Completa estos ocho pasos de SEO antes de lanzar un nuevo sitio web


lista de verificación de sitio nuevo seo

La mayoría de los marketers y empresarios que quieren iniciar un sitio web se enfocan exclusivamente en el diseño.

Quieren impresionar a las personas. El diseño debe atraer a las masas y llamar la atención por su belleza.

Pero, no lo es todo cuando se trata de generar tráfico y ventas.

Cuando lanzas un nuevo sitio web. Tienes la oportunidad de atraer mucho tráfico orgánico.

Pero en un sector competitivo en el que el SEO es la máxima prioridad para los marketerses fundamental que empieces con el pie derecho.

Optimizar tu sitio web para obtener tráfico orgánico no es fácil. Y no es algo que puedes ignorar.

Asegúrate de completar estos ocho pasos de SEO antes de lanzar tu nuevo sitio web, empezando por mejorar la velocidad del sitio.

1. La velocidad es fundamental para el éxito

La velocidad es de suma importancia para retener a los visitantes, y los rebotes destruirán tu SEO. Sin embargo, la mayoría de las personas fallan en este aspecto. Por lo tanto, si tu sitio es rápido, ya estás un paso por adelante de las otras empresas.

Más del 70% de las páginas analizadas por Google en un estudio reciente tardaron siete segundos en cargar contenidos encima de la tapa (parte superior, que el usuario visualiza sin tener que desplazarse con el ratón).

Y tomó un total de diez segundos para cargar toda la página, encima de la tapa y debajo del pliegue (parte inferior).

En promedio, la mayoría de las páginas de destino tardan 22 segundos en cargarse completamente. Pero más de la mitad de los visitantes de sitios móviles abandonan una página si tarda más de tres segundos en terminar de cargarse.

Eso es un gran problema.

Por si fuera poco, a medida que el tiempo de carga aumenta de uno a siete segundos, lo probabilidad de que un visitante de un sitio móvil rebote llega al 113%.

imagen pegada 0 322

El número de elementos en una página, que puede aumentar los tiempos de carga, también puede afectar las tasas de conversión.

A medida que la cantidad de imágenes, texto y títulos en una página aumente de 400 a 6.000, la probabilidad de que ocurra una conversión disminuye en un 95,6%.

Afortunadamente, puedes usar Ubersuggest para verificar la velocidad de tu sitio y hacer los cambios necesarios para mejorar.

Antes de que puedas hacer que tus páginas sean web más rápidas en todos los dispositivos, tendrás que introducir tu URL.

1659346719 97 Completa estos ocho pasos de SEO antes de lanzar un

Una vez que hayas ingresado la dirección de tu sitio, haz clic en “Buscar”. Entonces, podrás ver la calificación de la velocidad de tu sitio en dispositivos móviles y de escritorio al seleccionar “Auditoría del sitio” en la barra lateral izquierda y desplazarte a la sección “Velocidad del sitio”.

1659346719 983 Completa estos ocho pasos de SEO antes de lanzar un

Ahora, puedes verificar la velocidad de carga de tu sitio en dispositivos móviles y de escritorio, así como su calificación que va de “excelente” a “malo”.

Si hay algún problema relacionado con la velocidad del sitio, Ubersuggest lo describe en la sección “análisis avanzado”.

Si no les da prioridad a los dispositivos móviles sobre los de escritorio, es mejor que empieces a hacerlo pronto. Te voy a mostrar por qué.

2. Los móviles son más importantes

Más personas están accediendo a la web a través de dispositivos móviles que nunca. Personas de todo el mundo usan los dispositivos móviles con más frecuencia que los de escritorio o tabletas.

Captura de pantalla 2018 03 20 a las 4.52.39 p. m.

En el pasado, Google ha indexado los sitios por el contenido en las versiones de escritorio. Sin embargo, Google va a empezar a indexar y calificar tus páginas en función de la experiencia en los móviles.

Si las experiencias de tu sitio en dispositivos de escritorio y móviles son similares, el cambio probablemente no afectará tanto tu posicionamiento.

Por ejemplo, en la captura abajo puedes ver ambas experiencias para la misma página. Observa como el mismo contenido aparece en las dos:

imagen pegada 0 311

La indexación mobile first puede hacer que tengas posiciones más bajas si tienes un sitio con contenidos diferentes en las versiones móvil y de escritorio.

imagen pegada 0 306

Con el cambio al mobile first, Google usará la versión móvil a la derecha para indexar y posicionar las páginas, a la que le falta un montón del contenido que hay en versión a la izquierda.

Esto se conoce como diseño no responsivo.

Si planeas usarlo, te conviene hacer algunos cambios.

Las búsquedas móviles no solo ayudarán en tu posicionamiento, sino que también generan más ventas.

Al menos el 76% de las personas que buscan algo en su smartphone visitan la empresa dentro de un día y el 28% de esas búsquedas/visitas terminan con una compra.

imagen pegada 0 331

También deberías enfocarte en mejorar el diseño general de la versión móvil de tu sitio. Una vez que sea más fácil navegar por tu sitio móvil, tus tasas de conversión serán más altas.

Hubspot lo probó al cambiar a diseños más sencillos, lo que generó una disminución del 27% en las tasas de rebote.

imagen pegada 0 325

Esto prueba que hay ciertos casos en los que debes “mantenlo simple, estúpido“, o “mantenlo sencillo, estúpido”. Mantén tus menús, opciones de búsqueda, enlaces y filtros tan accesibles como sea posible.

Menos es más. Sobre todo cuando se trata de medios de pago.

¿Quién quiere perder tiempo introduciendo un número de tarjeta de crédito de 16 dígitos? Nadie. ¿Y qué pasa si un cliente no tiene cerca su tarjeta de crédito cuando está listo para comprar?

Haz que sea fácil para los clientes que regresan realizar una compra con una función de “desliza para comprar“, el “deslizar para comprar”.

Amazonas introdujo este concepto para acompañar el botón “Comprar ahora” en su aplicación móvil.

imagen pegada 0 298

Deseo también utiliza una función de “Desliza para comprar” en su aplicación móvil.

imagen pegada 0 312

La facilidad de uso generará más conversiones porque literalmente estás haciendo que para tus clientes comprar sea tan simples como deslizar el dedo.

Otra buena manera de impulsar tu SEO es crear contenido antes de lanzar tu sitio.

3. Crear contenidos antes de lanzar tu sitio (y publicar regularmente después de lanzarlo).

Si quieres atraer tráfico orgánico, debes usar el marketing de contenidos.

Una de las únicas formas de realmente optimizar tu sitio para palabras clave es a través de tu contenido. Y el blogging es la forma más fácil y rápida de hacerlo.

Crea una reserva de contenidos antes de que se active tu sitio. Escribe docenas de artículos optimizados para tus principales palabras clave antes de lanzarlo.

¿Por qué? La gente quiere ver que tu sitio es activo y de fiar.

Si no tienes contenido, no confiarán en ti o ni siquiera podrán encontrarte.

Los datos de HubSpot muestran que las empresas que publican más de 16 artículos de blog cada mes reciben casi 3,5 veces más tráfico que las empresas que solo publican de cero a cuatro artículos mensuales.

tráfico mensual del blog

Y a medida que aumenta el número total de artículos que una empresa ha publicado, también aumenta el tráfico entrante.

Empresas con más de 400 artículos de blog reciben casi el doble del tráfico de empresas con solo 301 a 400 artículos.

tráfico total del blog

Contenidos largos pueden alcanzar posiciones aún más altas. Trata de escribir por lo menos 1.900 o 2.000 palabras por artículo para obtener los mejores resultados.

imagen pegada 0 327

Luego, configura Google Analytics y Search Console para que puedas hacer un seguimiento de los análisis del sitio.

4. Configurar Google Analytics y Consola de Búsqueda

Los análisis son esenciales al desarrollo del SEO.

Si no sabes lo que pasa en tu sitio, no puedes corregirlo. Y si no sabes lo que funciona, no puedes asegurarte de hacerlo en todas las páginas.

Es fundamental entender el tráfico orgánico y de dónde vienen tus enlaces.

Una vez que hayas creado tu sitio, configura Google Analytics para hacer un seguimiento de cómo las personas usarán y encontrarán tu página.

Puedes ver desde qué canales proviene el tráfico, el número de sesiones, el porcentaje de sesiones de canales que contribuyeron al totaly más.

imagen pegada 0 328

Con esta información, puedes optimizar tu sitio para palabras clave específicas, corregir los errores, y seguir utilizando los métodos que funcionan.

Instalarlo antes del lanzamiento significa que empezarás a recopilar datos tan pronto como tu sitio esté activo, para que puedas optimizarlo lo antes posible.

Para instalarlo, visita la página Google.com/Analytics y regístrate con tu cuenta de Google.

Cuando hayas configurado tu sitio, pega tu código de seguimiento de Google Analytics en él.

Si has creado tu sitio con WordPress, también puedes agregar el código con el plugin Google Analytics de MonsterInsights.

imagen pegada 0 314

Después de haber configurado Google Analytics, añade tu sitio al Search Console de Google para obtener informes más detallados.

imagen pegada 0 308

Puedes ver datos como el tráfico de búsqueda, quién enlaza más a tu sitio web, cuál es tu contenido más enlazado y cómo tus datos están siendo enlazados.

También puedes ver información sobre las palabras clave, como las tasas de clics de la búsqueda para cada una, el total de impresiones por palabra clave, entre otras.

Para añadir tu sitio web a Google Search Console, dirígete a Google.com/Webmasters.

Puedes empezar a usar Search Console de inmediato si tu sitio ya está vinculado a una cuenta de Google Analytics.

Cuando tu sitio empiece a posicionar para palabras clave y recibir tráfico, tendrás toda la información que necesitas. Revísalo todas las semanas para encontrar nuevas oportunidades de optimización SEO.

Si todavía no has pensado en SEO on-page, ahora es el momento.

5. Domina el SEO on-page

Si estás iniciando un nuevo sitio web, no hay razón para esperar hasta que tengas que llevar a cabo una auditoría de SEO para optimizar tu SEO on-page.

Elige una palabra clave para cada página. Es útil empezar con palabras clave de menor volumen de búsquedas que pueden despertar el interés con el tiempo.

Entonces, escribes title tags que atraigan a los motores de búsqueda. Cada página de tu sitio debe tener su propia, y única, title tag. Incluye modificadores como “2018” o “mejor” para aparecer en diferentes búsquedas long-tail.

imagen pegada 0 302

Crea title tags de menos de 55 caracteres para que no se corten en los resultados de la búsqueda.

Al crear tus páginas, usa URLs cortas y simples que también incluyan la palabra clave objetivo. Por ejemplo, usa www.tusitioweb.com/palabra-clave-objetivo en lugar de www.tusitioweb.com/2334905.

Si deseas impulsar las tasas de clic, siempre debes utilizar meta descripciones. Mantenlas con menos de 160 caracteres para que la descripción aparezca completa en los resultados de búsqueda.

imagen pegada 0 318

También debes optimizar tu sitio para los resultados de búsqueda de Google Imágenes. Añade imágenes a tus páginas. Crea contenidos gráficos con Canva o Plantilla y agrégalos a tus artículos de blog.

imagen pegada 0 323

Debes incluir tus palabras clave objetivo en los nombres de los archivos de las imágenes. Agrega textos alternativos (alt text) con palabras clave a todas tus imágenes al cargarlas.

Reduce las tasas de rebote dejando claro el tema de las páginas. Incorpora las palabras clave objetivo en las 100 primeras palabras clave de tu artículo. Úsalas también en las etiquetas de encabezados para un impulso aún más fuerte en tu SEO.

Incluye al menos dos enlaces salientes a sitios de mayor autoridad en todos los contenidos que crees.

Añade enlaces internos, también. Trata de incluir dos o tres enlaces internos, como mínimo, a otros artículos de tu sitio en cada nuevo contenido que escribas.

También es útil usar botones para compartir en las redes sociales, que proporcionan rápidas pruebas sociales y facilitan a los lectores compartir el contenido en las plataformas sociales.

Asegúrate de que estos botones sean fáciles de ver, como los utilizados por Diario del motor de búsqueda.

imagen pegada 0 330

EE.UU DiggDiggun plugin de WorPress, para a agregar los botones de compartir en las redes sociales en un santiamén.

Por último, una vez que tu sitio esté activo, comprueba tu SEO con la ayuda de una herramienta de auditoría SEO como optimizador de seo.

imagen pegada 0 313

Las palabras clave long-tail pueden ayudarte a convertir visitas en ventas. Haz un poco de investigación antes de lanzar tu sitio para tener ventaja sobre tus competidores.

6. Haz una investigación de palabras clave long-tail

Las palabras clave long-tail son aquellas frases de palabras clave más largas que son súper específicas sobre lo que estás hablando o vendiendo.

Cuando los usuarios las usan, ya saben exactamente lo que están buscando. Al utilizarlas, te diriges a las personas que están listas para comprar, lo que significa más conversiones.

imagen pegada 0 303

En el último año, he generado 173.336 visitantes calificados simplemente utilizando frases de palabras clave long-tail. Eso es un incremento del 91%.

Puedes lograr el mismo éxito.

Es fácil encontrar palabras clave long-tail con una herramienta como Ubersuggest. Para comenzar, introduce un término o frase.

1659346731 739 Completa estos ocho pasos de SEO antes de lanzar un

Luego, selecciona “Ideas de palabra clave” en la barra lateral izquierda y analiza los resultados.

1659346732 893 Completa estos ocho pasos de SEO antes de lanzar un

Concéntrate en métricas como el volumen, el Dificultad de SEO (SD) y el costo de pago por clic (CPC). Las mejores palabras clave tienen un volumen de 1.000 o más, un CPC alto (relativo a otras palabras clave de tu industria), y un SD inferior a 40.

Recopila tus resultados y utiliza las palabras clave con alto volumen y baja dificultad. Esas son las que producirán los mejores resultados.

7. Optimiza tus páginas de destino para SEO

Una página de destino bien diseñada puede impulsar las ventas y la generación de leads.

Mientras más páginas de destino tenga tu sitio web, más oportunidades tendrás de captar tráfico de búsqueda entrante.

Pero no hay muchos sitios que usan páginas de destino específicas para captar usuarios.

Según MarketingSherpael 44% de los clics de empresas B2B van a una página de inicio en lugar de una página de destino.

Tu página de inicio es muy importante, pero no siempre es el mejor lugar para crear una relación fuerte con los usuarios.

Mira este ejemplo de una página de destino de “Producto” de Kissmetrics.

imagen pegada 0 326

Las imágenes profesionales, el diseño moderno y un tema de color audaz llevan la página a un nuevo nivel.

Luego, a medida que te desplazas hacia abajo, encontrarás más información sobre las características de sus servicios. Cada sección es acompañada por un video.

imagen pegada 0 310

La marca también tiene CTAs claros y visibles en sus páginas.

imagen pegada 0 324

Si todavía no estás convencido de lo rentable que pueden ser las páginas de destino, presta atención.

Conversion Rate Experts hizo que Moz ganara 1 millón de dólares con una sola página de destino y un par de correos electrónicos.

imagen pegada 0 309

Empresas con más de 40 páginas de destino generan un 500% más de conversiones.

Pero buenas páginas de destino no tienen que limitarse a una única página. Mira este ejemplo de KlientBoost:

imagen pegada 0 304

La página de destino es interactiva y atrae a los visitantes haciendo preguntas. Primero, seleccionas tus objetivos y listas los lugares en los que anuncias.

Entonces, la página hace una serie de preguntas, que también sirven como preguntas de pre calificación de la empresa para encontrar nuevos leads.

imagen pegada 0 321

Al final del cuestionario, tienes que introducir tu información de contacto para recibir una propuesta gratuita.

imagen pegada 0 307

Algunos visitantes pueden abandonar la página en este momento si no quieren ser contactados, pero los interesados seguirán en la página y completarán el formulario.

Esto es una simple página de destino con varias páginas que puede ayudarte a captar miles de nuevos leads calificados cada mes.

Así es como puedes asegurarte de que tu página de destino está optimizada para el SEO.

Encuentra una palabra clave long-tail con las instrucciones del punto 6 y úsala en toda tu página de destino.

No te olvides de agregar etiquetas de títulopalabras clave adicionales y etiquetas de meta descripción.

Asegúrate de que el contenido en tu página de destino sea útil. Debes incluir encabezados que mantendrán a los lectores interesados.

El objetivo de cada frase y encabezado es conducir a los lectores a la siguiente línea.

Una vez que tengas un bonito encabezado, agrega un subtítulo atractivo y un texto bien escrito.

También no hace daño añadir un testimonio, un CTA y un botón de CTA, enlaces e imágenes. Coloca toda esa información en la parte superior de la página (encima de la tapa) si es posible. Podrías incluso mantenerlo todo en una única página.

imagen pegada 0 329

Para resumirlo todo, los elementos clave de páginas de destino de alta calidad son:

  1. Un título atractivo que utiliza una palabra clave específica
  2. Un subtítulo llamativo
  3. Un texto interesante, útil e informativo que usa palabras clave de apoyo
  4. Un testimonio u otra forma de prueba social
  5. Un CTA práctico (para suscribirse a tu servicio o producto, descargar un imán de plomoetc.)
  6. Un botón de CTA para acompañar al CTA
  7. Enlaces de entrada y salida para mejorar los resultados de la página de destino en las SERPs.
  8. Sin navegación (¡no quieres que los usuarios dejen la página!)

Por último, crea un mapa del sitio XML.

8. Crea un mapa del sitio XML.

¿Qué es un sitemap XML, exactamente?

XML significa “Lenguaje de marcado extensible“, o lenguaje de marcado extensible en español. Para decirlo de forma sencilla, un sitemap XML lista todas las URLs que componen un sitio web.

Entonces, traza un mapa de cómo está estructurado el sitio y qué incluye.

De ahí el nombre sitemap.

Los motores de búsqueda usan rastreadores (crawlers) para indexar tu sitio web y organizar la información que contiene. Por eso necesitas un sitemap.

imagen pegada 0 305

Estos rastreadores pueden leer grandes cantidades de datos sobre tu página, pero el mapa hace que sea más fácil para el rastreador hacerlo de manera eficiente y rápida. Actúa como una “Tabla de contenido” de tus páginas.

Una vez que el rastreador hace esto, tu sitio tiene una mayor posibilidad de conseguir mejores posiciones en los rankings rápidamente.

Cuando creas un sitemap XML, debes enviarlo a los motores de búsqueda que elijas, para que puedan rastrear tus páginas más rápido.

Para crear un sitemap en línea, puedes usar XML-Sitemaps.com. La herramienta te permite indexar un máximo de 500 páginas de forma gratuita, pero después tendrás que pagar una tarifa de 3,49 dólares al mes.

Después de haber creado un sitemap, envía tu sitio a Herramientas para webmasters de Bing y Herramientas para webmasters de Google. Esto permitirá que los motores de búsqueda rastreen las páginas.

Si ya tienes una cuenta de Google, solo tienes que registrarte en Webmaster Tools y añadir tu sitio.

Ve a Optimización > Sitemaps y haz clic en “Añadir o probar sitemap” para enviar tu sitemap.

imagen pegada 0 316

Conclusión

La mayoría de las empresas se preocupa por el diseño cuando quieren lanzar un nuevo sitio web, lo cual es importante.

Pero el diseño no generará la mayor parte de tu tráfico y ventas. Por eso, tienes que concentrarte en el SEO antes de activar tu sitio.

La velocidad es el principal factor que puede determinar el éxito o fracaso de tu sitio web. Si tus páginas tardan más de tres segundos en cargarse, perderás mucho tráfico. Es decir, clientes potenciales.

Utiliza la herramienta PageSpeed Insights de Google para verificar tu velocidad. Entonces, mejora tu sitio con las sugerencias de Google.

Luego, enfócate en optimizar tu sitio para dispositivos móviles. La indexación mobile first revisará la versión móvil de tu sitio en lugar de la de escritorio cuando se trata de los rankings.

Asegúrate de que tu sitio móvil muestre el mismo contenido que la versión de escritorio.

Crea varios contenidos largos antes de lanzar tu sitio, y publica regularmente una vez que lo hagas. Trata de crear al menos 16 artículos de blog con más o menos 1.900 o 2.000 palabras por mes, para obtener los mejores resultados.

Entonces, configura Google Analytics y Search Console para que puedas tener una idea clara del tráfico que recibirás.

Lleva a cabo una auditoría SEO completa antes de lanzar tu página. Añade title tags, meta descripciones, imágenes y más.

Haz una investigación de palabras clave long-tail y agrega las que elijas a tus páginas para generar muchas conversiones.

Si no has considerado tus páginas de destino al optimizar tu sitio para SEO, debes hacerlo. Crea varias páginas de destino que capten necesidades específicas.

Utiliza titulares atractivos que incluyan palabras clave objetivo, textos informativos, pruebas sociales, CTAs, enlaces entrantes y salientes, y trata de mantener toda esta información encima de la tapa.

Por último, genera un sitemap XML y envía el mapa a las webmaster tools de Bing y Google. Esto facilitará que los motores de búsqueda rastreen e indexen tus páginas.

¿Cuál de estos pasos de SEO has completado antes de lanzar tu sitio web?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba