Cómo Utilizar Tácticas de Mensajes Subliminales en tus Campañas de Pago en Redes Sociales


Cómo usar tácticas de mensajería subliminal en sus campañas de redes sociales pagas

Durante mucho tiempo, los profesionales de marketing han buscado la bala de plata que genera leads y ventas.

Un truco tan bueno que pueda ayudarles a vender arena en la playa.

Como todos sabemos, no existe una bala de plata en el marketing. Sin embargo, hay algo que se acerca bastante: los mensajes subliminales.

¿Qué son los mensajes subliminales?

Los mensajes subliminales no son nada nuevo. La historia sugiere que los filósofos griegos incursionaron en el tema en el siglo V.

¿De qué se trata exactamente?

Los mensajes subliminales son una técnica utilizada para influir en las personas sin que se den cuenta. Emplea estímulos visuales o auditivos para aumentar la capacidad de persuasión de un mensaje.

En resumen, un mensaje subliminal es un mensaje oculto que el cerebro capta sin que te des cuenta. Aunque se utiliza principalmente en medios como la música, los anuncios de televisión y los anuncios de radio, también funciona en los medios digitales, incluidas las campañas de pago en redes sociales.

Un par de anuncios notables que aprovecharon los mensajes subliminales incluyen:

Ejemplos de mensajes subliminales

Uno de los mejores ejemplos de mensajes subliminales utilizados de manera adecuada por una marca es el de FedEx. Si observas de cerca el logotipo, puedes ver una flecha formada por el espacio blanco entre la “E” y la “x”.

imagen pegada 0

El mensaje detrás de la flecha es que FedEx es tan rápido y preciso como una flecha lanzada por un arquero experto.

Con el rápido crecimiento de las redes sociales, los mensajes subliminales han encontrado rápidamente su espacio en las campañas en redes sociales.

Este es un excelente ejemplo de la popular heladería Baskin-Robbins:

Mensaje subliminal Ejemplo de Baskin Robbins

¿Qué mejor manera de reforzar el hecho de que tienen 31 sabores de helado que ponerlo en su logotipo? Ah, y rodear ese logo con los diferentes sabores. Para los amantes de los helados, esto solo grita “paraíso de los helados”.

Los mensajes subliminales son una forma poderosa de comunicarte con tus clientes en un nivel más profundo, un nivel en el que realmente puedas entrar en sus cabezas.

Así que asegúrate de incluirlos como una de tus herramientas de marketing.

¿Por qué usar mensajes subliminales en tus campañas en las redes sociales?

Aclaremos una cosa antes de continuar.

El objetivo de la publicidad subliminal en tus campañas en las redes sociales no es manipular a tu audiencia para que compre tus productos o servicios. Esto es imposible de hacer, no importa cuánto lo intentes.

Entonces, ¿para que sirve?

La publicidad subliminal solo funciona cuando ya existe una necesidad del  producto que se promociona. La cuestión es ayudar a tu público objetivo a elegir la solución adecuada para esa necesidad; con suerte, tu solución.

Para ello, puedes utilizarla para:

  • Impulsar la notoriedad de tu marca
  • Fomentar una conexión emocional entre tu marca y tu público objetivo

Si lo haces bien, los mensajes subliminales pueden hacer que tu marca sea la primera que venga a la mente siempre que se necesite la solución que proporcionas.

Tanto si se procesa conscientemente como si no, el hecho es que las impresiones de marca influyen en la forma en que tu público objetivo interactúa con tu marca.

Por qué los mensajes subliminales son eficaces en las campañas en redes sociales

Los anuncios más eficaces son los que producen resultados sin llamar la atención. En otras palabras, un anuncio que no parece un anuncio pero hace que la gente pase a la acción es una de las herramientas de marketing más poderosas que puedes tener en tu arsenal.

Eso es lo que la publicidad subliminal te ayuda a lograr con tus campañas en las redes sociales. Como es sutil, los usuarios apenas se dan cuenta de que les estás haciendo marketing.

Entonces, ¿por qué los mensajes subliminales son tan eficaces cuando se aplican a las campañas en las redes sociales?

Lo que hace únicos a los mensajes subliminales es que están por debajo del umbral en el que la mente puede percibir conscientemente los estímulos. Como la mayoría de las decisiones significativas se toman a nivel subconscientela publicidad subliminal influye en el comportamiento y en las decisiones de las personas.

Otra razón para usarlos en tus campañas en las redes sociales es deleitar a tus clientes con un “el huevo de Pascua“. Si se hace bien, tus anuncios pueden convertirse en virales, ya que a la gente le encanta compartir publicaciones interesantes en las redes sociales.

5 maneras de utilizar la publicidad subliminal en tus campañas en las redes sociales

Ahora que ya sabes lo que son los mensajes subliminales y lo poderosos que son, vamos a ver cómo utilizarlos para potenciar tu próxima campaña en las redes sociales.

Aprovecha los mensajes subliminales en tu logotipo

Una de las mejores formas de usarlos es en tu logotipo. Mientras que la mayoría de tus activos de marketing cambian constantemente, tu logotipo se mantiene constante (normalmente).

Dado que es probable que tu logotipo aparezca en la mayoría de tus esfuerzos de marketing, es el medio perfecto para tu mensaje subliminal. Esto se debe a que cuantas más personas lo vean, más arraigado estará el mensaje en el subconsciente de tu público.

Ya hemos visto un ejemplo en el logotipo de FedEx, así que echemos un vistazo a otro mensaje subliminal bien ejecutado en un logotipo.

Logotipo de Tostitos de mensajes subliminales

Tostitos no solo hace tortillas y salsas. También ayudan a crear encuentros memorables.

Este es precisamente el mensaje que comparten subliminalmente en su logotipo. Como resultado, el logotipo provoca sentimientos de diversión, alegría y calidez. Cuando te encuentres frente a una selección de tortillas, tu corazón se sentirá atraído por Tostitos.

Por eso hay que invertir en un buen diseño de logotipo. Uno que no simplemente se vea bonito, pero que también hable al subconsciente de tu público objetivo.

Utiliza mensajes subaudibles en tu audio

La entrega de mensajes subliminales a través del audio se ha utilizado ampliamente en las industrias de autoayuda y de ayuda personal. Como profesional de marketing, también puedes aprovechar esta técnica en tus campañas en las redes sociales.

Los mensajes subaudibles son una excelente manera de incorporar la comunicación subliminal en tus campañas en las redes sociales.

Los mensajes subaudibles son señales audibles, normalmente a un volumen más bajo que la fuente de audio principal. Debido al bajo volumen, se escuchan a nivel subliminal, no por la mente consciente.

También puedes utilizar un sonido asociado a algo que le guste a tu público. Un ejemplo típico es el uso de campanas de temática navideña en anuncios para impulsar las ventas durante las fiestas.

Nunca subestimes el poder del sonido.

Si lo utilizas bien, puede ser un vehículo para enviar mensajes subliminales en tus campañas en las redes sociales. Pero ten en cuenta que muchas personas navegan por las timelines de las redes sociales con el sonido apagado.

Así que, usa señales visuales para enviar mensajes subliminales en tus campañas también.

Añade imágenes significativas a tus campañas en redes sociales

El ser humano medio tiene siete categorías de estímulos sensoriales, a saber:

  1. Visual
  2. Auditivo
  3. Tacto
  4. Paladar
  5. Olor
  6. Vestibular (equilibrio y movimiento)
  7. Propriocepción (conciencia corporal)

De los siete, la categoría visual es el estímulo sensorial más potente, y que domina nuestra percepción. Esto hace que los mensajes subvisuales sean una de las formas más eficaces de publicidad subliminal.

Para ello, puedes poner imágenes en vídeos (no, no este Flash) o simplemente utilizar colores que suelen asociarse con algo familiar para tu público.

La psicología del color es una forma sencilla de enviar mensajes subliminales. Los estudios han demostrado que determinados colores desencadenan ciertas reacciones neurológicas y emocionales en los espectadores.

Aquí tienes un resumen del significado detrás de los colores comunes y las emociones que evocan:

  • Rojo: energía, acción, necesidades físicas (como hambre o afecto), peligro (la necesidad de seguridad), emoción, fuerza
  • Naranja: calidez, amabilidad, hambre, diversión, libertad, comodidad
  • Amarillo: alegría, diversión, vitalidad, felicidad, optimismo
  • verdes: vida, descanso, riqueza, frescura, salud, paz, relajación
  • azules: confianza, fiabilidad, calma, seguridad, estabilidad
  • Morado: espiritualidad, orgullo, lujo, sofisticación, coraje, misterio
  • rosas: sensibilidad, romance, empatía, cuidado, esperanza

Si se utiliza con prudencia, la psicología del color puede intensificar la manera en que las personas perciben tus anuncios en las redes sociales. Y lo que es más importante, si bien utilizada, la psicología del color puede ayudar a influir en tu público para que responda positivamente a tus anuncios.

Los mensajes subliminales no se tratan solo de añadir mensajes ocultos a tus campañas en las redes sociales. Puede ser tan sutil como utilizar los colores adecuados para provocar la respuesta apropiada de tu público.

Inserta tu mensaje en una canción

La música desempeña un papel fundamental en la creación de anuncios eficaces, pero puedes aumentar su impacto en las campañas de pago en redes sociales añadiendo un mensaje subliminal a la música que se utiliza.

Una forma de hacerlo es superponiendo tu mensaje sobre la canción. Por ejemplo, puedes grabar una breve conversación con el contenido de tu mensaje y superponerla con una canción temática.

Puede que la conversación no sea el centro de atención cuando se vea el anuncio, pero la mente subconsciente puede captarla.

Esta técnica es una buena opción para animar a tu público a confiar en tu marca. Esto es especialmente cierto si la música es alegre y el mensaje pretende inspirar confianza en tus productos o servicios.

Usa la tipografía para enviar mensajes subliminales

La tipografía, o el arte de ordenar las letras y el texto, es otra forma excelente de enviar mensajes subliminales en las campañas de pago en las redes sociales.

El uso de mayúsculas en ciertas letras de una frase puede enviar un mensaje. También puede ocultar estratégicamente algunas letras.

Este es un ejemplo de la popular revista SFX:

Mensajes subliminales Revista SFX

Se trata de un caso clásico de buen diseño gráfico y tipografía que funciona bien para crear un anuncio que atrae la atención.

Al desplazarte rápidamente por tu feed, este anuncio parece decir: “Suscríbete…¡Y además! Cosas gratis”.

Esto podría hacer que te detuvieras y prestaras atención al anuncio. Por supuesto, el anuncio se refiere a la revista SFX, pero la colocación de la tipografía puede atraer algunas miradas.

El tipo de fuente que se utiliza puede afectar la forma en que se percibe un mensaje. En resumen, aunque es posible que la fuente utilizada no transmita un mensaje directamente, sí tiene un impacto en la experiencia que una persona tiene con tu mensaje.

Por ejemplo, como Adobe Garamond Pro, algunas fuentes tienen un aspecto más masculino y son mejores para cuando se dirigen a hombres en una campaña publicitaria.

Si quieres crear un anuncio con matices divertidos y cómicos, puede utilizar la Comic Sans.

Mejores prácticas del uso de los mensajes subliminales

Antes de salir corriendo a crear tu próxima campaña basada en mensajes subliminales, debes seguir algunas mejores prácticas si quieres ver resultados.

Esto es lo que hay que tener en cuenta a la hora de aprovechar esta poderosa práctica.

Conoce a tu público

Elaborar anuncios eficaces con mensajes subliminales para las redes sociales requiere una comprensión profunda de tu público. Esto garantiza que tus mensajes no solo sean de su agrado, sino que aborden sus principales puntos débiles.

No crees anuncios de mal gusto

Un error que cometen muchos profesionales del marketing es hacer anuncios subliminales de mal gusto. Aquí hay un ejemplo de Burger King:

Mensajes subliminales Burger King

El anuncio no solo era de mal gusto, sino también ofensivo para las mujeres. Por mucho que el sexo venda, no debería utilizarse para vender todo tipo de cosa, especialmente la comida.

Crear mensajes subliminales efectivos para tus campañas en las redes sociales requiere mucha habilidad. Incluso cuando se te ocurra una gran idea, asegúrate de obtener una segunda, tercera o incluso cuarta opinión antes de publicarla.

Conclusión

El marketing está cada vez más exigente, y la competencia es cada vez más dura, por lo que hay que hacer todo lo posible para alcanzar tus objetivos de marketing. Si aún no lo has hecho, trata de incluir mensajes subliminales en tus campañas en las redes sociales para ayudar a cumplir esos objetivos.

Conectarte con tus clientes a nivel subconsciente es una buena manera de incentivarlos a pasar a la acción. También pueden ayudar a fomentar los vínculos emocionales que conducen a la fidelidad a tu marca.

¿Has intentado utilizar mensajes subliminales en tus campañas publicitarias en las redes sociales? Si es así, ¿cuál ha sido tu experiencia con esta estrategia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba