Cómo Obtener Más Datos de Los Anuncios de PPC


Cómo extraer más datos de anuncios de PPC

Estamos perdiendo los datos de los anuncios de PPC.

Mientras que antes te mostraba casi todos los términos, ahora Google AdWords solo ofrece palabras clave específicas que cumplen un determinado umbral de volumen. El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) ha limitado los datos del tráfico europeo, y puede que se apliquen más restricciones.

Esta falta de visibilidad hace más difícil saber qué funciona y qué no en campañas de PPC. Tanto si tu objetivo es aumentar las conversiones, conseguir más tráfico orgánico o aumentar las referencias, son tus datos de PPC los que deben indicarte si vas por buen camino o si necesitas adaptarte.

¿Cómo se pueden sortear estas limitaciones y superar los datos limitados?

Hacer más con menos: cómo hacer frente a la cambiante política de transparencia de datos de Google

Más del 80% de los consumidores estadounidenses están preocupados por compartir sus datos. La UE ha aprobado leyes estrictas con respecto a qué información pueden recopilar los sitios web y qué pueden hacer con esos datos.

Cuando se considera esto, es fácil entender por qué Google y otras organizaciones restringen el acceso a los datos.

El problema es que los datos son cruciales para comprender la eficacia de tus campañas de PPC y SEO.

¿Qué términos atraen a más usuarios? ¿Dónde las personas encuentran tu sitio web? Estas respuestas son mucho menos evidentes hoy de lo que eran en el pasado.

Entonces, ¿qué haces? ¿Tiras la toalla y renuncias a los anuncios de PPC?

Bueno, podrías hacerlo…

O a lo mejor, podrías adaptarte a la nueva normalidad y encontrar formas de sortear las restricciones actuales.

La cuestión es que los datos de los anuncios de PPC van a ser menos claros con el tiempo. Podrías esperar, usar lo que tienes ahora, y esperar lo mejor.

También podrías encontrar soluciones alternativas que te ayuden ahora para que estés en una mejor posición en los próximos meses (y años).

En esta publicación, compartiré varios métodos que podrían ayudarte a encontrar los datos que necesitas para realizar una segmentación efectiva y, potencialmente, compensar el déficit de información causado por las restricciones de datos de los anuncios de PPC.

Utilizar herramientas para obtener más datos

Google quiere darte menos datos, pero no son los únicos que pueden proporcionarte información. Hay muchos otros lugares en los que puedes encontrar datos de PPC. Solo tienes que buscar.

A continuación te presentamos algunas herramientas con las que puedes obtener más datos, incluyendo algunas de sus principales características y los datos que encontrarás.

Ubersuggest

Si necesitas datos confiables sobre las palabras clave, nuestra plataforma Ubersuggest es una herramienta integral que te permite investigar palabras clave individuales, monitorear a los competidores y ajustar tu estrategia de PPC en consecuencia.

datos de anuncios ppc de ubersuggest

Así es cómo puedes usar Ubersuggest para descubrir datos de PPC.

Dirígete a Ubersuggest e introduce tu URL, un competidor o una palabra clave que quieras investigar. Para este ejemplo, vamos a usar el término “PPC data”.

captura de pantalla de ubersuggest para datos de anuncios de ppc

Echa un vistazo a la barra lateral izquierda. Verás Análisis, Ideas de palabras clave, Ideas de contenido, Informes sobre competidores y Explorador de SEO.

Vamos a empezar con las ideas de palabras clave.

Ubersuggest ofrece 36 ideas de palabras clave, 18 términos relacionados y preguntas, que podríamos utilizar en el SEO o tal vez abordar en nuestros anuncios, ya que podrían ser puntos de dolor clave.

Ubersuggest ideas de palabras clave Datos de anuncios de PPC

Concéntrate en un término específico y verás el volumen de búsqueda, el coste por clic, la dificultad en la búsqueda paga y la dificultad de SEO.

ubersuggest encuentra datos de anuncios de PPC

Como puedes ver, “PPC data” tiene un volumen de búsqueda, volumen de CPC y dificultad en la búsqueda paga bastante bajos. Es probable que esto se deba a que las personas que buscan “qué es PPC data” sean menos propensas a convertir, ya que no es un término ideal para los anuncios de pago.

Pero, si vieras estos mismos datos para un término clave de alta intención, como “comprar curso de SEO”, indicaría una gran oportunidad.

Otras funciones que ofrece Ubersuggest incluyen:

  • Informes de SEO de las principales páginas
  • Visión general del dominio
  • Datos de backlinks
  • Ideas de contenidos

Los planes individuales cuestan a partir de 29 dólares al mes, pero puedes ver datos limitados de forma gratuita.

SpyFu

SpyFu es una empresa de análisis de búsquedas con sede en Arizona fundada en 2005. Por lo tanto, tienen bastante experiencia. Por 33 dólares al mes, puedes acceder a datos ilimitados de SEO y PPC, investigación de palabras clave y herramientas de análisis de la competencia.

La función de análisis de la competencia es su oferta principal, y vale la pena el costo por sí sola.

Esta herramienta te ayudará a ver el tipo de páginas con las que se posicionan tus competidores, dónde han perdido posiciones, cuáles son las principales palabras clave actuales y mucho más.

spyfu para datos de anuncios ppc

Estos datos son útiles para el SEO, pero también pueden ayudar a guiar tu campaña de PPC. Y tiene muchas otras características que son útiles para el PPC, incluyendo:

  • Palabras clave de pago más exitosas
  • Historial de Adwords
  • Principales recomendaciones de compra de AdWords
  • Agrupador de palabras clave de PPC
  • Historial y plantillas de anuncios
  • Investigación y sugerencias de palabras clave de PPC

Tendencias de Google

Puedes pensar en Tendencias de Google para buscar ideas para publicaciones de blog, pero también se puede usar para obtener información de PPC. Google Trends analiza las principales consultas de búsqueda en diferentes áreas geográficas y a lo largo del tiempo.

¿Quieres saber qué buscaban los habitantes de Florida en octubre de 2020? Google Trends te lo dirá.

Sin embargo, es posible que no esté tan familiarizado con ella como una herramienta de PPC.

tendencias de google de datos de anuncios de ppc

Con Google Trends, puedes identificar:

Puedes utilizar Google Trends para ampliar las palabras clave encontrando términos clave relacionados con los que ya estás utilizando. Luego, usa esos términos en tu pruebas A/B o para mejorar la relevancia.

temas relacionados con tendencias de google para datos de anuncios de ppc

Otro ámbito en el que Google Trends viene al rescate es el de los presupuestos. Puedes comparar el volumen de búsquedas de un año a otro y ver los picos de interés mensuales o estacionales de los términos clave, para luego ajustar adecuadamente tu presupuesto publicitario.

Por ejemplo, las búsquedas de “guías de regalos” tienden a alcanzar su punto máximo en diciembre. No tendría mucho sentido invertir un montón de presupuesto publicitario en anuncios que promocionen una guía de regalos en junio.

usar tendencias de google para datos de anuncios de ppc

Google Trends también es un excelente recurso para la segmentación geográfica, ya que puedes ver los términos exactos que las personas usan en áreas específicas. Por ejemplo, es probable que términos como “limpieza de piscinas” sean más frecuentes en Florida y Arizona que en Alaska.

Las zonas geográficas pueden influir en las palabras utilizadas al buscar cosas específicas. Por ejemplo, los habitantes de Nueva Inglaterra pueden utilizar una palabra diferente para hablar de las bebidas gaseosas que los de Georgia.

Calificador Plus de AdWords

La herramienta gratuita de WordStream te permite comparar el rendimiento de tus anuncios con los de la competencia. WordStream analizó más de 3 millones de dólares de gasto en Google Ads para establecer puntos de referencia y encontrar los KPI más precisos que existen.

herramienta wordstream para datos de anuncios ppc

También proporciona un “Rastreador de Rendimiento”, que hace un seguimiento y mide el rendimiento de tus anuncios en Google a lo largo del tiempo para que puedas ver qué métricas están subiendo y cuáles están bajando.

Funciones adicionales:

  • Puntuación de preparación para el PPC en móviles
  • Seguimiento de la puntuación de calidad
  • Seguimiento y cálculo del gasto de PPC desperdiciado

La mejor parte es que esta auditoría de PPC es gratuita y puedes tenerla en tus manos en unos cinco minutos.

Sigue los patrones de búsqueda en lugar de los términos de búsqueda individuales

Como profesional del marketing, es probable que estés familiarizado con términos de búsqueda individuales. Sin embargo, el anuncio de Google puede significar que es mejor enfatizar las consultas de búsqueda.

¿Cuál es la diferencia? En lugar de centrarte en una sola palabra, debes concentrarte en patrones o consultas reales de los usuarios. Luego, fundamenta tus anuncios en torno a ellas.

¿En qué se diferencia esto de los términos clave long tail? Las palabras clave long tail son frases que incluyen términos clave, como “comprar calcetines calientes para correr”.

Los patrones de consulta de búsqueda van un paso más allá al ayudarte a encontrar las razones subyacentes por las que las personas realizan esas búsquedas, para que puedas usar el mismo lenguaje en tus anuncios.

Si escribimos “calcetines calientes para correr” en Ubersuggest, esto es lo que obtenemos:

ubersuggest para encontrar un patrón de consulta de búsqueda para datos de anuncios de PPC

¿Qué te dicen esas búsquedas? Que las personas quiere mantener sus pies calientes mientras corren. Ese es el patrón de consulta de búsqueda.

Como escribe Kacie Gaudiose de Search Engine Journallos patrones de consulta de búsqueda pueden ayudar a:

  • Destacar las tendencias
  • Descubrir nuevos matices de comportamiento de búsqueda
  • Evaluar oportunidades en la categoría elegida
  • Comprender mejor la intención

Gaudiose agregó:

A partir de estos patrones, podemos clasificar nuestras consultas en grupos de intereses específicos para nuestros usuarios objetivo… Con suficientes datos, esta categorización nos ayuda a crear temas y subtemas detallados que sabemos que interesan a los usuarios.

Saca el máximo provecho de los datos imperfectos

Es posible que hayas escuchado el término “datos imperfectos” antes. Sin embargo, tal vez no estés seguro de la definición exacta. Son datos que no son perfectos, ¿verdad? Sí, pero es un poco más profundo que eso.

He aquí una definición del científico de datos Lewis Beischer:

Los datos imperfectos son un problema genérico en el que la extracción de información y la toma de decisiones es una tarea muy difícil, ya que ese conjunto de datos en particular tiene fallos y no es exactamente como se desea.

Las imperfecciones más comunes pueden ser:

  • Conjuntos de datos incompletos
  • Datos dañados
  • Información tendenciosa
  • Falta de estabilidad
  • Datos fraudulentos

Esto probablemente suena bastante familiar. ¿Y qué se hace al respecto?

Lo primero que hay que recordar es que no existen datos perfectos.

Beischer sugiere que las claves para superar los datos imperfectos son:

  • Controlar los errores
  • Estandarizar tus procesos
  • Validar la precisión
  • Usar a un tercero para analizar, limpiar y compilar los datos
  • Introducir el aprendizaje automático

En el mundo del PPC, eso significa agregar los datos de varias herramientas, eliminar los datos duplicados y buscar patrones (las tablas dinámicas te ayudarán mucho aquí). ¿Cómo cambia tu rendimiento con el tiempo? ¿Cómo influyen los volúmenes de búsqueda en los costes por clic?

Los datos imperfectos están aquí para quedarse. Te toca a ti decidir si vas a profundizar en los datos y aprender cómo hacer que funcionen o si vas simplemente a adivinar lo que podría funcionar. (Y desperdiciar miles de dólares hasta que lo descubras).

Modificar tus informes

Aunque tengas menos visibilidad de los datos de anuncios de PPC, aún puedes modificar tu informe de términos de búsqueda de Google para que se adapse mejor a tus necesidades. Esto te permite determinar qué términos de búsqueda activaron tus anuncios.

Puedes acceder a esta función desde el panel de control de Google Ads. Haz clic en Informes y selecciona Informes predefinidos (Dimensiones) > Básico > Términos de búsqueda.

google ads informa datos de anuncios ppc

Así puedes ver un poco más en detalle:

google ads reportando datos ppc

Comprender y utilizar la métrica “Quality Score” de Google

Como aclara Brad Smith en una publicación de Hootsuite, el Quality Score de Google es vital para los profesionales del marketingya que:

  • Mejora la calificación de los anuncios
  • Disminuye el coste por clic (CPC)
  • Reduce el coste por acción

¿Pero de qué se trata exactamente? En palabras de Google, Quality Score es:

“Una estimación de la calidad de tus anuncios, palabras clave y páginas de destino. Los anuncios de mayor calidad pueden dar lugar a precios más bajos y mejores posiciones de los anuncios”.

Google califica tu Quality Score entre uno y diez. Hay tres factores que influyen en la Quality Score de Google:

  • Relevancia
  • Experiencia en la página de aterrizaje
  • Predicción de la tasa de clics

Mejorar del Quality Score = campañas de PPC mejor optimizadas. Ahora, podría escribir una publicación entera sobre cómo mejorar tu Quality Score (y lo hice), pero aquí tienes algunos consejos para empezar:

  • Mejora tu rendimiento en dispositivos móviles
  • Aprovecha las pruebas A/B en títulos, imágenes y textos, pero solo una a la vez
  • Optimiza las páginas de destino y asegúrate de que utilizan el mismo lenguaje que tus anuncios.

Conclusión

Datos limitados no son nada nuevo. Hemos estado lidiando con esto desde que Google lanzó el “Not Provided“. La pregunta ya no es “¿cómo puedo sustituir estos datos?”. pero “¿cómo puedo trabajar con la cantidad cada vez más limitada de datos a mi disposición?”

La preocupación de los consumidores por la privacidad de los datos sigue siendo alta, y los gobiernos de todo el mundo están bloqueando el acceso de los profesionales del marketing a un montón de datos de los que hemos dependido durante años.

Entonces, ¿qué vas a hacer al respecto?

Los métodos que he mostrado en esta publicación pueden ayudar a superar las lagunas en los datos de anuncios de PPC y crear campañas segmentadas para seguir generando conversiones.

¿Cómo han afectado tus campañas los datos limitados de anuncios de PPC? ¿Qué estrategias estás utilizando para reemplazar esos datos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba