Cómo Utilizar los Filtros de Instagram en las Campañas Pagadas en Redes Sociales


Cómo usar filtros de Instagram en campañas de redes sociales pagas

Mil millones: esa es la cantidad de personas que usan Instagram cada mes.

Con una audiencia tan grande y tan comprometidapuedes apostar que la competencia entre marcas es dura. Esta es la razón por la que los pequeños detalles pueden marcar la diferencia, y los filtros de Instagram pueden contribuir a que tus campañas en las redes sociales tengan más éxito.

¿Qué son los filtros de Instagram?

En todas partes, encontrarás consejos de marketing que dicen que necesitas imágenes de alta calidad para tener éxito en plataformas como Instagram. Pero, ¿y si no eres un fotógrafo profesional?

Aquí es donde los filtros de Instagram pueden cambiar las reglas del juego para tus esfuerzos de marketing y, en particular, para tus campañas pagadas en las redes sociales: pueden hacer que tus imágenes se vean tan buenas como si hubieran sido tomadas profesionalmente.

Aquí tienes un ejemplo de una imagen sin filtro vs. su gemela con filtro:

Foto de instagram sin filtrar de barcos en el agua
Foto de Instagram de barcos en el agua usando el filtro clarendon

Los filtros de Instagram no solo hacen que las cosas se vean más limpias, sino que también te permiten editar tu imagen con un solo clic. Mientras que la mayoría de los editores te hacen alterar el contraste, la saturación, etc. de forma individual, Instagram te permite elegir un filtro preestablecido que se adapte a tu imagen, aunque puedes modificarlo si lo deseas.

Si bien estos filtros existen desde 2011, han despegado en los últimos años. Con las capacidades adicionales de tecnología de realidad aumentada (AR)que agrega imágenes imaginarias a las del mundo real, pueden tener un impacto significativo en tus campañas en las redes sociales.

¿Por qué deberías usar filtros de Instagram en tus publicaciones pagadas?

Las plataformas de redes sociales son competitivas y destacarse entre la multitud no es fácil. Si quieres obtener el mejor costo por clic con tus campañas pagadas en las redes sociales, tu marca tiene que llamar la atención y generar compromiso.

Cuando publicas un anuncio en Instagram, no tienes mucho espacio para trabajar, por lo que debes encontrar formas de atraer a tu audiencia con el espacio limitado del que dispones.

Si logras combinar el uso innovador de filtros con imágenes creativas y un texto excelente, puedes conseguir resultados excepcionales, como hizo Opel con su campaña “Opel Adam”. En solo dos semanas, la campaña logró un aumento de 2,5 veces en las matriculaciones y redujo significativamente el costo por matrícula de Opel.

Es posible conseguir los mismos resultados para tu negocio, pero tienes que aprovechar al máximo las herramientas que tienes a tu disposición.

Y solo el 18% de las publicaciones de Instagram utilizan un filtroesto significa que tienes la oportunidad de hacer que tu contenido se destaque sobre el otro 82%. Estudios muestran que los filtros de RA tienen un tiempo de permanencia promedio de 75 segundosque es cuatro veces mayor que de los contenidos de video, por lo que usarlos puede suponer una gran diferencia.

Las plataformas de redes sociales anhelan engagement, y si tus anuncios se lo dan, puedes descubrir que llegas a más gente por menos, y los filtros de Instagram son una de las mejores herramientas para ayudarte a conseguirlo.

Cómo usar los filtros de Instagram para tus campañas pagadas

Convertir tus publicaciones en campañas pagadas a través de la aplicación de Instagram no podría ser más fácil. Todo lo que necesitas es una cuenta de empresa o de creadory entonces podrás configurar tus anuncios pagados.

  1. Pulsa en el ícono de tu perfil en la esquina inferior derecha.
  2. Selecciona “promociones”.
  3. Elige una publicación para promocionar. Instagram te pedirá que utilices tu última publicación, pero puedes seleccionar cualquiera de tus publicaciones anteriores para promocionarlas.
  4. Selecciona dónde quieres que se envíe a la gente: tu perfil, sitio web o mensajes directos.
  5. Define tu audiencia. La opción más fácil es elegir “automático”, que se dirige a personas similares a tus seguidores, pero puedes crear una audiencia propia.
  6. Elige tu presupuesto, establece el costo diario y la duración de la campaña.
  7. Revisa y publica.
cómo usar los filtros de instagram para tus campañas pagas

Para crear una promoción a través de la app, necesitas ya haber creado tu publicación o historia. Por suerte, Instagram hace que sea muy fácil tomar una imagen en cualquier lugar, añadir un buen filtro y promocionarla en cuestión de segundos.

Consejos para elegir el filtro de Instagram adecuado para tu campaña

El filtro de Instagram adecuado puede ser una forma rápida de dar a tus imágenes un toque profesionalpero el filtro equivocado puede tener el efecto contrario. Al elegir un filtro, debes tener en cuenta los siguientes tres puntos:

  • Tus imágenes reflejan tu marca
  • La coherencia funciona bien en las redes sociales
  • No te vuelvas loco con los filtros

Tus imágenes ayudan a definir tu marca, por lo que los filtros que elijas son importantes. Tus filtros deben reflejar el estado de ánimo del producto o servicio que estás promocionando, y debes ser coherente con ello.

Un buen ejemplo de esto es la cuenta de Instagram de JetBlue. Se puede observar fácilmente cómo la coherencia les ha permitido desarrollar su propio estilo, sencillo pero eficaz, mediante el uso de estilos de imagen y colores similares, entre otras cosas.

Captura de pantalla del uso de JetBlues de los filtros de Instagram

Mientras que el filtro adecuado puede hacer que las cosas se vean increíbles, el “exceso de filtro” puede tener el efecto contrario. No es una buena idea alterar tanto las cosas que parezcan surrealistas. Los filtros de Instagram están optimizados para complacer, por lo que a menudo vale la pena apegarse a lo probado en lugar de editar en exceso.

Si buscas inspiración, Canva ha estudiado los filtros más populares, y Clarendon, Gingham y Juno son los favoritos.

Filtros de Instagram para publicaciones

Agregar filtros a tus publicaciones de Instagram no podría ser más fácil. En cinco sencillos pasos, puedes publicar imágenes sorprendentes que capten la atención de tu público.

  1. Pulsa el botón + en el centro de la pantalla de inicio.
  2. Selecciona la imagen que quieras utilizar de tu biblioteca, o selecciona “foto” o “vídeo” para crear una nueva. Pulsa siguiente.
  3. Elige el filtro de la lista en la parte inferior de la pantalla. Recuerda, puedes agregar más presionando administrar al final del carrete.
  4. Agrega tu pie de foto, etiqueta a las personas en tus publicaciones, selecciona tu ubicación y elige otras plataformas sociales en las que te gustaría publicar.
  5. Presiona compartir.
Guía para agregar filtros de Instagram para publicaciones

Filtros de Instagram para las Historias

Las historias de Instagram te permiten publicar fotos y videos que desaparecen después de 24 horas. Un tercio de las historias de Instagram más vistas son creadas por empresas, por lo que son una excelente manera de hacer que tus publicaciones lleguen más lejos.

El proceso de publicar historias con filtros es tan sencillo como el de las publicaciones, pero notarás que hay muchas más opciones cuando se trata de filtros de RA.

Para una imagen o video en vivo:

  1. Selecciona el icono de tu perfil.
  2. Pulsa el botón + en la esquina superior izquierda.
  3. Selecciona “historia” en el menú emergente.
  4. Utiliza tu cámara para tomar fotos o grabar videos en vivo, o selecciona de tu biblioteca presionando la imagen de la esquina inferior izquierda.
  5. Elige entre tu cámara frontal y trasera si vas a tomar una imagen.
  6. Selecciona el filtro que quieres entre las opciones en la parte inferior.
  7. Toca el botón central para tomar una foto o mantén pulsado el botón para grabar un vídeo.
  8. Usa los botones de edición de la esquina superior derecha para añadir filtros adicionales, superponer texto o descargar a tu biblioteca.
  9. Pulsa “enviar a” y selecciona dónde quieres compartir tu historia.
Una guía paso a paso para agregar filtros de Instagram para historias

Consejo extra sobre filtros de Instagram

Si ves un filtro que te gusta al desplazarte por Instagram, puedes guardarlo para usarlo en tus propias historias.

  1. Ve al perfil de la persona que tiene el filtro que te gusta.
  2. Haz clic en el emoji de carita sonriente para ver todos sus filtros.
  3. Puedes guardarlo haciendo clic en la flecha hacia abajo o probarlo.
  4. Cuando estés probando el filtro, haz clic en el menú desplegable.
  5. Allí, puedes guardar el efecto o enviarlo inmediatamente como una historia.
  6. La próxima vez que envíes una historia, el filtro estará listo para que lo utilices.

Filtros de Instagram para rostros

Cuando creaste tu primer pin de historia, probablemente te diste cuenta de que hay muchas cosas que puedes hacer en tu cara con la RA.

La RA te permite añadir efectos generados por computadora sobre la imagen en vivo que ves en tu cámara. Por ejemplo, si quieres saber cómo te ves con gafas de sol, hay un filtro de RA para eso. Las gafas de sol aparecen en tu cara y te siguen si te mueves.

Hay un sinfín de filtros de Instagram con RA, lo que te da más opciones para atraer a tu audiencia. Sin embargo, como con cualquier filtro de Instagram, es esencial encontrar los que se adapten a tu marca.

Algunas empresas han tenido mucho éxito con los filtros de RA en Instagram, como este ejemplo de Ray-ban. Pero si vas a utilizar estos filtros, debes asegurarte de mantenerte alineado a tu marca.

Rayban Instagram Filter de mujer con astas

Para crear una historia con filtros de realidad aumentad, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Selecciona el icono de tu perfil.
  2. Pulsa el botón + en la esquina superior izquierda.
  3. Selecciona “historia” en el menú emergente.
  4. Elige entre la cámara frontal y la trasera.
  5. Deslízate entre los filtros que aparecen en la parte inferior y observa cómo tu rostro cobra vida con la RA.
  6. Para ver más efectos, deslízate hasta el final del carrete y selecciona “buscar efectos”.
  7. Elige un filtro.
  8. Pulsa el botón central para hacer una foto o mantenlo pulsado para hacer un vídeo.
  9. Pulsa enviar y selecciona dónde quieres compartir.
Filtros de Instagram para rostros

Otras funciones de Instagram que pueden ayudar tu campaña pagada

Una de las razones por las que Instagram es tan popular entre los anunciantes es porque proporciona muchas herramientas para dar a tu campaña pagada un impulso adicional. Lo mejor de todo es que es muy fácil para cualquiera agregar filtros, gifs, texto y música a sus imágenes.

Aunque un estudio reciente ha revelado que las imágenes sin texto superpuesto suelen obtener mejores resultados que las que llevan textoel marketing consiste en encontrar el mensaje que atraiga a la audiencia, por lo que vale la pena experimentar para encontrar la fórmula que funcione para ti.

Estas funciones de Instagram te proporcionan opciones adicionales cuando se trata de alcanzar y atraer a tu público objetivo.

Agregar gifs

Los gifs son un buen punto intermedio entre las imágenes estáticas y el vídeo. Se habló de ellos como una gran tendencia de marketingy aunque la RA ha tomado un poco el relevo, siguen siendo una herramienta útil para tus campañas pagadas en Instagram.

Un gif es una forma rápida y sencilla de agregar algo extra a tu historia y, una vez más, Instagram lo hace excepcionalmente fácil de hacer:

  1. Selecciona el icono de tu perfil.
  2. Pulsa el botón + en la esquina superior izquierda.
  3. Selecciona “historia” en el menú emergente.
  4. Elige entre las cámaras frontal y trasera o abre tu biblioteca en el icono de la esquina inferior izquierda.
  5. Toma una foto o elige una imagen de tu biblioteca.
  6. Elige la cara sonriente cuadrada en la parte superior de la pantalla.
  7. Selecciona la opción gifs o usa la barra de búsqueda para encontrar un gif específico.
  8. Agranda o disminuye el gif pellizcándolo con dos dedos y arrástralo a su posición.
  9. Selecciona “enviar” a y elige a quién quieres que vea tu historia.

Agregar texto

Instagram puede ser una plataforma muy visual, pero eso no significa que no se puede utilizar textos. El uso correcto del texto puede ayudar a dar contexto a tus publicaciones e historias, captando la atención de la gente y relacionando la imagen con tu marca.

El texto es una parte vital de Instagram porque es donde se hace uso de una de las características más importantes: los hashtags.

Los hashtags no solo ayudan a las personas a encontrar tus publicaciones, sino que también aumentan el engagement y te permiten concentrarte en lo que es popular en tu industria. Las estadísticas revelan que publicaciones en Instagram con incluso un solo hashtag pueden ver un aumento del 12,6%  en el engagement. Entonces, con solo un poco de texto adicional, puedes darles a tus campañas una mayor posibilidad de éxito.

También puedes utilizar la superposición de texto en tus historias. Puedes controlar la fuente, el color y el aspecto de tu texto, lo que significa que tienes otra forma de dar a tus imágenes un aspecto profesional.

Para agregar textos a tus historias, simplemente:

  1. Selecciona el icono de tu perfil.
  2. Pulsa el botón + en la esquina superior izquierda.
  3. Selecciona “historia” en el menú emergente.
  4. Selecciona una imagen o video.
  5. Presiona el “Aa” en la esquina superior derecha.
  6. Escribe tu texto.
  7. Elija la fuente, el color y los efectos usando las herramientas en la parte superior de la pantalla.
  8. Presiona “hecho”.
  9. Presiona “enviar a” y selecciona tu audiencia.

Agregar música

La música siempre ha desempeñado un papel importante en la publicidad. La música ayuda a que los anuncios sean más memorables, evoca emociones, construye la historia y acentúa la marca, por lo que puede ser una herramienta esencial.

Aunque algunas personas utilizan Instagram con el sonido desactivado, Instagram hace que sea tan fácil agregar funciones como la música que no se pierde nada por utilizarlas.

Nuevamente, asegúrate de que lo que elijas se ajuste a tu marca y atraiga a tu público.

Así es como puedes añadir canciones a tus historias de Instagram:

  1. Selecciona el icono de tu perfil.
  2. Pulsa el botón + en la esquina superior izquierda.
  3. Selecciona “historia” en el menú emergente.
  4. Elige entre las cámaras frontal y trasera o abre tu biblioteca en el icono de la esquina inferior izquierda.
  5. Toma una foto o elige una imagen de tu biblioteca.
  6. Elige la cara sonriente cuadrada en la parte superior de la pantalla.
  7. Selecciona el icono de la música.
  8. Elige tu canción.
  9. Edita qué parte de la canción quieres mostrar, la duración del clip y cómo quieres acreditar la canción.
  10. Presiona “hecho”.
  11. Mueve la etiqueta de música, haciéndola más grande o más pequeña para adaptarla a tu imagen.
  12. Presiona “enviar a” y selecciona tu audiencia.

Funciones de filtro de Instagram en otras apps de fotografía

Puede que pienses: “Quiero que mis publicaciones en Instagram se destaquen, así que ¿por qué usaría los filtros más comunes, como Clarendon?”. Aunque muchas marcas tienen éxito con los filtros de Instagram, tienes otras opciones si decides seguir ese camino.

Para ayudarte con esto, hay muchas aplicaciones de fotografía que tienen filtros de Instagram curados por los que puedes pagar o que te dan la posibilidad de crear los tuyos propios, entre ellas:

  • VSCO
  • Recuperación de la vista
  • Una historia de colores
  • Tezza
  • Chispa RA

Puede que tengas que invertir algo de tiempo en encontrar o crear el filtro de Instagram perfecto, pero una vez guardado en tu cuenta de Instagram, puedes añadirlo a todas tus publicaciones e historias en segundos.

Conclusión

El filtro de Instagram adecuado puede mejorar inmediatamente tus imágenes y dar identidad a tu marca. Cuando se realizan campañas pagadas en los medios de comunicación, hay que dar a las imágenes y vídeos todas las posibilidades de destacarse entre la multitud, y los filtros pueden ayudarte a conseguirlo.

Instagram hace que sea increíblemente fácil agregar estos elementos extras a tus publicaciones. Convierte tus imágenes en publicaciones con las que la gente quiera interactuar y compartir, y observa cómo pueden mejorar tus campañas pagadas en las redes sociales.

¿Cuál es tu filtro favorito de Instagram para tu marca?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba