Consultoría de Construcción de Enlaces


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A pesar de que el SEO ha evolucionado con los años, el link building aún es uno de los componentes más importantes para posicionarse bien en los motores de búsqueda.

Es un concepto simple: obtén tantos sitios web de calidad y relevantes como sea posible para que incluyan un enlace hacia tu contenido.

Sin embargo, la dificultad está en la ejecución, lo que involucra varias habilidades como creación de contenido, investigación y contacto. Todo esto puede tomar tiempo y ser difícil de lograr.

Si necesitas ayuda con tu estrategia de link building, entonces quizás deberías considerar una consultoría de link building.

6 formas en que un consultor de link building puede ayudarte a crecer

El link building es un componente clave del SEO, que sirve un objetivo principal: hacer crecer tu negocio.

A nivel de negocio, si contratas un consultor, te puede traer los siguientes beneficios:

  • Mejor posicionamiento en las búsquedas: conseguir que sitios web con más autoridad y que sean más relevantes enlacen a tus páginas mejorará tu posicionamiento en Google para ciertas palabras clave. A medida que tus páginas alcancen mejores posiciones con el tiempo, podrás ver un aumento en el tráfico, especialmente si terminas en la primera página.
  • Leads calificados: los backlinks que vienen de sitios web relevantes también funcionan como una forma de obtener tráfico orgánico debido al boca a boca. Otro sitio web que incluye un enlace hacia tu página está directa o indirectamente indicándole a sus usuarios que revisen tu contenido o servicio. Esto puede resultar en un flujo constante de leads calificados una vez que hayas construido una red de enlaces.
  • Asociaciones: estrategias para obtener backlinks normalmente conllevan algún tipo de contacto para desarrollar relaciones con sitios web relevantes en tu nicho. Por medio de este proceso, descubrirás oportunidades potenciales que van más allá de obtener backlinks, como promover las listas de email del otro.

A nivel operacional, aquí hay algunas formas en las que el consultor de link building te ayudará a alcanzar estos resultados de negocio.

1) Crear contenido al que se pueda enlazar

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No hay secretos o atajos para esto. Si quieres backlinks de calidad, necesitas crear contenido que sea valioso para la gente.

Es en esta área donde probablemente varios dueños de negocios y marketers fallarán, ya que crear contenido de calidad no es fácil.

Un consultor de link building te ayudará a crear contenidos a los que sea más probable que se enlacen, por ejemplo:

  • Guías definitivas: la era de las publicaciones de blog de 500 palabras se acabó. Cuando la gente busca información en la web, quieren poder recolectar todo lo que necesitan en una sola página. Como resultado, guías completas acumulan más backlinks e inevitablemente se posicionan mejor en los resultados de búsqueda.
  • Datos y búsquedas: los datos funcionan bien para obtener más backlinks, ya que las personas a menudo van a incorporar tus datos en su propio contenido, lo que significa que tienen que incluir un enlace a tu página. Si también has hecho algún tipo de informe de investigación, eso también puede servir como un tema de conversación en tu industria.
  • Infografías: información presentada de forma visual en formato de infografías es otra manera simple de obtener backlinks. La razón de esto es que la gente casi siempre incluye las infografías en sus sitios web como una forma fácil de agregar valor para sus lectores. Al mismo tiempo, obtendrás fácil un backlink.
  • Cebo para el ego: ego bait implica crear contenido que es directamente sobre las personas de las cuales quieres obtener un backlink, como una entrevista o incluirlos en una lista. La lógica es que estás apelando al ego de alguien al hablar de esa persona, de modo que se sienta en la obligación de compartir y vincular a ese contenido.

2) Arreglar backlinks rotos

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Por toda la web existe una cantidad enorme de backlinks rotos.

Esto es porque en cierto punto en el tiempo un sitio web enlazó a otro, pero por alguna razón, la página que estaba siendo vinculada ya no existe o cambió de nombre.

El dueño del sitio web todavía está muy interesado en vincular una información relevante, lo que presenta la oportunidad de obtener un nuevo backlink.

Un consultor de link building te ayudará a identificar estas oportunidades y crear contenido que pueda llenar estas lagunas.

3) Publicación de invitados

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En vez de esperar a que los backlinks vengan a ti, puedes ser más activo y crear tus propias publicaciones de blog escribiendo en otros sitios web y enlazarlos al tuyo.

Esto se llama publicación de invitados y ha sido un elemento básico del link building por bastante tiempo. Funciona bien porque haces el trabajo duro de crear contenido para otro sitio, pero recoges los beneficios de ganar un backlink relevante.

Pero ten en cuenta algunas advertencias:

  • Si Google cree que estás tratando de engañar su sistema, te penalizarán. Por ejemplo, si haces guest posting que sea spam en sitios de baja calidad, te meterás en problemas.
  • El guest posting pagado no está permitido. Esto incluye “pagos” en la forma de enlaces recíprocos.

Si haces guest posting en blogs de un lugar auténtico, entonces no deberías tener problemas. Ganarás también el beneficio aprovechar la audiencia de otro sitio web, además del backlink.

4) Comentarios en redes sociales

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Es cierto que los mejores backlinks provienen de sitios web con autoridad y relevantes. Lo ideal es que este enlace provenga directamente del propietario y editor del sitio web.

Sin embargo, obtener backlinks de redes sociales y secciones de comentarios también puede sumar, si se hace correctamente.

El consultor de link building dejará comentarios relevantes y bien pensados en sitios como:

  • Foros de nicho
  • Sitios de preguntas y respuestas como Yahoo o Quora
  • Sitios web de redes sociales como Facebook
  • Secciones de comentarios en blogs relevantes

Al igual que con otros aspectos del link building, la clave aquí es evitar parecer spam o intentar engañar al sistema.

5) Reclamación de enlaces

Si tu marca es al menos un poco establecida, es probable que se le haya mencionado en toda la web sin que se le vincule.

Para un consultor de link building, esto será una tarea muy fácil, ya que solo tiene que encontrar todos los sitios que te han mencionado y solicitar un enlace. Esto puede incluir sitios como:

  • Sitios web de noticias: tu marca puede haber sido mencionada en un artículo sobre tu industria, por ejemplo. Aunque no seas el centro de atención, vale la pena intentar conseguir un enlace de un medio de comunicación.
  • Redes sociales: tus perfiles sociales pueden contribuir a la autoridad de tu sitio web y a su posicionamiento en Google.

6) Agregación de contenidos

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Otro beneficio rápido que un consultor de link building puede conseguirte es incluirte en directorios y recursos relevantes.

Algunos de estos directorios pueden tener un peso enorme, ya que aportan mucho valor tangible.

Por lo general, aparecen en las siguientes formas:

  • Directorio de industria: son los directorios estándar que tienen la mayoría de las industrias y que simplemente enumeran las diferentes empresas del sector y sus datos de contacto.
  • Listas de principales proveedores: son piezas de contenido más detalladas que podrían estructurarse como una revisión comparativa o simplemente como una lista de las marcas más populares.

Cómo empezar con un consultor de link building

El link building requiere mucho trabajo. Es posible que decidas que lo mejor es trabajar con un consultor de link building que te asesore sobre la estrategia y ejecute el proceso por ti.

En este caso, así es como será una relación de trabajo con un consultor de link building.

Preparación

En primer lugar, tendrás que asegurarte de crear el entorno adecuado para el éxito de la construcción de enlaces. Estas son algunas cosas que necesitarás poner en orden:

  • SEO técnico: no tiene sentido generar backlinks y tráfico si tu sitio web tarda 10 segundos en cargar o está mal organizado. Si no tienes los fundamentos técnicos correctos de SEO, tus esfuerzos de link building no estarán a la altura de su potencial.
  • Activos de contenido existente: como el contenido es una parte clave de tu estrategia de link building, deberás recopilar todos los activos que tengas que puedan usarse para la creación de contenidos. Esto incluye cosas como datos en bruto y estudios de casos de clientes.
  • Presupuesto: el link building requiere mucho trabajo. Existe el lado del alcance y la estrategia para encontrar oportunidades de backlinking. Y también existe el lado de la creación de contenidos a los que la gente quiera enlazar. Necesitarás un presupuesto suficiente para ambos.

Auditoría y estrategia

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Luego, el consultor de link building que elijas analizará tu situación actual y creará una estrategia basada en tus objetivos. Tendrá en cuenta varios factores, tales como:

  • Tus mejores contenidos: primero, echará un vistazo a algunos de tus contenidos con mejor rendimiento. Lo más probable es que no hayas maximizado su potencial en términos de conseguir backlinks, por lo que este suele ser un buen punto de partida.
  • Palabras clave para las que quieres posicionar: tu consultor de link building tomará en consideración las palabras clave para las que quieres posicionar. Esto se utiliza como base para la creación de contenidos y la investigación de la competencia.
  • Vínculos de retroceso de la competencia: a continuación, el consultor debe analizar contenidos de la competencia para ver qué sitios web han enlazado hacia ellos. Este es un buen punto de partida para encontrar personas que puedan darte backlinks.
  • Oportunidades de obtener backlinks: también realizará un análisis de tu sector para buscar oportunidades en directorios y enlaces rotos.

Creación de contenido

Dependiendo de cómo esté estructurado tu equipo, es posible que necesites que el consultor de link building también cree contenidos para ti.

El proceso de creación de contenidos suele implicar:

  1. Identificar las palabras clave para las que quieres posicionar, tanto cola larga como cola corta
  2. Analizar los contenidos de alto rendimiento en tu sector y crear mejores versiones
  3. Estar atento a los acontecimientos de actualidad y crear contenido relevante
  4. Creación de contenido evergreen de alta calidad, como guías detalladas y visualizaciones de datos.
  5. Encontrar oportunidades para hacer guest posting

Cuando se trata de crear contenidos para conseguir backlinks, no hay sustituto para el contenido de alta calidad que la gente quiere leer.

En este sentido, el mejor contenido probablemente se obtendrá de la combinación de información sobre el sector con las habilidades de un consultor de link building.

Contacto

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El link building tiene un componente de construcción de relaciones que implica ponerte en contacto con las personas que enlazarán a tu sitio.

El mejor contenido del mundo es inútil si no hay nadie para leerlo o crear enlaces hacia él. Al realizar actividades de alcance, el consultor de link building debe:

  • Encontrar a la gente correcta: recuerda que necesitas backlinks de sitios con autoridad y relevantes. No todos los backlinks son iguales, por lo que hay un proceso de investigación que debe realizarse inicialmente.
  • Pasar bien tu mensaje: debe haber una razón convincente para que alguien enlace a tu sitio web. La forma en que se hace el contacto y la forma en que se presenta el valor influyen en si alguien te dará o no un backlink.

Cómo medir el ROI de los servicios de consultoría de link building

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Ahora hablemos del quid de la cuestión: ¿cuál es el retorno de la inversión esperado de un servicio de consultoría de link building?

Afortunadamente, cuando se trata del link building, existen métricas claras que puedes usar para medir el éxito, como:

  • La cantidad de backlinks que recibes: cuantos más backlinks relevantes recibas, mejor, aunque no sean de los sitios con más autoridad.
  • Aumento en el tráfico de los enlaces: debes poder observar el tráfico que proviene directamente del sitio web que ha enlazado al tuyo.
  • Posicionamiento en las SERP: poco a poco, notarás una mejora en el posicionamiento de tu contenido que recibe enlaces en los rankings de búsqueda. Esto debería impulsar el tráfico procedente de los motores de búsqueda.
  • Flujo de confianza: representa la calidad de los enlaces entrantes a tu sitio web. Esto se capta con un software como Majestic.
  • Puntuación de dominio: esta métrica se obtiene con un software como Ubersuggest y califica la autoridad de un sitio web. Los backlinks de los dominios con mayor puntuación valen más.
  • Autoridad de la página: los backlinks que provienen de páginas web específicas bien calificadas de un dominio también valen más. Esto se puede observar con herramientas como Moz y Ahrefs.

Por último, tendrás que tener en cuenta el impacto de todas estas métricas en el resultado final de la cantidad de ingresos que has generado, específicamente los que se pueden atribuir a las actividades de construcción de enlaces.

3 puntos a considerar para encontrar al consultor adecuado

Como se mencionó anteriormente, el proceso de link building requiere múltiples habilidades para realizarlo con éxito. Al evaluar un posible consultor o agencia de link building, hay 3 cosas clave en las que hay que fijarse.

1) ¿Tiene un proceso lógico y analítico?

La parte inicial del link building requiere una combinación de análisis de datos y estrategia. Las cosas que hay que examinar incluyen:

  • Cómo estructuran su proceso de link building
  • Qué tecnología utilizan para la investigación
  • Qué tipo de estrategias utilizan
  • Cómo toman las decisiones

Por lo general, los consultores que tienen su propia tecnología interna para hacer esto serán más fuertes en este aspecto.

2) ¿Es creativo?

En algún momento, necesitarás producir contenido de alta calidad al que la gente quiera enlazar. Es posible que no tengas las habilidades necesarias para hacerlo, así que lo más lógico es delegar esto al consultor de link building que elijas.

Algunas de las cosas a las que debes prestar atención son:

  • ¿Están produciendo contenido en este momento? Si es así, ¿qué tan bueno es?
  • ¿Cuál es el contenido de mejor rendimiento que han producido?
  • ¿Pueden producir contenidos para tu nicho?

3) ¿Tiene habilidades de comunicación excelentes?

El alcance es el componente del link building que se basa en la construcción de relaciones y un nivel de delicadeza en el contacto. Como se comunicarán con los sitios web en tu nombre, debes buscar ciertas competencias:

  • ¿Comprenden la psicología y la lógica que hay detrás de captar la atención a través del correo electrónico?
  • ¿Se comunican de una forma impulsada por valores?
  • ¿Cómo es el texto en su sitio web y en sus correos electrónicos?

Cada consultor con los que trabajes obtendrá una puntuación diferente en cada criterio. Algunos pueden producir contenidos increíbles para ti, pero no son tan buenos para conseguir que sus correos electrónicos de alcance se abran.

Cada aspecto del link building depende del otro para alcanzar su potencial, así que trata de encontrar a alguien que esté bien equilibrado en cada uno de los aspectos.

Conclusión

El link building funciona mejor como parte de una estrategia holística de marketing digital.

Por esa razón, debe realizarse junto con otros métodos, como el marketing de contenidos, el SEO técnico y el alcance por correo electrónico.

Por eso es útil trabajar con un consultor de link building que tenga un amplio conjunto de habilidades.

Entonces, al pensar en tu estrategia de link building, asegúrate de tener en cuenta estos diferentes componentes para que puedas obtener los mejores resultados.

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