Cómo Usar IA en el SEO Para Mejorar Tu Sitio Web


IA SEO

El internet se ha convertido en la primera fuente para todo, desde trivias sobre celebridades hasta cómo arreglar el lavaplatos. Pero la inteligencia artificial en el SEO puede estar cambiando la forma en que los marketers ayudan a sus sitios a estar en las primeras posiciones de las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

No entrar en el ranking puede significar que tu empresa pierda tráfico de búsqueda valioso. Lo que se traduce en mucho menos ingreso para tu negocio.

Durante mucho tiempo, te las podías arreglar con estrategias básicas de SEO.

Pero ya no más.

Con la inteligencia artificial tomándose el mundo, necesitas mejorar tu juego.

¿Qué significa esto para tu estrategia de SEO?

¿Qué es la IA?

La Inteligencia Artificial (IA) es un término general que abarca varias tecnologías diferentes, incluidos machine learning (ML), visión artificial, procesamiento de lenguaje natural (NLP), deep learning, entre otras tecnologías emergentes.

¿Cuál es la importancia de la IA?

La IA tiene un objetivo principal: realizar tareas cognitivas (a menudo laboriosas y mundanas) mejor y más rápido que un humano. Es una tecnología diseñada para hacer nuestro trabajo y vida más fáciles.

En los negocios, la IA ya ha probado ser efectiva para aumentar los ingresos.

En ventas y marketing, 30% de los que adoptan IA mencionan un aumento de 6-10% en sus ingresos después de implementar esta tecnología.

impacto de ia

Estos son resultados bastante impresionantes.

Y sí, la IA también puede beneficiar tu SEO.

Pero, ¿la IA va a reemplazar el SEO?

Enfáticamente: ¡no!

Hablemos sobre cómo la IA está impactando el SEO y por qué no lo reemplazará.

¿Qué es la IA en el SEO?

La IA se ha convertido en un componente central de los principales algoritmos de los motores de búsqueda, incluidos el Rankbrain y BERT de Google.

Este factor significa que si entiendes la IA y cómo impacta los motores de búsqueda, puedes impulsar tu SEO usándola.

Pero eso no es todo.

La IA también es una excelente herramienta para análisis de datoslo que es una parte significativa de diseñar una estrategia de SEO efectiva.

Desde ayudarte a detectar temas en tendencia hasta descubrir lagunas de contenidopuedes hacer tus tareas más rápido y más eficientemente con un software de SEO con tecnología de IA.

La IA y el SEO son una pareja hecha en el cielo digital.

¿Por qué la IA en el SEO es tan importante?

Aunque la IA y el SEO con disciplinas complejas, al usarlas juntas te harán más sencillo mejorar el posicionamiento de tu sitio web.

Algo que debes tener en cuenta sobre los motores de búsqueda es que siempre ponen al usuario primero. Su objetivo es entregar contenido que sea lo más relevante posible.

Por eso, el SEO ya no se trata solo de palabras clave. Es sobre:

  • Conceptos: ¿cuál es la idea detrás de la pregunta del usuario que está realizando la búsqueda?
  • Contexto: ¿cuál es la intención detrás de la pregunta del usuario?
  • Satisfacción del cliente: ¿cuáles son las respuestas más relevantes a la pregunta del usuario?

Así que llenar de palabras clave ya no funciona (esto vale desde que Colibrí existe). Para que tu contenido se posicione bien, necesitas una gran estrategia de link building y optimizar para motores de búsqueda basados en IA.

En la actualidad (y en el futuro), uno de los principales factores que impactan en tu ranking es la experiencia del usuario. Y la IA es una de las mejores formas de entregar a los visitantes de tu sitio web una experiencia positiva.

Veamos rápidamente seis formas en que puede ayudarte a impulsar tu SEO.

IA en el SEO: 6 formas de usar IA para mejorar tu sitio web

Ahora que entiendes qué es la inteligencia artificial y cómo la IA para SEO puede impactar tu sitio, veamos algunas maneras en que puedes usarla para mantenerte actualizado con tácticas modernas de SEO.

Descubrir oportunidades con la IA en el SEO

Uno de los aspectos más importantes del SEO es descubrir oportunidades de posicionamiento que no han sido explotadas.

Esa es una de las áreas donde la inteligencia artificial para SEO está mostrando ser efectiva para ayudar a impulsar el ranking de tu sitio web. En los últimos años han surgido herramientas poderosas de SEO basadas en IA, que entregan visiones más profundas sobre:

  • Palabras clave que deberías utilizar
  • Oportunidades de construcción de enlaces

Estas y otras visiones que puedes obtener de un software de SEO con tecnología de IA son cruciales para elaborar una estrategia de contenido que exponencialmente impulsará el SEO de tu sitio web.

La competencia por alcanzar buenas posiciones está cada día más feroz, por lo que necesitas encontrar palabras clave, ideas de temas y otras oportunidades de SEO que no sean tan comunes.

Encuentra oportunidades que tus competidores no estén explorando y tendrás mejores posibilidades de posicionarte mejor.

Por supuesto, encontrar estas oportunidades manualmente requiere mucha creatividad, tiempo y trabajo duro.

Sin embargo, con la ayuda de un software de SEO basado en IA, como BrightEdge, podrás descubrir oportunidades de oro de SEO más rápido.

Esta es una de las razones principales por las que la IA debe formar parte de tu estrategia de SEO.

Creación de contenido con AI en el SEO

Descubrir oportunidades de contenido es solo una pequeña parte de la batalla para dominar las SERP.

También tienes que crear contenido que dé en el blanco.

Aquí es donde la IA puede ayudarte a mejorar tu SEO.

¿Cómo?

Una vez que hayas usado una herramienta como BrightEdge para encontrar palabras clave, puedes usar IA para ayudarte a saber qué tipo de contenido deberías crear.

Cuando tengas tus palabras clave objetivo, las herramientas basadas en IA recorren la web en busca de contenido creado en torno a esa palabra clave. En pocos segundos encontrarás:

  • Brechas de contenido para explorar
  • Temas en tendencia
  • El número promedio de secciones a incluir

Con ideas como estas, se vuelve más fácil crear contenido a la medida para resolver problemas específicos de tu audiencia, en resumen, contenido personalizado que satisfaga la intención del usuario.

No solo eso, sino que la inteligencia artificial puede ayudar a asegurarte de que el contenido que vayas creando sea relevante para cada etapa de tu embudo.

La creación de contenido ya no se trata solo de crear contenido de baja calidad que posicione bien. Se trata de crear contenido que será útil para los usuarios.

Y eso es exactamente lo que la IA te ayuda a lograr.

Optimización de contenido con IA para SEO

Por mucho tiempo, la optimización de contenido se ha enfocado en palabras clave, links internos, backlinks y otras tácticas de SEO on-page.

Esto todavía es importante.

Pero los motores de búsqueda ahora se fijan en más que solo estos indicadores. Los motores de búsqueda se están volviendo mejores en descubrir más precisamente cuál es la intención del usuario cuando está buscando.

¿Cómo puedes optimizar tu contenido para la intención del usuario?

Adivinaste, con la ayuda de IA.

Herramientas de IA para SEO que te ayudarán:

  • Crear grupos de temas que respondan las preguntas de los usuarios y posicionen bien
  • Conocer la extensión óptima del contenido sobre un determinado tema
  • Usar palabras clave y palabras clave LSI de forma correcta

Con la IA, puedes optimizar tu contenido para cumplir con los estándares E.A.T de Google que se encuentran en sus directrices de calificación de la calidad de la búsqueda. Puedes crear contenido que de respuestas expertas y con autoridad a los usuarios. Ese es el tipo de contenido que a Google le encanta entregar a sus usuarios.

Pero la IA no termina en ayudar a optimizar contenido para motores de búsqueda. Herramientas de escritura basadas en inteligencia artificial, como alcance atómico y gramaticalmente (entre un montón de otras), también ayudan a garantizar que tu texto sea una lectura agradable.

Ejemplo de AI seo gramaticalmente

Esto también ayuda a aumentar el tiempo de permanencia, otro factor que les indica a los motores de búsqueda que tu contenido es útil.

La conclusión es que la inteligencia artificial puede ayudarte a crear mejores contenidos optimizados que a tus lectores les encantará.

Optimizar para búsqueda por voz

Una de las áreas de búsqueda que evoluciona más rápidamente es la búsqueda por voz.

Con más personas que utilizando sus dispositivos activados por voz para buscar en internet, el SEO por voz (VSEO) se ha convertido en un aspecto del SEO que no puedes seguir ignorando.

Tan solo mira lo rápido que los números de asistentes activados por voz están creciendo:

asistentes de voz ai seo

Statista pronostica que el número de asistentes por voz a nivel mundial alcanzará los 8,4 mil millones en los próximos años, lo que es más que la población mundial.

La mayoría de las búsquedas por voz se hacen en forma de preguntas, por lo que una de las principales formas de optimizar para el VSEO es responder las preguntas que las personas están haciendo.

Aquí es donde entran las herramientas de IA.

Por ejemplo, herramientas como Frase te ayudan a crear contenido de VSEO optimizado al mostrarte las preguntas que las personas están buscando. Luego, puedes crear contenido con base en esas preguntas.

frase aquí

Otro aspecto de la búsqueda por voz es que es conversacional. Es aquí donde entran los principios de inteligencia artificial como NLP.

Herramientas de contenido basadas en inteligencia artificial, como Grammarly y Hemmingway, pueden ayudarte a crear contenido más conversacional al recomendarte cambios de tono y destacar pasajes más difíciles de leer.

Algo a tener en cuenta sobre el VSEO es que es hiper competitivo. Esto se debe a que los asistentes por voz solo dan una respuesta, es decir, la que se encuentra justo en la primera posición de la SERP.

Esto significa que tienes que hacer todo lo que esté a tu alcance para asegurarte de tener un buen posicionamiento para el VSEO.

Escala tu SEO

Una parte significativa del SEO es trabajo manual tedioso que ha hecho difícil a los marketers conseguir resultados rápidamente.

La inteligencia artificial ha cambiado eso.

Las herramientas basadas en inteligencia artificial han eliminado gran parte del trabajo duro del SEO al reunir, analizar y traducir datos en pasos concretos.

Sin embargo, además de eso notarás que los software de SEO basado en inteligencia artificial, como Alli IAtambién pueden ayudarte con tu SEO técnico. Puede ayudarte a, por ejemplo:

  • Conducir auditorías del sitio web
  • Optimizar contenido automáticamente
  • Reparar problemas de contenido duplicado

Por el lado del SEO on-page, los software de SEO basados en inteligencia artificial pueden ayudarte a escalar tu creación de contenido al analizar contenido de alto rendimiento. El software puede ayudarte a crear estrategias de contenido y resúmenes para contenidos optimizados.

Como resultado, puedes rápidamente escalar tus esfuerzos de SEO, pero sin sobrecargar a tu equipo.

La inteligencia artificial puede hacerse cargo de los aspectos más laboriosos, mundanos y lentos (y que a veces consumen hasta tu alma) del SEO. Esto dejará a tu equipo libre para hacer otras cosas que requieran atención humana.

Experiencia del usuario

Recuerda que el enfoque principal de Google (y otros motores de búsqueda) es el usuario.

Esto significa que la experiencia de usuario (UX, por experiencia de usuario) es un elemento crucial del SEO.

Probablemente es por eso que, en un anuncio inusual, Google le hizo saber a las personas que la experiencia en la página será un factor de posicionamiento significativo a partir del 2021.

¿Pero qué es la experiencia en la página?

De acuerdo con Google, la experiencia en la página se trata de una serie de señales que miden la satisfacción de un usuario (o la falta de ella) al interactuar con una página web. Esto va más allá del valor informativo de la página.

Se toma en cuenta la UX general que entrega la página.

Desde luego, las páginas con experiencia de usuario negativa no entrarán en el ranking, a diferencia de aquellas que ofrecen una experiencia de usuario positiva.

¿Dónde entra la inteligencia artificial?

Con los motores de búsqueda pensando cada vez más como usuarios humanos reales, estos pueden determinar si tu página entregará a los usuarios una UX positiva o no.

Esto significa que cuando un usuario busca una pregunta, los motores de búsqueda quieren asegurarse de que están entregando:

  • Contenido relevante y con autoridad
  • Páginas con estructura apropiada
  • Páginas con navegación sencilla
  • Páginas que se carguen rápido
  • Sitios web optimizados para móviles

Si los usuarios pueden disfrutar una experiencia personalizada en tu sitio web, esto aumentará el tiempo de permanencia y alentará a la gente a compartir tu contenido. Ambas cosas son señales que demostrarán a los motores de búsqueda que vale la pena incluir tu contenido en una posición alta de la SERP.

Las actuales herramientas de SEO basadas en inteligencia artificial, como Cerveza de mercadopueden imitar los motores de búsqueda y darte recomendaciones sobre lo que puedes hacer para mejorar la UX de tu sitio web.

Como resultado, no tendrás que adivinar si los dioses del SEO le sonreirán a tu sitio web para favorecerlo o no. Puedes saber qué les agrada (en mayor grado) a los usuarios e implementarlo en tu sitio web.

Conclusión

Listo o no, el futuro del SEO está aquí.

Y son solo dos palabras: inteligencia artificial.

Al unir estas dos disciplinas, puedes crear una estrategia de SEO robusta que seguramente te ayudará a destacarte. Más que eso, te ayudará a construir una audiencia leal.

Por supuesto, para cada negocio, esto se traduce en un resultado final más saludable.

¿Ya has probado el poder de la inteligencia artificial en el SEO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba