Cómo usar Fotos 3D en Facebook para tu Negocio


foto 3d en facebook

El comportamiento cambiante de los consumidores y las plataformas tecnológicas que evolucionan requieren que descubramos nuevas estrategias para llegar a nuestros clientes.

Una de las tendencias que presenta tal oportunidad son las fotos 3D en Facebook.

Influenciada en parte por la tecnología 3D y el resurgimiento de la realidad mixta, las fotos 3D pueden ayudarte a capturar la atención y contar la historia de tu marca en Facebook.

¿Qué son las fotos 3D en Facebook?

facebook foto 3d

Las fotos 3D te permiten ver una imagen a través de tres dimensiones en vez de dos, de modo que puedes ver las cosas levemente moverse alrededor de la imagen, que en una foto estándar 2D estarían fuera de vista.

Por ejemplo, en una foto 3D de una persona mirando a la cámara, verás partes de los lados del rostro que levemente se mueven detrás de su cabeza.

Las fotos 3D te permiten explorar una imagen al desplazarse e inclinarse usando tu mouse o trackpad.

Una nota importante: no se deben confundir las fotos 3D con imágenes en 360 grados. Estas últimas permiten explorar una escena en su totalidad, pero requieren equipamiento especial y una configuración única, el cual no discutiremos aquí.

¿Cómo funcionan las fotos 3D en Facebook?

En resumen, muchos algoritmos complejos y originales las hacen posibles.

Desarrollado por el investigador Johannes Kopf de Facebookel algoritmo funciona al analizar los mapas de profundidad y los pequeños movimientos producidos por la cámara y el sistema de detección de movimiento de tu teléfono.

Estos mapas de profundidad son posteriormente procesados y convertidos en mallas 3D, que son los que crean la foto 3D final.

No todos los teléfonos son capaces de hacer esto. Se requiere un smartphone de gama media para crear fotos 3D, como el iPhone 7 y otros a partir de ese.

¿Por qué deberían importarte las fotos 3D en Facebook?

Puede que seas escéptico sobre el uso de fotos 3D en Facebook. Estas pueden evocar imágenes de otras formas de medios 3D, como el cine o la TV.

Estos no son los mejores medios de comunicación 3D y ambos fallan en comprenderlo. Aunque en los últimos años la inteligencia artificial y la realidad aumentada se han mostrado promisorios.

Sin embargo, las fotos 3D, en especial en Facebook, son un caso único.

Aquí hay algunas razones de por qué quizás te gustaría usarlas para tu negocio:

Interrumpe la saturación de Facebook

Facebook ya está en funcionamiento hace bastante tiempo, lo que significa que la mayoría de las marcas y anunciantes ya lo están usando. Más de 90 millones de pequeños negocios usan Facebook. Como solo hay una cantidad limitada de atención para todos, continuamente debes estar compitiendo para llamar la atención.

Las fotos 3D ofrecen una forma poderosa de hacer esto, ya que te permiten interrumpir la atención del usuario de forma innovadora.

Lucha contra el alcance orgánico limitado

Facebook ha disminuido el alcance orgánico de las marcas y en vez de ello está priorizando publicaciones de amigos y familiares. Con pocas oportunidades de sorprender a tu audiencia, necesitas destacarte siempre, las fotos 3D sirven para eso.

Proporciona una nueva forma de contar historias

Una foto 2D puede contar una historia, pero una foto 3D puede hacer esa historia cobrar vida. Las fotos 3D ofrecen nuevas formas de conectarte con tus clientes al abrir un nuevo canal para contar historias de forma creativa.

Las marcas están entendiendo cómo este tipo de medio puede ser efectivo en Facebook, pero las fotos 3D aún no se han explorado tanto así. Probablemente están aquí para quedarse, por lo que es el momento perfecto para aprovecharlas al máximo.

¿Se puede anunciar con fotos 3D en Facebook?

Aunque las fotos 3D pueden ser una herramienta poderosa para el contenido orgánico, por el momento no están disponibles para uso en los anuncios de Facebook.

Facebook no ha mencionado la razón de esto y tampoco sabemos cuándo o si es que estarán disponibles para usarlas para promover publicaciones.

Sin embargo, es seguro asumir que Facebook actualmente mide el rendimiento de las fotos 3D en la plataforma. Si muestran un engagement del usuario que sea promisorio y medible, puede ser que Facebook permita a los anunciantes usar imágenes 3D en cierto momento.

¿Quién debería usar las fotos 3D en Facebook?

Como cualquier canal o técnica de marketing, los resultados esperables dependerán de tu producto, industria y clientes.

Si estás ofreciendo un servicio intangible como consultoría de gestión, puede que no haya muchos casos de uso creativos que funcionen en tu espacio.

Pero si estás exhibiendo un producto visual, como un bolso de diseñador, las fotos 3D pueden ser una extensión natural de tu estrategia de marketing.

Estas son algunas industrias que pueden beneficiarse de las fotos 3D:

Moda

Las fotos 3D pueden ayudar a informar la toma de decisiones del consumidor cuando va a comprar ropa y accesorios. A menudo es difícil tener una idea de estos ítems en línea y verlos en una versión 3D puede ayudar.

cinematográfico

Las fotos 3D pueden también ser una extensión natural de la animación. Pueden ayudar a darle vida a un personaje animado sin la necesidad de animarlo.

Viajes

Si estás vendiendo un destino vacacional, hacer la imagen más inmersiva en 3D puede ayudar al usuario a visualizarse en el lugar. El paisaje, el ambiente y visuales coloridos en lugares exóticos pueden cobrar vida.

Entretenimiento

Otras experiencias inmersivas, como festivales o teatro, pueden usar fotos 3D para dejar entrever mejor lo que tienen para ofrecer.

Bienes raíces

Vender una casa usualmente comienza con un atractivo visual, que ayuda a potenciales compradores a imaginarse viviendo ahí. Las fotos 3D pueden mejorar este efecto.

Industrias con mucho visual pueden usar fotos 3D para un mejor efecto. Además, las industrias que ofrecen experiencias inmersivas pueden usar imágenes 3D para replicar su propuesta de valor de forma más cercana.

Cómo publicar fotos 3D en Facebook

Si decides que tu negocio puede beneficiarse al usar fotos 3D en Facebook, estos son los pasos para publicarlas.

Obtén el equipamiento correcto

Por suerte, Facebook ha dejado accesible para todos el posteo de fotos 3D. No necesitas ningún equipamiento de cámara muy sofisticado.

Todo lo que necesitas es un smartphone de gama media que tenga una o dos lentes y modo retrato. Un iPhone 7 o equivalentes (y superiores) sirven para sacar fotos 3D.

Decide conceptos de marketing

Si quieres obtener lo máximo de las fotos 3D en Facebook, debes visualizarlas como parte de tu estrategia de marketing en línea y no como un mero truco.

Los conceptos que se te ocurran requerirán un poco de creatividad y aplicación a tu industria, pero aquí hay unas ideas generales:

  • Muestra tu oficina: sácale una foto a tu equipo en el trabajo, sonriendo a la cámara, para generar confianza y familiaridad con tu marca.
  • Exhibe tus productos: si tus productos o servicios son visuales, puedes mostrar las mejores partes en 3D. Por ejemplo, si estás promocionando una casa nueva, puedes sacar una foto 3D de una antigüedad o un mueble.
  • Ofrece promociones especiales: también puedes usar las fotos 3D para ampliar una promoción. Guardar tus fotos 3D para cuando quieras llamar la atención mantiene el efecto novedoso.

Cuando saques fotos 3D, ten en cuenta el fondo.

Normalmente, la herramienta de fotos 3D de Facebook se desempeña mejor si no hay objetos al frente. Tener varias otras profundidades de fondo también ayuda.

Imágenes con alto contraste de colores también funcionan bien.

Toma tus fotos 3D

Ten una iluminación apropiada y un fondo contrastante, luego pon tu cámara en modo retrato.

Toma la foto, ¡y listo! La cámara de tu teléfono y el algoritmo de Facebook harán el resto cuando subas la imagen.

Usar fotos que no son 3D

También puedes convertir fotos ya existentes en fotos 3D. La inteligencia artificial (IA) de Facebook ya aprendió a crear estructuras 3D a partir de imágenes 2D, así que puedes subir cualquier imagen que ya tengas.

Ten en cuenta que, a pesar de que el efecto puede ser muy convincente, la aplicación está esencialmente “adivinando” cómo se vería la imagen 3D. Esto significa que puede que haya algunas partes borrosas, las que tendrás que revisar antes de publicar.

Sube tu foto

Este es un proceso bastante simple:

  1. Entra a la página de tu negocio por la aplicación de Facebook.
  2. Pulsa “Publicar” para crear una nueva publicación.
  3. Elige “Foto/Video” y selecciona tu imagen.
  4. Pulsa “Siguiente”.
  5. Pulsa “Cambiar a 3D” en la parte superior de tu foto.
  6. Espera a que Facebook convierta tu imagen en 3D.
  7. Realiza una vista previa del efecto 3D inclinando tu teléfono.
  8. Agrega un texto que se relacione con tu estrategia de marketing.
  9. Pulsa “Publicar”.

Tu foto 3D y tu post serán publicados en tu página.

Facebook ofrece estos tips para crear publicaciones de fotos 3D:

  • Las fotos 3D no pueden ser editadas.
  • Si quieres compartir una foto 3D, no pueden ser múltiples fotos.
  • No se pueden agregar a álbumes de fotos.
  • No pueden promocionarse ni ser usadas en anuncios por el momento.

Ejemplos de fotos 3D en Facebook

Para ayudarle a tu cerebro a vibrar con ideas y posibilidades, mira cómo algunas páginas están usando las fotos 3D en Facebook:

Wayfair creó un renderizado 3D para permitir a sus clientes ver e interactuar con sus muebles antes de comprarlos.

Omnivirt creó esta imagen 3D de Game of Thrones, un ejemplo excelente de cómo estas fotos pueden funcionar para realizar promociones.

Juego de tronos fotos 3d facebook

Los efectos cinemáticos del personaje se amplían, haciéndolo cobrar vida y casi salir fuera de la pantalla.

Este video de Facebook muestra el uso de las fotos 3D en un ambiente real. De esta forma, puedes convertir una imagen estándar en un formato multimedia mucho más llamativo.

Conclusión

Las fotos 3D en Facebook son una forma innovadora para ayudar a tus publicaciones a destacarse en un feed de noticias repleto.

Aunque las fotos 3D no son un elemento significativamente transformador, debido a su alcance limitado en los posts orgánicos, sí son una herramienta útil en una campaña holística de marketing en línea.

En el futuro, puede que las fotos 3D se conviertan en una de las formas más efectivas de anunciar en Facebook. Tendremos que esperar y ver qué es lo que decide Facebook.

¿Has usado fotos 3D en la página de Facebook de tu marca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba