Consultoría de Estrategia Digital


Consultoria de Gestion de la Reputacion
Consultoría de Estrategia Digital 7

Las empresas siempre han disfrutado de una posición cómoda cuando se trata de planificación y preparación.

Lamentablemente, ya no es así.

Debido al panorama digital competitivolos propietarios de empresas tienen que definir esquemas, estrategias e implementación completas en semanas, o incluso días.

Entonces, si no puedes seguir este ritmo acelerado, alguien más lo hará.

¿Cuál es la mejor manera de mantenerse a la vanguardia en la competencia? Tener una estrategia digital cuidadosamente elaborada.

Piensa en ello como una luz guía.

Sin ella, las empresas se quedan atrapadas en sus esfuerzos anticuados y no aprovechan las ventajas de moverse en línea. Además, un enfoque orientado a los resultados es la base de una estrategia digital, lo que puede ser muy beneficioso para tu empresa.

Si crees que la pandemia ha cambiado las cosas, te equivocas.

Por el contrario, los expertos de DMEXCO predicen que el 70% de los ejecutivos esperan que el ritmo de la estrategia digital aumente aún más durante este tiempo único.

Así que sí, necesitas una estrategia digital integral que funcione para de.

Y qué mejor manera de desarrollar esto que con la ayuda de un consultor experto en estrategia digital que pueda realizar un amplio conjunto de actividades, cada una de ellas dirigida a ayudarte a alcanzar tus objetivos.

En esta guía, nuestro equipo de Neil Patel Digital te guiará por el proceso de contratación del mejor consultor, junto con los beneficios de buscar una consultoría para tu negocio.

¡Empecemos!

5 maneras en que un consultor de estrategia digital puede ayudar a hacer crecer tu negocio

¿Cuál es tu principal objetivo para iniciar un negocio?

Ganancias y crecimiento a largo plazo, ¿verdad?

Pues determinar tu estrategia digital es el aspecto más crucial para lograr ambos objetivos.

Después de todo, se trata de una descripción general de alto nivel que define y describe dónde te encuentras actualmente y dónde te gustaría estar. También incluye hitos establecidos a lo largo de un curso específico de tu trayectoria, lo que la convierte en un plan confiable a largo plazo.

Teniendo esto en cuenta, la consultoría de estrategia digital puede ayudarte a reconocer nuevas tecnologías y servicios adecuados para tu plataforma. Y contratar a un consultor garantizará que aproveches todo lo que está disponible y coseches los beneficios.

Impulsar la eficiencia y aumentar los márgenes

Si hay algo que quieren las empresas es una mejora constante de la eficiencia. Ya se trate de la colaboración y el rendimiento de los empleados o de una mejor entrega a los clientes, todo cuenta.

Serás capaz de impulsar la eficiencia de tu empresa con la ayuda de un consultor de estrategia digital.

Verás, ser un experto les da los conocimientos necesarios para usar herramientas digitales de vanguardia que pueden garantizar una comunicación precisa y rápida dentro de tu empresa. Los datos que ofrecen serán más accesibles y refinados.

Además, no hay riesgo de que algo se pierda o se repita gracias a estrategias claras y cuidadosamente elaboradas que se han optimizado para la eficiencia.

Contratar a un consultor también puede ser útil para optimizar la comunicación con el cliente. Como resultado, puedes construir relaciones duraderas ofreciendo a los clientes un mayor valor por su inversión.

Clientes más felices se traducen en márgenes de beneficio más altos y más referenciaspor lo que solo hay aspectos positivos para tu empresa.

Mantenerse relevante e importante

Pasar al mundo digital significa tener varios competidores, mejor dicho, varios competidores fuertes.

Entrar en una cultura digital significa que tus clientes hacen todo digitalmentedesde transacciones hasta recopilación de información e inversión.

Puedes mantenerte a la vanguardia en tu nicho ofreciendo un producto único que nadie más ofrece, pero aun así no es suficiente.

Debes ir más allá de tu sitio web, de la optimización de dispositivos electrónicos o de la implementación de las mejores prácticas de SEO.

Un consultor te guiará sobre los cambios digitales que están sucediendo, equipándote con las nuevas tecnologías a medida que surjan e incorporando los últimos avances del mercado en la dirección de tu negocio.

Esencialmente, el experto hará que tu negocio sea competitivo digitalmente desde el principio y te establecerá como un líder digital.

Ofrecerte el mejor retorno por tu inversión

Ya debes estar buscando inversiones que puedan maximizar el ROI, o deshacerte de las malas inversiones por completo.

Pero este no es un mundo perfecto.

Debes tener cuidado con las decisiones que tomas y con la forma en que diriges tu empresa.

Trabajar con un consultor de estrategia digital requiere una inversión, pero es una de las que tiene más posibilidades de dar resultados. De hecho, algunos podrían decir que también es garantizado si encuentras la persona adecuada para el trabajo.

Los consultores te dan acceso a una gran cantidad de información crucial y están listos para hacer todo el trabajo duro para proporcionarte un alto valor en un corto período.

Y no solo eso, también te dan una idea clara del camino que debes seguir para maximizar los ingresos y garantizar el éxito de tu empresa.

Además, tener un consultor también elimina la necesidad de otros empleados, por lo que se reducen los gastos a largo plazo. Esto contribuirá a aumentar el retorno de la inversión al final.

Conseguir nuevas asociaciones

Las asociaciones con empresas y corporaciones son una necesidad para el crecimiento a largo plazo, sin importar la edad de tu empresa.

De hecho, puedes transformar la visión de tu empresa y entrar en una nueva frontera en tu nicho si eliges tus asociaciones con cuidado. Esto, a su vez, puede aumentar relativamente su base de clientesasí como presentar una alternativa lucrativa a trabajar solo.

En otras palabras, un consultor te indicará la dirección correcta para ser digitalmente competitivo.

También es posible que recibas invitaciones de organizaciones que desean establecer una asociación de beneficio mutuo y, en última instancia, alcanzar el liderazgo digital.

No olvidemos que también existe la posibilidad de convertir a tus competidores en socios que pueden aumentar la demanda del mercado y la base de clientes como consecuencia.

Una transformación digital exitosa

¿Recuerdas todos los procesos anticuados que hoy solo sirven para molestarte?

La transformación digital te ayudará a despedirse de todos ellos, así como a reducir costos innecesarios de empleados, productos y servicios.

Dado que un consultor te hace más disponible y accesible para tus clientes, podrás maximizar la experiencia del usuario, lo que te permitirá ascender a la cima de tu industria.

Una estrategia digital establecerá los peldaños que tú y tu equipo pueden seguir para ser digitalmente relevantes.

Cómo empezar a trabajar con un consultor de estrategia digital

Los buenos consultores de estrategia digital tienen un estilo de trabajo similar, con algunas excepciones, ya que centran su atención principalmente en tus objetivos como cliente y como empresa.

Cómo contratar al consultor de estrategia digital adecuado

Consultoria de Gestion de la Reputacion
Consultoría de Estrategia Digital 8

Antes de elegir un candidato específico, debes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Influye la tecnología digital en tus negocios?
  • ¿Cómo podría la tecnología digital mejorar la forma en que agregas valor a los negocios?
  • ¿Es posible que la tecnología digital cambie a tu cliente objetivo?
  • ¿La tecnología digital afecta la propuesta de valor para tu cliente objetivo?
  • ¿Puede la tecnología digital mejorar las capacidades de tu empresa y ayudarte a diferenciar tu marca de la competencia? ¿De qué forma?

Busca un consultor que pueda perfeccionar tu comprensión de las preguntas anteriores. Además, debes solicitar una lista de muestras, referencias, revisiones y estudios de casos para que puedas averiguar su competencia.

Reuniones para agilizar el desarrollo de la estrategia

Un consultor no podrá crear una estrategia digital para tu empresa si no tiene un conocimiento profundo de tu negocio.

Entonces, lo primero que hacen es hacerte muchas preguntas para comprender claramente cómo funciona tu negocio y tus objetivos. Por ejemplo:

  • Preguntas sobre tus puntos de referencia actuales, metas generales, objetivos para cada segmento y como un todo.
  • Preguntas sobre los KPIs y las métricas que has utilizado para medir los resultados.
  • Preguntas sobre las tácticas utilizadas para alcanzar las metas y objetivos de tu empresa y los canales de marketing que has utilizado para atraer clientes.
  • Las expectativas de los clientes.
  • Preguntas sobre las plataformas con mayor interacción con los clientes.

No te asustes ni te enoje con estas preguntas de sondeo. Después de todo, tu estrategia digital te muestra tu situación actual, te indica hacia dónde te diriges y elabora maneras de ayudarte a llegar allí.

Definir el plan final

Después de responder a sus preguntas, puedes esperar que el consultor te muestre una estrategia coherente y personalizada para atender las necesidades de tu empresa.

El plan debe incluir detalles sobre lo siguiente:

  • Publicidad en medios de comunicación, que incluye anuncios de televisión, servicios de streaming, etc.
  • Relaciones públicas que se centran en estrategias para aumentar la visibilidad y la publicidad de tu empresa.
  • Marketing digital, que incluye la búsqueda local, la optimización orgánica de motores de búsqueda, la publicidad y el marketing de contenidos.
  • Tácticas de respuesta directa como la publicidad impresa hiperlocal o el geofencing, lo que mejor se adapte.
  • Posibilidad de futuras colaboraciones.

El experto te mostrará una propuesta de estrategia digital o ejemplos de campañas de clientes anteriores, y cómo planean avanzar con tu campaña.

Puedes aprovechar esta oportunidad para evaluar el trabajo y las competencias del consultor. No tengas miedo de sugerir cambios y ajustes si lo consideras oportuno.

Estas son algunas cosas que puedes hacer:

  • Solicitar datos de rendimiento para que puedas evaluar.
  • Observar con atención los elementos de la campaña que suelen priorizar.
  • Identificar las lagunas de conocimiento, agujeros o puntos débiles de la estrategia.

Otra alternativa sería elegir una parte específica de tu negocio, como la publicidad o el contenido, y pedirle al consultor que elabore una estrategia para un objetivo específico. Podría ser para aumentar las ventas de los productos de peor rendimiento, duplicar el tráfico en un mes, etc.

Atender las necesidades

Si estás contento con el consultor después de analizar su enfoque, el siguiente paso sería proporcionarle los documentos necesarios y darle acceso a cosas que podrían ayudarlo a implementar la estrategia de manera efectiva.

Esto incluye un acuerdo oficial, contenidos de la marca (folletos, volantes, imágenes, logotipos, contenido), fotografías relevantes (fotos de la empresa, retratos de personas clave, ubicación, espacio de la oficina, fotos de eventos) y pruebas sociales.

La implementación final

Hacer que tu consultor cree una estrategia digital eficaz es crucial, sin dudas. Pero no es tan importante como una ejecución exitosa.

Entonces, tener una excelente estrategia no es suficiente.

Tu consultor debe tener la experiencia, los conocimientos y el respaldo del equipo para implementar la estrategia y producir resultados.

Después de la ejecución, debes pedirle al consultor que recopile, analice y te proporcione información útil sobre las campañas lanzadas. También puedes incorporar sus sugerencias y aumentar el presupuesto para generar resultados, si es necesario.

Medir el ROI de los servicios de consultoría de estrategia digital

Piensa en esto: ¿cómo podrás concluir si estás en el camino correcto si no tienes idea del retorno de la inversión?

Afortunadamente, definir los KPIs adecuados para tu negocio puede ayudarte a medir el éxito de una estrategia empresarial.

Los siguientes son algunos KPIs que te permiten analizar el rendimiento general de tus campañas digitales:

Interacción con la marca en el sitio web

Tu marca es necesaria para fidelizar a los clientes, crear una ventaja competitiva y simplemente… sobrevivir a largo plazo.

Es lo que te distingue de tus competidores directos.

Para medir adecuadamente la interacción con la marca en tu sitio web, debes considerar KPIs más refinados que proporcionan métricas valiosas, como:

  • Número de visitantes únicos
  • Número de visitantes que regresan
  • Páginas populares y cómo llegan los clientes a ellas
  • Tiempo total de permanencia en el sitio web
  • Número de personas que se registran para una oferta específica

Origen del tráfico

Saber de dónde provienen tus clientes es clave para desarrollar una estrategia digital potente, ya que sabes exactamente qué o quién atrae los visitantes a tu sitio web.

Para ello, hay que tener en cuenta cuatro fuentes de tráfico principales:

  • Visitantes directos que llegan a tu sitio web escribiendo la URL en su navegador.
  • Visitantes de referencia que llegan a tu sitio web después de hacer clic en un enlace en otro sitio web.
  • Visitantes orgánicos que llegan a tu sitio después de realizar una búsqueda en un motor de búsqueda.
  • Visitantes de campaña que visitan tu sitio mediante un anuncio o campaña.

ROI del marketing entrante

Por supuesto, deseas ver un retorno de tu inversión.

Sin embargo, puede ser difícil ver todo el potencial y el valor del inbound marketing si no tienes KPIs. Para ello, considera la siguiente fórmula:

ROI = (Crecimiento de las ventas – Inversión en marketing) / Inversión en marketing

Tráfico de las redes sociales

Las redes sociales son una parte integral de toda estrategia digital. Si tu consultor no las incluye, se sabe de inmediato que no sabe lo que está haciendo.

Al mismo tiempo, simplemente crear cuentas en plataformas de redes sociales populares no es suficiente para el éxito. En este caso, los KPI son los siguientes:

  • Número de leads generados en cada canal de redes sociales.
  • Número de conversiones generadas en cada canal de redes sociales.
  • Número de clientes que se ponen en contacto con tu empresa a través de cada canal de redes sociales.
  • Porcentaje general de tráfico que llega desde los canales de redes sociales.

Conversiones desde la página de destino

Debes verificar si tu página de destino está enviando a los clientes por el camino correcto, razón por la cual los KPI son cruciales aquí.

La parte complicada es que esta métrica es un poco difícil de medir, ya que el consultor puede tener un objetivo diferente para las páginas de destino. Sin embargo, puedes pedirle al experto que utilice Google Analytics para acceder a informes que te ayuden a medir el tráfico orgánico y el tráfico por búsqueda.

También puedes realizar cambios en tu CTAbotones de CTA, revisar el contenido escrito o agregar reseñas y testimonios en función de los resultados generados en las pruebas A/B.

Lista de verificación para encontrar el consultor de estrategia digital adecuado

Si todavía no sabes cómo encontrar el consultor de marketing digital adecuado para tu empresa, echa un vistazo a nuestra breve lista de verificación para saber por dónde empezar.

Familiaridad con el panorama digital

Ya sea que se trate de establecer objetivos a corto o largo plazo, el consultor de estrategia digital debe haber demostrado conocimiento sobre el mercado para pensar en estrategias que puedan mejorar tus esfuerzos de inbound marketing y outbound marketing.

La creación de un plan siempre será diferente según tu negocio. Por ejemplo, algunas empresas necesitan CRMs, mientras que otras necesitan ERPs. El experto debe conocer la forma correcta de proceder para ayudarte a alcanzar tus objetivos empresariales y optimizar los procesos de la campaña.

1659279710 149 Consultoria de Marketing de Contenidos
Consultoría de Estrategia Digital 9

Recomendamos encarecidamente trabajar con líderes de la industriaque comprendan el mundo digital y tengan las credenciales para respaldarlo.

Procesos para desarrollar y ejecutar estrategias digitales efectivas

Como se mencionó anteriormente, el conocimiento de herramientas personalizadas es importante para obtener resultados satisfactorios. Más aún, en el dinámico panorama del marketing digital.

Debes contratar a un consultor que utilice técnicas de marketing relevantes, que incluyen:

  • Creación de contenido
  • Optimización de motores de búsqueda (SEO)
  • Marketing en redes sociales
  • Diseño web responsivo
Consultoria de Estrategia Digital
Consultoría de Estrategia Digital 10

En Neil Patel Digital, por ejemplo, tenemos un programa de SEO interno impulsado por marketing de contenidosque puede ser útil para mejorar la efectividad de las campañas digitales.

Combinación de experiencia y conocimiento

Si bien es cierto que puedes encontrar varios consultores de estrategia digital autónomos, tu principal objetivo debe ser identificar el nivel de su experiencia y conocimientos.

Sí, dicen que pueden triplicar sus conversiones, pero ¿tienen los recursos y habilidades para respaldar sus afirmaciones?

1659280252 392 Consultoria de Estrategia Digital
Consultoría de Estrategia Digital 11

Es mejor trabajar con profesionales experimentados que comprendan tu estrategia de marketing actual y puedan identificar los puntos débiles que requieren mejoras.

Amplio conocimiento de la industria y cartera diversa

Un experto en estrategia digital debe tener experiencia en varios sectores diferentes. La idea aquí es asegurarse de que el profesional conoce los fundamentos técnicos de diferentes áreas en las que puede utilizar sus conocimientos de marketing y promover tus ofertas.

1659209458 547 12 Expectativas a Tener en Cuenta al Contratar una Agencia
Consultoría de Estrategia Digital 12

La mejor manera de garantizarlo es elegir un consultor que haya trabajado con diversos clientes. Trabajar con una agencia de marketing digital de renombrepor ejemplo, te dará acceso a un equipo con varias especialidades que pueden ser beneficiosas para tus campañas y otras operaciones.

En resumen

Ahora más que nunca, las empresas tuvieron que ajustar sus planes y ofertas para satisfacer las expectativas de los clientes.

Las estrategias digitales que se desarrollaron a lo largo de los años pueden terminar en cuestión de días, por lo que contratar la ayuda de un experto puede ser útil para mantenerse al día en un mundo cada vez más dinámico.

Contar con el consultor de estrategia digital adecuado garantizará que tu empresa se adapte sin problemas a los rápidos cambios del mercado y se mantenga por delante de la competencia.

¿Ya estás pensando en los próximos pasos? Ponte en contacto con nuestros experimentados profesionales aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba