El Futuro del Marketing Visual


Medios generativos: el futuro del marketing visual

Cada minuto, los usuarios de Facebook suben 147.000 fotos, y los usuarios de Instagram publican más de 347.000 historias. Esto supone una enorme cantidad de contenidos que entran en el espacio digital cada día, lo que puede ser un problema para los profesionales del marketing digital.

En un mundo el que todos parecen crear contenidos, ya no basta con elaborar contenidos cotidianos.

Necesitas producir un alto volumen de contenidos visualmente atractivos y originales, todo sin sobrepasar tu presupuesto de marketing.

Permíteme presentarte el concepto de medios generativos y todas sus posibilidades.

¿Qué es Generative Media?

Generative media, o medios generativos en español, son arte o “fotografías” generados por una computadora como se muestra a continuación. En otras palabras, no se trata de un artista que hace los dibujos o crea el diseño. Todo está hecho por inteligencia artificial (IA). Así es como funciona:

  • El artista “da instrucciones” a la máquina para que cree contenido dentro de parámetros o algoritmos específicos.
  • La máquina genera imágenes siguiendo estos algoritmos.
  • El artista puede cambiar los parámetros de creación de contenidos en cualquier momento.

Puedes verlo como una colaboración entre artistas y máquinas; todavía hay un proceso creativo que puede beneficiarse del ojo de un artista profesional. En este medio, el artista cede parte del control (y del trabajo) a una computadora.

¿Pero si no eres del tipo artístico? Puedes darle a la máquina el control total. A continuación puedes ver algunos ejemplos de Generated.Photos, de fotos de stock de rostros generadas por IA:

fotos de medios generativos
El Futuro del Marketing Visual 6

Piensa en un artista convencional. Pueden pasar horas, días o incluso semanas trabajando en la misma pieza. Aunque esto puede estar bien cuando se trata de esfuerzos personales, puede que no sea ideal para la producción de contenidos de marketing a escala.

Los medios generativos permiten a este mismo artista crear cientos, si no miles, de piezas de calidad en este mismo período. Todo lo que tienen que hacer es establecer algunas reglas para que la computadora las siga. La máquina seguirá generando contenido dentro de esos parámetros hasta que el artista apague el programa o el programa se quede sin nuevas posibilidades.

Tampoco es una técnica solamente visual. Puedes utilizar los medios generativos para crear secuencias de música, eslóganes, diálogos y vídeos de marketing. Tomemos como ejemplo a JustEat.

JustEat es una plataforma que permite pedir comida directamente a la puerta de casa desde dispositivos móviles. La empresa colaboró con Snoop Dogg para lanzar una nueva campaña publicitaria, y quiso extenderla a su filial australiana, MenuLog.

¿La solución? Utilizar la tecnología de IA para cambiar el nombre “JustEat” por “MenuLog” y hacer que los labios de Snoop Dogg se muevan de forma diferente.

Recuerda, los medios generativos no se tratan solo de la creación de arte o imágenes. Puedes utilizar con éxito estas técnicas en varios medios para impulsar tus esfuerzos de marketing.

¿La conclusión? Los medios generativos son extremadamente diversos y funcionan eficazmente en varios medios.

¿Están las empresas utilizando actualmente los medios generativos?

¡Sí, y mucho más de lo que crees! De hecho, se espera que el mercado mundial de medios generativos alcance casi 398 millones de dólares en 2025. Aquí tienes algunos ejemplos de otras empresas que ya utilizan medios generativos:

El uso de medios generativos por parte de Yelp

Yelp es un sitio web popular en el que la gente publica comentarios sobre empresas. Como parte de su estrategia de marketing, Yelp utiliza técnicas de medios generativos por:

  • Compilar un gran número de imágenes
  • Identificar texturas, colores y formas en las fotos enviadas por los usuarios y generar listas de lugares con características similares que puedan resultar atractivos a los mismos usuarios
  • Algunos ejemplos pueden ser usuarios que visitan muchos restaurantes con temática infantil o bares relajantes

Malaria Must Die y los medios generativos

La organización benéfica “La malaria debe morir” utilizó medios generativos para permitir que David Beckham hablara en nueve idiomas diferentes en los videos de su campaña. Emplearon tecnología de síntesis de vídeo para doblar a Beckham y hacer que pareciera que hablaba esos idiomas.

Cómo utiliza Baidu los medios generativos

Baidu, un motor de búsqueda chino, utiliza una técnica generativa llamada “Voz profunda” para crear voces sintéticas para comunicarse con el público. El algoritmo “clona” la voz real de alguien para utilizarla en materiales desde vídeos de marketing hasta eslóganes de campaña.

Mientras que antes se tardaba muchísimo tiempo en crear una sola voz, ahora se necesitan menos de 30 minutos de entrenamiento de datos para cada una, y están trabajando en miles de voces.

Otros términos para “medios generativos”

Es posible que veas otros términos como “arte generativo” y “arte en código” en Internet. Son solo nombres diferentes para los medios generativos. Esta es una lista de términos utilizados actualmente para los medios generativos:

  • Diseño generativo
  • arte generativo
  • Arte algorítmico
  • arte evolutivo
  • arte sintético
  • arte del codigo
  • Arte procesal

No es una lista exhaustiva, pero da una idea de que tan amplios y variados que pueden ser los medios generativos en distintos sectores.

¿Por qué a los marketers les debería importar los medios generativos?

Los medios generativos no se limitan a la creación de contenidos en el sentido estrictamente artístico. Se trata de mejorar la experiencia general del usuario desde el punto de vista visual. Permíteme darte un ejemplo.

Digamos que estás organizando un evento para mostrar tu marca. En lugar de optar por telones de fondo estáticos y que no cambian, es aconsejable contar con telones de fondo llamativos que atraigan a la gente. Además, es posible que desees que las personas interactúen con la pantalla, ya sea tomando fotografías o videos para compartir en las redes sociales, o simplemente sumergiéndose en una experiencia visual impresionante.

Los medios generativos lo hacen posible porque se pueden programar algoritmos con cierta facilidad (y de forma económica) para generar nuevos patrones, imágenes y vídeos en la pantalla.

¿Y la mejor parte? No es necesario que dibujes todos estos patrones tú mismo o que contrates a un artista para crearlos. El algoritmo hace el trabajo por ti.

Entonces, ¿qué podemos sacar de esto? Los medios generativos pueden mejorar tus niveles de participación porque la técnica proporciona una experiencia de inmersión.

¿Todavía no estás convencido de que merece la pena comprobarlo? Aquí tienes algunas estadísticas a tener en cuenta:

Cómo identificar oportunidades para el uso de medios generativos

Hablando de estrategias de marketing digital, aquí tienes algunos consejos para identificar formas en las que puedes utilizar medios generativos en tu negocio:

  • ¿Tu estrategia de marketing se basa en la creación de un gran volumen de contenidos? La integración de IA o arte generativo puede ayudarte a producir la cantidad de contenidos diversos que necesitas, sin comprometer la calidad.
  • Ten en cuenta el alcance de los clientes. Si estás tratando de llegar a audiencias de todo el mundo (por ejemplo, si eres un vlogger o usas videos con frecuencia), los medios generativos pueden ayudarte a comunicarte en varios idiomas generando scripts de voz, como vimos anteriormente.
  • ¿Tu enfoque son los clientes? El uso de medios generativos para personalizar anuncios y vídeos podría ayudarte a generar fidelidad a la marca.
  • Utiliza medios generativos para destacar y mejorar el perfil de tu marca en eventos puntuales. Puedes implementar el arte algorítmico en jumbotrons o carteles, por ejemplo.

En otras palabras, los medios generativos pueden ayudarte a construir la historia detrás de tu marca, ampliar el alcance de tus clientes y aumentar los niveles de participación al proporcionar una experiencia altamente inmersiva.

Y no importa el tipo de empresa que dirijas. Tomemos a Yelp como ejemplo. A primera vista, no es el tipo de marca que comúnmente asociarías con medios generativos o aprendizaje automático. Pero esto demuestra que no hay límite para que las empresas puedan adoptar los medios generativos en sus estrategias de marketing.

Cómo crear un proyecto de medios generativos

Tanto si estás preparado para realizar tu proyecto de medios generativos tú mismo como si piensas subcontratar el trabajo a un autónomo, tienes que dar algunos pasos. Así que, echemos un vistazo a ambas opciones.

Crear tu propio arte generativo

¿Deseas poner en práctica tus habilidades artísticas y diseñar tu propio proyecto? En primer lugar, tienes que conseguir algunas herramientas.

Puedes elegir un software de código abierto que te permita crear tu propio arte codificado o aplicaciones creativas de asistencia para crear canciones e iconos. Estas herramientas son relativamente económicas y fáciles de usar si tienes algunos conocimientos básicos de codificación.

Una vez que te hayas familiarizado con las nuevas herramientas, puedes dejar que el ordenador “decida” qué diseños crear, o puedes establecer tus propios parámetros. Consulta plataformas como YouTube para obtener consejos y sugerencias. También puedes descargar arte generativo prediseñado de sitios web como Fotos generadas.

Subcontratación de proyectos de arte generativo

Si no eres muy artístico, no tienes tiempo para aprender el oficio y no hay miembros del equipo a los que puedas recurrir, puede ser mejor subcontratar la creación de contenidos. Contrata a un artista freelance para que trabaje con tu equipo. Puedes echar vistazo a plataformas como Creativepool para encontrar talentos.

Como alternativa, si solo quieres una o dos piezas, puedes comprar alguna obra de arte generativa prediseñada en plataformas como Etsy.

El uso del arte generativo en tu estrategia de marketing

¿Listo para usar medios generativos en tus campañas de marketing digital? Así es como yo lo haría.

  • Ten claro lo que quieres alcanzar. ¿Cómo apoyará el arte generativo tus objetivos de marketing? ¿Lo usarás para un evento puntual, o se convertirá en parte de la historia de tu marca?
  • Establece un presupuesto claro de lo que puedes gastar. Si planeas distribuir carteles o crear folletos, no olvides tener en cuenta el costo de la impresión y los materiales. También tendrás que cubrir los honorarios de los artistas o las suscripciones a plataformas de software, si corresponde.
  • Echa un vistazo a tus competidores. ¿En qué están trabajando? ¿Cómo están usando las redes sociales?
  • Piensa en cómo vas a promover el uso de los medios generativos. ¿Vas a utilizar las redes sociales para contarlo a tus clientes? ¿O vas a dar un paso más y preparar una campaña de prensa?

No te olvides de establecer un cronograma para revisar tus progresos y hacer un seguimiento de tus métricas. ¿Qué es lo que quieres?

El objetivo del marketing es convertir a los clientes potenciales en clientes, por lo que necesitas saber si los medios generativos están funcionando para ti. Considera hacer el seguimiento de:

También puedes usar las pruebas A/B, que te permiten comparar una versión de una campaña publicitaria con otra. ¿Tu campaña de medios generativos supera a las demás campañas? Mi calculadora de pruebas A/B puede ayudarte aquí.

Artistas de arte generativo populares

Si quieres comprobar por ti mismo los medios generativos, aquí tienes algunos de los creadores de arte generativo más populares que están cambiando la escena del arte:

GMUNK

Bradley G. Munkowitz, o “GMUNK“, utiliza una combinación de proyecciones de luz, obras de arte y otros efectos visuales para crear pantallas y anuncios programables para eventos, conferencias, exposiciones y conciertos.

medios generativos gmunk
El Futuro del Marketing Visual 7

Con una lista de clientes que incluye a Dolby, Maserati y Nike, es seguro decir que GMUNK es uno de los principales artistas en este campo.

miguel hansmeyer

Hansmeyer utiliza técnicas generativas para crear arquitectura en 3D. Sus exposiciones se pueden encontrar en todo el mundo, desde el Museo de Arte Mori de Tokio hasta Design Miami/Basel.

ejemplos de hansmeyer del sitio web |  medios generativos
El Futuro del Marketing Visual 8

El artista utiliza el arte generativo para explorar la intersección entre lo inesperado y lo esperado y cree en el poder de la IA para acelerar y mejorar el proceso creativo.

taryn sureño

taryn sureño es conocida por ser la primera artista que utilizó la IA para componer y producir un álbum entero. Nombrada una de las 20 principales mujeres en el espacio de realidad virtual, ha actuado en eventos importantes, como el AI Summit de Google y VidCon.

mike tyka

Cofundador del programa Artists and Machine Intelligence (AMI) de Google, mike tyka es uno de los primeros artistas en “dibujar” retratos utilizando medios generativos. Los crea una red neuronal entrenada para “visualizar” personas imaginarias y dibujar lo que “ve”.

Tyka ejemplo de medios generativos
El Futuro del Marketing Visual 9

Conclusión

Desde Instagram hasta las tiendas de comercio electrónico, los medios generativos pueden mejorar la experiencia general del usuario e impulsar tu estrategia de marketing. Creo que, sea cual sea el sector al que te dediques, vale la pena explorarlo.

¿Qué te parecen los medios generativos? ¿Ya los has probado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba