visto la mayor mejora.

¿El FAQpage Schema me ayudará a aparecer en los Fragmentos Destacados y en Otras preguntas de los usuarios?

¿Me ayudará esto aparecer en Otras preguntas de los usuarios y en los Fragmentos Destacados? Hasta ahora, no ha habido correlación entre el schema markup y Otras preguntas de los usuarios y los Fragmentos Destacados, y no es necesario que aparezcas en uno de ellos para aparecer en los demás.

Sin embargo, optimizar tu contenido para esto no te perjudicará y puede potencialmente mejorar tus posibilidades de aparecer ahí.

Google ha estado probando cómo pueden mostrar este tipo de resultados de preguntas y respuestas, preguntas frecuentes y procedimientos, y ha analizado datos estructurados para ayudar a comprenderlos.

Es mejor llegar temprano al juego y ayudar a Google a comprender tus páginas, así como posiblemente participar en alguno de los experimentos de Google.

guía de esquema de página de preguntas frecuentes de ejemplo de fragmento

¿Me ayudará el FAQpage Schema a posicionar para la búsqueda por voz?

Dado que cada vez más personas utilizan los dispositivos móviles para encontrar respuestas a sus preguntas, ¡esta es una pregunta muy relevante!

Sobre todo si se tiene en cuenta que más de la mitad de las búsquedas en Google se harán por voz en un futuro próximo.

Las preguntas de la búsqueda por voz obtienen la mayoría de sus respuestas de los fragmentos destacados.

Además, agregar datos estructurados en tu sitio web aumenta las posibilidades de que aparezcas en los fragmentos destacados, lo que aumenta las posibilidades de que aparezcas en la búsqueda por voz.

También sugiero que eches un vistazo a estos consejos sobre SEO de búsqueda por voz para obtener más estrategias de posicionamiento para la búsqueda por voz.

Conclusión

Este simple truco puede aumentar potencialmente la visibilidad de tu marca y ayudar a mejorar la autoridad de tu sitio web. Es una solución sencilla que se puede implementar en un solo día en tus principales páginas de preguntas, productos o preguntas frecuentes.

Lo he estado usando mucho durante la última semana y siempre que elijo palabras clave para las que ya posiciono en la primera página, veo excelentes resultados.

Y como he mencionado anteriormente, cuando mi equipo analizó 10.000 sitios, solo encontramos 17 que utilizaban los esquemas de QA y FAQpage. En otras palabras, menos del 1% de los sitios lo están usando, lo que significa que si lo aprovechas ahora, tendrás una ventaja sobre tu competencia.

Entonces, ¿qué opinas de la táctica del FAQpage schema? ¿Vas a usarla?



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