Por eso este blog llegó a A. El papel del gerente de producto No es tan fácil como mucha gente piensa. Sin embargo, comencemos la narración con una trivia histórica que nos enseña la virtud de la paciencia. Según la leyenda, el primer ataque de Chanakya a Pataliputra fracasó. Uno de los más grandes maestros políticos y estrategas de la historia no pudo realizar un ataque decente. Frustrado, se ocultó durante algún tiempo. Durante uno de sus pensativos paseos, escuchó una conversación entre una madre y su hija.
El niño se quemó los dedos mientras comía la comida recién cocinada. Su madre lo regañó por actuar como Chanakya, atacando directamente el centro donde la temperatura podía ser alta. Ella le sugirió que comenzara a separar las partes entre sí en la periferia, separando cada una del centro.
Y según cuenta la leyenda, en unos pocos años Chanakya pudo construir uno de los imperios más grandes de la historia de la India.
La mayoría de los profesionales que quieren pasar a la gestión de productos se enfrentan a este desafío. Las pruebas directas nunca funcionan y la ventaja siempre parece confusa, prolongada e impredecible. La naturaleza altamente ambigua del trabajo y las muchas diferencias en los perfiles de los gerentes de producto tampoco ayudan.
En este artículo intentaremos descubrir cuál es la forma correcta de planificar esta transición.
Dado el lucrativo salario, estar en el centro de las partes móviles y la conciencia del poder hacen que los roles de producción sean atractivos para muchas personas. A decir verdad, muchos gerentes de producto sienten que no están haciendo mucho trabajo serio porque no están codificando, escribiendo, diseñando ni construyendo nada. Al menos nada con un plazo estricto. ¿Por qué usted, yo o cualquier otra persona no podemos simplemente hacer lo mismo?
Y es por eso que las vacantes de product manager suelen generar un número muy elevado de candidatos. Por desgracia, ese no es el panorama completo. La verdad, como siempre, es muy exagerada.
Como gerente de contratación o líder senior de producto, descubrir quién es el candidato adecuado para un puesto de producto puede ser una tarea desalentadora. Después de todo, no existe una forma específica de contratar gerentes de producto, ni siquiera un conjunto estándar de habilidades que uno pueda utilizar frente a un candidato. Además, las funciones de producción no sólo varían de una empresa a otra, sino que también varían mucho dentro de la misma empresa.
Por lo tanto, un buen primer paso es siempre comenzar por comprender qué busca el gerente de contratación para un puesto de producto específico. En otras palabras, entiéndalo. Trabajo real por hacer.
Como candidato externo, dada la generalidad y los niveles de las descripciones de puestos en la mayoría de las empresas, es difícil saber cuáles son las expectativas reales. Pero de vez en cuando aparecen ofertas de trabajo que describen los requisitos y expectativas clave. Combinar este conocimiento con una comprensión de las áreas de enfoque de la empresa y algunas de las prioridades del departamento ayuda a comprender mucho mejor el trabajo real que se realiza.
Por ejemplo, si la descripción del puesto de gerente de producto menciona que el candidato es responsable de administrar los servicios de consultoría de cara al consumidor de la empresa y es una empresa de comercio electrónico, el gerente de producto se ocupará principalmente de los requisitos del equipo de marketing. No solo aprender sobre los motores de recomendación, sino también leer estudios de casos sobre su impacto en los negocios y establecer contactos con otras personas de productos en roles similares es un beneficio real.
Si eres un candidato interno en la misma empresa donde se publica el trabajo, definitivamente tienes ventaja. Pero aun así vale la pena profundizar en lo que el gerente de contratación valora para este rol de producto en particular.
Si bien la sección anterior cubrió las habilidades duras de un gerente de producto, la gestión de personas, las expectativas y los flujos de comunicación es una parte muy importante de esta función. Así que utiliza todas las herramientas de tu arsenal para tener éxito.
La influencia es tu única herramienta.
Durante mucho tiempo se ha dicho que los gerentes de producto son mini directores ejecutivos. Pero a pesar de las responsabilidades y expectativas, no tiene ningún poder real. Tu poder para influir en los demás (principalmente en sus propias agendas, batallas de ego y prioridades) es el único superpoder que tienes.
Y dado que, a diferencia de un rol de gerente de proyectos o gerente de relaciones en el que no solo tratas con personas sino que también eres responsable de impulsar las métricas del producto, prosperar en la incertidumbre se convierte en parte de tu personalidad. Los conflictos constantes con el equipo de ventas, las ediciones de marketing de último momento, las rabietas aleatorias de un desarrollador líder o un informe inexacto de un analista de datos son parte de la rutina diaria.
El gerente de contratación ya ha examinado esta migaja y está buscando nada menos que a usted. El caos está a la orden del día y se espera que provoque grandes sonrisas. Después de todo, el gerente de contratación apaga incendios sin iniciar otros nuevos, no con poder, sino con influencia.
Conócete a ti mismo y aprovecha tus puntos fuertes.
Comprender lo que quieren los gerentes de contratación, RR.HH. y otros guardianes es parte de la ecuación. La otra parte es comprender su propio contexto, habilidades y experiencia. Nada es imposible, pero todo tiene una oportunidad. Es muy fácil hacer la transición de Ventas y marketing a Growth PM, de experiencia en diseño a UX PM, o de Tech/Data a Tech PM.
Del mismo modo, pasar a un puesto de producto en su organización actual es mucho más fácil que hacer la transición cambiando de empresa. La política interna/organizacional es real y siempre hay obstáculos, pero ¿no es esta una buena oportunidad para poner a prueba tus habilidades de influencia?
Otro gran expatriado podría ser la falta de trabajo en el equipo de producto o una gran brecha entre las demandas del puesto y el conjunto de habilidades actual. En tales casos, suele ser útil dedicar su tiempo y crear oportunidades para usted mismo. Funciones temporales como marketing de productos, desarrollo e inteligencia empresarial pueden entrar en juego al resaltar las brechas en la estructura organizacional actual y presentar su plan para solucionarlas, abriendo nuevas posibilidades.
Escribe tu historia y hazla bien.
Como atestiguarán la mayoría de los historiadores, existe una diferencia entre historia y descripción. Claro, un esquema es un excelente primer paso, pero una historia poderosa necesita detalles concretos, historias personales y algo de tensión. Los elementos importantes en la creación de su currículum incluyen productos que haya creado, historias sobre sus experiencias de aprendizaje y ejemplos de la vida real de marcos de comunicación y gestión de personas.
En esencia, todo gerente de producto comienza como un estafador. creyente en Fingir hasta que lo consigas. Como gerente de producto, aprende que un producto bien entregado implica más de 100 grandes ideas esperando en el trabajo pendiente. Y lo mismo ocurre con los buscadores de roles en el producto; Si construyes algo tangible, un producto que otras personas puedan experimentar, que te ponga muy por delante de tu competencia, es posible que tenga 10 marcos diferentes en su núcleo.
Comience poco a poco y cree una plataforma de presentación, un sitio web, una maqueta, un producto físico o cualquier otra cosa que haga que su entrevistador le pregunte cómo podría haberlo hecho de manera diferente. Porque cuando construyes algo, invitas al gerente de contratación a jugar en tu granja (aunque sea por un momento). Tu trabajo muestra cuán intensa o creativamente piensas en un problema que todos ven, pero nadie toma la iniciativa de resolverlo. Y como profesional, no sólo como primer ministro, tomar la iniciativa es una de las cualidades más deseables que se esperan de un candidato.
Además, regístrate Cursos de producciónLeer libros y Unirse a comunidades Esto no sólo le ayudará a aprender más sobre el dominio, sino que también le ayudará con la motivación, los marcos y los desafíos de la vida real.
Busque orientación de las personas adecuadas
Nunca tengas miedo de pedir ayuda. La gente entiende y entiende. No todos, pero algunas buenas almas siempre lo hacen. Sin embargo, no les corresponde a ellos saber quién necesita su ayuda y en qué medida. Se trata de ti y debes seguir preguntándole de una manera agradable, amable y persuasiva. La tutoría, incluso si no es remunerada, es una experiencia satisfactoria. Hace que las personas se sientan bien consigo mismas. Así que hazte un favor a ti mismo y a ellos y pide orientación.
Obviamente, hay maneras buenas y malas de abordar esto. Cuanto mejor sea su capacidad de persuasión, mayores serán sus posibilidades. Será un buen lugar para buscar los asesores adecuados. Ingresar. Y si cree que este escritor puede ser de ayuda, estará encantado de conversar.
Nota: Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor, no las del GoogleSeo.