El nuevo algoritmo de Google: experiencia en la página


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No te preocupes… Tu tráfico no ha disminuido (o aumentado) porque la actualización del algoritmo de Experiencia en la página (Page Experience update) todavía no se ha implementado.

Pero lo será en 2021, según Google.

Debido al coronavirus, decidieron darnos a todos un aviso sobre la futura actualización del algoritmo y lo que implica. De esa manera puedes ajustar tu sitio web para que no tengas una caída en el tráfico.

Entonces, ¿qué es la actualización de Experiencia en la página y cómo puedes prepararte para ella?

Experiencia en la página

En las propias palabras de Google, esto es lo que significa:

La señal de experiencia en la página mide aspectos de la forma en que los usuarios perciben la experiencia de interactuar con una página web. La optimización de estos factores hace que la página sea más agradable para los usuarios en todos los navegadores y superficies de la web, y ayuda a los sitios a evolucionar hacia las expectativas del usuario en dispositivos móviles. Creemos que esto contribuirá al éxito de los negocios en la web, a medida que los usuarios interactúen más y puedan realizar transacciones con menos fricción.

En otras palabras, quieren saber el nivel de usabilidad de tu sitio web.

Este es un ejemplo de lo que no quieren…

Como puedes ver en la imagen de arriba, el usuario intentaba hacer clic en “No, volver”, pero como apareció una barra de instalación en la parte superior, empujó toda la página hacia abajo y provocó que el usuario hiciera clic accidentalmente en “Sí, hacer mi pedido”.

El propósito de esta actualización es garantizar que los sitios en las primeras posiciones no creen experiencias que los usuarios odian.

La forma más sencilla de pensar en esta actualización es que los sitios fáciles de usar alcanzarán posiciones más altas que los sitios que no son fáciles de usar.

Pero esta actualización es el comienzo de un gran cambio en el SEO.

¿Por qué es tan importante esta actualización?

¿Qué sitios crees que Google quiere posicionar en la cima de sus resultados?

Adivina…

¿Quizás los sitios con los mejores backlinks?

¿Los sitios con códigos de página remilgados?

En realidad, no es ninguno de esos.

Google quiere posicionar bien a los sitios que más les gusta a los usuarios.

Lo que quiero decir es lo siguiente…

Cuando quieres comprar calzados deportivos, ¿qué marca te viene a la mente?

Si tuviera que adivinar, apuesto a que dirías Nike.

Y si necesitaras una tarjeta de crédito, apuesto a que Visa, American Express o Mastercard te vendrían a la mente.

Por eso las consultas de marca (la cantidad de usuarios que buscan tu marca en Google y hacen clic en tu sitio web) afectan el posicionamiento. Y esto es una de las lecciones de SEO más importantes que he aprendido.

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Basta con mirar cómo la marca Neil Patel ha crecido con el tiempo. El gráfico a continuación muestra la cantidad de personas que han buscado mi nombre:

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Y aquí puedes ver mi tráfico SEO a lo largo del tiempo:

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A medida que tu marca crezca, también lo hará tu tráfico SEO.

Pero eso no es ninguna novedad, ya que ha sido parte del algoritmo de Google desde hace años.

La cuestión, sin embargo, es que la mayoría de los sitios no tienen grandes marcas y Google lo sabe. Así que incluso si no tienes una, aún puedes posicionarte.

En mi agencia de publicidadcuando observamos nuestros clientes y su crecimiento a lo largo del tiempo, solo el 4% tiene grandes marcas conocidas. El otro 96% sigue viendo el crecimiento del tráfico.

Lo que Google está haciendo es adaptar su algoritmo para que esté alineado con la misión de mostrar primero los sitio que más les gustan a los usuarios.

Y sí, las consultas de marca son una de las formas en que pueden hacerlo, pero la experiencia de usuario es otra métrica.

En los próximos años, apuesto a que verás muchas actualizaciones de algoritmos centradas en la experiencia del usuario.

Entonces, ¿cómo optimizas tu experiencia de usuario?

Empieza con cada página

Si miras el artículo original que Google publicó sobre el futuro cambio del algoritmo, puedes ver que enfatizan la “experiencia en la página” o “experiencia en el sitio web”.

No significa que todo su sitio web no deba tener una buena experiencia de usuario, sino que apuesto a que van a centrar su algoritmo a un nivel de página.

Porque si tienes algunas páginas en tu sitio web que proporcionan una mala experiencia, pero las demás son buenas, no tendría sentido que Google redujera los rankings de todo tu sitio, especialmente si muchas de tus páginas proporcionan una experiencia de usuario mucho mejor que tu competencia.

Así es como puedes optimizar tu experiencia de usuario:

Paso 1: optimizar la velocidad del sitio y reducir errores 400

Cuanto más rápido se cargue tu sitio web, mejor será la experiencia que proporcionarás.

Ve a esta página e introduce tu URL.

Entonces, verás un informe que se ve más o menos así:

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Notarás que he destacado dos aspectos importantes de este informe, que afectan la experiencia de usuario.

En el cuadro verificación de salud, debes asegurarte de que no hay páginas rotas. Las páginas rotas crean malas experiencias.

En el cuadro velocidad del sitio web, verás el tiempo de carga de tu sitio. Mientras más rápido se cargue tu sitio, mejor. Trata de hacer que el tiempo de carga de tu sitio web, tanto para computadoras como para dispositivos móviles, sea inferior a 3 segundos.

Lo ideal es que el tiempo de carga sea de más o menos 1 segundo, si es posible.

Paso 2: comparar tu experiencia con la de tus competidores

Puedes pensar que tienes una experiencia de usuario genial, pero, ¿cómo se compara con la de tu competencia?

Para saberlo, ve a esta página e ingresa la URL de tu principal competidor.

Luego, quiero que selecciones la opción “Páginas principales”.

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Verás un informe como este:

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El informe de Páginas principales muestra las páginas más populares del sitio de tu competidor desde una desde una perspectiva de SEO. Las primeras páginas son las que tienen más tráfico SEO, lo que significa que están haciendo algo bien.

Quiero que revises sus 50 páginas principales. En serio, las 50 primeras, y observes la experiencia de usuario de cada una de esas páginas.

¿Qué es lo que están haciendo? ¿Cómo se compara la calidad de su contenido con la tuya? ¿Qué diferencias hay entre su sitio web y el tuyo?

Para cada una de esas páginas, también quiero que hagas clic en “ver todo” bajo “Est. Visitas”. Esto te mostrará todas las palabras clave para las que cada página posiciona.

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Al evaluar la experiencia de usuario de tu competidor, ten en cuenta cómo cautivan a las personas que buscan cualquiera de esas palabras clave. Esto te dará una idea de lo que necesitas hacer también.

Sin embargo, tu objetivo no debe ser igualarte a tu competencia, sino que superar a tu competencia.

Paso 3: analizar tu diseño

¿Te acuerdas de la imagen que mostré antes, de lo que Google no quiere? Donde el usuario intentó hacer clic en “No, volver” pero terminó haciendo clic en “Sí, hacer mi pedido” debido a problemas de diseño.

En la mayoría de los casos no tendrás ese problema, pero tendrás otros problemas relacionados con la usabilidad.

La forma de encontrar problemas de usabilidad es a través de mapas de calor. Como el siguiente:

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Puedes realizar una prueba de huevo loco en tu sitio para encontrar problemas de usabilidad.

Una vez que ingreses a Crazy Egg, verás un dashboard que se ve así:

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En la parte superior derecha, quiero que hagas clic en “Crear nuevo” y selecciones “Snapshot”.

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Luego selecciona “múltiples snapshots”.

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Luego, debes ingresar al menos 3 URLs populares de tu sitio. Con el tiempo puedes hacer esto con todas tus páginas populares.

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Entonces verás configuraciones como la imagen de abajo, no necesitas hacer nada aquí. Sólo tienes que hacer clic en “Siguiente”.

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Luego podrás revisarlo todo. Si se ve bien, puedes hacer clic en el botón “crear snapshots” en la parte inferior derecha.

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Por último, pero no menos importante, tendrás que instalar tu script de seguimiento.

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Entonces, haz clic en “Install Tracking Script”.

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Selecciona la opción que te funcione y listo. Por ejemplo, para NeilPatel.com yo uso WordPress, así que seleccionaría la opción WordPress.

Una vez que lo hayas configurado, tomará al menos un día para ver los resultados, si no un poco más. Depende de tu tráfico.

Si recibes miles de visitantes en tu sitio cada día, verás resultados en pocas horas.

Después de configurar tu prueba y esperar unos días, vuelve a entrar en Crazy Egg y haz clic en Snapshots en la barra lateral.

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En esta sección verás una lista de las snapshots que has creado.

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Haz clic en cualquiera de tus snapshots y verás un mapa de calor de cómo las personas interactúan con tu página web.

Lo genial de las snapshots es que te muestran cada uno de los clics o incluso los desplazamientos que hace la gente. Mira este ejemplo del sitio NeilPatel.com.

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Como puedes ver, la gente está haciendo clic en esas imágenes arriba del texto. Pero hay un problema… ¿puedes adivinar cuál es?

Si haces clic en esas imágenes, no pasa nada. Pero para que tantas esas personas hagan clic en esas imágenes, significa que creen que se puede hacer clic en ellas y que algo debería suceder cuando lo hacen.

Una solución fácil es hacer que se pueda hacer clic en las imágenes, para que cuando los usuarios lo hagan, sean llevados a una página que detalla cada una de esas características. O tal vez, expandir la sección de la característica allí mismo en esa página.

Una vez que hagas las correcciones necesarias en tu página, debes realizar una nueva snapshot de Crazy Egg en la misma página, para ver si los cambios ayudaron a mejorar la experiencia del usuario.

Paso 4: instalar la extensión de Ubersuggest para Chrome

Si todavía no lo has hecho, instala la extensión de Ubersuggest para Chrome.

Te voy a mostrar por qué deberías hacerlo.

Cuando hagas una búsqueda en Google, verás información sobre cada URL en los resultados.

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Cuando estés usando Google durante el día para buscar palabras claves relacionadas con tu industria, quiero que prestes atención a dos métricas importantes en Ubersuggest:

  1. puntuación de dominio – cuanto más alto sea el número, más autoridad tiene un sitio web.
  2. Enlaces – cuantos más enlaces tenga un sitio web, generalmente mejor será su posición en los resultados.

Entonces, cuando hagas búsquedas, busca sitios que tengan un domain score más bajo y menos backlinks que la competencia, pero que aún así ocupan buenas posiciones.

Lo más probable es que tengan un buen posicionamiento por factores como la experiencia de usuario. Tal vez su texto sea más atractivo que el de la competencia, tal vez su tasa de rebote sea menor… Podría ser por una amplia variedad de razones, pero estos son los sitios que debes buscar y analizar.

En la imagen de arriba, puedes ver que el resultado de AMA tiene una posición mejor que Hubspot, aunque tengan menos enlaces y un domain score más bajo. Así que, si quieres posicionar para esa palabra clave, deberías pasar más tiempo analizando AMA porque seguramente están haciendo algo bien.

Conclusión

La experiencia de usuario será cada vez más importante con el tiempo.

Si amas un sitio y todos los demás también lo aman, Google querrá asegurase de posicionarlo más alto en los resultados.

Por otro lado, si se siente que un sitio web tiene una terrible experiencia de usuario, Google no lo posicionará tan alto a largo plazo.

Como cualquier otra actualización del algoritmo de Google, podemos esperar ver varias revisiones con el tiempo. A medida que aprenden, se adaptan para hacer sus algoritmos más efectivos.

Pero lo que es único de esta actualización es que tiene un aviso previo, lo cual es bueno. Así que, aprovecha la oportunidad y soluciona cualquier problema de usabilidad que pueda tener tu sitio.

¿De qué otras maneras puedes mejorar la usabilidad de tu sitio web?

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