Consultoría de SEO Técnico


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Crear contenidos excelentes es clave en una estrategia de SEO. Pero si descuidas el lado técnico de cómo se entrega tu contenido, creas obstáculos innecesarios para ti mismo.

El SEO técnico comprende el “detrás de las escenas” de una estrategia de SEO, que habla directamente a los algoritmos de búsqueda.

Pero hay muchas cosas que optimizar al desarrollar una estrategia de SEO técnico. Para muchos dueños de negocios, puede ser beneficioso contratar a un consultor SEO técnico que pueda manejar los matices por ti.

6 maneras en que un consultor SEO técnico puede ayudarte a hacer crecer tu negocio

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Independientemente del tipo de servicio que contrates, tu objetivo final es hacer crecer tu negocio.

La contratación de un consultor SEO técnico no es diferente, y debes iniciar la relación con una expectativa de resultados.

Un consultor SEO técnico optimizará tu sitio web y tu contenido, de modo que proporciones la mejor experiencia a los usuarios, te comuniques de manera efectiva con los algoritmos de búsqueda y, en última instancia, logres un mejor posicionamiento para tus palabras clave objetivo.

A un nivel alto, los servicios que prestan deben conducir a:

  1. Más tráfico: a medida que tu sitio web y contenidos están más optimizados, inevitablemente empezarás a posicionar mejor para ciertas palabras clave. En algunos casos, puedes llegar a la primera página e incluso a los 5 primeros resultados de la búsqueda, donde se canaliza la mayor parte del tráfico. También verás un mayor número de personas que permanecen en tu sitio web y consideran tus productos a medida que el consultor optimiza aspectos como la velocidad de la página y la compatibilidad con dispositivos móviles.
  2. Más clientes: con un aumento en el tráfico y mejores posiciones para palabras clave específicas, experimentarás un aumento en el número de clientes. Como resultado, el SEO técnico tiene relación directa con el aumento de los ingresos.

Para conseguir estos resultados para tu negocio, los consultores de SEO técnico profundizarán en tu estrategia de SEO y descubrirán los elementos de tu estrategia que te están frenando.

Los siguientes son algunos de los elementos que los consultores optimizan:

1) Tiempo de carga de la página

La velocidad de carga de tu sitio web es un elemento clave en tu estrategia de SEO, tanto desde la perspectiva del usuario como de los algoritmos de búsqueda.

Si tu página tarda 4 segundos o más en cargarse, por ejemplo, la mayoría de los usuarios la dejará, lo que generará tasas de rebote más altas.

Esto significa para los motores de búsqueda que tu sitio web ofrece una mala experiencia para el usuario, lo que hará que te coloquen en peores posiciones en las SERPS (páginas de resultados de los motores de búsqueda).

Un consultor SEO técnico verificará aspectos como el tamaño de las imágenes, códigos rotos y otros elementos de la página que podrían causar un tiempo de carga lento.

2) Optimización del diseño

Las imágenes y el diseño son importantes para hacer que un sitio web sea más atractivo y fácil de usar. Imagínate llegar a un sitio web lleno de puro texto… probablemente lo dejarías.

El tiempo de permanencia, que es la cantidad de tiempo que un usuario pasa en tu sitio, es una métrica clave que observan los algoritmos de búsqueda. Un diseño mejor y más atractivo aumenta la probabilidad de que la gente se quede y navegue por tu sitio.

Un consultor SEO técnico se asegurará de que se pueda navegar fácilmente por tu sitio y que tenga un diseño atractivo. También se asegurará de que tus imágenes estén optimizadas con los nombres y atributos alt apropiados para el motor de búsqueda.

3) Capacidad de respuesta móvil (adaptación a dispositivos móviles)

A medida que el tráfico de la web se vuelve cada vez más móvil primerotener un sitio web responsivo se ha convertido en un elemento importante de cómo los algoritmos de búsqueda posicionan los sitios web.

Esto significa que tu sitio web deberá ser responsivo en el sentido de que, independientemente del dispositivo que utilice el usuario, podrá ver tu sitio web de forma adecuada.

Un consultor SEO técnico probablemente no será capaz de hacer que tu sitio web sea responsivo, ya que este es un trabajo para los desarrolladores y diseñadores.

Sin embargo, podrán señalar cualquier página que no sea compatible con dispositivos móvileso sea, que no esté optimizada para móviles.

4) Información de la etiqueta meta

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Todo sitio web tiene información que resume de lo que trata el sitio tanto para el usuario como para los motores de búsqueda. Esta información se encuentra en la etiqueta meta del sitio web (normalmente en la parte superior del código de un sitio web). Contiene elementos como:

  • Descripción: es el breve fragmento de información que la gente ve en los motores de búsqueda antes de hacer clic en tu sitio. Un consultor SEO técnico te ayudará a escribir descripciones que aumenten tu tasa de clics además de ser relevantes para tu palabra clave.
  • Título: es el nombre del contenido o de la página. Tener un título con la palabra clave para la que quieres posicionar es una parte fundamental del SEO técnico.
  • Etiqueta robots: la etiqueta robots indica a los motores de búsqueda cómo y si deben rastrear (indexar) tu página. No quieres que se indexen todas las páginas, ya que puede afectar a tu posicionamiento (si tienes contenido duplicado, por ejemplo).

5) Optimización de enlaces

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Tu consultor SEO técnico te asesorará sobre cómo los enlaces pueden determinar el éxito o el fracaso de tu estrategia de SEO. Hay 4 aspectos principales de tu estrategia de enlaces que afectarán tus resultados:

  • Enlaces rotos: los motores de búsqueda te castigarán por tener enlaces rotos en tu sitio web. Por lo general, son fáciles de identificar y el consultor SEO técnico los puede arreglar rápidamente.
  • Enlaces internos: la forma como está estructurado tu sitio web y si tus páginas se enlazan entre sí te ayuda a posicionar mejor en los motores de búsqueda. Tu consultor SEO técnico te ayudará a diseñar tu sitio web y a organizar tu contenido de la mejor manera.
  • Enlaces externos: tener una cantidad adecuada de enlaces externos a otros sitios web de confianza, con información relevante es otro factor importante.
  • Texto de anclaje: en lugar de enlazar la URL completa, un consultor SEO técnico te ayudará a escribir textos de anclaje adecuados que sustituyan a la URL para brindar una mejor experiencia al usuario y contexto para los algoritmos de búsqueda.

6) Estructura de la página

La estructura de tu página es otro factor que los consultores de SEO técnico tendrán en cuenta, sobre todo en el caso de contenidos más largos. Estos son algunos de los factores que evaluarán:

  • Uso de encabezados: los encabezados son la forma más sencilla de indicar a los motores de búsqueda de qué trata tu página. Los encabezados, que suelen ir del H1 al H3, deben optimizarse con palabras clave primarias y secundarias para generar los mejores resultados.
  • Fragmentos destacados los fragmentos resaltados: un consultor SEO técnico utilizará diferentes formatos, como listas y viñetas, para aumentar la probabilidad de que aparezcas en los fragmentos destacados de Google. Esta es una función de Google que permite a los usuarios obtener información sobre sus consultas sin tener que entrar al sitio web.

Cómo empezar a trabajar con un consultor SEO técnico

Si decides que necesitas un consultor SEO técnico, hay 4 etapas de cómo debería ser la relación de trabajo entre ustedes.

1) Preparación

En la etapa de preparación, deberás asegurarte de que tu casa esté en orden para que el consultor pueda hacer su trabajo. Esto incluye:

  • Proporcionar el acceso necesario a tu sitio web.
  • Asegurarte de que es el momento adecuado para trabajar con un consultor SEO técnico. Si tu negocio está en su fase inicial, es mejor que inviertas en otros servicios de marketing digital.
  • Familiarizarte con los conceptos básicos del SEO técnico. Es necesario tener una idea del área para poder tomar una decisión más informada a la hora de elegir un consultor.
  • Establecer objetivos. Debes comprender lo que quieres lograr con tu estrategia. Por ejemplo, ¿quieres posicionarte para determinadas palabras clave como parte de una estrategia de contenido o solo aparecer a nivel local?

2) Auditoría de SEO técnico

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Una vez que hayas elegido un consultor, lo primero que debes hacer es realizar una auditoría de tu SEO actual. Estos son algunos aspectos de una auditoría de SEO técnico:

  • Utilizar herramientas como Ubersuggest para captar puntos de optimización a nivel superficial. Las herramientas de auditoría de SEO pueden identificar rápidamente las cosas que están perjudicando tu SEO, como enlaces rotos, errores 404 y frecuencia de palabras clave.
  • Evaluar factores más profundos como la estructura del sitio web, crear un mapa del sitio y deshabilitar o eliminar contenido irrelevante.
  • Practicar la empatía con el usuario y tener en cuenta cosas que podrían perjudicar la experiencia del usuario, como ventanas emergentes de boletines, la velocidad de la página y una mala navegación.

3) Optimización del SEO técnico

Luego, el consultor SEO técnico se pondrá a trabajar para solucionar los problemas técnicos de tu sitio web. Dependiendo de lo que se necesite optimizar, es posible que también tengas que hacer algunas cosas:

  • Tal vez tengas que rediseñar completamente tu sitio para que sea responsivo u optimizado para dispositivos móviles.
  • Puede que sea necesario cambiar el tamaño de las imágenes para mejorar el tiempo de carga de la página.
  • Es probable que tengas que hacer una revisión detallada de todo tu contenido, atento a los pequeños detalles como la estructura, los enlaces y la meta información.

Cómo medir el ROI de los servicios de consultoría de SEO técnico

Como propietario de un negocio o jefe del marketing, debes ser capaz de poder cuantificar el ROI de los servicios de un consultor SEO técnico.

Esto puede ser complicado, ya que la consultoría de SEO técnico puede ser similar a servicios como de diseño o de desarrollo, en el sentido de que se crea valor, pero puede ser difícil de medir.

Sin embargo, hay algunas cosas a las que debes estar atento que están directamente relacionadas con el rendimiento del marketing:

  • Mejor posicionamiento: el SEO técnico proporciona una base sólida para tu contenido. A medida que optimizas los elementos técnicos de tu estrategia de SEO, deberías ver que tu posicionamiento mejora en todos los ámbitos para todas las palabras clave que utilizas.
  • Más tiempo de permanencia: con mejores tiempos de carga de la página, diseño y estructura del sitio web, deberías ver que los usuarios pasan más tiempo en tu sitio web. También notarás que la tasa de rebote (la cantidad de personas que dejan tu sitio antes de navegar) se reducirá.
  • Más clientes: mediante la combinación de estos factores, deberías observar un aumento de clientes con el tiempo.

Hay que tener en cuenta que el SEO técnico no es una actividad de marketing como la publicidad basada en resultados, por lo que deberías considerarlo más como un catalizador que como un canal de marketing en sí.

Lista de verificación para encontrar el consultor SEO técnico adecuado

Si decides que necesitas contratar a un consultor SEO técnico, estas son las 4 cosas que debes analizar antes de firmar cualquier contrato.

1) Lista de clientes: observa el tipo de clientes con los que el consultor SEO ha trabajado en el pasado. ¿Ha trabajado con marcas destacadas? ¿Qué tipo de sitios web tienen esos clientes? ¿Existen evidencias de resultados tangibles? Piensa también en el tipo de estrategia de SEO que utilizan sus clientes y si es parecido a tu situación. Por ejemplo, ¿necesitas posicionar para palabras clave de alta competencia o simplemente competir en tu ciudad local?

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2) Servicios adicionales: un consultor SEO técnico debería poder ofrecerte servicios adicionales como marketing de contenidos, análisis y otras formas de SEO. Un consultor con experiencia en otras formas de marketing digital será capaz de ayudarte a crear y ejecutar una estrategia holística que impulse los resultados en conjunto con el SEO técnico.

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3) Un buen equipo: busca un consultor que tenga un buen equipo que le respalde o comprueba que él mismo tenga un historial excepcional. Los años de experiencia son importantes, pero con el SEO es importante que el consultor esté al tanto de los nuevos cambios que ocurren todos los días. Los motores de búsqueda como Google están en constante evolución, por lo que es necesario trabajar con alguien que esté al día.

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4) Tecnología: algo bueno a examinar es si el consultor SEO técnico ha creado su propia plataforma tecnológica para utilizar con sus clientes. Algunos ejemplos de esto incluyen Ubersuggest, SEMRush y Moz. No solo te beneficiarás de su tecnología, sino que el hecho de que hayan desarrollado su propia tecnología les da más credibilidad y demuestra que tienen un interés real en el juego.

Conclusión

El SEO técnico tiene muchas variables, por lo que puede ser bastante complicado que alguien lo haga por sí mismo. Esto es especialmente cierto teniendo en cuenta que los motores de búsqueda como Google están en constante evolución.

En muchos casos, sería mejor contratar a un consultor SEO técnico que se mantenga al tanto de las últimas tendencias para que puedas optimizar tu sitio de manera más efectiva.

También hay que tener en cuenta que el SEO técnico debe realizarse como parte de una estrategia holística de SEO.

Por muy importante que sea la optimización de tu sitio, excelentes contenidos y retroalimentación social positiva siguen siendo los reyes.

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