Cuándo Debes Usar Micrositios


¿Cuándo debería usar micrositios?

Tu sitio web puede estar lleno de cientos de páginas de destino repletas de productos, libros electrónicos, publicaciones de blog y vídeos. Si bien una arquitectura organizada del sitio debería permitir a los visitantes navegar por tu sitio web con facilidad, a veces es mejor simplificar aún más las cosas.

Aquí es donde los “micrositios” pueden ayudar.

Fiel a su nombre, un micrositio es como un minisitio web para el contenido de tu marca. Las marcas suelen crear este tipo de sitios para un evento o una campaña específica.

Tener un micrositio es conveniente porque permite a los visitantes ver información sobre un evento o campaña en un solo lugar sin tener que hacer clic en todo un sitio.

En este artículo te explicaré cómo puedes tener ideas para un micrositio y cómo crear uno.

¿Qué es un micrositio?

Un micrositio es un sitio de contenidos de una marca o un pequeño grupo de páginas web. Por lo general, se encuentra fuera del sitio web principal de las empresas o de la URL de la marca. El micrositio puede tener su propio dominio, pero también podría existir como un subdominio del sitio web de tu empresa.

Las marcas utilizan los micrositios para campañas de marketing o para dar a conocer a la marca.

Muchas marcas crean micrositios para que su público objetivo pueda centrarse en un evento, campaña o contenido en particular. Si estos materiales promocionales se colocaran en el sitio web principal, podrían perderse entre la multitud de otros contenidos.

Sin embargo, algunas marcas utilizan micrositios para publicar regularmente tipos de contenidos específicos, como revistas online especializadas.

Cuándo usar los micrositios:

  • Para promocionar un evento
  • Para proporcionar más información sobre temas de nicho en tus campañas publicitarias
  • Para proporcionar detalles sobre una iniciativa específica de la empresa
  • Para atraer a un subconjunto específico de tu público
  • Para promocionar una nueva línea de productos
  • Para ofrecer a los usuarios una experiencia interactiva

Micrositios vs. Sitios web: ¿Cuál es la diferencia?

En pocas palabras, un sitio web es un gran centro que conduce a los visitantes a todo tipo de información sobre tu marca, como la historia de la marca, tus productos, etc.; mientras que los micrositios son más pequeños y tienen un contenido más específico. El sitio principal es probablemente lo que las personas encuentran al buscar tu marca, mientras que el micrositio es lo que encuentran cuando buscan información sobre un aspecto específico de tu marca para el que has creado este sitio individual.

Por ejemplo, el sitio web principal de Patagonia permite a los visitantes comprar, conocer su activismo y mucho más.

Micrositios vs Websites Página principal del sitio patagónico

En cambio, su micrositio Blue Heart tiene como objetivo crear conciencia sobre las represas en la región de los Balcanes, que Patagonia se esfuerza por demostrar que están perjudicando al ecosistema que las rodea y a sus habitantes.

micrositio corazón azul patagonia

Ventajas y desventajas de los micrositios

Como casi todo en el mundo del marketing, los micrositios tienen pros y contras.

Pro: los micrositios pueden ayudar a los visitantes a centrarse en tus campañas de marketing

Claro, podrías crear un banner específico en tu página de inicio para lanzar tu nueva campaña. Desafortunadamente, muchos usuarios pueden distraerse con las pestañas, los enlaces y las páginas de productos.

La duración media de la atención humana es de solo ocho segundos.

Incluso si tienes un banner de tamaño considerable relacionado con la campaña en tu página de inicio, los demás elementos del sitio pueden distraer a los visitantes. Por lo tanto, menos conciencia y menos participación.

Al redirigir a los visitantes a un micrositio específico, puedes captar completamente su atención.

Eso también obliga a las personas a centrarse en tu campaña, causa o evento.

La página principal se diseña en función de la estética de la campaña, y las pestañas y enlaces que la rodean contienen información específica para darla a conocer. Como se han eliminado otros elementos del sitio, los visitantes pueden centrarse en tu llamado a la acción o campaña de marketing.

Contra: los micrositios pueden confundir a los visitantes

Al conocer los beneficios adicionales de tener un micrositio, es posible que te sientas tentado a lanzar más de uno para que puedan destacar varias campañas.

Ten cuidado. Los micrositios deben usarse con prudencia.

Un nuevo usuario que se encuentra con tu marca por primera vez puede llegar inesperadamente a tu micrositio.

Estos visitantes que llegan por primera vez pueden encontrar información específica de la campaña sin encontrar los detalles que buscaban inicialmente. Si no pueden llegar fácilmente a tu sitio web principal, es posible que decidan comprar en otro lugar.

Es esencial tener en cuenta esta desventaja, ya que los micrositios pueden ser costosos, entre el dominio, el diseño, el mantenimiento y otras cosas; por lo que debes asegurarte de obtener un buen retorno de la inversión en tus micrositios.

Cómo pensar en ideas para tu micrositio

Crear un micrositio exitoso no suele ser una tarea tan grande como parece, siempre que se conozcan los pasos adecuados.

A continuación te voy a mostrar esos pasos.

1. Crear una Buyer Persona

Al igual que todas las campañas de marketing que has lanzado en el pasado, debes crear buyer personas.

Una buyer persona te ayudará a visualizar el público objetivo de tu micrositio.

Aquí tienes algunas cuestiones a considerar:

La persona de marketing ideal proporciona una visión general de los antecedentes, los datos demográficos, los objetivos, los intereses y las aspiraciones de tu mercado objetivo. Una persona detallada te permite comprender mejor las necesidades y aspiraciones de tu público objetivo.

El resultado podría ser algo como esto:

Micrositios como crear un buyer persona

2. Definir los objetivos de tu micrositio

El proceso de objetivos SMART ayuda a establecer metas y objetivos. El acrónimo hace referencia a:

Específico, medible, alcanzable, realista y oportuno.

Micrositios SMART B2B Objetivos de marketing

Digamos que tu objetivo general es crear un micrositio para promocionar tu nueva línea de productos.

Un buen punto de partida es determinar los objetivos específicos que deseas alcanzar con el lanzamiento del micrositio. ¿Cuál es tu cantidad ideal de ventas o ingresos trimestrales? ¿Cuántos visitantes únicos quieres atraer?

Por ejemplo, un objetivo específico podría ser: “Quiero atraer a 100 visitantes únicos a mi micrositio por semana”.

Este es un objetivo claro y medible que puedes monitorear cada semana y puede ayudarte a determinar si tu micrositio alcanza efectivamente las metas que has establecido para tu negocio.

3. Encontrar ejemplos de micrositios existentes

Para obtener algo de inspiración para el micrositio que vas a crear, echa un vistazo a los micrositios existentes.

Según Sabrosogeneralmente hay tres tipos de micrositios:

Micrositios informativos

Este tipo tiene como objetivo educar a los visitantes sobre una campaña, evento o causa específica.

Por ejemplo, el micrositio del Team Rubicon espera crear conciencia sobre la situación de las víctimas de las inundaciones en la Costa del Golfo.

micrositio del equipo rubicon

Micrositios interactivos

Estos fomentan el engagement con actividades o campañas divertidas.

El micrositio “Year in Music” de Spotify se personaliza en función de los hábitos de escucha del visitante. Tiene un resumen personalizado de tus canciones o artistas favoritos del último año. Esto podría desencadenar algunos buenos recuerdos y hacer que los oyentes tuvieran más ganas de volver.

micrositio spotify

Micrositios de comercio electrónico

Estos sitios venden servicios o productos a los consumidores.

Motores Bentley lanzó un micrositio para que los visitantes puedan explorar virtualmente su nuevo y lujoso Bentley Bentayga. Los entusiastas de los automóviles tienen la opción de solicitar una prueba de manejo, personalizar digitalmente un Bentley Bentayga u obtener más información sobre el vehículo.

Micrositio de Bentley Bentayga

He recopilado una lista más larga de ejemplos de micrositios un poco más abajo en esta página para ayudarte.

¿Cómo se crea un micrositio?

Ahora que tienes una visión clara de tu micrositio, es el momento de crearlo.

Esto es lo que tienes que hacer:

1. Obtener un dominio y un servicio de alojamiento para tu micrositio

El primer paso es obtener un nombre de dominio y un servicio de alojamiento para tu micrositio.

En este punto, probablemente tengas algunas ideas de nombres, o al menos de palabras clave, para tu micrositio. Puedes usar una herramienta como Domainsbot para ver si estos nombres de dominio están disponibles u obtener sugerencias basadas en tus palabras clave. He utilizado “social media SEO” para obtener las siguientes recomendaciones:

muestras de bot de dominios de posibles dominios de micrositio

Otro truco es considerar la compra de dominios caducados. Esto te permite redirigir el tráfico del antiguo dominio a tu micrositio.

Visita expirateddomains.net para encontrar nombres de dominio caducados. De nuevo, he buscado “social media SEO”.

cómo conseguir dominios para tu micrositio ejemplo

También debes optar por un dominio .com si deseas dirigirte a un mercado global, aunque una extensión de país (es decir, .uk o .au) también funciona si te diriges a un mercado local.

Dependiendo de tu alojamiento, es posible que te vendan el dominio a través de su página web (a menudo a través de un tercero). También puede utilizar un sitio independiente, como Namecheap, para comprar tu dominio.

2. Diseñar tu micrositio

Ya has buscado ejemplos de micrositios para ver qué funciona y qué no. Ahora, es el momento de trabajar en el tuyo.

Reúnete con tu equipo de marketing, diseñadores y desarrolladores para planificar el formato de tu micrositio.

Veamos los aspectos básicos a tener en cuenta:

  • Número de páginas: ¿una sola página es suficiente para transmitir la información, o necesitas varias páginas para alcanzar tus objetivos?
  • Gamificación: ¿tu sitio utilizará elementos interactivos para contar una historia?
  • Navegación: ¿los usuarios navegarán por el sitio web haciendo clic, desplazándose o haciendo zoom?
  • Medios: ¿el micrositio tendrá publicaciones de blog, videos o imágenes? ¿Cómo visualizas el aspecto final de tu micrositio?
  • Llamado a la acción: ¿dónde colocarás el CTA y cómo harás que salte a la vista de los usuarios?

Si quieres conservar el aspecto de tu marca, puedes utilizar elementos de marca similares a los de tu sitio web principal. También puedes optar por algo diferente si tu objetivo es promocionar un evento específico o el lanzamiento de un nuevo producto.

Sin embargo, es mejor no abandonar tu marca; no quieres que los usuarios olviden quién les invita a experimentar lo que sea que tu sitio esté anunciando.

3. Crear contenido para tu micrositio

También querrás que tu equipo participe en este paso. Estas son algunas preguntas que deberías discutir con ellos:

  • ¿Qué contenido funcionará mejor para tu sitio, es decir, qué tipos de medios utilizarás?
  • ¿Qué tono usarás para interactuar con tu público objetivo?
  • ¿Cómo tu micrositio animará a los visitantes a pasar a la acción?

Una vez que hayas decidido la dirección que vas a tomar, ¡asigna la criación del contenido y ponte en marcha!

4. Lanzar, actualizar y promocionar tu micrositio

Una vez que hayas lanzado tu micrositio, tienes que mantener las cosas frescas y atraer a nuevos visitantes.

Si tiene sentido, actualiza el contenido regularmente, especialmente si estás usando blogs. Aunque lo utilices para anunciar un evento y la información no cambie mucho, utiliza los comentarios de los espectadores -a través de un formulario de “contacto”, por ejemplo- para asegurarte de que la información es útil y clara. Quizá puedas utilizar sus aportaciones para crear una página de preguntas frecuentes también.

Y, por supuesto, debes promocionar tu sitio web para aumentar el tráfico. Utiliza las redes sociales que ya tienes para dar a conocer tu micrositio, y considera la posibilidad de crear páginas en las redes sociales o páginas de eventos independientes para el micrositio.

Además, anúncialo con los métodos tradicionales que utilizas para tus otras páginas, como el pago por clic. Si tienes una tienda física, usa estrategias físicas como se mencionó anteriormente.

Cómo gestionar el SEO de los micrositios

Al igual que tu sitio web principal, también debes gestionar el SEO de tu micrositio.

Después de todo, quieres que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda y que los usuarios lo encuentren fácilmente.

Echemos un vistazo a algunos trucos de SEO que puedes realizar:

Optimizar tu micrositio para el SEO

Esto significa centrarse en el SEO on-page, el SEO off-page y el SEO técnico para tu micrositio.

Recomendamos encarecidamente que veas nuestro video “The Ultimate SEO Checklist For New Websites” para ayudarte a posicionar tus micrositios en Google.

Crear excelentes contenidos para tu micrositio

La calidad del contenido es esencial, y esto se aplica tanto para los micrositios como para el sitio principal.

Además de optimizar las palabras clave, el contenido de tu micrositio debe ser relevante, atractivo y claro. De lo contrario, los visitantes no estarán motivados a permanecer en tu micrositio durante mucho tiempo.

Así que, dedica tiempo a crear contenidos de valor.

¿Cuáles son algunos buenos ejemplos de micrositios?

Los micrositios se pueden utilizar para cumplir diferentes objetivos. Algunas empresas han utilizado micrositios para llegar a un público objetivo específico o crear conciencia sobre una campaña. Mientras tanto, otras marcas los han utilizado para proporcionar contenido personalizado o invitar a los usuarios a participar en una determinada acción.

Para una dosis de inspiración, aquí tienes algunos ejemplos de micrositios fantásticos:

Micrositio de Futuro del Car Sharing

Futuro del Car Sharing” es una colaboración entre Collaborative Fund e Hyperkat, con la asistencia de la Startup American Partnership. Este micrositio tiene como objetivo educar a los lectores sobre los beneficios de compartir el coche. Los visitantes pueden desplazarse de izquierda a derecha para obtener más información sobre los tipos de coches compartidos y cómo esta práctica es buena para el medio ambiente.

página de inicio del micrositio del futuro del carsharing

La historia comienza con los tipos de coches compartidos y las diferentes empresas y grupos sin fines de lucro que lo facilitan. Durante la lectura, encontrarás estadísticas y las principales razones para participar.

Futuro de las estadísticas del micrositio de carsharing.

Este micrositio es útil porque utiliza imágenes e infografías fáciles de entender para transmitir la información. Los usuarios pueden pasar el cursor por cada ilustración para obtener más información.

futuro de las ventanas emergentes emergentes del micrositio para compartir autos

Micrositio de Styled by Levi’s

Diseñado por Levi’s“, realizado (por supuesto) por Levi’ s, es un micrositio que permite a los usuarios responder a un cuestionario sobre sus preferencias de estilo.

diseñado por la página de inicio del micrositio de levis
prueba del micrositio diseñado por levis

Después de completar el cuestionario, se insta a los usuarios a iniciar sesión en sus cuentas de Pinterest para obtener un tablero de Pinterest personalizado basado en sus elecciones.

Cuando se trata de comprar ropa por Internet, todo es visual. Según Diario actuallos tableros de Pinterest pueden enviar a los clientes al chatbot y al servicio de atención al cliente de Styled by Levi’s. La plataforma también utiliza datos de navegación anteriores de los clientes para generar looks personalizados.

Gracias a la experiencia de usuario de este micrositio y a la colaboración con Pinterest, a los clientes a menudo les resulta fácil ver los productos de Levi’s que coinciden con sus estilos.

diseñado por levis micrositio pinterest colaboración

3. Mi tipo de creatividad

En su micrositio Mi tipo de creatividadAdobe permite a los usuarios realizar un test interactivo para conocer sus tipos creativos únicos.

Página de inicio del micrositio My Creative Type

Se les pide a los usuarios que respondan preguntas abstractas que coincidan con rasgos creativos. Después de responder una pregunta, los usuarios pueden interactuar con elementos o animaciones interactivos de ASMR, lo que convierte el cuestionario en una experiencia aún más inmersiva.

mi pregunta de cuestionario de micrositio de tipos creativos

Al final del cuestionario, los usuarios pueden conocer sus fortalezas creativas, su potencial inexplorado y los mayores desafíos que deben superar en sus trayectorias creativas.

Ejemplos de buenos micrositios My Creative Type

Conclusión

Si quieres crear un micrositio, piensa en los objetivos que quieres alcanzar. Luego, crea contenidos atractivos para animar a los visitantes a interactuar.

Crea micrositios que tengan diseños llamativos y ofrece experiencias fluidas para atraer aún más a los usuarios.

Conociendo los pasos correctos, también podrás diseñar un micrositio que encantará a tu Público objetivo.

¿Cómo utilizarás los micrositios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba