Entender lo que está en Brasil, los problemas y la ley


Una niña en una bicicleta de juguete que representa un anuncio para niños

Una de las mayores controversias del marketing brasileño es, sin duda, la publicidad infantil.

Por un lado, existen organismos civiles que defienden la prohibición de cualquier forma de publicidad dirigida a niños por exposición pública.

Por otro lado, hay asociaciones de mercado que quieren una regulación más eficaz para evitar abusos en este tipo de comunicación.

El avance del debate sobre el tema ya se ha reflejado en los consejos de ley y de autorregulación, creando nuevos métodos para proteger a los niños.

Entonces, ¿los problemas de la publicidad infantil justifican la prohibición en el país?

Como es un tema muy complicado, te recomiendo que leas hasta el final antes de comprometerte.

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¿Qué es la publicidad infantil?

Los hombres están viendo algo en la pantalla grande.

La publicidad infantil son esfuerzos de marketing y distribución dirigidos a niños con el objetivo de vender productos y servicios. Al tratarse de un tema controvertido, es necesario cumplir una serie de requisitos legales para promocionarlo entre este público, evitando actos ofensivos que exploten la ingenuidad de la infancia.

de acuerdo a Regulación de niños y adolescentesSe considera niño a la persona hasta los 12 años y se considera adolescente a los que tienen entre 12 y 18 años.

Si bien quienes toman las decisiones son los padres y tutores con poder adquisitivo, el público infantil es visto como un factor de influencia importante en las estrategias de marketing.

Hace unos años, el principal medio para llegar a este público objetivo en Brasil era la televisión, donde se emitían anuncios de productos infantiles como juguetes, ropa y alimentos.

No es de extrañar, ya que los niños brasileños pasan un promedio de 5 horas y 35 minutos frente al televisor, según un estudio del Panel Nacional de Televisión. Publicado En la web de la infancia y el consumo.

Pero eso cambió en 2014, cuando el Consejo Nacional de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CONADA) Resolviendo Publicidad infantil identificada como abusiva.

Desde entonces, ha habido una lucha entre organismos civiles y empresas para determinar la dirección de la publicidad infantil en Brasil.

¿Qué distingue a la publicidad infantil?

Padre e hija comiendo algodón de azúcar en el centro publicitario infantil

La publicidad infantil se define como cualquier comunicación de marketing destinada a persuadir a un niño para que consuma un producto o servicio.

En este caso, cualquier formato funcionará: medios impresos, exteriores, anuncios de televisión, cuñas de radio, banners, empaques, merchandising, promociones en el punto de venta, marketing digital, etc.

Generalmente, este tipo de publicidad utiliza estrategias que atraen a los niños, como lenguaje infantil, efectos especiales, música infantil, colores brillantes y otras características estéticas.

Una de las estrategias más comunes es asociar productos y servicios con un fuerte atractivo para los niños.

En el año Según un estudio de 2017 de la Asociación Brasileña de Licencias (ABRAL), TierraEl 80% de los productos con licencia están destinados a niños.

Porque un producto con un carácter familiar para los niños tiene un 20% más de posibilidades de venderse que uno sin impresión.

El principal licenciante en Brasil es Disney, seguido de Marvel, DC Comics, Barbie, Hot Wheels y Hello Kitty.

Entre las marcas brasileñas se destacan Turma da Monica, Galinha Pintadina y equipos de fútbol.

Otra estrategia es utilizar celebridades del universo infantil, como presentadores de programas infantiles, niños actores y cantantes.

En el anuncio infantil también se incluyen actos con sorteos y reparto de premios.

Ejemplos de publicidad infantil

Niño y niña en Navidad

Por supuesto, todos crecimos rodeados de marcas, anuncios y comerciales, por lo que tienes muchos ejemplos de publicidad para niños en tu memoria.

En el año

Un buen ejemplo es el anuncio de Mickey y Minnie Tijeras de Mundial donde un niño repite incansablemente «yo tengo, tú no».

La pieza se puede ver en Youtube Y representa una de las prácticas más repugnantes de la actualidad: avergonzar a un niño para que no coma determinado producto que aumenta su estatus social.

Otro anuncio clásico de la época de Garoto muestra a un niño que hace señas al espectador con el mantra «Comprar bastón». Disponible no hay youtube

Pero campañas más recientes han tomado las ideas de diversidad y han actualizado sus ideas.

Un buen ejemplo es la campaña de Barbie lanzada en 2018. Publicado En YouTube, aborda el sesgo de género y empodera a las niñas para que se conviertan en científicas, astronautas y presidentas.

Para más ejemplos, recuerde los bocadillos y chocolates fáciles de coleccionar, las impresiones de personajes en todo y los supermercados llenos de envases irresistibles.

Publicidad para niños en Brasil y en el mundo

Un niño curioso muestra el efecto de la publicidad infantil en el supermercado

La publicidad para niños en Brasil comenzó a generar controversia a mediados de la década de 2000.

En el año En 2006 se celebró el I Foro Internacional de la Infancia y el Consumidor, en Instituto Alana y con sede en São Paulo, promoviendo una declaración nacional sobre el tema.

Otro hito importante es el lanzamiento del documental. Hijo, el alma del negocio (2008), quienes dan a conocer la relación entre infancia y consumo.

A partir de ahí, la discusión se dio en la comunidad y comenzaron a aparecer varios proyectos de ley, manifiestos e iniciativas para combatir la publicidad ofensiva a los niños.

En el año Tras la aprobación de la Resolución 163 de Conanda en 2014, varias empresas comenzaron a ser condenadas por violar la ley al dirigir la publicidad a los niños.

La situación actual es de conflicto entre las ONG, el gobierno, las agencias y las partes interesadas, y las opiniones están divididas.

Hay quienes creen que todos los anuncios dirigidos a niños deberían prohibirse porque se aprovechan de la incomprensión de los niños. Hay quienes argumentan que la regulación es el enfoque más lógico.

En todo el mundo, la mayoría de los países tienen sus propias leyes para proteger a los niños del abuso en la publicidad además de la autorregulación.

En el Reino Unido, Grecia, Dinamarca y Bélgica existen varias restricciones sobre la pornografía infantil, mientras que Noruega y Quebec han prohibido la práctica por completo.

La Unión Europea tiene Directiva de servicios de medios audiovisuales de la Unión Europea, Un acto reglamentario que establece las siguientes reglas para la publicidad dirigida a los niños

  • Está prohibido alentar a los menores a usar su experiencia e inteligencia para comprar productos o servicios.
  • Está prohibido alentar a los menores a persuadir a sus padres o tutores para que compren productos.
  • Está prohibido aprovecharse de la confianza de los niños en sus padres, maestros y adultos.
  • Está prohibido mostrar niños en situaciones peligrosas.

Además, está prohibida la venta de productos en telenovelas y programas de televisión.

Finalmente, Estados Unidos también cuenta con su propia legislación en la materia, en Comisión Federal de ComercioBloquea anuncios de comida chatarra y contenido violento.

El país fue pionero en la creación de una ley separada para proteger la privacidad de los niños en Internet: la Ley de protección de la privacidad en línea de los niños (copa)

ley de publicidad infantil

Balanzas de la justicia y osos de peluche que muestran las reglas sobre la apariencia de los niños

En relación a las leyes de publicidad infantil en Brasil, debemos considerar las siguientes herramientas.

ECA considera a los niños como víctimas psicológicas y determina que sus derechos están protegidos contra cualquier forma de explotación.

En el Código de Protección al Consumidor, el caso se encuentra en el art. 37:

«La publicidad de cualquier naturaleza que sea discriminatoria, incite a la violencia, explote el miedo o la superstición, se aproveche de la falta de razón y experiencia de un niño es insultante».

Este es uno de los argumentos centrales de la publicidad infantil, que explota la vulnerabilidad de los niños y dificulta la distinción entre lo real y lo imaginario.

La resolución 163 es la más controvertida de todas.

Aunque vigente, la ley es objeto de críticas constantes y no es reconocida por las asociaciones de anunciantes, agencias de publicidad y estaciones de televisión de Brasil.

En la práctica, las denuncias de publicidad infantil están sancionadas por la Ley, que determina:

«La práctica de dirigirse a los niños en la publicidad y las comunicaciones de marketing con la intención de persuadirlos para que coman se considera ofensiva.

  1. Lenguaje infantil, efectos especiales y colores excesivos
  2. Canciones infantiles o bandas sonoras cantadas por niños
  3. Representación infantil
  4. Personas que son atractivas para los niños o personas famosas.
  5. Personajes infantiles o presentadores
  6. Dibujos animados o animación
  7. Juguetes o similar
  8. Promoción con reparto de premios o recogida de regalos o llamamiento a niños
  9. Involucre a los niños en concursos o juegos atractivos.

CONAR también proporciona una serie de recomendaciones basadas en la ley, que son suficientes para prevenir abusos.

Arte. Las 5 categorías del Marco Civil da Primera Infantia son:

“La salud, la nutrición y la salud son áreas prioritarias para las políticas públicas de primera infancia. […]También protección contra cualquier tipo de violencia y presión del consumidor.

El último es el caso de Danone, que pagó una multa de BRL 107.000 por violar la ley en las campañas de productos «Mini Dinos» de Danoneno. Publicado en niños y consumo.

Más recientemente, en mayo de 2019, el Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos del gobierno de Bolsonaro solicitó una revisión de la ley con el objetivo de flexibilizar las restricciones.

recordar, Publicado en Diario GGNFue enviado a Conanda, que rechaza los argumentos del gobierno y defiende el amparo de la solución general.

Problemas publicitarios de los niños.

Niño comiendo dulces en la tienda

Como puede ver, los problemas de la publicidad dirigida a los niños generan un acalorado debate entre la sociedad, las corporaciones y el gobierno.

Pero, ¿qué hace que la publicidad infantil sea ofensiva?

¿Y cuáles son los efectos reales de la publicidad infantil en la vida de los niños?

Comprendamos mejor estos problemas en los siguientes temas.

Aumento de la obesidad infantil

Obesidad infantil

Uno de los peores efectos de la publicidad de alimentos es el aumento de la obesidad infantil.

A partir de 2011 Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 340 millones de niños y adolescentes de 5 a 19 años en todo el mundo son obesos.

Según un estudio de 2016, el número de niños menores de 5 años es de 41 millones.

En Brasil, la mitad de los niños brasileños serán obesos para 2022, según un pronóstico alarmante del Ministerio de Salud. Número de publicación R7.

Los principales culpables son el sedentarismo, la comida rápida y las largas horas frente al televisor o la computadora.

En este caso, la publicidad infantil es incorrecta en relación con los alimentos preparados en el registro.

Usa alimentos preparados

Un niño pequeño come alimentos procesados.

Claramente, los peligros de la publicidad dirigida a los niños están en la promoción de alimentos procesados ​​que son altos en calorías y bajos en nutrición.

Los anuncios a largo plazo se enfocan en dulces, chicles, refrigerios, galletas envasadas, refrigerios de comida rápida y otros alimentos que atraen el paladar de los niños.

Una lectura rápida de las etiquetas de estos alimentos es suficiente para encontrar altas cantidades de azúcar, sodio y grasas trans, sin mencionar la interminable lista de colorantes y aditivos alimentarios.

En teoría, el consumo moderado no dañará la salud ni impulsará la epidemia de obesidad infantil.

Pero aquí viene la cuestión de la percepción y sensibilidad de los niños ante los estímulos publicitarios.

Por lo tanto, uno de los esfuerzos para controlar la publicidad dirigida a los niños es evitar que la publicidad fomente el consumo excesivo de alimentos altamente procesados.

Connor ya tiene buenas recomendaciones al respecto, como los siguientes temas de código de autocontrol:

  • «[…] Evitar fomentar o descuidar el consumo excesivo o proporcionar situaciones que fomenten el consumo excesivo
  • Describir con precisión las características de sabor, tamaño, contenido/peso, nutrición y beneficios para la salud
  • Evitar socavar el papel de los padres, docentes, autoridades y profesionales de la salud en cuanto a los hábitos alimentarios adecuados y otras pautas de atención a la salud.
  • Evite utilizar niños que estén significativamente por encima o por debajo del peso «normal» para evitar que ellos y sus compañeros comprometan su dignidad de acuerdo con los estándares biométricos comúnmente aceptados.

Presunción de mayoría de edad

Una niña vestida de mujer adulta.

Otra preocupación constante de los padres y de la sociedad es la edad de los niños apoyada por la publicidad.

En el año En los anuncios de la década de 1990, la erosión temprana fue prominente en muchas piezas. Anuncio del amanecer Una niña dando vueltas en bikini y siendo coqueteada por niños a la edad de 6 años.

o el Anuncios de chico Mostraba a niños preadolescentes espiando y soñando con mujeres mayores en sus círculos.

Más recientemente, en enero de 2019, Grendene fue declarada culpable por la 5ª Sala de Derecho Público del Tribunal de Justicia del Estado de São Paulo por cometer actos sexuales precoces en los anuncios de Melissa.

La multa se produce después de un anuncio de 2010 publicado en UOL que mostraba a niñas usando zapatos de Hello Kitty y siendo aclamadas por hombres en la calle.

En general, productos como los sostenes con relleno para niñas de 8 años promueven la pubertad temprana.

Por tanto, este es uno de los temas centrales para mejorar la regulación de la publicidad infantil.

publicidad en internet para niños

Neumáticos para niños que caben en los smartphones

Si bien la regulación de la publicidad infantil está progresando, Internet sigue siendo un terreno desafiante para la regulación.

En el año En un estudio de 2015 de Intel Security, Canaltech no se publicaMuestra que el 83% de los usuarios de Internet entre 8 y 12 años están activos en las redes sociales.

Aunque está expresamente prohibido en los términos de servicio de redes como Facebook y YouTube, los niños están presentes en estas plataformas y, a menudo, interactúan con la publicidad en línea.

YouTube destaca por su enfoque en la publicidad infantil, con muchos canales creados por niños.

Oh FunToyzCollectorPor ejemplo, es un canal dedicado a «unboxing» de juguetes de Disney y tiene 11 millones de seguidores.

En enero de 2019, el Ministerio Público solicitó a Google que retirara el contenido de YouTubers infantiles sobre juguetes. Noticias de prueba.

Según la agencia, las empresas utilizan canales que atraen a los niños para infringir la ley y publicitar sus productos.

La versión fue confirmada por Claudia Almeida, abogada del Instituto Brasileño de Protección al Consumidor (Idec).

METRO Entrevista con OAB SPElla dice que los YouTubers no escatiman en líneas directas como «pregúntale a tu mamá» y «necesitas esto», que están expresamente prohibidas por la ley.

Según la experta, YouTube y otras redes sociales no son juguetes porque exponen a los niños a los peligros de la publicidad infantil y la falta de privacidad de la información personal.

Todo indica que el siguiente paso será repensar la relación entre infancia e Internet.

Resumen

Ahora conoce los debates en torno a la publicidad infantil y puede formarse su propia opinión sobre el tema.

No es un tema fácil porque aún no está claro el límite entre las prácticas abusivas y el pensamiento crítico de los niños.

Sin embargo, bloquear todas las formas de publicidad no parece ser el mejor camino, al menos la publicidad y la cultura están más unidas que nunca.

Es imposible evitar que los niños interactúen con las marcas y los anuncios, y es importante formarlos como futuros consumidores.

En cuanto a los abusos, la ley brasileña y la CONAR ya han mostrado desarrollos significativos.

Espero sinceramente que la sociedad decida responsablemente hasta dónde llegar en la publicidad dirigida a los niños y que las empresas sigan las leyes y recomendaciones.

Pero también necesito saber lo que piensas como ciudadano y como profesional.

En su opinión, ¿la ley actual es suficiente para prevenir el abuso publicitario infantil?

Espero sus comentarios para que podamos reflexionar juntos.

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