¿Cómo se compara Google Keen con Pinterest?


google agudo vs pinterest

Google lanzó una plataforma social que, si despega, podría darle a Pinterest una fuerte competencia. Llamada Google Keen, es una herramienta de curación que permite a los usuarios recopilar no solo contenido de toda la web, sino también texto e imágenes, y guardarlos en sus keens, la versión de Google de un tablero.

En un comunicado de prensa que anunciaba su lanzamiento, CJ Adams, cofundador de Keen, dijo lo siguiente sobre la nueva plataforma social: “Keen no pretende ser un lugar para pasar horas interminables navegando. En cambio, es un hogar para tus intereses: un lugar para cultivarlos, compartirlos con tus seres queridos y encontrar cosas que ayudarán a hacer que esta preciosa vida valga la pena”.

A medida que agregas términos de búsqueda y seleccionas contenido, Keen usa inteligencia artificial y aprendizaje automático para sugerir solo el contenido que realmente te interesaría, de modo que puedas concentrarte solo en los proyectos que te importan.

Se trata de un cambio en el modus operandi de todas las demás plataformas de redes sociales, que hacen todo lo posible para que te desplaces, leas, compartas o guardes pines. Con Keen, los usuarios (y los marketers) tienen la oportunidad de híper concentrarse en un tema y seleccionar solo el contenido más relevante y valioso.

¿Qué es Google Keen?

Adams explicó cómo se le ocurrió la idea de Keen cuando él y su esposa se dieron cuenta de que pasaban horas navegando por las redes sociales sin lograr nada productivo:

Fue poderoso contarnos a lo qué queríamos dedicar más tiempo. Y una vez que lo hicimos, descubrimos que recopilar ideas, enlaces y recursos relacionados nos permitía dedicar más tiempo a nuestras pasiones compartidas en la vida real.

Para profundizar en esta idea, cuatro colegas y yo creamos un nuevo experimento llamado Entusiasta como parte del Área 120, el taller de Google para proyectos experimentales. Para desarrollar este experimento, trabajamos en estrecha colaboración con un equipo de Google llamado Investigación sobre personas e inteligencia artificial (PAIR)dedicado a los sistemas de aprendizaje automático centrados en el ser humano.

A primera vista, Google Keen parece una versión simplificada de Pinterest. La principal diferencia es que, según el comunicado de prensa, la plataforma no está pensada para que los usuarios se vean arrastrados por pines y desplazamiento interminables, sino como una herramienta para que seleccionen solo el contenido que les interesa.

En lugar de utilizar el historial de búsqueda de toda la web para su sección de contenidos sugeridos, como hace Pinterest, utiliza el aprendizaje automático que se centra solo en lo que un usuario explora y guarda en Keen.

¿Cómo funciona Google Keen?

Registrarse en Keen es muy fácil. A los pocos minutos de registrarte, que por supuesto puedes hacer con tu cuenta de Google, ya estás dentro y explorando contenidos. Una vez que hayas iniciado sesión, empieza por crear un keen. Un “keen” es un tablero de temas en el que curarás tu contenido.

En el siguiente ejemplo, comencé con “marketing de contenidos”.

¿Cómo funciona Keen?

Una vez que ingreses un término de búsqueda inicial, Google Keen te sugerirá términos de búsqueda que puedes guardar en tu keen. Estos serán los términos que Google Keen utilizará para seleccionar el contenido recomendado para ti. Cuantos más elijas, más personalizado será tu contenido.

Sugerencia de palabras clave de Google Keen

Una vez elegidos los términos de búsqueda, elige una imagen de portada para tu keen y escribe una descripción.

Cuando termines, tu keen se verá así.

Imagen de portada de Google Keen Choosing
Google Keen por CJ Adams

Este es un entusiasta curado por CJ Adams y su colega Benjamin Pitt. El icono de diamante debajo de la imagen de portada representa la cantidad de piezas de contenido, o gemas, que se han guardado en este keen. El rayo te permite saber cuántos elementos nuevos hay para explorar.

Si haces clic en el keen, tu pantalla se verá así.

Ejemplo de contenido curado de Google Keen

La pestaña de gemas te muestra todo lo que ya has guardado. La pestaña Explorar es el contenido que Google Keen sugiere que revises. Si se trata de tu propio keen, también verás una pestaña de búsqueda que te permite editar o agregar los términos que Google utiliza para buscar contenido relevante para ti.

Así se ve mi keen para marketing de contenidos.

Contenido curado de Google Keen para marketing

A medida que exploras y guardas más contenido en tus gemas, el algoritmo de búsqueda de Google te conoce mejor y te ofrece más contenido relevante.

Después de guardar más gemas y organizar un poco más mi keen, obtuve sugerencias más precisas sobre marketing de contenidos. ¡Incluso vi una de mis propias piezas!

Contenido de Neil Patel en Google Keen

Si regresas a la pantalla de inicio, notarás que Google Keen te sugiere otros keens para que los explores. Estas sugerencias también se volverán más relevantes con el tiempo, a medida que agregues nuevos keens y cures contenido.

Puedes seguir estos keens y aparecerán en tu pantalla de inicio.

A medida que creas tus propios keens, puedes optar por hacerlos públicos o privados, o compartirlos directamente con otros usuarios.

¿Ya ves la diferencia entre Keen y Pinterest?

Google Keen frente a Pinterest

Hay muchos aspectos de Google Keen que reflejan la experiencia del usuario en Pinterest. La forma de guardar y compartir contenidos, de crear y personalizar keens y de descubrir nuevos contenidos es muy similar a la de los pines y tableros de Pinterest.

Pero existen algunas diferencias fundamentales entre los dos. Todo se reduce al deseo de Keen de ser un lugar de pura curación de contenidos con un objetivo claro.

Guardar pines vs. Curar

Guardar pines en Pinterest y curar contenido en Keen funciona esencialmente de la misma manera. En Keen, los contenidos que guardas en tus keens se llaman gemas.

Pinterest, por supuesto, te permite pinear contenidos de toda la web, y luego organizarlos en tableros. Dentro de los tableros, puedes ver sugerencias de contenido más refinadas y puedes organizar tus pines actuales en tableros más pequeños que se acumulan en una categoría de tablero más grande.

Sin embargo, la clave aquí es que todo lo que pineas proviene de otros sitios web.

En Google Keen, puedes agregar mucho más que contenido web a tus gemas. También puedes guardar texto, enlaces e imágenes, como lo harías en Evernote u otra aplicación para tomar notas.

Al igual que Pinterest y sus tableros, puedes organizar tu contenido dentro de tus keens en secciones. Pero no verás automáticamente el contenido sugerido en tu keen a menos que navegues a la pestaña Explorar.

Mientras que Pinterest hace que sea muy fácil perderse en un sinfín de sugerencias de contenido, Keen, de forma muy deliberada, hace que sea más trabajoso descubrir contenido. De esa manera, se dedica tiempo a seleccionar solo lo que es realmente importante y productivo para el usuario.

El aspecto social de Google Keen

Tanto Pinterest como Keen te permiten hacer público el contenido seleccionado. También puedes compartir tus tableros, pines, keen y gemas con otros usuarios.

En Keen, sin embargo, puedes invitar a otros usuarios a colaborar en un keen. Por ejemplo, si tú y un amigo son ávidos jardineros, ambos pueden guardar ideas en el mismo keen para utilizar en su jardín comunitario.

Sin embargo, a diferencia de Pinterestno hay actualizaciones de las cuentas que sigues. No hay nada como Today’s Picks de Pinterest y no hay funcionalidad de mensajería. De esa manera, hay menos oportunidades de recibir recomendaciones de compañeros.

Solo verás alertas cuando se agreguen cosas nuevas a los keens que ya sigues. Aparecen debajo de la imagen de portada del keen, junto al icono del rayo.

Influenciadores

Google Keen es demasiado nuevo para haber desarrollado su propio entorno de influencers, pero hay influencers de otras plataformas que ya están haciendo curación de contenidos en Keen.

La youtuber hermione chantalpor ejemplo, tiene unos cuantos keens para sus contenidos de DIY y diseño de interiores. Tiene un keen dedicado a artículos de H&M para el hogar. Pinterest, por otro lado, está cargado de sus propios influencers.

Keen presenta una oportunidad para que los usuarios se conviertan en influencers en la plataforma y para que los marketers hagan llegar los productos a nuevos talentos.

Cómo descubrir contenidos en Google Keen

Este es probablemente el mayor diferenciador entre Pinterest y Keen. Como bien sabes, el descubrimiento de contenido en Pinterest se basa en tus búsquedas, pines y tableros. Pero también te muestra contenidos que cree que te van a gustar basándose en tu historial de navegación reciente.

Aunque es posible que no hayas guardado ningún pin sobre tutoriales de edición de copy en Pinterest, si los buscaste en Google o Bing, tal vez veas algunas tarjetas en tu feed de inicio.

En 2019, Pinterest introdujo dos formas de refinar tu feed de inicio. La primera es el interruptor en el feed de inicio, que te permite activar y desactivar los temas que has buscado en el pasado. La segunda son los controles a nivel de pines, que te permiten ver por qué un pin aparece en tu feed, ocultarlo o denunciarlo, o dejar de seguir su tema principal.

Google Keen, por otro lado, refina tu contenido automáticamente. Utiliza solo los términos de búsqueda que tú guardas para sugerirte contenido. Al ingresar un término de búsqueda, Keen te sugerirá otros términos relacionados que refinarán aún más el contenido que verás.

Más sugerencias de palabras clave en Google Keen

Cuanto más refines tus búsquedas y más contenido guardes en tus keens, mejor se ajustarán los contenidos sugeridos a tus intereses. En lugar de refinar el contenido sugerido después del hecho, Keen lo refina incluso antes de que lo veas.

De hecho, cuando comienzas en Keen, puedes encontrar tu sección de Exploración un poco extraña, ya que Keen todavía no tiene suficiente información sobre ti para sugerir contenidos específicos. De hecho, así se ve mi sección Explorar ahora mismo en mi nueva cuenta.

Sugerencias de contenido en Google Keen

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre Keen y Pinterest para los marketers?

Keen vs. Pinterest para marketers

Por ahora, Pinterest tiene un conjunto de herramientas mucho más robusto para sus páginas de negocios y siguen desarrollando más funciones. En septiembre, lanzaron la versión beta de sus Story Pins, que permite a los creadores agregar imágenes, vídeos, superposiciones de texto y voces en un solo pin.

Es una forma de que las marcas creen contenido original exclusivamente para Pinterest; y a diferencia de otras plataformas de redes sociales, las historias no desaparecen después de un tiempo.

Según TechCrunchPinterest también tiene planes de implementar perfiles de creadores, de modo que los usuarios puedan conocer a un creador, en lugar de limitarse a ver lo que ha pineado. También están trabajando en un panel de análisis actualizado.

En este momento, Keen no parece tener nada de eso. Todas las búsquedas parecen ser orgánicas, sin la posibilidad de publicaciones pagas.

Sin embargo, eso no significa que nada de esto vaya a ocurrir en el futuro. Si bien Keen se promociona simplemente como un medio para ayudar a los usuarios a desconectarse de un desplazamiento sin fin y concentrarse solo en lo que realmente les hace felices, también es una forma de que Google aproveche el mercado de Pinterest.

¿Cómo podrías utilizar Keen para hacer llegar tu producto a los usuarios?

Cómo usar Google Keen para el marketing

Aunque Keen no está realmente construido para las empresas en este momento, eso no significa que los marketers deban ignorarlo totalmente. Hay dos grandes maneras en que los profesionales de marketing pueden usar Google Keen en este momento: para generar tráfico y para aumentar las conversiones.

Generar tráfico desde Google Keen

Como señala John Becker de ContentLab“si Keen despega, podría generar tráfico a tu sitio web. Si las personas encuentran y marcan tu contenido, ese contenido podría crecer como una bola de nieve y llegar a otros interesados y, a su vez, estar frente a más y más ojos “.

Por lo tanto, vale la pena echarle un vistazo a Keen para ver sus otras ofertas de contenido.

Por ejemplo, el bloguero de senderismo y mochilero Frank van Oostendorp ha creado tres keens para atraer tráfico a su blog Hike for Purpose.

Senderismo Contenido en Google Keen

Cada keen incluye un título, una imagen personalizada, una descripción y gemas curadas que conducen directamente a las publicaciones de su blog.

Google Keen para el comercio electrónico

Al igual que Pinterest, los usuarios de Keen pueden seleccionar enlaces a páginas de productos que tengan que ver con sus temas de búsqueda. Como he mencionado antes, Chantal utiliza Keen para crear enlaces directos a páginas de productos de H&M en su keen sobre DIY para cambios de espacios exteriores.

Comercio electrónico en Google Keen

Si eres un influencer como Chantal, Google Keen te ofrece la oportunidad de utilizar enlaces de afiliación o de promocionar aún más los productos de las empresas con las que tienes una asociación.

Para las marcas con una fuerte fidelidad de los clientes, Google Keen es una oportunidad más para llegar a su público con keens dirigidos a sus búsquedas en la plataforma.

Conclusión

¿Debería importarte Google Keen? La respuesta a esta pregunta está en el aire. Keen es una plataforma completamente nueva con menos usuarios en este momento, lo que significa que si eres un early adopter, no te perderás en un mar de influencers y publicaciones pagas.

Su uso de aprendizaje automático y de contenido curado podría ayudarte a dirigirte a tu audiencia de una manera que otras plataformas como Pinterest no te permiten.

Pero cuando Google lanzó Keen, no lo anunció a los cuatro vientos, por lo que la adopción de la plataforma en general ha sido un poco lenta.

Keen forma parte actualmente del Área 120, la incubadora propia de Google para proyectos experimentales. Si has sido usuario de Shoelace o Rivet, sabrás que Google cierra muchos de los proyectos que incuba en el Área 120.

Aun así, no hay nada de malo en tener Google Keen en la manga. Si Google decide seguir desarrollando la plataforma, tendrás una ventaja. Mientras que otras marcas estarán recién empezando a construir sus keens, tú ya tendrás contenido curado, seguidores y un plan para dirigir el tráfico a tus otros activos.

Incluso si no resulta, todavía tienes la oportunidad de ver la curación de contenidos de manera diferente, y tal vez aplicarla a tus otras cuentas sociales.

¿Crees que Google Keen es adecuado para tu estrategia de marketing?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba