Cómo Pensar Sobre el SEO


posicionamiento web

¿No odias que en el SEO obtener resultados lleva una eternidad?

Todos dicen que se necesitan de 6 meses a un año e incluso, en algunos casos, muchos años para ver los resultados.

Bueno, tengo algunas malas y buenas noticias para ti.

Vamos a empezar con las malas noticias…

El SEO es una estrategia a largo plazo. No se trata de hacerlo durante unos meses y olvidarlo. Y si dejas de concentrarte en él, eventualmente, tus competidores te superarán.

Y ahora vamos a las buenas noticias.

Puedes obtener resultados a corto plazo. Es posible que no obtengas todos los resultados que deseas de inmediato, y es posible que no te posiciones para las palabras clave ideales, pero eso no significa que no puedas obtener resultados dentro de 90, 60 o incluso potencialmente 30 días.

Entonces, ¿cómo puedes obtener resultados en pocos meses?

Bueno, primero, vamos a reconfigurar tu cerebro para que pienses en el SEO de la manera correcta.

El SEO no es solo contenido y enlaces

Si deseas ocupar la primera posición en Google, ¿qué necesitas?

Bueno, los datos muestran que necesitas escribir contenido extenso. Por qué en promedio, la página web que está en la primera página de Google contiene 1.890 palabras.

el recuento de palabras

Y, por supuesto, ¿qué es el contenido sin enlaces? Porque los dos factores más importantes que afectan el posicionamiento según la industria del SEO son los enlaces a nivel de dominio y los enlaces a nivel de página.

enlaces moz

Pero esta es la cuestión: el SEO ya no es lo que solía ser. Hasta 2010, podrías agregar palabras clave en tus meta etiquetas y ganarías posiciones en unos pocos meses.

Y a medida que internet se llenaba más, podías obtener resultados haciendo lo mismo de siempre, pero también tenías que crear algunos enlaces. Eso funcionó muy bien entre 2010 y 2013.

A medida que aparecían más empresas, todos empezamos a enfocarnos en el marketing de contenidos. Eso fue lo mejor. De 2013 a 2017, si creabas toneladas de contenidos de texto, conseguía que se compartieran en las redes sociales y conseguías algunos backlinks orgánicos, podías dominar Google.

Pero ahora, hay más de mil millones de blogs si incluyes WordPress.com, Medium y Tumblr.

Eso significa que Google tiene opciones para elegir cuándo se trata de determinar qué sitios posicionar en la cima de los resultados.

En otras palabras, el hecho de que escribas contenido extenso o consigas backlinks no significa que vayas a posicionarte. Millones de otros sitios también lo hacen.

Incluso si comenzaste temprano y tu sitio tiene 10 años, ya no es tan fácil dominar la web.

Basta con mirar sitios como Friki sabio. Solían dominar la Web, ya que es un sitio con miles de artículos informativos.

Y ahora mira su tráfico:

chico listo

Según Ubersuggest, ellos reciben aproximadamente 49.211 visitantes al mes de Google en Estados Unidos. Puede parecer mucho, pero su tráfico disminuye continuamente.

Cuando conocí al fundador hace años recibían millones de visitantes… pero ya no es así.

Ni siquiera importa que el sitio tenga 8.761.524 backlinks de 74.147 dominios de referencia.

wisegeek izquierda

PAGSuedes argumentar que Wisegeek no tiene el mejor contenido. Pero tengo muchos ejemplos de sitios con contenido fantástico que tienen los mismos problemas.

Por ejemplo, Derek Halpern de Desencadenantes sociales crea contenido excelente. Mira algunas de sus publicaciones si no me crees.

Pero veamos sus estadísticas de tráfico:

disparadores sociales

Según Ubersuggest, él recibe aproximadamente 26.640 visitantes al mes de Google en Estados Unidos y tiene 993.790 backlinks de 5.678 dominios de referencia.

Y posiciona para algunos términos excelentes. Mira las páginas principales con las que posiciona para términos como “cómo tener más confianza”.

páginas principales de disparadores sociales

Pero incluso Social Triggers ha tenido dificultades mantener su tráfico a lo largo del tiempo. No tiene nada que ver con Derek, él es un emprendedor inteligente, pero decidió renunciar y enfocarse en su nuevo negocio Encuéntralos, que le ha ido bien.

En otras palabras, el contenido y los enlaces no garantizan el éxito.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de mejorar tu posicionamiento en estos días?

Tienes que hacer lo que es más fácil primero.

Claro, necesitas contenido, necesitas enlaces y necesitas optimizar para los otros 198 factores que Google monitorea para la cantidad perfecta de tráfico.

Pero no es REALISTA que hagas todo. Incluso si contratas una agencia de SEO para ayudarte.

Y no hay forma de que puedas esperar 12 meses para obtener resultados de una campaña de SEO.

Lo que significa que tu única solución es hacer lo más fácil primero.

Me gustaría poder decirte exactamente qué es lo más fácil, pero varía para cada sitio. Lo que puedo hacer es mostrar algunas de las tácticas simples que me han funcionado y son fáciles de implementar.

Estrategia 1: no pongas fechas en tu URL

Solía poner fechas en mi URL porque era una opción por defecto de WordPress. No lo pensé dos veces. Pero en el momento en que eliminé las fechas de mis publicaciones, mi tráfico de búsqueda aumentó en un 58%.

Lo mejor de todo es que solo tomó 30 días para obtener el impulso en mi tráfico. 🙂

Estrategia 2: enlaza a los enlaces más populares en tu barra lateral

¿Has notado que posiciono para términos como “online marketing” y “SEO”?

Actualmente ocupo la segunda posición para el término online marketing:

clasificaciones de marketing en línea

Y la quinta para el término SEO:

clasificaciones seo

¿Quieres conocer un truco que me ayudó a posicionar más alto para esos términos? Bueno, te daré una pista… lo encontrarás en mi barra lateral.

enlaces de la barra lateral

Como puedes ver, tengo enlaces a todas mis guías principales en mi barra lateral. Eso ayuda a darles la autoridad que necesitan para poder alcanzar mejores posiciones para términos como SEO y marketing en línea.

Si no lo has hecho, deberías considerar probarlo, ya que te proporcionará resultados rápidos.

No verás los resultados en 30 días, pero dentro de unos meses notarás que esas páginas ganarán posiciones.

Estrategia 3: aterriza y expande

Ya he hablado mucho sobre eso, pero solo porque realmente funciona muy bien.

También es una de las principales razones por las que he convertido a Ubersuggest en una sólida herramienta de SEO. No solo para ti, sino también porque lo uso para la estrategia de aterrizar y expandir (aterrizar y ampliar la estrategia), para aumentar mi tráfico de búsqueda.

Así es como consigo 2.105.896 visitantes al mes solo desde Google:

tráfico de búsqueda

Entonces, ¿qué es esa estrategia de SEO de aterrizar y expandir que utilizo?

Primero debes iniciar sesión en Consola de búsqueda de Google.

Una vez que estés conectado, haz clic en el enlace “rendimiento” y verás una lista de las palabras clave para las que estás posicionando actualmente.

consola de búsqueda

Luego haz clic en el término más popular para el que posicionas. Asegúrate de que la palabra clave no sea el nombre de tu marca.

Luego haz clic en “páginas”. Verás la página que posiciona para esa palabra clave.

páginas de la consola de búsqueda

Luego, quiero que vayas a Ubersuggest y escribas esa palabra clave. Una vez que se cargue el informe, haz clic en “ideas de palabras clave” en la barra lateral. Verás un informe que se parece a este:

palabras clave súper sugeridas

Verás una larga lista de palabras clave que son variaciones de la palabra clave principal para la que ya posicionas. La mayoría de esos términos se extraen de Google Suggest.

Si tomas las frases populares relacionadas con el término principal para el que ya posicionas y las incluyes en esa página, notarás que dentro de 30 a 60 días tu tráfico de búsqueda se disparará.

Pero al usar esa estrategia, debes asegurarte de ajustar tu contenido. No puedes simplemente introducir más palabras clave, debes reelaborar tu contenido para que tenga sentido y fluya de forma natural.

La razón por la que esta estrategia de SEO es mi táctica favorita de todos los tiempos es que el marketing de contenidos no tiene garantías. El hecho de que escribas contenido y construyas enlaces no garantiza el éxito. Pero si expandes las páginas que a Google ya le gustan, existe una alta probabilidad de que consigas más tráfico.

Estrategia 4: yxpande internacionalmente

En muchas de mis empresas, genero más ingresos fuera de Estados Unidos que dentro.

Por esa razón, además de ser un consejo que recibí de un empleado de Googlehy tradujo mi sitio a varios idiomas.

Mira mi tráfico en Brasil:

Brasil

Y este es mi tráfico en Alemania:

alemán

Y en el mercado español:

español

Lo que aprendí del empleado de Google es que carecen de contenido en regiones donde el inglés no es el idioma principal. Por lo tanto, si te enfocas en estas regiones, notarás un aumento rápido del tráfico y tu tasa de conversión de visitante a cliente en esas regiones también debería aumentar.

Estrategia 5: el tmarca de 5 minutos

Google ama las marcas. Es realmente el futuro del SEO. Además, las marcas son más defendibles.

Como dijo el ex-CEO de Google:

Las marcas son la solución, no el problema. Las marcas son la forma de separar lo que es bueno de la basura.

En otras palabras, si más personas buscan el nombre de tu marca en Google, notarás que tu posicionamiento mejorará.

A medida que más personas buscaban “Neil Patel” en Google, mi tráfico pasó de 185.980 al mes:

trafico de febrero

A 454.382 visitantes al mes:

trafico de agostoEso es un gran aumento considerando que ocurrió en un período de tiempo de 6 meses. Y aunque lo logré en 2016, hoy funciona aún mejor.

Construir una marca no es fácil y es un esfuerzo a largo plazo. Pero te voy a dar una ventajauna que solo toma 5 minutos.

Antes de explicarla, te adelanto que sigue la regla del 7. Alguien debe ver tu marca 7 veces antes de desarrollar lealtad a ella. En otras palabras, si puedes lograr que las personas sigan regresando a tu sitio a corto plazo, empezarás a construir una marca y verás que las búsquedas de tu marca aumentan a largo plazo.

Aquí hay una captura de pantalla de mis estadísticas para que puedas verlo en marcha:

impulsar el trafico

Hasta ahora, 42.316 personas volvieron a mi sitio 174.281 veces. Eso es aproximadamente 4 veces, lo que significa que me quedan más 3 de acuerdo con la regla del 7.

¿Cómo lo hice?

Usé una herramienta llamada Suscriptores.

Con la que envío una notificación push cada vez que hago una nueva publicación en mi blog:

suscriptores de neil

Además, me permite generar más de 4.000 visitas por cada notificación push que envío. 🙂

estadísticas de suscriptores

Estrategia 6: optimiza tu tasa de clics

No tienes que escribir contenidos nuevos o construir enlaces para mejorar tu posicionamiento.

Puedes hacer algo tan simple como optimizar tu tasa de clics.

Piénsalo de esta manera, si 1.000 personas buscan en Google y todos hacen clic en el segundo enlace en la lista en vez del primero, ¿qué entiende Google de eso?

Google entiende que el segundo de la lista debería, en teoría, ser el primero. Eso es lo que hace Google… toma los resultados en que la gente está haciendo clic y los mueven hacia arriba y hacia abajo los resultados en que la gente no hace clic.

Si quieres instrucciones paso a paso para aumentar tu tasa de clics, sigue el consejo número 1.

Funciona muy bien y muy rápido también. Así es como aumenté mi tráfico de búsqueda para una de mis principales palabras clave en 1.289 visitantes en 30 días.

marketing de medios sociales

Estrategia 7: actualiza tu contenido antiguo

El SEO y los anuncios pagados tienen algo en común, si dejas de hacerlos, tu tráfico se reduce.

Los anuncios pagados son un poco peores, ya que una vez que dejas de pagar, tu tráfico vuelve a donde estaba.

Con el SEO, una vez que pares, verás una disminución lenta con el tiempo.

Ahora, esta estrategia es tan efectiva que contraté una persona en tiempo completo para que me ayude y eso es todo lo que hace.

¿Recuerdas que dije que ahora hay más de mil millones de blogs en internet?

Bueno, tengo una persona a tiempo completo actualizando mi contenido antiguo para asegurarme de que no quede desactualizado.

Como Google tiene tantas opciones para elegir cuando se trata de posicionar a los sitios para cualquier palabra clave, van a posicionar los sitios que son más actuales.

Al actualizar tu contenido antiguo, no solo te aseguras de mantener tu tráfico, sino que también recibirás más tráfico.

No hay ninguna estrategia real para esto, aparte de revisar tus contenidos antiguos que generan tráfico y asegurarte de que estén actualizados.

A veces no tendrás que hacer ningún cambio, otras veces tendrás que cambiar algunas oraciones o enlaces y, con suerte, no muy a menudo tendrás que volver a escribir un artículo completo.

Y cada cierto tiempo tendrás que eliminar una página o una publicación porque es irrelevante. Por ejemplo, eliminé las publicaciones más antiguas de mi blog que hablaban de redes sociales como MySpace, que nadie más usa.

Conclusión

Sí, el SEO lleva tiempo si lo piensas de la misma manera que todos los demás.

Pero si piensas en el SEO desde una perspectiva estratégica, encontrarás nuevas oportunidades que pueden proporcionar resultados rápidos.

Es posible que no consigas todo el tráfico que quieres de un día para otro, pero hacer lo más fácil primero dará los resultados más rápidos.

Si quieres ayuda para descubrir lo que debes hacer primero en tu campaña de SEO, siempre puedes comunicarte con mi agencia de publicidad y alguien te ayudará. O puedes dejar un comentario a continuación.

Y tú, ¿vas a dejar de pensar en el SEO solo como link building y contenidos y empezarás a pensar en formas de obtener resultados rápidos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba