Cómo Utilizar Cuestionarios en tu Estrategia de Marketing


cuestionarios en marketing

El uso de cuestionarios, también llamados cuestionariosen tu estrategia de marketing es una de las tácticas de marketing más subestimadas.

En serio.

Son increíblemente eficaces para generar leads, atraer a tu público y mucho más.

Pero no me basta con convencerte de que debes empezar a usar los cuestionarios en tu estrategia de marketing, así que voy a mostrarte exactamente cómo crear un cuestionario eficaz, cómo distribuirlo y cómo hacer un seguimiento con la automatización del marketing.

Al final, hablaremos de varias marcas que utilizan con éxito los cuestionarios en su estrategia de marketing para que puedas salir con un poco más de conocimiento.

Parte I: Cómo crear tu cuestionario

Hay más cosas relacionadas con un cuestionario de lo que se cree. ¿Sabías que seis de cada diez personas solo leen el titular? Eso significa que vamos a tener que causar una muy buena primera impresión, así que hablemos primero del título.

Selección de títulos y tipos de cuestionarios

El primer paso para crear un cuestionario sería pensar en el título. Una vez que lo tengas claro, tendrás que decidir qué tipo de cuestionario quieres crear.

Estos son algunos de los títulos más comunes de cuestionarios:

  • El título con “Realmente”: lo creas o no, agregar la palabra “realmente” puede convertir una simple pregunta en un desafío. Compara “¿Cuánto sabes sobre los Golden State Warriors?” con “¿Cuánto sabes realmente sobre los Golden State Warriors?” y verás lo que queremos decir. A nadie le gusta retroceder ante un desafío, ¿verdad?
  • El título “¿Cuál (en blanco) eres tú?”: este es un clásico. Debido a nuestra naturaleza inquisitiva innata, a veces solo tenemos que saber qué superhéroe de Marvel somos antes de morir. Es una de esas cosas que tenemos que tachar de nuestra lista de deseos.
  • El título de “Personalidad de celebridad“: este es el típico cuestionario de personalidad con la sustitución de celebridades para darle un toque de dinamismo adicional. Como se utiliza de celebridades, es más probable que llamen la atención de alguien por el mero hecho de ser una estrella.
¿Qué-compañero-de-equipo-de-lucha-eres-quiz?
Cómo Utilizar Cuestionarios en tu Estrategia de Marketing 9

Cómo elegir el tipo de cuestionario

Los títulos de los cuestionarios anteriores te darán algunas ideas de los tipos de cuestionarios, pero aquí hay algunos más para tener en cuenta:

  • El cuestionario de personalidad: nos gusta oír cosas buenas sobre nosotros mismos, por lo que, debido al “sesgo de autoservicio“, los cuestionarios de personalidad funcionan muy bien. Este tipo de cuestionario clasifica a las personas en personalidades que las elogian en función de sus respuestas. Si eres una marca que se centra en la venta de productos, podrías utilizar un cuestionario de personalidad para clasificar a las personas en categorías con recomendaciones de productos personalizadas según las respuestas que hayan dado.
  • La prueba de conocimientos: la prueba de conocimientos simplemente desafía los conocimientos de cualquier persona sobre un tema determinado. Podrías preguntarle a tu público cuánto saben sobre tu marca, los productos que ofreces o cualquiera de los temas de actualidad.

Cómo elaborar preguntas para los cuestionarios

Ahora que ya tienes una idea general del tipo de cuestionario que quieres crear y del título, ¡es el momento de darle vida llenándolo de preguntas!

Estas son algunas cosas a tener en cuenta a la hora de formular las preguntas:

  • Infundir personalidad a tu cuestionario: dale un poco de vida a tu cuestionario inyectándole tu personalidad. Acércate a tu público como si estuvieras hablando con ellos en persona. Haz que tu público se sienta cómodo para que sea más probable que se suscriban después.
  • Utilizar imágenes para tus preguntas: no hay nada de malo en que las preguntas sean solo de texto, pero tampoco debes tener miedo de usar imágenes. El uso de imágenes hace que las cosas sean más interesantes y pertinentes, y también hace que tu cuestionario se parezca más a un juego de trivia.
  • ser breve: las personas no tienen una gran capacidad de atención, por lo que debe ser sencillo y conciso. Lo ideal es que el cuestionario tenga entre 6 y 10 preguntas, en general, esto solo le tomará a tu público entre dos y tres minutos para completarlo.

Cómo elaborar la captación de leads: qué hacer y qué no hacer

Después de haber elaborado las preguntas para tu cuestionario, es el momento de crear un formulario de captación de clientes potenciales. El propósito de la captación de leads es recopilar información de contacto para que puedas hacer crecer una lista de email.

Entonces, puedes realizar un seguimiento de los leads a través de la automatización del marketing, de la que hablaremos más adelante. Por ahora, aquí tienes algunos consejos útiles sobre lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer al elaborar la captación de clientes potenciales:

Hacer: incentivar a que completen tu formulario de captación de leads

Dale a tu audiencia una razón para proporcionarte su información de contacto. Ofrece incentivos como un ebook gratuito o una participación en un sorteo. Los incentivos estándar incluyen actualizaciones poco frecuentes sobre tu marca o un boletín informativo semanal. Descubre qué es lo que mejor funciona para animar a tu público a suscribirse a tu lista de email.

No hacer: pedir información que no vas a utilizar

¿De qué sirve pedir a tu público su número de teléfono si no los vas a llamar? Asegúrete de solicitar solo la información que utilizarás. Lo más básico es un nombre y apellido, y una dirección de correo electrónico.

De lo contrario, corres el riesgo de molestar a tu audiencia y hacer que abandonen tu cuestionario.

Hacer: ser honesto acerca de tu estrategia de marketing

No siempre estará claro para tu audiencia que después de obtener su información de contacto, te pondrás en contacto con ellos. Es una buena regla general hacer saber a tu público que pronto los contactarás, así que no guardes secreto sobre tu estrategia de marketing.

Sé honesto con tu público. Dales un breve aviso de lo que está por venir, así:

confirmar-email-para-descubrir-estilo-personalidad-cuestionario

Cómo crear resultados compartibles

¡Ahora, a los resultados! Este es el momento que tu público ha estado esperando. Debes asegurarte de que tus resultados sean algo que les gustará y que compartirán con los demás, por lo que tu prioridad será crear resultados dignos de compartir.

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a crear resultados dignos de ser compartidos:

  • Ser honesto y positivo: es más probable que las emociones positivas promuevan el compartirpor lo tanto, crea resultados que elogien a tu público para que compartan lo que obtuvieron. Al mismo tiempo, sé honesto con los resultados. No le digas a tu público que son algo que no son.
  • Usar imágenes dignas de compartir: al igual que utilizamos imágenes en las preguntas, debemos asegurarnos de usar imágenes en los resultados. Esta vez, debes usar algunas imágenes bastante interesantes, que valgan la pena compartir. Esto es lo que llamará la atención cuando las personas compartan sus resultados en las redes sociales.
  • Crear un llamado a la acción: no permitas que tu interacción con la audiencia termine en los resultados. Proporcionales un llamado a la acción. Puede ser algo tan simple como un enlace a tu sitio web, o incluso enlaces personalizados a recomendaciones de productos.
tony-ramos-wreslter-quiz-resultado
Cómo Utilizar Cuestionarios en tu Estrategia de Marketing 10

Parte II: distribuir tu cuestionario

Ahora es el momento de poner tu cuestionario a prueba promocionándolo en las redes sociales. Tus principales medios en las redes sociales serían Facebook y Twitter, pero si quieres ir un poco más allá, también puedes utilizar la publicidad pagada en Facebook para dar un impulso adicional a tu cuestionario.

Comparte tu cuestionario en Facebook y Twitter

Cuando lo compartas en Facebook o Twitter, asegúrate de hacer las siguientes cosas para aprovechar al máximo la promoción de tu cuestionario:

  • Asegúrate de utilizar una imagen atractiva para representar tu cuestionario.
  • Asegúrate de tener un título atractivo para tu cuestionario.
  • Comparte tanto la imagen como el pie de foto con un enlace acortado para realizar un seguimiento de los resultados.
red-lobster-quiz-anuncio-facebook

No tengas miedo de utilizar la publicidad pagada en Facebook

El proceso de promocionar tu cuestionario en Facebook a través de la publicidad pagada puede ser una operación bastante extensa, así que para ahorrarte tiempo, hemos sintetizado todo el proceso en un resumen más breve.

  • Selección de tu público objetivo: puedes seleccionar un público objetivo por ubicación, datos demográficos, comportamientos y conexiones. Incluso puedes desglosar aún más estas categorías. Tomemos como ejemplo la ubicación. Podemos restringir la ubicación al país, estado o provincia, ciudad y código postal. ¿Para qué haríamos esto? Puede que quieras dirigirte a un público cercano con tu marca. No lo sabemos. Tú decides cómo deseas establecer los parámetros para tu público objetivo. Así que pruébalo.
  • Crear una audiencia personalizada: la creación de una audiencia personalizada consiste en trabajar con una lista que has subido con antelación. De este modo, Facebook genera una audiencia basada en esa lista de clientes anteriores con los que ya has trabajado.

Parte III: seguimiento con la automatización del marketing

Ahora viene la parte divertida: hacer un seguimiento de los leads que has conseguido. Con la ayuda de la automatización del marketing, es posible que esto no requiera tanto esfuerzo de tu parte como podrías haber pensado.

Haremos un seguimiento de tus leads desde el momento en que se suscriban y, en el transcurso de dos semanas, te mostraremos cómo nutrir estos clientes potenciales hasta que finalmente puedas convertirlos en clientes que pagan.

Aquí tienes una secuencia de cuatro pasos por los que deben pasar tus emails de seguimiento automatizados:

Primero debes agradecer a tu público por haber respondido tu cuestionario

Inmediatamente después de que alguien opte por participar, envíale un correo electrónico diciéndole “¡Gracias por responder nuestro cuestionario!” Esto le recordará a tu público que se han suscrito, y también te ayudará a reafirmar tu marca. De este modo, la gente sabrá que pronto te pondrás en contacto con ellos.

Animar a tu público a repetir el cuestionario

Después de un par de días, retomaremos la conversación dónde ha quedado con la audiencia: los resultados del cuestionario. Informa a tu público sobre los otros resultados que podrían haber obtenido. Esto puede animarlos a responder tu cuestionario nuevamente, y tal vez incluso a compartir sus nuevos resultados.

Esta es la transición perfecta entre el correo electrónico de agradecimiento y el envío de otros contenidos.

Generar confianza con estudios de casos o testimonios

Después de una semana sería un buen momento para generar confianza entre tú y tus clientes potenciales. Muestrales testimonios o estudios de casos de clientes para que se familiaricen con tu marca y con lo que otras personas piensan de ella. Esto no solo hace que tu marca se vea bien, sino que también permite que tu público se sienta más cómodo con quién es tu marca y qué representa.

Convertir tus clientes potenciales en clientes que pagan

Después de dos semanas, es el momento de convertir esos leads. Tu público ya debería estar familiarizado con tu marca. Utiliza incentivos, como la inscripción a un seminario web o cupones y descuentos para animar a tus clientes potenciales a comprar los productos de tu marca.

El resto depende de ti y de tu experiencia en convertir leads en clientes. Estos seguimientos automatizados de marketing han hecho la mayor parte del trabajo por ti, así que te toca a ti cerrar el trato.

Parte IV: ejemplos de uso de cuestionarios en todas las industrias

Es hora de echar un vistazo a varios ejemplos de marcas de diferentes industrias y cómo implementaron cuestionarios en su estrategia de marketing. Ver estos ejemplos debería darte una base sólida a la hora de considerar la posibilidad de usar cuestionarios en tu propia estrategia de marketing.

Venta al por menor: Z Gallerie

Z Gallerie es conocida por su compromiso de proporcionar mobiliario, arte y accesorios tanto a los profesionales como a los aficionados al diseño de interiores. Crearon el cuestionario “¿Cuál es tu personalidad estilo Z Gallerie?” para proporcionar una experiencia personalizada a cada cliente potencial y actual.

zgallerie-style-personality-quiz

Z Gallerie utilizó un cuestionario de personalidad como una forma de generar resultados que ofrecían recomendaciones personalizadas de productos como parte de su estrategia de marketing. Este método les proporcionó una gran cantidad de leads por día, de los que hicieron un seguimiento con la automatización del marketing.

Esto permitió a Z Gallerie recomendar continuamente productos adecuados a cada persona en función de los resultados de su cuestionario. Eso sí es una táctica bien hecha para vender en línea.

Software: Cloud Sherpas

Cloud Sherpas se ha especializado en servicios de asesoramiento y tecnología en la nube para las principales marcas del mundo. (Han sido adquirido por Accenture).

Cloud Sherpas utilizó su cuestionario para medir el nivel de madurez de cada individuo, lo que ayudó a determinar los clientes potenciales más cualificados para su estrategia de marketing. También promocionaron su blog en Facebook con el cuestionario adjunto.

ejemplo de cuestionarios de marketing de sherpa en la nube

El cuestionario de Cloud Sherpas genera de 3 a 4 leads cualificados por día. Mejor la calidad sobre la cantidad, ¿verdad?

Mercadeo: La Fundación

The Foundation se centra en crear negocios con emprendedores a través de la idea de construir hacia atrás. Es un concepto increíblemente interesante, y con él han creado el cuestionario “¿Tienes una mente emprendedora?” basado en un ebook que tenían y que cubría los tipos básicos de propietarios de negocios.

La Fundación utilizó un cuestionario en su estrategia de marketing combinándolo con una campaña publicitaria en Facebook. Esta combinación pudo reducir su costo por lead de 6,00 a 3,80 dólares, y generó más de 16.000 clientes potenciales y millones en ingresos. En nuestra opinión, es un rendimiento bastante bueno.

pregunta-acerca-de-tu-tipo-email

Sin ánimo de lucro: Pin Cancer

El llamado a la acción de Pin Cancer es la unión de la comunidad de luchadores de Estados Unidos para luchar contra, lo has adivinado: el cáncer. En sus nobles esfuerzos han utilizado el cuestionario “¿Qué miembro del equipo mundial de Estados Unidos eres?” como un medio para impulsar el tráfico y crear conciencia sobre el cáncer.

Para un sitio que normalmente recibe 200 visitas por día, Pin Cancer tuvo el mejor día de su historia cuando subió el cuestionario, lo que impulsó el tráfico social a 6000 visitas en un solo día y atrajo a 3800 nuevos suscriptores de correo electrónico. Buenos resultados para los esfuerzos de sensibilización sobre el cáncer, ¿verdad?

Conclusión

¿Quién iba a decir que la implementación de cuestionarios en tu estrategia de marketing online podría ser tan eficaz? Acabamos de cubrir una gran cantidad de información, pero esperamos que hayas sacado mucho provecho de todo el material.

Solo para recapitular, hemos repasado todo el proceso de creación de cuestionarios, así que ya deberías estar familiarizado con el proceso para crear tu propio cuestionario. La distribución de tu cuestionario realmente lo pondrá a prueba, pero cuando generes esos clientes potenciales, sabrás exactamente cómo nutrirlos hasta la conversión.

No dejes que los cuestionarios sigan pasando desapercibidos. Prueba a utilizarlos en tu estrategia de marketing para ver hasta dónde puede llegar tu marca.

¿Has utilizado cuestionarios en tu estrategia de marketing? ¿Cuáles fueron los resultados?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba