Cómo Monetizar tu Sitio Web sin Destruir la Experiencia del Usuario


Monetice su tráfico sin destruir su experiencia de usuario

Si tienes un sitio web en el que publicas contenido, sabes que hay una cosa que es súper importante: monetizar tu tráfico.

Has invertido mucho de tiempo y esfuerzo en crear un gran sitio, y no hay nada mejor que convertir todo ese trabajo duro en dinero.

Pero monetizar tu sitio no es tan fácil como podría parecer al principio. Para sacarle el máximo provecho, tendrás que utilizar algunas estrategias sólidas.

Estrategias para monetizar el tráfico de tu sitio web

Hay muchas maneras de monetizar tu sitio web. Te explicaré algunas de las más comunes a continuación. Pero primero, hablemos del tráfico:

Cuanto más tráfico atraigas, más fácil será monetizar tu sitio

Algunas de las formas más comunes de monetizar un sitio web (como la publicación de anuncios) no necesariamente valen la pena hasta que se tenga una cierta cantidad de tráfico.

Existen otras formas de obtener ingresos de un sitio web que no recibe mucho tráfico. Por ejemplo, podrías usar la audiencia que ya tienes para lanzar un negocio (como coaching o escritor independiente) basado en tu sitio. También puedes vender productos a tu público actual.

Sin embargo, con más visitantes llegando a tu sitio, tendrás más opciones.

¿Cómo se genera tráfico a tu sitio web? Hay muchas estrategias que puedes usar. Puedes escribir un ebook, organizar un seminario web, hacer crecer tu lista de correos electrónicos, mejorar tu SEO…  básicamente, cualquier cosa que ayude a que las personas te encuentren y se interesen por tu contenido.

Cómo monetizar tu sitio

Una vez que hayas creado una audiencia para tu sitio web, estas son solo algunas de las técnicas que puedes usar para monetizar tu tráfico.

Suscripciones de pago o Paywalls

La forma más sencilla de rentabilizar tu sitio web es pedir a las personas que paguen por tu contenido.

Como hay tanto material gratuito en Internet, las personas dudan en pagar por los contenidos. Sin embargo, si tu marca es lo suficientemente fuerte, tu público podría estar dispuesto a pagar. Muchos de los principales editores de noticias ofrecen solo unos pocos artículos gratuitos y mantienen el resto de sus sitios web tras un muro de pago. Esto es lo que se ve en la Harvard Business Review:

HBR captura de pantalla paywall monetizar el tráfico

Para los blogueros y marketers, un enfoque más común es un sistema de suscripción escalonado, en el que la mayor parte del contenido del sitio web es gratuito, pero una parte es solo para miembros.

Marketing de afiliación

El marketing de afiliación consiste en utilizar enlaces de afiliación para dirigir a la gente a otros sitios web. Cuando compran productos de esos sitios, obtienes una parte de la venta.

Si utilizas enlaces de afiliación en tu sitio, debes informarlo a las personas. Trata de recomendar solo productos que crees que le gustarán a tu audiencia.

Hay montones de empresas con programas de afiliación. Amazonas tiene uno de los más populares.

Las capturas de pantalla de los afiliados de Amazon monetizan el tráfico

Publicaciones patrocinadas

Una tercera forma de monetizar el tráfico es haciendo publicaciones patrocinadas para marcas. Las empresas pueden ponerse en contacto contigo para pedirte que escribas una publicación promocionándolos, con un enlace a su sitio. Esto a veces se llama publicidad nativa.

Este es un ejemplo de una publicación patrocinada de Revista de recursos humanos:

El contenido patrocinado por la revista HR monetiza el tráfico

Anuncios de display

Por último, una de las formas más comunes de monetizar tu sitio web es mediante el uso de anuncios de display.

Los anuncios de display son muy populares y aparecen en la cabecera, las barras laterales y otros lugares de casi todos los sitios web. De hecho, la Red de Display de Google llega al 90% de los usuarios de Internet en todo el mundo. Al utilizar los anuncios de display, puedes “alquilar” un espacio en tu sitio a los anunciantes.

Este es un ejemplo de cómo se ven los anuncios de display de Speedtest.net:

mostrar anuncios más rápidos monetizar el tráfico

Los anuncios de display son una forma fácil de monetizar el tráfico. Pero para sacarles el máximo partido, hay que optimizarlos.

Para ello, es necesario entender cómo funciona la publicidad gráfica y qué tipos de anuncios funcionan mejor. Los anuncios pueden ser molestos para los usuarios si los implementas mal.

Sigue leyendo para saber cómo ganar más con los anuncios de display sin destruir la experiencia del usuario.

¿Qué tipo de anuncios debo usar para generar ingresos?

En primer lugar, hablemos de los tipos de anuncios gráficos que hay. Hay muchos formatos diferentes de anuncios. La Oficina de Publicidad Interactiva tiene directrices sobre el tamaño y las especificaciones de los anuncios.

Estos son algunos tipos de anuncios de display que puedes ver en los sitios web de los editores:

Anuncios estáticos vs. Anuncios animados

Los anuncios estáticos son el tipo de anuncio más sencillo y tradicional. Un anuncio estático es una imagen y nada más.

Y anuncio animado generalmente se compone de 2 o 3 imágenes estáticas, que se muestran una después de la otra.

Este tipo de anuncios suelen llamarse “banners” y se presentan en diferentes formatos. Es posible que hayas escuchado términos como “leaderboard”, “skyscraper”, “square”, “full banner” o “half-page”: todos estos son tamaños diferentes para los anuncios de display.

Google tiene una guía que muestra algunos de los tamaños de anuncios más comunes (en píxeles) tanto para móviles como para escritorio.

El tamaño de los anuncios monetiza el tráfico

Anuncios en vídeo

Otro tipo de anuncio de display es un anuncio en vídeo.

Puedes pensar en un anuncio de vídeo como algo que aparece en YouTube, pero los anuncios en vídeo de Google también aparecen en los sitios web de los editores si son socios de vídeo de Google.

Los anuncios en vídeo pueden incrustarse en el contenido o mostrarse en el lateral de la página.

Anuncios de Lightbox

Los anuncios de Lightbox responden cuando los usuarios interactúan con ellos. Cuando la gente pulsa o pasa el cursor sobre el anuncio, este se expande o muestra un vídeo. Los anunciantes solo pagan cuando las personas interactúan con sus anuncios.

Anuncios adaptables de display

Los anuncios adaptables de display ajustan su apariencia para adaptarse a diferentes espacios publicitarios.

Los anunciantes pueden subir un montón de recursos (vídeos, imágenes, logotipos o titulares), y la red publicitaria elige automáticamente una combinación de estos para adaptarse a diferentes espacios publicitarios.

Anuncios reorientados

¿Alguna vez has mirado un sitio web y luego has visto anuncios de ese mismo sitio web unas horas después mientras navegabas por Internet?

Puedes agradecer el retargeting (también conocido como remarketing) por eso.

El retargeting permite a los anunciantes mostrar sus anuncios a personas que ya han interactuado con su sitio web de alguna manera, o que se han inscrito en su lista de correo electrónico.

Anuncios nativos

El término anuncio nativo se refiere a un anuncio que se integra al contenido que lo rodea, lo que hace que los usuarios sean más propensos a hacer clic.

Aunque se puede pensar en un anuncio nativo como una publicación patrocinada o un publirreportaje, los anuncios de display también pueden llamarse anuncios nativos cuando están optimizados para coincidir con el contenido circundante.

Esta es una captura de pantalla (de El independiente) de cómo se ve un anuncio nativo. Parece un artículo, pero fíjate en la etiqueta de “patrocinado” que aparece en la parte inferior:

ejemplo de anuncio nativo monetizar el tráfico

¿Qué tipo de anuncios debo publicar?

Como puedes ver, hay muchos tipos diferentes de anuncios para elegir. ¿Cuáles de ellos debes utilizar en tu sitio web?

Como editor, te interesa publicar los anuncios de manera que tengan un buen rendimiento. Quieres que la gente haga clic, para que puedas ganar esos dólares de la publicidad.

Pero tampoco quieres arruinar la experiencia del usuario. Publicar demasiados anuncios invasivos puede tener un impacto negativo en tu sitio: puede ralentizar la velocidad de carga de tu página, potencialmente perjudicar tu SEO y hacer que tus lectores se vayan.

Entonces, ¿cómo puedes saber qué anuncios funcionarán mejor? Básicamente, debes hacer pruebas de tus anuncios y utilizar las herramientas adecuadas.

Sigue leyendo para obtener más consejos sobre cómo obtener la mejor experiencia publicitaria posible para tu sitio web.

Consejos para optimizar la experiencia publicitaria de tu sitio web

Para monetizar eficazmente el tráfico, debes mejorar la experiencia publicitaria que los usuarios tienen en tu sitio web.

Estas son algunas formas diferentes de hacerlo:

Optimizar para la web y dispositivos móviles

Los usuarios van a acceder a tu sitio desde diferentes dispositivos. La experiencia publicitaria será diferente en la web y en dispositivos móviles.

Lo ideal es optimizar la experiencia publicitaria de los visitantes en función del dispositivo que utilicen.

Optimizar la visualización de los anuncios

La forma en que se muestran los anuncios en tu sitio web puede afectar a la rentabilidad. Esto incluye el tamaño, la colocación en la página, el tipo de anuncio y si hay otros anuncios presentes.

¿Sabías que los anuncios pueden diluir la eficacia de otros anuncios? Si hay demasiados anuncios en una misma página, todos pueden ser menos eficaces. No asumas que solo añadir más anuncios le llevará a obtener mayores ingresos.

Ofrece a los usuarios una experiencia publicitaria única y personalizada

Los anunciantes tratan a cada visitante de manera diferente, mostrándoles distintos anuncios en función de sus preferencias.

Sin embargo, la mayoría de los editores tratan a todos los usuarios por igual.

La personalización de la experiencia publicitaria en función del usuario puede llevarte a obtener mejores resultados. Puedes hacer esto con la ayuda de un software automatizado de monetización de sitios web (más sobre eso a continuación).

La importancia de hacer pruebas A/B de tus anuncios para una experiencia de usuario perfecta

Al optimizar tu experiencia publicitaria, las pruebas A/B tienen sus ventajas, pero en realidad pueden disminuir las tasas de los anuncios.

¿Qué son las pruebas A/B?

Las pruebas A/B son exactamente lo que parecen: pruebas en las que se comparan dos versiones de algo lado a lado (Versión A contra Versión B), para ver cuál obtiene mejores resultados.

Las pruebas A/B te proporcionarán pruebas sólidas sobre los tipos de anuncios que debes utilizar. Sin embargo, no vas a satisfacer a todos. Las limitaciones de las pruebas A/B significan que nunca podrás satisfacer a los visitantes del lado B.

¿Cómo se realiza una prueba A/B?

Para realizar una prueba A/B, debes comparar una variable que pueda controlar como editor (por ejemplo, el tipo de anuncio o la posición del contenido) con otra que no puedas controlar (como la fuente del tráfico).

Esto te permitirá ver qué contenido publicitario funciona mejor en función de las fuentes de tráfico, los dispositivos, las horas del día, etc.

¿Qué elementos publicitarios debo probar?

Como mencioné anteriormente, hay muchas variables que puedes probar al realizar tus pruebas A/B. Algunos de estos los puedes controlar, mientras que otros no.

Colocación del anuncio

Una variable importante que hay que comprobar es la colocación de los anuncios. Esto tiene que ver con la ubicación del anuncio en la página; ¿está en la parte superior, en la parte inferior, en la barra lateral o dentro del contenido? La colocación de los anuncios afecta a la visibilidad de tu anuncio para los usuarios.

Tamaño de la imagen

Otra variable es el tamaño de la imagen. Obviamente, los anuncios más grandes serán más visibles en la página. Sin embargo, esto no significa necesariamente que se desempeñarán mejor. Recuerda que lo importante es la experiencia del usuario.

Origen del tráfico

¿Qué fuente de tráfico genera más clics en los anuncios? Optimizar para la fuente puede ayudarte a monetizar mejor tu tráfico, al entender qué tráfico es más valioso para ti. Tal vez valga la pena invertir más en ciertas fuentes de tráfico de pago, o a lo mejor debas ir a por todas en tu SEO.

Color del anuncio

Esta se explica por sí misma; ¿de qué color son tus anuncios? ¿Hay que tratar de hacer que se integren o que se destaquen?

La psicología de los colores puede influir en la tasa de conversión, por lo que es un factor más importante de lo que se cree.

Densidad

¿Qué densidad tienen los anuncios en la página? Ya hemos hablado de cómo los anuncios pueden diluirse entre sí, por lo que la densidad de anuncios puede ser un factor clave a tener en cuenta.

Segmentación por ubicación

¿Utilizas la segmentación por ubicación para mostrar a los usuarios anuncios relevantes para su región local?

Red publicitaria

Una última variable que puedes optimizar es la red publicitaria. Diferentes redes publicitarias pueden pagarte menos o más por determinados anuncios.

Herramientas para probar los anuncios

Hay muchas herramientas diferentes que puedes utilizar para probar los anuncios. Voy a repasar rápidamente algunas de las más populares, y luego te contaré mi arma secreta que uso para monetizar el tráfico.

Google optimizar

Si quieres una herramienta sencilla para realizar pruebas A/B, puedes utilizar Google optimizar.

Captura de pantalla de Google Optimize Monetizar tráfico

La ventaja es que Google Optimize es gratuito. El inconveniente es que tendrás que hacerlo todo manualmente, lo que lleva una eternidad.

Básicamente, puedes entrar en Google Optimize y conectarlo con tu cuenta de Google Analytics. A continuación, tendrás que introducir la información de cada experimento que desees realizar.

de forma optimizada

También hay algunas plataformas de optimización de anuncios de pago que puedes utilizar. Optimizely es un ejemplo, y es bastante popular en la industria.

Sin embargo, no me gusta mucho Optimizely, porque no lo encuentro muy intuitivo ni fácil de usar. El plugin gratuito Ad Inserter es una alternativa a Optimizely que a muchos marketers les gusta usar.

Ezoico

Finalmente, quiero contarte sobre mi arma secreta: una herramienta llamada Ezoico. Ezoic utiliza pruebas multivariantes para permitir que las máquinas personalicen la colocación/densidad de los anuncios automáticamente.

Ezoic es increíble, porque en realidad te permite personalizar tu experiencia publicitaria a lo que quiere el usuario. Esto puede ayudarte a monetizar el tráfico de manera más efectiva.

ezoic captura de pantalla 1 monetizar el tráfico

Puedes utilizar Ezoic para ejecutar pruebas automatizadas de los anuncios.

Ezoic captura de pantalla 2 monetizar el tráfico

El software utiliza IA y aprendizaje automático para ayudarte a optimizar tus anuncios, por lo que toma decisiones basadas en miles de millones de datos. Estas decisiones son más eficaces que las que podrías tomar por tu cuenta.

La automatización de las pruebas ahorra mucho tiempo: puedes probar miles de variables en minutos. Si trataras de hacerlo manualmente, podría llevar meses.

Ezoic ha ayudado a algunos sitios web a conseguir un aumento del 93% en los ingresos mensuales totales y un aumento del 87% en los ingresos promedio por sesión. Para mí, estos son resultados bastante sorprendentes.

Pero Ezoic no solo es excelente para generar ingresos, sino que también te ayuda a optimizar la experiencia de usuario para cada uno de los visitantes. Si tus anuncios de display están perjudicando la experiencia del usuario, Ezoic eliminará el anuncio de la página.

Debido a la experiencia de usuario mejorada que ofrece Ezoic, es probable que los usuarios pasen más tiempo en tu sitio. Las empresas ya han visto grandes resultados con esto.

Simplypsychology.org experimentó un aumento del 84% en el tiempo de permanencia en el sitio después de comenzar a usar la plataforma de Ezoic.

Estudio de caso de simplemente psicología

Y Askdavetaylor.com tuvo un aumento del 49% en las visitas a las páginas.

Pregúntele a Dave Taylor Estudio de caso

No tienes que usar Ezoic con Adsense. Puedes utilizarlo con cualquier plataforma publicitaria existente y obtener acceso a miles de socios de demanda, lo que te ayudará a ganar más dinero más rápido.

Conclusión

Si eres un editor, publicar anuncios de display en tu sitio web es una buena manera de monetizar el tráfico.

Pero existen varios tipos diferentes de anuncios, y muchas variables diferentes que hay que tener en cuenta a la hora de ejecutarlos. Si realmente quieres ganar dinero con los anuncios de display, tendrás que asegurarte de que están optimizados para generar el mejor rendimiento posible.

Asegúrate de realizar las pruebas adecuadas para poder sacar el máximo provecho de los anuncios.

¿Qué opinas de mis consejos para monetizar tu tráfico? ¿Has probado alguna de las herramientas que he mencionado? Cuéntanos en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba