Cómo usar Hashtags en YouTube


Etiquetas para YouTube 101
Cómo usar Hashtags en YouTube 4

El uso de hashtags en YouTube ha evolucionado durante los últimos años. Ahora es más fácil para los creadores de contenido clasificar sus vídeos y hacerlos más visibles, y es más fácil para los espectadores encontrar el contenido que desean.

Vamos a explorar qué son los hashtags para YouTube, por qué deberías usarlos y cómo encontrar los mejores para que tus vídeos lleguen a la audiencia correcta.

¿Qué son los hashtags para YouTube?

Al igual que con los hashtags para otras plataformas de redes sociales, los hashtags para YouTube son palabras o frases precedidas por un símbolo de almohadilla (símbolo de almohadilla o signo de Libraen inglés) delante de ellas. Verás estos hashtags en tres lugares:

  • Sobre el título del vídeo
  • En el título del vídeo
  • En la descripción del vídeo

Al igual que con los hashtags en Instagram, Twitter o Facebook, los hashtags en YouTube informan a los espectadores sobre el tema del vídeo.

¿Cómo funcionan los hashtags de YouTube?

Un hashtag funciona como un hipervínculo.

En lugar de llevarte a un sitio web específico, los hashtags en YouTube te llevan a una página de resultados de búsqueda, mostrándote todos los vídeos con ese hashtag. Son una de las formas más fáciles de encontrar contenido relacionado.

Cómo agregar hashtags en YouTube

Cuando subes un vídeo, tienes la opción de agregar hashtags al título o a la descripción. También puedes agregar hashtags al propio vídeo durante el proceso de edición.

Si agregas hashtags a la descripción del vídeo o en el vídeo, YouTube los mostrará sobre el título del vídeo en sus resultados de búsqueda.

Recuerda que agregar un hashtag al título no es suficiente para aumentar las visualizaciones. Aún necesitas escribir títulos excelentes para los vídeos, que capten la atención de los usuarios.

Cómo hacer un seguimiento del rendimiento de los hashtags en YouTube

Entra en YouTube Analytics, haz clic en Fuentes de tráfico y luego en Búsqueda de YouTube. Esto mostrará qué hashtags estás usando y cuáles tienen más visualizaciones.

Cómo los espectadores utilizan los hashtags de YouTube

Los espectadores pueden buscar vídeos sobre un tema en particular usando hashtags de dos maneras:

  • Ingresando un hashtag en la barra de búsqueda
  • Haciendo clic en un hashtag existente

Con cualquiera de los métodos de búsqueda, el espectador ve una lista de vídeos con el mismo hashtag en los resultados de la búsqueda.

Digamos que quieres hacer pan de masa madre. Antes de probar una receta, es conveniente ver cómo se hace la masa madre. Vas a YouTube y escribes #de masa fermentada en la barra de búsqueda.

Aparecen docenas de resultados.

Estos vídeos utilizan ese hashtag o frase en la información del vídeo (el título, la descripción, etc.). El algoritmo de YouTube muestra los vídeos en los resultados de búsqueda en función de las visualizaciones anteriores de un usuario, el rendimiento del vídeo, la interacción, etc.

Hashtag de YouTube recortado

¿Por qué son importantes los hashtags de YouTube?

Hay dos razones principales: la importancia de YouTube y la popularidad y eficacia de los hashtags.

YouTube es uno de los sitios más visitados de Internet, con más de mil millones de usuarios. Millones de personas lo utilizan para subir y consumir contenidos cada día. También es un potente motor de búsqueda por sí mismo.

Cuando las personas buscan un vídeo, lo primero que hacen es ir a YouTube.

Los hashtags te permiten clasificar los contenidos gracias a su prevalencia en otras plataformas de redes sociales.

También son prácticos. Cuando agregas un hashtag a tu vídeo, brindas a los espectadores una forma rápida y fácil de categorizar tu vídeo.

El uso de hashtags relevantes también facilita que los espectadores encuentren tu vídeo, aumenta el conocimiento de la marca, conduce visitantes a tu sitio web y fomenta las conversiones.

Los hashtags pueden aumentar las visualizaciones de los vídeos

Ya he mencionado que los hashtags hacen que los vídeos sean más fáciles de encontrar, pero también pueden aumentar las visualizaciones de tus vídeos de dos maneras:

  • Tu vídeo aparece cuando la gente busca ese hashtag.
  • Los usuarios hacen clic en el hashtag cuando ven un vídeo relacionado.

Supongamos que subiste un vídeo sobre un tema como “marketing digital”. Durante el proceso de carga, etiquetas el vídeo con #publicidad digital, como en este vídeo:

Uno o dos días después, un espectador ve el vídeo de otra persona sobre cómo aumentar las conversiones en su sitio web. El vídeo que ven también lleva la etiqueta #publicidad digital. El usuario hace clic en el enlace y aparece una lista de vídeos con ese hashtag, incluido el tuyo.

Cómo encontrar los mejores hashtags para YouTube

Hashtags relevantes son la clave para ser encontrado en YouTube. ¿Cómo puedes saber cuáles son los más relevantes para las búsquedas de los usuarios? ¿Cómo eliges entre cientos de posibilidades?

Hacer una búsqueda en YouTube

Empieza por investigar un poco. Piensa en los temas de los que tratas. ¿Existen hashtags para esos temas? Cuando hayas identificado las posibilidades, búscalas en YouTube. Esta búsqueda producirá resultados antiguos y recientes.

Encuentra los vídeos más recientes con el hashtag elegido filtrando tu búsqueda. Cambia el filtro de fecha de subida a “este mes” o “esta semana”. Una vez que hayas acotado tu búsqueda, observa los vídeos con más visualizaciones. ¿Qué hashtags utilizan además del que acabas de buscar?

También puedes encontrar hashtags relevantes para YouTube echando un vistazo a los vídeos más populares de tus competidores. Utilizar los mismos hashtags que esos vídeos puede dar un impulso en las visualizaciones de tus vídeos.

Utilizar un generador de hashtags

Si no estás seguro de qué etiquetas son las más relevantes para tu vídeo, usa un generador de hashtags para obtener ideas.

Un generador de hashtags es una herramienta basada en Internet que ayuda a los creadores a encontrar los hashtags adecuados para YouTube. Ingresa el tema de tu vídeo y el generador proporcionará una lista de posibilidades.

Encontrarás docenas de generadores de hashtags gratuitos en línea, entre ellos:

Crear un hashtag de marca

Como sugiere el término, un hashtag de marca incluye el nombre de tu marca dentro del hashtag: #NeilPatelpor ejemplo.

El beneficio más significativo de un hashtag de marca es que cuando las personas hacen clic en él, solo ven los vídeos que tú has subido. Los vídeos de tus competidores no aparecerán (con tal que ninguno de tus competidores haya utilizado el hashtag de tu marca en sus vídeos).

Ten en cuenta que cualquier otro YouTuber puede utilizar el hashtag de tu marca en un vídeo que critique tu marca o en un vídeo que no se alinea a la imagen o los valores de tu marca. Los hashtags no están protegidos por derechos de autor, como se explica a continuación.

Hashtag de marca para youtube

Utilizar hashtags basados en la ubicación

¿Tu audiencia se encuentra en alguna ubicación específica? Puedes utilizar hashtags para dirigirte a ellos.

Con los hashtags de ubicación, es esencial ser específico. Aunque pienses en London como la capital de Inglaterra, otras 28 ciudades en todo el mundo comparten el mismo nombre. Si estás en London, Ontario, y publicas un vídeo sobre los ocho mejores restaurantes de la ciudad, utiliza #LondonOntario para ayudar a los usuarios locales a encontrar tu vídeo.

Qué necesitas saber sobre los hashtags para YouTube

Debes tener en cuenta estos cinco puntos al utilizar hashtags en tus vídeos.

Los hashtags no son una garantía de éxito en YouTube

YouTube deja muy claro que los hashtags “… no son promesas ni garantías de éxito“.

No es suficiente agregar algunos hashtags a la descripción o al título de tu vídeo. También debes conocer las normas para el uso de hashtags y las directrices de la comunidad de YouTube.

YouTube impone normas para el uso de los hashtags

La regla principal para el uso de los hashtags en vídeos de YouTube es solo utilizar hashtags relacionados con el tema de tu vídeo.

Para aumentar las visualizaciones, podías pensar que es una buena idea añadir un hashtag relacionado con un tema de tendencia, aunque no esté relacionado con tu vídeo. No lo es. Solo enojarás a los usuarios, que pueden denunciarte a YouTube, y sus denuncias podrían llevar a la eliminación de tu vídeo.

Otra cosa para recordar es que poco rinde mucho. Rellenar la sección de descripción de tu vídeo no va a generar más visualizaciones. Por el contrario, YouTube ignorará cualquier publicación con más de 15 hashtags.

En lugar de utilizar tantos hashtags como sea posible, limítate a tres o cuatro hashtags relevantes para tu tema. Considera utilizar los hashtags que tus competidores están usando en vídeos similares y de alto rendimiento, si se trata de una frase relacionada con tu vídeo.

No olvides escribir tus hashtags correctamente, sin espacios entre las palabras. Puede parecer algo insignificante, pero si estás escribiendo rápidamente, puedes cometer errores. Si el hashtag está incorrecto, no aparecerás en los resultados de búsqueda para la versión correcta.

Sigue las directrices de la comunidad de YouTube

Al igual que otros sitios de redes sociales, YouTube tiene directrices comunitarias para proteger a sus usuarios. Estas directrices se aplican a todos los contenidos de la plataforma, incluidos los hashtags de los vídeos.

Hay cuatro grupos principales de políticas:

  1. Spam y prácticas engañosas
  2. Contenido sensible
  3. Contenido violento o peligroso
  4. Productos regulados

Seguir estas directrices en el uso de los hashtags evitará que tu vídeo sea eliminado y que te echen de la plataforma.

Los hashtags pueden afectar a la retención de la audiencia

Al principio del artículo, hablé sobre cómo un hashtag puede llevar espectadores a tu vídeo. Al ver un vídeo de otro creador de contenidos con el mismo hashtag, el espectador puede hacer clic en el hashtag y ser dirigido a otros vídeos.

Puede que experimentes el mismo problema. Un espectador curioso puede buscar contenido relacionado haciendo clic en el hashtag adjunto a tu vídeo. Esta acción perjudica la retención de tu audiencia.

Para combatir este problema, utiliza hashtags de marca para asegurarte de que los espectadores encuentren tu contenido, y trata de usar hashtags relacionados en varios vídeos, para que los tuyos sigan apareciendo en los resultados.

No puedes ser dueño de un hashtag

Crear un hashtag no te hace su dueño. Sí, puedes solicitar el registro de hashtagspero no es seguro que conseguirás la aprobación. Las normas sobre el registro de hashtags varían de un país a otro, así que verifica como funciona en tu jurisdicción.

Incluso si registras un hashtag para tu marca, no puedes esperar tener un uso exclusivo de él. No hay nada que impida que otros creadores de YouTube utilicen los hashtags que has creado, incluso si tienen marca registrada. McDonald’s descubrió esto en 2012 cuando un hashtag que creó para Twitter le salió mal.

Conclusión

Usar hashtags en YouTube puede ser una forma gratuita y de bajo esfuerzo de atraer más espectadores a tus vídeos. Aumentarás tus posibilidades de éxito si haces una investigación de las palabras clave adecuadas, sigues la optimización de YouTube y realizas un seguimiento del rendimiento de los hashtags para asegurarte de que estás utilizando los más adecuados.

Experimenta con el tipo y la cantidad de hashtags para determinar si afectan a las estadísticas de tus vídeos en YouTube.

¿Qué hashtags vas a utilizar para conseguir más espectadores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba