Cómo Potenciar tu SEO en DuckDuckGo


motor de búsqueda duckduckgo SEO

Cuando piensas en la optimización de motores de búsqueda, es muy probable que Google sea el único motor de búsqueda que te viene a la mente.

Esta suposición es un gran error, ya que el motor de búsqueda DuckDuckGo sigue ganando popularidad con cada año que pasa.

Google es solo una parte del rompecabezas de SEO. Si solo te enfocas en lo que quiere Google, podrías pasar por alto una gran parte del mercado de búsqueda que utiliza otros motores de búsqueda, como DuckDuckGo y Bing.

“Pero”, piensas, “¿no es el SEO lo mismo independientemente del motor de búsqueda?”.

No exactamente.

En este artículo voy a explicarte por qué vale la pena enfocarte en motores de búsqueda alternativos como DuckDuckGo y qué hacer si deseas posicionarte fuera de Google.

¿Valen la pena los motores de búsqueda alternativos como DuckDuckGo?

Sí, Google es el jugador más importante cuando se trata de motores de búsqueda. Según Statista, Google tiene un impresionante 86% de la cuota de mercado de los motores de búsqueda.

Pero, ¿por qué confiar en solo una plataforma cuando se trata de tu negocio?

Cuando dependes de una única plataforma, corres el riesgo de aislar a parte de tu audiencia. Eso podría poner en riesgo todo tu negocio.

Supongamos que hayas creado toda tu estrategia de SEO enfocándote solamente en Google. ¿Qué sucede si un pequeño cambio en el algoritmo (que ocurre todo el tiempo) hace que tu sitio pierda posiciones en el ranking?

Tu negocio podría estar en peligro.

Pero si has optimizado tu sitio para motores de búsqueda alternativos, estás en mejores condiciones.

He hablado extensamente sobre diferentes formas de generar tráfico web que no se centran en los motores de búsqueda, y las recomendaría de todo corazón cuando se trata de tu estrategia.

Pero también hay algunas formas de ajustar tu estrategia de SEO para lograr buenas posiciones en el motor de búsqueda DuckDuckGo.

¿Qué es el motor de búsqueda DuckDuckGo?

En un mundo digital en que tus búsquedas a menudo influyen directamente en los anuncios dirigidos a ti, no es de extrañar que las personas empiecen a darse cuenta de que su historial de búsqueda afecta a su privacidad.

Pato Pato a ganar es un motor de búsqueda centrado en la privacidad que no te rastrea, no se integra con tus redes sociales, no almacena tu información ni usa tu historial de búsqueda para dirigir anuncios a ti.

página de inicio de duckduckgo
Cómo Potenciar tu SEO en DuckDuckGo 11

Esencialmente, la tecnología detrás de DuckDuckGo ofrece resultados de búsqueda mientras bloquea los rastreadores que utilizan otros motores de búsqueda (como Google).

Puedes instalar una extensión en su navegador (incluso Chrome), hacer búsquedas directamente desde el sitio web de DuckDuckGo o usar su aplicación de privacidad en el navegador para buscar sin ser rastreado.

Como indica su política de privacidad, DuckDuckGo nunca almacena información personal. En lugar de recopilar datos que informen sobre las compras, se trata de una experiencia de búsqueda simple.

DuckDuckGo también pretende sacarte de las llamadas burbujas de filtro (burbujas de filtro)que pueden ajustar tu experiencia de búsqueda web en función de cosas como preferencias personales e inclinaciones políticas.

¿Quién usa DuckDuckGo?

Dado que DuckDuckGo no rastrea ni recopila información sobre los usuarios, es difícil encontrar datos sobre quién, exactamente, usa el motor de búsqueda.

En general, los usuarios de DuckDuckGo se preocupan por la seguridad y se interesan por noticias de tecnología y software. Suelen pasar una media de 9,5 minutos en los sitios y tienen una tasa de rebote mucho menor.

Este tiempo indica que, para algunos sitios, DuckDuckGo puede atraer a usuarios más calificados.

¿Por qué debería importarte el SEO en DuckDuckGo?

Cuando se trata de motores de búsqueda, se reconocen varios nombres. Desde Google hasta Yahoo y Bing, los motores de búsqueda tienden a ser una cuestión de preferencia personal del usuario.

Con el 1,75% de la cuota de mercadoDuckDuckGo no es tan conocido ni utilizado como Google.

Pero al mismo tiempo, el 1,75% de la cuota de mercado sigue siendo una gran cantidad de usuarios. En comparación, la muy reconocible marca Yahoo solo tiene un 3,41%. MSN, muy conocido en el pasado, ahora está muy abajo de DuckDuckGo con solo el 0,11% de la cuota de mercado.

Así que, aunque DuckDuckGo no es uno de los principales motores de búsqueda, tampoco hay que descartarlo.

Dado que el mayor atractivo de DuckDuckGo es que no rastrea a los usuarios, el propio sitio dice que no están seguros de cuántos usuarios tienen.

Sin embargo, realizan un seguimiento de las consultas de búsqueda y, al parecer, ven más de 56 millones de búsquedas al díay ese número ha aumentado rápidamente en los últimos años.

Como se mencionó anteriormente, esos usuarios también tienden a permanecer en los sitios por más tiempo y tienen una tasa de rebote más baja.

Eso significa que solo tomar unos pasos para optimizar para DuckDuckGo tiene el potencial de atraer a millones de usuarios calificados.

DuckDuckGo vs. Motores de búsqueda de Google

La principal diferencia entre los dos motores de búsqueda es que Google registra cosas como las direcciones IP y el historial de búsqueda, mientras que DuckDuckGo no lo hace.

Sin embargo, hay un par de cosas más a tener en cuenta cuando se trata de diferencias entre los dos motores de búsqueda (y que pueden afectar a la forma en que deberás adaptar tu contenido para los rankings).

  • Anuncios del motor de búsqueda: Google adapta los anuncios en función de tu historial de búsqueda, mientras que DuckDuckGo adapta los anuncios en función de los resultados que estás viendo.
  • Experiencia del usuario: Google y DuckDuckGo no son tan diferentes en lo que respecta a la experiencia del usuario, ya que ambos muestran resultados de sitios web, imágenes, mapas, noticias y videos cuando realizas una búsqueda.
  • Resultados de búsqueda: ambos motores de búsqueda obtienen resultados de varios lugares, pero Google lleva más tiempo en el juego y eso suele notarse. DuckDuckGo también obtiene resultados de calidadpero son menos intuitivos que los de Google.

DuckDuckGo también pone mucho énfasis en su capacidad de romper la burbuja de filtro utilizada por los motores de búsqueda como Google.

Este enfoque significa que sus resultados se basan en lo que estás buscando en este momentono en lo que has mirado en el pasado, lo que posiblemente genere resultados más precisos para tu intención actual.

¿No sigue Google Incognito los mismos principios?

Aunque puedas pensar que Google Incognito es similar a DuckDuckGo, en realidad no lo es.

Con Google Incognito, todo lo que hace Google es borrar el historial de búsqueda de tu navegador. Incluso con Incognito activado en tu dispositivo, tu actividad no es necesariamente privada.

Al utilizar Google Incognito, verás un descargo de responsabilidad que indica que tu empresa o centro educativo pueden seguir viendo tu información.

duckduckgo vs incógnito
Cómo Potenciar tu SEO en DuckDuckGo 12

DuckDuckGo, por otro lado, no registra ni retiene ninguna de tus búsquedas o datos de búsqueda.

Cómo abordar el SEO para DuckDuckGo

El motor de búsqueda DuckDuckGo utiliza más de 400 fuentes para obtener resultados para tus búsquedas. Utiliza sitios de crowdsourcing, sitios web tradicionales y su propio rastreador web para buscar resultados para las búsquedas.

Al igual que la optimización para la mayoría de los motores de búsqueda, practicar buenas técnicas de SEO te servirá bien con DuckDuckGo. El contenido de calidad, la optimización intencional y un excelente sitio web son cosas que siempre marcarán la diferencia.

Al abordar la optimización de motores de búsqueda para DuckDuckGo, algunas cosas marcarán más diferencia:

Un sitio web creado para proporcionar una buena experiencia de usuario

El propósito del motor de búsqueda DuckDuckGo es proporcionar una interfaz intuitiva, sencilla y sin rastreos para que la gente la utilice y confíe en ella. Por lo tanto, tiene sentido que un sitio web bien construido, fácil de usar y lleno de contenidos, enlaces y backlinks de calidad se considere un sitio más confiable.

Una buena experiencia de usuario significa mucho para tu sitio y tu negocio, ya sea un tiempo de carga rápido, un diseño web intuitivo o una navegación eficiente por el sitio.

Entonces, ¿cómo es una buena experiencia de usuario en DuckDuckGo? Aquí tienes algunos consejos para asegurarte de que la experiencia del usuario sea genial:

  • Asegúrate de que sea fácil navegar por tu sitio web, tanto para usuarios de dispositivos móviles como de computadores.
  • Ten cuidado con las ventanas emergentes y otras funciones que pueden molestar a los usuarios.
  • Utiliza títulos, viñetas y tablas para que sea fácil leer el contenido.

Sin una buena experiencia de usuario, tu sitio caerá en picada en los rankings.

Conseguir e incluir backlinks de calidad en tu sitio

Al igual que en Google, insertar backlinks de calidad en tu contenido y hacer link building, especialmente de dominios bien posicionados, como el Wall Street Journal, ayudará al posicionamiento de tu sitio web.

¿Por qué es eso importante? Un sitio web que se ha tomado el cuidado y el tiempo de insertar backlinks de calidad reemplazará a uno que no parecía preocuparse tanto por el link building o su estrategia de enlaces.

DuckDuckGo ofrece este pequeño consejo en una de sus páginas de ayuda:

El posicionamiento es poco transparente y difícil de discernir/comunicar en una consulta individual debido a todos los diversos factores implicados (y que cambian con frecuencia).

Sin embargo, la mejor manera de lograr buenas posiciones (en casi todos los motores de búsqueda) es obtener enlaces de sitios de calidad.

Debes concentrarse en agregar enlaces de alta calidad y obtener backlinks de alta calidad si deseas conseguir un buen posicionamiento en DuckDuckGo.

La buena noticia es que tanto Google como DuckDuckGo consideran tus backlinks y enlaces a tu sitio como factores de posicionamiento. Si has obtenido enlaces de calidad como parte de tu estrategia de posicionamiento en Google, es posible que ya tengas un perfil de enlaces sólido que DuckDuckGo puede tener en cuenta para sus SERPs.

Elegir las palabras clave con cuidado

Palabras clave intencionales son importantes cuando se trata de SEO, especialmente cuando se utilizan plataformas en constante evolución como DuckDuckGo. Introducir palabras clave en tu contenido es útil, pero solo cuando tiene sentido hacerlo.

Puedes utilizar herramientas como Ubersuggest y RespuestaElPúblico para buscar palabras clave y frases clave relacionadas con tu contenido. Utiliza esos términos en los títulos y en el texto cuando sea posible.

Al igual que con Google, no debes rellenar los contenidos de palabras clave. Más bien, utilízalas de forma natural cuando tenga sentido.

Cuando finalmente aprendas el arte de introducir palabras clave en tu contenido de una manera que fluya bien y aumente la calidad, estarás en el camino correcto.

Dejar clara tu ubicación

A diferencia de otros motores de búsqueda como Google, DuckDuckGo no rastrea dónde están los usuarios. Por lo tanto, es esencial dejar clara tu ubicación para que puedas aparecer en las búsquedas basadas en la localización.

Es necesario incluir palabras clave hiperlocales en tu contenido y en tu sitio si deseas aparecer en sus resultados de búsqueda. (Y deberías hacerlo de todos modos. Incluso los usuarios de Google no quieren tener que buscar tu dirección).

Por ejemplo, DuckDuckGo no mostrará resultados tan precisos para una consulta como “mejores agencias de marketing cerca de mí”.

Estos son los resultados de DuckDuckGo para esta consulta:

1659280560 532 Como Potenciar tu SEO en DuckDuckGo
Cómo Potenciar tu SEO en DuckDuckGo 13

Acertaron el área general, pero no exactamente. Google, en cambio, da en el clavo:

1659280561 389 Como Potenciar tu SEO en DuckDuckGo
Cómo Potenciar tu SEO en DuckDuckGo 14

Esto puede parecer una falla en el algoritmo de DuckDuckGo, pero en realidad es lo que quieren los usuarios. No quieren motores de búsqueda que los rastreen.

Solo hay que tener en cuenta que DuckDuckGo no es tan preciso para esas búsquedas “cerca de mí”. Sin embargo, muestran resultados de búsqueda precisos a partir de consultas como “agencias de marketing Dallas Fort Worth” o “marketing centro Dallas”.

Las empresas locales deben investigar los términos clave específicos de su ubicación. Por ejemplo, incluir el barrio, el área de la ciudad e incluso el código de área en tu contenido puede ayudar a que tu sitio se posicione bien en la búsqueda local en DuckDuckGo.

Enfocarte en otros lugares también

Dado que DuckDuckGo utiliza más de 400 otras fuentes para sus resultados de búsqueda, asegúrate de que tu sitio también esté completamente optimizado para esas otras fuentes.

El rastreador DuckDuckGo encuentra sitios y los indexa por sí mismo, pero otros sitios, como Yahoo, por ejemplo, te permitirán enviarles directamente la URL de tu sitio.

Como no puedes enviar tu URL a DuckDuckGo, tienes que asegurarte de ser visible en otros lugares de la web si quieres posicionarte bien. Debes tener contenido en sitios relevantes como AskDifferent, Urban Dictionary y Word of the Day si deseas alcanzar buenas posiciones en DuckDuckGo.

Conclusión

Cuando se trata de tener éxito en los negocios, probablemente hayas escuchado el mismo consejo una y otra vez: no dependas de una sola fuente de ingresos, un solo método de negocio o una sola forma de hacer las cosas.

Ese consejo también se aplica a la optimización de tu sitio. Si bien existen grandes jugadores cuando hablamos de motores de búsqueda, como el omnipresente Google, ellos no son los únicos, cuando se trata de otros motores de búsqueda, como DuckDuckGo, podrías estar perdiendo flujos de ingresos por optimizar solo para Google.

Por otra parte, el SEO es bastante sencillo una vez que se le coge el truco, y continúa generando resultados. Ningún motor de búsqueda reinventa la rueda cuando se trata de SEO, y eso incluye a DuckDuckGo. Es posible que experimentes un nuevo e impresionante crecimiento al hacer un par de ajustes y ampliar tu perspectiva sobre los motores de búsqueda.

¿Te has centrado en optimizar tu sitio para motores de búsqueda alternativos como DuckDuckGo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba