¿Cuál es el mejor CMS para SEO? Las 10 mejores plataformas comparadas


¿Cómo se elige un sistema de gestión de contenidos? Hay una serie de parámetros que puede seguir y uno de ellos es si un CMS es adecuado para la investigación o no.

Sorprendentemente, no todos lo son. Las quejas comunes incluyen problemas de indexación y rastreo, encabezados predeterminados, código innecesario y muchos otros problemas que pueden causar clasificaciones deficientes.

En este artículo, discutimos el diez sistemas de gestión de contenido más populares desde una perspectiva SEO: ventajas, desventajas y lo que se necesitaría para optimizar un sitio web en cada plataforma.

¿Qué hace que un CMS sea compatible con SEO?

Los sistemas de administración de contenido están aquí para simplificar la forma en que creamos sitios web. El problema es que a veces van demasiado lejos. Hay algunas opciones de personalización que mantendríamos en lugar de dejar que la plataforma decida. Esto es lo que queremos en un CMS compatible con SEO:

  • URL personalizables;
  • Títulos personalizables, metadescripciones, encabezados y textos alternativos;

  • Opción de blog lista para usar;

  • Estructura del sitio simple y escalable;

  • Capacidad para configurar redireccionamientos 301;

  • Temas receptivos;

  • certificados SSL;

  • La capacidad de generar mapas de sitio XML.

WordPress

logotipo de wordpress

Casi la mitad de la web se basa en WordPress, incluidos gigantes como Sony Music, The Walt Disney Company y The White House. A menudo se hace referencia a WordPress como el mejor creador de sitios web. La plataforma es gratuita, adecuada para principiantes y le permite crear cualquier tipo de sitio web.

Principales beneficios de SEO

Guía SEO para WordPress recomienda centrarse en un código limpio y un buen contenido, ya que se deben tener en cuenta otros aspectos del SEO. Esto es mayormente cierto. WordPress le permite editar títulos, textos alternativos, encabezados y URL. Las URL canónicas se configuran automáticamente. La estructura y la navegación del sitio web son fáciles, por lo que no hay problemas de indexación.

Incluso más funciones de SEO pueden estar disponibles a través de temas de WordPress. Por lo general, son receptivos, incluyen migas de pan y, a veces, incluso marcado de esquema.

Y si carece de funciones avanzadas de SEO, siempre puede recurrir a los complementos de WordPress. Uno de los complementos de SEO más populares es Yoast SEO – cubre todo, desde metadatos hasta palabras clave y archivos robots.txt. También hay complementos más pequeños que se enfocan en aspectos específicos de SEO, como la compresión de imágenes o la minificación de código.

Principales desventajas de SEO

Uno de los problemas cuando se ejecuta un sitio grande en WordPress es el falta de escalabilidad. Diseñado como una plataforma de blogs, WordPress no fue diseñado para sitios web grandes con estructuras complicadas. Por lo tanto, a medida que crece, el sitio web se vuelve más lento, se producen problemas de rastreo y problemas con el manejo de archivos grandes.

Otro inconveniente es el diseño del diseño.. Es difícil crear un sitio web atractivo con WordPress, por lo que los usuarios recurren a temas. Hacen un buen trabajo al embellecer su sitio web, pero a menudo agregan un código excesivo a sus páginas y lo ralentizan.

WordPress no proporciona un certificado SSL – Tienes que obtenerlo de tu proveedor de alojamiento. Una vez que obtenga un certificado, deberá configurar redireccionamientos 301 desde las páginas anteriores, lo que no se puede hacer sin un complemento.

Puede parecer que los complementos de WordPress solucionan cualquier problema de SEO, pero usar demasiados complementos ralentizarán el sitio web. Asegúrate de no abusar de él. La mayoría de las actividades realizadas por los complementos se pueden realizar manualmente en el código de WordPress. Es una opción muy preferida si tienes las habilidades.

Shopify

logotipo de shopify

Shopify es utilizado por el 3,4% de los sitios web, lo que lo convierte en el segundo CMS más popular después de WordPress. Funciona mejor para sitios de comercio electrónico a pequeña escala, pero hay algunos nombres relativamente importantes entre sus usuarios, como Penguin, Hasbro (Shopify Plus) y Heinz (Shopify Plus).

Principales beneficios de SEO

Shopify Guía SEO dice que todo lo que necesita hacer es optimizar la navegación de su tienda, usar nombres de archivo informativos para las imágenes y escribir anclas descriptivas para sus enlaces internos.

De hecho, muchos de los aspectos del SEO se manejan automáticamente. El marcado de esquema se agrega a la información del producto, los elementos de la página se etiquetan con las etiquetas adecuadas, los diseños responden, los certificados SSL se proporcionan de forma predeterminada, así como un mapa del sitio y un archivo robots.txt.

Una queja común es que Shopify genera infinitas URL dinámicas. De hecho, cada página tendrá un número de URL diferentes, dependiendo de cómo se encuentre. Pero eso no es un problema, ya que la plataforma también establece las URL canónicas, por lo que no hay confusión para el motor de búsqueda.

Principales desventajas de SEO

En primer lugar, el tuyo el sitio web no se indexará a menos que compre un plan pago y es por lo menos $ 29 por mes.

Shopify los temas tienden a no tener características de personalización, por lo que la mayoría de los sitios web de Shopify se ven casi idénticos. Desde una perspectiva de SEO, un problema común con los temas de Shopify es que confunden las etiquetas H1 con las etiquetas de título de página; a menudo se compilan como una sola y tienes que entrometerte con el código para dividirlas.

Al igual que con otras plataformas, hay muchos complementos de optimización de búsqueda para elegir. Manten eso en mente cada complemento adicional es un consumo de la velocidad de su página. Siempre que sea posible, siga optimizando su sitio de Shopify con herramientas externas, como Google Search Console o Google Analytics. Alternativamente, puede usar una herramienta WebSite Auditor para un análisis aún más profundo.

Joomla!

Joomla!  logo

Joomla! a menudo se lo conoce como WordPress para sitios web grandes. La plataforma es utilizada por el 2,1% de los sitios web de todo el mundo, incluidos IKEA, LINUX y Lipton Ice Tea. Últimamente, Joomla ha hecho grandes avances en la optimización de búsqueda y ahora es tan compatible con SEO como WordPress, si no más.

Principales beneficios de SEO

La principal ventaja de Joomla es su arquitectura. Diseñado para sitios web grandes, le permite manejar muchas páginas sin afectar la estructura y la velocidad del sitio web, por lo que literalmente puede construir cualquier tipo de sitio web necesitas.

Otra gran ventaja es que Joomla te permite usar una combinación de varios temas diferentes. Puede usar uno para las páginas de productos, luego otro para un blog, y así sucesivamente. Rara vez hay un tema que encaja en todo, por lo que es una buena oportunidad para armar básicamente el tuyo propio.

La mayoría de los elementos de la página, como títulos, metaetiquetas, metadescripciones, URL, encabezados y propiedades de imagen, se personalizan con el editor de páginas, no es necesario cambiar el código.

Principales desventajas de SEO

Hay algunas características de SEO que no están incluidas en Joomla pero se puede lograr con complementos. Necesitará complementos para generar archivos de mapa del sitio (JSitemap, OSMap) y establecer URL canónicas (Pugin canónico personalizado). También necesitará complementos para ajustar la capacidad de respuesta del tema (Responsivizer, DSC) para versiones anteriores (antes de Joomla! 3).

También hay un problema con un archivo robots.txt. Antes de Joomla 3.3, robots.txt utilizado para bloquear contenido visual. Ahora se ha solucionado, pero, si usó una versión anterior, debe implementar la solución manualmente. Para hacer esto, debe eliminar el archivo antiguo y cambiar el nombre del nuevo archivo de robots.txt.dist a robots.txt.

Además, el el archivo robots.txt actualizado todavía no está exento de problemas ya que bloquea los elementos de estilo del tema, el módulo de contenido adicional y algunos javascript, lo que a veces da como resultado una indexación incorrecta. Para solucionar esto, deberá eliminar manualmente No permitir: /componentes/ Y No permitir: / módulos / del archivo robots.txt.

espacio cuadrado

logotipo cuadrado

Squarespace ocupa el cuarto lugar con el 1,6% de los sitios web que se ejecutan en la plataforma. Es bastante popular entre las empresas creativas, los blogueros y la gente del arte.

Principales beneficios de SEO

Guía SEO de Squarespace dice que ejecutan una arquitectura limpia y de lo único que debe preocuparse es del contenido. Se ocupan de cosas como mapas de sitios, archivos robots.txt y redireccionamientos 301 para cuando activa un certificado SSL, lo que se puede hacer con un solo clic.

Cuando se trata de SEO en la página, hay un editor intuitivo que le permite construir su página bloque por bloque y editar las URL, la meta descripción y otras meta etiquetas.

Otro beneficio de Squarespace es que convierte su sitio web a AMP y lo hace mucho más ligero y compatible con dispositivos móviles. AMP es una tecnología cuestionable, especialmente porque Google revocó sus beneficios de clasificación, pero es bueno tener esa opción.

Principales desventajas de SEO

Squarespace no admite complementos – simplemente no puedes instalarlos. Si necesita SEO avanzado, deberá profundizar en el código. Si no tiene suficientes habilidades de programación, necesitará encontrar un desarrollador.

Es posible que las plantillas de comercio electrónico no incluyan todos los datos estructurados necesarios. Si necesita un sitio web de comercio electrónico, deberá configurar manualmente el marcado de esquema en el editor de código. De lo contrario, no obtendrá un fragmento enriquecido de Google.

Sitemap y robots.txt no son editablespor lo tanto, si desea desindexar algunas páginas adicionales, deberá usar una etiqueta noindex.

Al final, la estructura no es escalable en absoluto. Los menús, incluso con una profundidad de cuatro niveles, pueden afectar la velocidad y la funcionalidad del sitio web, por lo que no hay forma de hacerlo. crear una gran tienda de comercio electrónico. Esta escalabilidad limitada también da como resultado opciones de personalización deficientes para los temas.

Wix

logotipo de wix

Wix es utilizado por el 1,5% de los sitios web en la Red. Wix es utilizado principalmente por empresarios individuales y pequeñas empresas, a menudo relacionadas con el arte y cualquier tipo de diseño. Los usuarios de Wix incluyen a Karlie Kloss, AdMost y Adam Grant.

Principales beneficios de SEO

En primer lugar, está SEO Wiz, un asistente que lo ayuda a optimizar su sitio web para la búsqueda. Puede usarlo para personalizar títulos de página, meta descripciones, títulos, slugs de URL y atributos de imagen alternativos, establecer etiquetas canónicas y crear un archivo robots.txt. El asistente también generará un mapa del sitio y lo enviará a Google.

Luego está el editor de arrastrar y soltar, que se puede usar para crear páginas y menús. La configuración del constructor es muy similar a Shopify y sigue estructuras de sitios web similares.

Además de eso, los temas responden, hay un certificado SSL habilitado de forma predeterminada y puede configurar redireccionamientos 301 o incluso redireccionamientos grupales.

Principales desventajas de SEO

El mayor inconveniente de Wix es su velocidad. El código de Wix se ha actualizado muchas veces para abordar los problemas de PageSpeed, pero aún está atrasado. Lo cual es extraño, porque Wix ni siquiera te permite crear sitios web complejos.

Otra peculiaridad de Wix es que cambia el nombre de los archivos de imagen una vez cargados en el editor. Wix le da a las imágenes nombres un tanto crípticos con símbolos y números. Esto no es ideal para aquellos de ustedes que planean confiar en la búsqueda de imágenes. Ni siquiera crítico.

Wix agrega atributos adicionales a tus URL y no puedes hacer nada al respecto. Le permiten elegir una parte del nombre de su URL y luego un poco más si se trata de una página de blog o una página de producto.

Una vez que haya elegido un tema, no podrá cambiarlo. Solo puedes personalizarlo ligeramente. Y muchos de los temas de Wix tienen una capacidad de respuesta cuestionable, especialmente cuando se trata de tabletas.

Los sitios web de Wix a menudo tienen problemas de rastreoy Google no los muestra correctamente. Aunque SEO Wiz genera un mapa del sitio para usted y lo envía automáticamente a Google, no vuelve a enviar su mapa del sitio si realiza cambios en las páginas existentes o agrega otras nuevas. Debe volver a enviar su mapa del sitio manualmente en Google Search Console. El código mal optimizado es otra razón para los problemas de rastreo, ya que Googlebot no puede leer fácilmente el contenido del sitio web e indexarlo correctamente.

Drupal

logotipo de drupal

Drupal es utilizado por el 1,5% de los sitios web. Puede manejar grandes cantidades de código y, a menudo, lo utilizan grandes empresas, como Tesla, NASA y Entertainment Weekly.

Principales beneficios de SEO

Drupal es uno de los sistemas de gestión de contenido más personalizables. Todos los elementos de la página son editables, al igual que los mapas del sitio, los archivos robots.txt y los menús.

También ha habido grandes mejoras en la velocidad de la página. A partir de Drupal 9, la plataforma difiere JavaScript, almacena en caché los elementos de la página y cuida mucho más su código.

Drupal ofrece numerosos módulos y complementos para todo tipo de optimización de búsqueda, incluida la personalización de URL, canónica, redireccionamientos, mapas de sitios y datos estructurados. Entonces, cualquier cosa que no se optimice de inmediato se puede optimizar con extensiones de plataforma.

Principales desventajas de SEO

No se puede construir un buen sitio web de Drupal sin al menos algo de experiencia en programación. La plataforma se vuelve más fácil de usar con cada edición, pero todavía hay un vacío que debe llenarse con trabajo manual.

Drupal no aloja su sitio web, por lo tanto no proporciona un certificado SSL. Para agregar un certificado SSL, primero debe obtenerlo de su proveedor de alojamiento y luego encriptar manualmente el archivo .htaccess para instalarlo y configurar los redireccionamientos. A partir de Drupal 8.7.7 (incluido Drupal 9 y sus actualizaciones), puede utilizar un HTTPS Y redirección WWW formulario para configurar redireccionamientos automáticamente.

Bitrix

logotipo de bitrix

Bitrix es utilizado por el 1% de los sitios web y la mayoría de sus usuarios son de Rusia y los países de la CEI. Algunos de los sitios web creados con Bitrix son The State Duma (gobierno ruso), VTB Group (banco) y OK-Magazine (tabloide ruso).

Principales beneficios de SEO

Ahora hay un módulo de SEO nativo en Bitrix, que puede ayudarlo con muchos aspectos de la optimización de búsqueda. Le ayuda a editar títulos, descripciones, encabezados, URL y textos alternativos, así como a mejorar la velocidad de la página y la optimización móvil. También puede crear plantillas para nombres de archivos de imágenes y meta descripciones y aplicarlas a grupos de archivos o páginas, lo que ahorra mucho tiempo.

Además del módulo de SEO nativo, Bitrix permite complementos de propósito restringido, como marcado de esquema para comercio electrónico o etiqueta canónica (de lo contrario, deben asignarse manualmente). La configuración de redirección fácil también está disponible con complementos.

Bitrix genera el mapa del sitio y los archivos robots.txt, que se actualizan automáticamente y se vuelven a enviar si realiza cambios en el sitio web.

En términos de personalización, Bitrix le permite combinar temas, por lo que puede usar diferentes temas para diferentes partes de una sola página.

Principales desventajas de SEO

A medida que los sitios web de Bitrix crecen, tienden a ensuciarse. Enfrentará problemas de escalabilidad, problemas de rastreo, caídas de velocidad y desafíos importantes en la construcción de una arquitectura funcional. Estos problemas se pueden solucionar manualmente, por lo que no es del todo inútil, pero es un gran inconveniente.

Bitrix no es autohospedado, por lo que si desea agregar un certificado SSL a su sitio web, primero deberá obtenerlo de su proveedor de alojamiento. Es más, un certificado SSL no se puede instalar a través del panel de administración. Deberá instalarlo manualmente.

El mayor inconveniente de Bitrix es la falta de facilidad de uso y curva de aprendizaje empinada. Además, aunque puede cambiar el idioma de su interfaz de administración de Bitrix a inglés, la mayoría de las guías de aprendizaje y la documentación solo están disponibles en ruso.

bloguero

logotipo de blogger

Blogger es un CMS de blogs que pertenece a Google. Es utilizado por el 1% de los sitios web, es gratuito y autohospedado. Como plataforma de blogs, es utilizada principalmente por blogueros novatos a pequeña escala.

Blogger es fácil de usar, pero algunos investigadores llaman a esta plataforma una pesadilla de SEO. Hemos realizado nuestra propia investigación para ver si esto es cierto. Esto es lo que tenemos.

Principales beneficios de SEO

Como se esperaba de una plataforma de Google, Blogger proporciona la mayoría de los aspectos básicos de SEO. Obtenga URL editables, títulos, meta descripciones, encabezados, atributos alternativos, archivos robots.txt y redireccionamientos.

También puede habilitar su certificado SSL con un solo clic, y no se requiere trabajo manual para redirigir sus páginas a una ruta segura.

Principales desventajas de SEO

La estructura simple del sitio web generalmente se considera una ventaja en SEO, pero Blogger va demasiado lejos. Diseñado para los sitios web más simplesBlogger no permite estructuras de sitios web que no sean página de inicio> página de publicación. Los temas no ofrecen muchas opciones de personalización, por lo que realmente no hay forma de crear nada más que un blog.

Además, no puede personalizar su nombre de dominio de inmediato– estás atrapado con tudominio.blogspot.com. Los dominios como estos se perciben como de menor calidad, amateurs, por lo que puede ser difícil generar autoridad a través de backlinks. Si necesita un dominio personalizado, tendrá que hacerlo compre uno de Dominios de Google.

Al final, Blogger no te permite crear un mapa del sitio. El archivo .xml generado por Blogger contiene solo publicaciones recientes, por lo que es posible que la mayoría de sus publicaciones anteriores no estén indexadas. Este problema se puede abordar con algunos generadores de mapas de sitios de terceros que le permiten crear un archivo de mapa de sitio completo para enviarlo más adelante en el Robots.txt personalizado campo.

Adobe Commerce (ex Magento)

logotipo de magento

Magento (ahora Adobe Commerce) solo se usa en el 0,7 % de los sitios web, pero hay algunos nombres importantes entre ellos: Coca-Cola, Nike, Ford, Liverpool FC, Jaguar, Land Rover, Ahmad Tea, Christian Louboutin, Olympus y muchos otros. magnates de la industria.

Principales beneficios de SEO

Adobe Commerce es muy similar a Drupal: puede personalizar casi cualquier cosa. Los temas, diseños, títulos, etiquetas, metadescripciones, encabezados, URL y propiedades de imagen alternativas se pueden editar a través del panel de administración.

Adobe Commerce se adapta fácilmente y no hay bultos en el código a medida que crece su sitio web, por lo que no hay problemas de rastreo o indexación. La velocidad de la página también está por encima del promedio y se puede mejorar aún más al habilitar las opciones de almacenamiento en caché y diferir JS y CSS no esenciales.

Guía de SEO e investigación de Adobe Commerce cubre la mayoría de los problemas que puede encontrar al crear un sitio web en Adobe Commerce. Describe cómo evitar el contenido duplicado con canonicals, crear menús de navegación, configurar redireccionamientos 301 o 302, administrar rutas de navegación y navegación de capas.

Si su sitio web está alojado en Adobe Commerce, el CMS proporcionará automáticamente un certificado SSL para las páginas que contengan información confidencial. Puede expandirlo para todo el dominio habilitando la opción en el archivo Tiendas > Configuración > Web sección del menú.

Adobe Commerce genera automáticamente un mapa del sitio y un archivo robots.txt, pero puede editar ambos si es necesario. En cuanto al sitemap, puedes definir el número de imágenes incluidas en él y establecer la frecuencia de las actualizaciones automáticas para que la herramienta te reenvíe el sitemap tantas veces como necesites.

Adobe Commerce es una plataforma de comercio electrónico, por lo que tiene marcado de esquema presente en todos los temas de forma predeterminada.

Principales desventajas de SEO

No hay una función de blogs lista para usar. Si lo desea, debe comprarlo en el mercado de Adobe Commerce. O obtenga una extensión gratuita, aunque generalmente están mal vistos.

No todos los temas son responsivosespecialmente cuando se trata de los gratuitos. Guía para desarrolladores de interfaz de usuario de Adobe Commerce sugiere usar sus propios temas Blank y Luma como punto de partida para crear un sitio web receptivo. Los temas pagos son en su mayoría receptivos pero bastante caros.

Si su plan de Adobe Commerce no incluye alojamiento en la nube, es posible que lo encuentre difícil configurar un certificado SSL. Además de las habilidades de codificación por encima del promedio, deberá crear un ticket de soporte de Adobe Commerce para notificarles sobre su certificado y permitirles realizar un seguimiento y procesar los cambios.

carro abierto

logotipo de carro abierto

OpenCart es una plataforma de comercio electrónico gratuita utilizada por el 0,7% de los sitios web en la web. La plataforma tiene una de las interfaces más fáciles de usar, lo que la hace popular entre las pequeñas y medianas empresas que no quieren contratar desarrolladores.

Principales beneficios de SEO

Con OpenCart puede asignar palabras clave a las páginas de productos. La herramienta analizará el contenido contra las palabras clave y brindará algunos consejos de optimización, que son una característica única de SEO entre las plataformas de CMS.

Las opciones básicas de SEO incluyen elementos editables en la página, archivo robots.txt editable y 404 páginas personalizables. La mayoría de los temas también son personalizables y receptivos; la flexibilidad de los temas se encuentra entre Adobe Commerce y Shopify.

Al igual que WordPress, OpenCart ofrece muchos complementos que pueden mejorar sus habilidades de SEO. Estos complementos le permiten agregar módulos de blog compatibles con SEO, configurar análisis adicionales, habilitar opciones de almacenamiento en caché para hacer que su sitio web sea más rápido, habilitar fragmentos enriquecidos agregando marcado de esquema, crear menús de navegación más avanzados, etc.

Principales desventajas de SEO

OpenCart no es autohospedado, por lo tanto deberá obtener su certificado SSL en otro lugar e instalarlo manualmente desde el panel de administración.

Las versiones desnudas de OpenCart carecen de algunas funciones de SEO. Sin los complementos, no podrá configurar redireccionamientos 301, definir etiquetas canónicas, editar metadatos sin codificación ni iniciar un blog.

OpenCart también se queda atrás en lo que respecta a la velocidad de la página. Si bien puede aumentar la velocidad de su sitio web con la ayuda de complementos pagos que permiten el almacenamiento en caché e ignoran JS y CSS innecesarios, aún no es suficiente para competir con la mayoría de los otros sitios web creados con otras plataformas.

OpenCart no crea un mapa del sitio para usted de forma predeterminada. Para crear y enviar su mapa del sitio, deberá usar la extensión Feed y luego enviarlo manualmente a Google en su cuenta de Google Search Console. El mapa del sitio no será dinámico, por lo que deberá regenerarlo manualmente y volver a enviarlo una vez que haya realizado cambios en su sitio web.

Plataformas CMS comparadas con SEO-friendly

Si bien las plataformas de CMS no son exactamente intercambiables, enfrentémoslas entre sí, solo por diversión:

tabla comparativa de los primeros 10 cm

¿Alguna vez has usado uno de estos CMS? Comparte tus pensamientos y experiencia en los comentarios.

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