Cómo superar a las grandes empresas en los rankings cuando no tienes presupuesto para SEO


posicionamiento web

Hay una fórmula para hacer SEO y mientras la sigas, ganarás posiciones en los rankings.

Entonces, ¿de qué se trata esta fórmula?

Bueno, la fórmula consiste en escribir excelentes contenidos, optimizar tu código, crear una experiencia de usuario genial y agregar algunos backlinks.

Parece fácil, ¿verdad?

La fórmula no es muy complicada, pero sí requiere mucho trabajo y paciencia.

Lo que hace que el SEO sea difícil no es la fórmula, el tiempo o la paciencia que requiere. Tiene más que ver con cómo puedes superar a las personas que tienen más dinero que tú, porque, en teoría, pueden hacer mucho más cosas para superarte en los rankings.

Pero, ¿sabes qué? Te voy a contar un pequeño secreto. Me encanta el SEO porque es el único canal en el que puedes superar a las grandes empresas incluso si no puedes gastar más que ellas.

¿Cómo? Bueno, voy a mostrarte.

Empecemos con las dos mentalidades que tendrás que cambiar.

Cambio de mentalidad 1: la velocidad lo es todo

Lo que la mayoría de las personas no te cuenta, es que las grandes empresas tienen que gastar más dinero para obtener los mismos resultados que tú puedes obtener por centavos de dólar. Tienen demasiados empleados y niveles en su organización, lo que no les permite avanzar de forma rápida y ágil.

En otras palabras, sus procesos avanzan lentamente.

Entonces, ¿qué es lo que hacen? Gastan dinero con la esperanza de avanzar más rápido. Pero la realidad es que gastar más no necesariamente garantiza resultados más rápidos.

Si quieres superarlas, lo primero que tendrás que hacer es concentrarte en la ejecución. Si no puedes avanzar rápido, no ganarás.

Esto es tu principal ventaja.

Mi velocidad de ejecución es la razón por la que he llegado a donde estoy hoy. Y ahora que seguimos creciendo en tamaño, las cosas se mueven más lentamente.

Por ejemplo, debido a que mi negocio ha estado creciendo continuamente, ahora establecemos prioridades en función de lo que genera más ingresos y apuesto a que el SEO no está tan arriba en esa lista de prioridades como solía estar. No solo para mí, sino para todas las empresas del mismo tamaño y más grandes.

Hay que tener presente que tenemos múltiples oficinas y cientos de empleados, por lo que tenemos que centrarnos en lo que paga las facturas.

Entonces, ¿cómo lo compensamos? Gastamos más dinero con la esperanza de resolverlo. Justo como escribo menos contenido hoy en día, gasto más dinero en cosas como Ubersuggest y Backlinks con la esperanza de que puedan ayudar.

Pero eso no solucionará todo.

El punto es que si puedes avanzar con rapidez, tendrás una gran ventaja.

Cambio de mentalidad 2: la determinación supera al dinero

Muy bien, recapitulemos la fórmula del SEO:

Contenido + código optimizado para SEO + experiencia de usuario + backlinks = mejor posicionamiento en los rankings.

Sé que Google tiene más de 200 factores de posicionamientopero esta fórmula abarca la mayoría de ellos.

Probablemente estés pensando que tienes que gastar dinero si quieres escribir contenido o construir enlaces, pero ese no es necesariamente el caso.

Yo hice crecer mi antiguo blog, Brote rápidoasociándome con otros escritores.

No era tan conocido en el mundo del marketing en ese entonces, pero me acerque a personas como Brian Dean y coescribí algunas guías como esta sobre backlinks con él.

Esa guía tiene más de 20 mil palabras. Brian hizo la mayor parte del trabajo y de forma gratuita.

También hice algo similar con Ritika Puri y creamos una guía sobre la psicología del marketing.

Y cada vez que me asociaba con otros escritores y marketers para crear estas guías detalladas, mi tráfico aumentaba mucho.

La primera vez que publiqué una de esas guías, mi tráfico aumentó un 117% en 2 meses.

tráfico de brotes rápidos

Y esa es una táctica que todavía se puede usar para obtener excelentes resultados.

Otra forma de aumentar tu tráfico SEO es hacer que la gente aporte contenido a tu sitio de forma gratuita.

Hice esto con el blog de KISSmetrics antes de adquirirlo. Durante su auge, recibió 1.260.681 visitantes únicos al mes.

tráfico de kissmetrics

Hicimos crecer el tráfico de KISSmetrics a través de un enfoque sencillo. Nos pusimos en contacto con varios escritores de nuestra industria y le pedimos que contribuyeran con artículos.

Al principio, tuvimos que pagar a algunos de ellos porque el blog no era conocido y casi no teníamos visitantes. Pero después de pagar a algunos escritores conocidos, que eran colaboradores invitados en sitios de competidores, teníamos una buena base.

Todavía no teníamos mucho tráfico, pero el hecho de que esos escritores publicaron contenidos en nuestro blog fue suficiente para convencer a otros escritores de enviar contenidos de forma gratuita.

Es un enfoque simple que todavía funciona hoy en día.

Tienes que ser creativo y pensar fuera de la caja. No pienses que necesitas mucho dinero para solucionar tus problemas de marketing. En la mayoría de los casos, ser determinado es más efectivo.

Ahora que hemos hablado de las dos mentalidades que tienes que cambiar, vamos a enfocarnos en las 4 “soluciones rápidas” que producirán los mejores resultados en la menor cantidad de tiempo.

Sí, muchas de estas “soluciones rápidas” son bien conocidas, pero menos del 1% de los profesionales de SEO se centran en ellas. Lo sé porque tengo una agencia de publicidad que trabaja con grandes compañías de Fortune 100. Y no se detiene allí, la mayoría de las empresas, sin importar su tamaño, no se centran en esas soluciones rápidas.

Solución rápida 1: “land and expand”

Dicen que cuanto más contenido crees, más tráfico obtendrás.

¿Quieres saber cuál es el gran problema de esta estrategia?

Escribir más contenido no garantiza que obtendrás más tráfico.

El marketing de contenidos ha cambiado. Escribir mucho contenido ya no garantiza más tráfico porque hay más de mil millones de blogs.

Debido a que se está produciendo muchísimo contenido a diario, Google ahora tiene la opción de elegir qué contenidos estarán en los rankings y cuáles no.

Al igual que yo, tus 10 páginas principales generarán buena parte de tu tráfico… y probablemente más que las mías.

Las 10 principales páginas de mi sitio constituyen el 29,23% de mi tráfico. Eso es una locura considerando que tengo 5.171 publicaciones de blog.

En tu caso, es probable que tus 10 principales páginas constituyan más del 40% de tu tráfico, ya que probablemente no tienes tanto contenido como yo.

Así que en vez de pasar la mayor parte de tu tiempo escribiendo contenidos nuevos ¿por qué no obtener más tráfico con los contenidos que ya creaste?

Yo llamo a esto el método de “land and expand”, algo como conseguir y expandir en español. Es decir, si ya tienes páginas posicionadas en Google y que reciben tráfico de búsqueda, podrías ajustarlas para atraer 2 o 3 veces más tráfico de búsqueda a esas páginas.

Una cosa que me gusta hacer es revisar los contenidos que publiqué en mi blog y agregarles nuevas palabras clave, según corresponda. Puedes encontrar las palabras clave adecuadas con una búsqueda rápida en Ubersuggest.

Introduce tu URL y haz clic en “Buscar”.

1659379639 627 Como superar a las grandes empresas en los rankings cuando

Luego, haz clic en “Páginas principales” en la barra lateral izquierda.

1659379640 523 Como superar a las grandes empresas en los rankings cuando

¿Recuerdas que dije que “las 10 principales páginas de mi sitio constituyen el 29,13% de mi tráfico“?

Bueno, aquí es donde encontrarás esas páginas. Además, hay columnas con el número estimado de visitas mensuales, el número de backlinks, y el número de veces que las páginas han sido compartidas en Facebook y Pinterest.

El siguiente paso es hacer clic en el título de la publicación, revisar el contenido y encontrar espacios donde puedas incluir nuevas palabras clave.

Por ejemplo, el primer artículo es sobre el marketing de afiliados. Si quiero añadir palabras clave long-tail, puedo usar Ubersuggest para encontrarlas. Empieza introduciendo tu frase clave en el cuadro de búsqueda.

1659379641 57 Como superar a las grandes empresas en los rankings cuando

Luego, haz clic en “Ideas de palabra clave” en la barra lateral izquierda.

1659379641 885 Como superar a las grandes empresas en los rankings cuando

En esa página se te proporciona 441 sugerencias de palabras clave y también tienes acceso a más de 16 mil otras palabras clave en las demás pestañas de los resultados. Revisa la lista de palabras clave, escoge las que sean adecuadas y añádelas a tu contenido de forma natural.

Esta es una manera sencilla de expandir tu contenido con la intención de posicionar para más palabras clave.

Solución rápida 2: optimizar para obtener ingresos, no tráfico

Tu objetivo es aumentar tu tráfico de búsqueda, ¿verdad?

Bueno, si estás leyendo este blog, creo que sí. 😉

Pero, ¿qué ha pasado con tus ingresos a medida que conseguiste más tráfico de búsqueda?

En realidad, mejor reformulemos la pregunta, ¿puedes adivinar qué pasó con mis ingresos a medida que mi tráfico aumentó?

tráfico de búsqueda neil patel

Según SEMrush, ese tráfico vale 1,2 millones de dólares.

costo de tráfico

Pero aquí está el problema: mientras mi tráfico aumentó un 123%, mis ingresos crecieron solo un 12,5%… lo que no es bueno.

Sí, debes optimizar tu sitio para Google para que puedas posicionarte más alto. Pero, ¿qué sentido tiene si no aumenta tus ingresos?

Debes optimizar primero las páginas responsables de la generación de ingresos, para que alcancen mejores posiciones en los rankings de Google. Puedes hacerlo configurando un objetivo en Google Analytics.

Una vez que configures un objetivo, sabrás en qué páginas centrar tu atención para convertir los nuevos visitantes en ingresos. Entonces, puedes tomar los ingresos adicionales y reinvertirlos en tus iniciativas de marketing.

Solución rápida 3: optimizar para obtener clics, no posiciones

Tengo una pregunta para ti…

¿Qué crees que pasaría si todos los que realicen una búsqueda en Google hagan clic en el segundo resultado?

Bueno, eso le diría a Google que la gente prefiere el segundo resultado y Google lo movería a la primera posición.

Para probar esta teoría, Rand Fishkin le pidió a todos sus seguidores de Twitter que buscaran la frase “best grilled steak” y que hicieran clic en el cuarto resultado de la página, no en el primero.

mejor bistec a la parrilla

En 70 minutos el cuarto resultado saltó a la primera posición.

clasificaciones de bistec

Fue tan efectivo que el resultado en el que Rand Fishkin les pidió a sus seguidores que hicieron clic disparó a la primera posición para la frase “grilled steak”.

clasificaciones de google

Si quieres mejorar tu posicionamiento, no se trata solo del contenido que estás creando o de los enlaces que estás construyendo. Si la gente no quiere hacer clic en tu página, perderás cada vez más posiciones.

Y si las personas hacen más clic en tu página que en las de tus competidores, subirás muchas posiciones, aunque no tengas muchos backlinks.

Entonces, ¿cómo puedes aumentar tus tasas de clics?

Bueno, no te conviene pedirle a tus amigos que hagan clic en tu página, ya que es un efecto temporal y tus posiciones solo subirían por un corto período de tiempo. Lo que debes hacer es optimizar tu title tag y meta descripción para animarle a la gente a elegir tu página en vez de las de tus competidores.

Esto hará que tus posiciones suban más lentamente, pero las mantendrás una vez que llegues a la cima.

No te aburriré con los detalles sobre la optimización de las tasas de clic, ya que escribí un artículo sobre ello. Si te interesa, ve a esta publicación y sigue en primer consejo. 😉

Solución rápida 4: actualizar contenidos antiguos

¿Te has dado cuenta de que tus rankings oscilan con el tiempo? No importa lo bueno que seas en SEO y no importa cuánto dinero tengas, no hay garantía de que estarás en la primera posición.

¿Quieres saber por qué pierdes posiciones?

La mayoría de las personas asumen que es una penalización. Pero la verdad es que Google es muy amigable (lo creas o no) y su objetivo no es penalizar los sitios. Su objetivo es posicionar los mejores sitios en la cima.

Ya sabes… los sitios que los usuarios más aman.

Piénsalo de esta manera, si Google hipotéticamente penalizara a BMW por construir backlinks y los eliminara del índice, ¿qué crees que pasaría cuando la gente buscara “BMW”?

La gente se enojaría por no encontrar las páginas de BMW.

Y no se enojarían con BMW, se enojarían con Google y quizás no volverían a usar el buscador.

El objetivo de Google no es penalizar tu sitio, ser malo contigo o perjudicar tu posicionamiento. Su objetivo es simple: siempre posicionar el mejor sitio para el usuario en la cima de los resultados.

Generalmente, pierdes posiciones porque otra persona creó una página que proporciona una mejor experiencia de usuario para el término para el que posicionabas.

Si tienes contenidos antiguos y desactualizados o si pierdes posiciones en los rankings, te recomiendo leer esta publicación. Te muestra paso a paso lo que debes hacer y te ayudará a superar tu competencia, porque puedo apostar a que no actualizan su contenido antiguo.

Esto es tan efectivo que actualmente tengo 3 personas a tiempo completo actualizando contenidos antiguos de mi blog.

No tienes que volverte loco como yo, pero deberías actualizar tus contenidos antiguos.

Conclusión

El dinero no te impide superar tu competencia. Lo único que se interpone en tu camino eres tú mismo.

Pero está bien. Podemos arreglarlo.

Con algunos cambios de mentalidad y algunas soluciones rápidas, las cosas están a punto de cambiar.

Nunca he dejado que mis competidores se interpongan en mi camino. No me importa si tienen más dinero o si llevan más tiempo en esto.

Si empecé mi trayectoria limpiando baños y recogiendo basura y logré llegar a donde estoy hoy… tú también puedes lograrlo.

No hay nada que pueda impedirte de vencer.

Entonces, ¿tú qué crees?¿Estás listo para superar a tu competencia?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba