¿Cómo Puede una iPaaS Ayudarte en Tu Marketing Digital?


¿Cómo puede iPaaS ayudar a su marketing digital?

Si hay algo que necesitas de tus instrumentos de marketing digital, es la eficiencia. Necesitas tener acceso a los datos en tiempo real para poder tomar rápidamente las decisiones más eficaces y convertir esos importantes clientes potenciales en clientes que pagan.

Puedes empezar por implementar una iPaaS, o “Plataforma de integración como servicio”. Es un poco difícil de entender al principio, pero no te preocupes. Te voy a explicar. Así que, repasemos cómo funcionan las iPaaS, empezando por algunos conceptos básicos.

¿Qué es una iPaaS?

Aclaremos algo de terminología antes de profundizar en lo que es una iPaaS.

Lo más probable es que ya utilices varias aplicaciones, o software como servicio (SaaS), en toda tu organización. Las estadísticas muestran que las pequeñas empresas utilizan una media de 40 aplicacionesy las grandes empresas utilizan muchas más.

Monday, Trello, Salesforce y Gmail son algunos ejemplos de SaaS. Por lo general, es necesario cambiar entre estas aplicaciones SaaS para completar las tareas, ya sea asignando a alguien un proyecto en Trello o respondiendo a un cliente en Gmail.

¿Cuál es el problema? Es lento e ineficiente moverse constantemente entre estos diferentes sistemas.

Dado que más del 82% de los clientes esperan soluciones casi instantáneas a sus problemas, es un tiempo que no se puede perder.

¿Cómo una iPaaS puede ayudarte? Es simple: integrando tus aplicaciones SaaS y servicios en la nube. En otras palabras, reúne todas estas aplicaciones diferentes para que sean accesibles desde un solo lugar.

Con una iPaaS, puedes leer un correo electrónico de un cliente potencial en Gmail y asignar inmediatamente a alguien una tarea de seguimiento en Trello. Puedes realizar un seguimiento del inbound marketing y del outbound marketing en tiempo real y actualizar rápidamente el estado de un cliente potencial en Salesforce.

Desde una perspectiva de marketing, lo más importante es por qué una iPaaS puede funcionar para ti. Esto es lo que necesitas saber.

¿Qué es iPaaS?

Los beneficios de las iPaaS

Cualquiera que sea el tamaño de tu empresa, existen tres beneficios clave:

  1. Ahorro en costes
  2. Eficiencia empresarial
  3. Seguridad y cumplimiento

Repasémoslos uno a la vez.

Una iPaaS podría ahorrate dinero

Si deseas optimizar tu presupuesto de TI, esta podría ser una excelente opción para ti. Aquí tienes tres razones específicas de por qué.

Flexibilidad de las iPaaS

En primer lugar, son flexibles. Es bastante fácil escalar sus servicios para que se adapten a las necesidades particulares de tu negocio en cualquier momento sin estirar demasiado tu presupuesto de TI.

Por ejemplo, si experimentas altas demandas estacionales, puedes escalar rápidamente tu plataforma iPaaS para manejar el volumen. Puedes incrementar las campañas de marketing y gestionar un gran número de clientes potenciales sin sacrificar la velocidad o la eficiencia.

¿Cómo te ayuda esta flexibilidad a reducir costes? Nuevamente, es simple. Cuanto más ágil sea tu empresa, más rápido podrás incorporar nuevos clientes y menos recursos desperdiciarás al hacerlo.

Autonomía de las iPaaS

No hay necesidad de preocuparte por la programación de actualizaciones de los software porque la iPaaS se encarga de las actualizaciones por ti. Las actualizaciones automáticas:

  • Ayudan a minimizar los costes de mantenimiento
  • Aumentan la fiabilidad de tu sistema

En pocas palabras, las actualizaciones automatizadas reducen indirectamente el tiempo de inactividad. Más del 17% de las pequeñas empresas han perdido clientes por el tiempo de inactividad, y el 37% han perdido ingresos. ¿Y el resultado de eso? La automatización ayuda a proteger tu balance final y tu base de clientes.

Simplicidad de las iPaaS

A muchas empresas les parece desalentador el concepto de implementar una nueva plataforma.

¿Mi consejo? No te sientas así. Las soluciones de iPaaS son fáciles de usar. Se han diseñado pensando en el programador “novato”, por lo que no se necesitan conocimientos informáticos especializados para configurar la integración.

Dado que no es necesario contratar a un desarrollador externo para que te ayude a implementar el servicio, puedes ahorrar dinero a corto plazo.

  • Todo lo que estás haciendo es acceder a un servicio basado en la nube. Se requiere poca instalación técnica.
  • Puedes instalar o eliminar integraciones de aplicaciones rápidamente sin gastar dinero extra.
  • Tampoco necesitas permisos del sistema para hacer cambios. Todo está diseñado pensando en la rentabilidad.

¿Y la mejor parte? Como es fácil de usar, gastarás menos dinero en capacitar a los empleados para que sepan cómo funciona el servicio.

La eficiencia de tu negocio puede aumentar con el uso de una iPaaS

La eficiencia es un verdadero punto de venta para estas plataformas. Estas son las principales razones.

En primer lugar, ¿sabías que el 80% de los clientes esperan información coherente cuando hablan con diferentes miembros de tu equipo? Una iPaaS lo hace posible a través de:

  • Sincronización automática de datos entre sistemas
  • Acceso a los datos en cualquier lugar
  • Comunicaciones centralizadas entre departamentos
  • Campañas optimizadas
  • Mejora del acceso a los datos en tiempo real para la toma de decisiones críticas

Esto significa que estás mejorando la experiencia de tus clientes con tu empresa e impulsando la eficiencia operativa, todo al mismo tiempo.

Esto también te facilita ver exactamente lo que ocurre en tu empresa en todo momento. Tanto si se trata de hacer un seguimiento de los objetivos semanales como de evaluar el comportamiento de los clientes, puedes acceder a todo lo que necesitas desde una sencilla interfaz.

Por lo general, se necesita mucho menos tiempo para implementar una iPaaS que instalar todas las herramientas de software por separado.

Una iPaaS puede ayudarte con la seguridad y el cumplimiento

¿Sabías que los ciberataques cuestan 200.000 dólares en promedio a las empresas? Una de las mejores formas de evitar costosas violaciones de datos es mejorar tu ciberseguridad. Así es como una iPaaS puede ayudarte:

  • Las actualizaciones de seguridad automáticas mantienen tus datos e infraestructura seguros.
  • Es más fácil proteger los datos, ya que todos están almacenados en una ubicación central.
  • Las soluciones iPaaS suelen incluir herramientas de seguridad avanzadas para encontrar amenazas, como la detección de fraudes y las alertas de intrusos.
  • Puedes cancelar rápidamente el perfil de usuario de un empleado si deja la empresa, lo que significa que hay menos posibilidades de que siga teniendo acceso a datos confidenciales.
  • Las herramientas de seguridad de las iPaaS pueden ofrecer los niveles de protección que necesitas para satisfacer muchos requisitos de cumplimiento en diferentes sectores.

Esencialmente, las iPaaS son excelentes para la funcionalidad y la conectividad cibernética, ya que facilitan la realización de las tareas cotidianas y la comunicación fluida en toda la empresa. Sobre todo, la iPaaS te ayuda a cumplir con varios estándares de seguridad de la industria.

Ahora que hemos cubierto los beneficios de las iPaaS, puedes pensar que son la opción correcta para tu negocio. Queda una pregunta clave: ¿Cómo elegir la solución de iPaaS adecuada para tu empresa?

Cómo elegir la solución de iPaaS ideal para ti

Elegir la integración de iPaaS adecuada se reduce a estas dos cosas.

  1. Comprender las necesidades de datos específicas de tu empresa. Por ejemplo, algunas herramientas iPaaS son más adecuadas para automatizar la gestión de contactos y clientes potenciales, mientras que otras funcionan mejor para automatizar los flujos de trabajo cotidianos.
  2. Encontrar una plataforma iPaaS adecuada para satisfacer estas necesidades, a un precio adecuado.

El Cuadrante Mágico de Gartner es una buena forma de empezar tu investigación de proveedores de iPaaS. Pero antes de empezar, esto es lo que debes hacer primero.

  • Identificar lo que necesitas de una iPaaS, ya sea el análisis de clientes, gestión de empleados, seguridad mejorada u otra cosa.
  • Establecer un precio realista. ¿Cuánto puedes permitirte gastar en una iPaaS? Debes pensar cuidadosamente en tu presupuesto para una iPaaS, pero lo cubriremos más adelante.

Una vez que hayas pensado en las cuestiones clave, es hora de elegir una integración de iPaaS adecuada para tus objetivos comerciales y de marketing específicos. Aquí está mi guía paso a paso.

Asegúrate de que tus aplicaciones favoritas puedan integrarse con la iPaaS

Empecemos por algo sencillo: no todas las plataformas funcionan con todas las aplicaciones. Con esto en mente, la solución adecuada para ti debería funcionar con la mayoría (si no todas) las aplicaciones que usas en el día a día.

En primer lugar, haz una lista de todas las aplicaciones que utilizas ahora y decide cuáles necesitas integrar. Esto te ayuda a reducir tu investigación para que solo te concentres en herramientas compatibles.

Para acotar aún más tu búsqueda, hay que pensar en el medio y largo plazo. ¿Qué aplicaciones planeas integrar a medida que tu negocio crece? ¿Qué es importante para tu estrategia de marketing?

La solución de iPaaS que elijas debe funcionarte en los próximos años, no solo a corto plazo.

Decide qué quieres hacer con los datos en la iPaaS

Por sí sola, una pieza de datos en bruto no dice mucho. Claro, es posible que tengas algunos análisis de clientes y algunas reseñas de empleados, pero a menos que traduzcas estos datos en información, no puedes usarlos para mejorar tus esfuerzos de marketing o hacer crecer tu negocio.

Recuerda que ese es el objetivo de las iPaaS: integrar datos de toda tu empresa para convertirlos en información útil. Una vez que hayas confirmado qué aplicaciones utilizas y qué plataformas son compatibles, tienes que pensar en dónde encajan tus datos.

  • Establece qué datos tienes, ya sean nombres, tickets promocionales, correos electrónicos, comentarios o cualquier otra cosa.
  • Confirma qué datos necesitas integrar para alcanzar tus objetivos empresariales, porque, de nuevo, no todas las plataformas pueden integrar todo tipo de datos.
  • Identifica qué aplicaciones contienen esos datos, ya que estas aplicaciones deben ser compatibles con la iPaaS.
  • Verifica qué herramientas facilitan la migración de estos datos.

Asegúrate de que la iPaaS sea fácil de usar

Esto es importante. Algunas soluciones de iPaaS son más fáciles de usar que otras, así que asegúrate de tener en cuenta las habilidades de TI de tus empleados.

  • Cuanta más capacitación necesite tu equipo, más tiempo tardará implementar el sistema.
  • Sin la formación adecuada, tus empleados podrían corromper o eliminar accidentalmente datos importantes. Si no hay un plan de contingencia para manejar la curva de aprendizaje (como copias de seguridad en la nube o en papel), podrías sufrir una pérdida de datos permanente.

¿Cuál es el verdadero problema? Las pronunciadas curvas de aprendizaje pueden afectar a la productividad, lo que repercute en todo, desde el servicio al cliente hasta los flujos de trabajo diarios. Por lo tanto, ten en cuenta la experiencia técnica de tus empleados antes de elegir una plataforma.

Como un aparte, si estás buscando una herramienta fácil de usar para evaluar tus recientes esfuerzos de marketing, echa un vistazo a mi calculadora de pruebas A/B.

Obtén más información sobre la seguridad y actualizaciones de la iPaaS

Claro, son bastante seguras en general. Sin embargo, no son infalibles, por lo que hay que tener en cuenta lo siguiente.

  • Comprobar el historial del proveedor de servicios. ¿Los clientes están satisfechos con el servicio? ¿Tiene el proveedor la experiencia necesaria para gestionar los requisitos de cumplimiento específicos de tu sector?
  • También debes comprobar el historial del proveedor en cuanto al tiempo de inactividad y pérdida de datos. Si se trata de una plataforma poco fiable, tus datos pueden verse comprometidos y el rendimiento puede verse afectado.
  • Confirma la frecuencia con la que se instalan las actualizaciones y asegúrate de que se apliquen automáticamente.

La seguridad es extremadamente importante, así que no tengas miedo de hacer preguntas.

Calcula el precio de contar con una iPaaS

iPaaS es una inversión empresarial, por lo que hay que acertar en la elección.

  • Vuelve a tu presupuesto de TI y confirma lo que puedes gastar.
  • Investiga las opciones en tu rango de precios y enumera los pros y los contras de cada plataforma.
  • Decide si te conviene pagar una cuota fija mensual o anual, o si buscas una estructura de precios más flexible. A veces, el mismo proveedor puede ofrecer diferentes programas a diferentes precios, en función de tus necesidades.

Muchas plataformas de iPaaS ofrecen pruebas gratuitas, por lo que podría valer la pena probar una durante unos 30 días antes de comprometerte. Dicho esto, si se trata de una plataforma complicada, instalarla y aprenderla durante un período de prueba gratuito podría ser más problemático de lo que vale desde una perspectiva financiera.

Herramientas de iPaaS

¿Todavía te preguntas por dónde empezar? Permíteme dejarte algunos ejemplos de herramientas populares entra las que puedes elegir.

Zapier

Estafa Zapierlas empresas de cualquier tamaño pueden diseñar flujos de trabajo personalizados y optimizados. Tampoco es necesario tener conocimientos técnicos, ya que hay un montón de plantillas prediseñadas para elegir e integrar a tu gusto.

Por ejemplo, puedes enviar notificaciones a Slack desde otras aplicaciones:

iPaaS Zapier

También puedes generar tareas rápidamente sin tener que abrir cada aplicación individualmente:

iPaaS Zapier2

¿Y la mejor parte? Zapier es económico e incluso hay una versión básica gratuita disponible.

Nube de integración de Oracle

Si el cumplimiento es una prioridad para ti, echa un vistazo a Integración de Oracle. Cuenta con plantillas para muchos sectores, desde servicios financieros hasta atención médica:

Oracle iPaaS

También es sencillo hacer un seguimiento de los clientes potenciales en todas las fases del proceso desde la misma plataforma:

Ejemplo de Oracle iPaaS

Puedes pagar según tus necesidades o elegir un plan de precios personalizado.

un poco de nerviosismo

Jitterbit está diseñado para unificar tu flujo de trabajo, de modo que puedas realizar fácilmente un seguimiento de todo, desde el rendimiento del marketing hasta la participación de los suscriptores, desde un solo lugar. También es compatible con servicios populares como Salesforce y Microsoft:

Jitterbit iPaaS

Puedes solicitar una prueba gratuita o ponerte en contacto con Jitterbit para obtener planes de precios personalizados.

Conclusión

Las iPaaS son una excelente manera de agilizar el flujo de datos dentro de tu empresa, controlar las conversiones en tiempo real y mejorar la velocidad de respuesta a tus clientes. Es una sólida adición a tus herramientas de marketing digital.

Recuerda, sin embargo, que lo que es adecuado para una empresa puede no funcionar para la tuya. Por eso es tan importante dedicar tiempo a investigar a los proveedores y hacer todas las preguntas que sean necesarias antes de firmar un contrato de servicios.

Una última cosa: si necesitas ayuda para aumentar el tráfico a tu sitio web y optimizar tus contenidos para mejorar las tasas de conversión, no olvides consultar mis servicios de consultoría.

¿Ya has implementado una iPaaS en tu empresa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba