Guía Completa de SEO en Pinterest


SEO de pinterest

Aunque Pinterest a menudo se considera la plataforma de referencia para pinear recetas e ideas de decoración del hogar, también es una poderosa herramienta de marketing digital. Y hacer SEO en Pinterest puede ayudarte a aprovecharlo al máximo.

Más de 416 millones de personas visitan Pinterest cada mes para explorar y categorizar las ideas que les gustan. Si bien puedes pensar en Pinterest como parte de la familia de las redes sociales, también es un poderoso motor de búsqueda.

Pinterest se ha convertido en una fuente líder de ingresos provenientes de redes sociales para muchas empresas, especialmente de comercio electrónico. Sería negligente no aprovechar esta plataforma para expandir tu red de influencia y convertir a los fans en clientes.

Pinterest encuestó recientemente a sus usuarios para saber cómo usan el sitio para hacer compras. Los resultados muestran que Pinterest influye en lo que las personas compran, las marcas que eligen y cuánto gastan. Las estadísticas destacadas incluyen:

  • El 72% dice que Pinterest los inspira a comprar cuando no están buscando nada.
  • El 70% descubre nuevos productos en Pinterest.
  • El 90% dice que Pinterest les ayuda a decidir qué comprar.
  • El 78% dice que es útil ver contenidos de las marcas en Pinterest.
  • El 66% compra algo después de ver los pines de una marca.
  • El 59% utiliza Pinterest para encontrar más información sobre sus compras.

Con estas estadísticas en mente, veamos cómo las personas hacen búsquedas en Pinterest, cómo funciona el algoritmo de búsqueda de Pinterest y cómo aprovechar el SEO en Pinterest.

Conceptos básicos de SEO en Pinterest: ¿Cómo funciona el algoritmo de búsqueda de Pinterest?

Volvamos a lo básico. Como usuario de Pinterest, puedes guardar o “pinear” cualquier imagen que encuentres en línea. Al crear diferentes tableros y categorizar tus colecciones, puedes compilar y optimizar los temas que te interesan. La mayoría de las imágenes, al ser pineadas, están enlazadas a los sitios web originales de los que provienen.

Digamos que estás buscando una nueva receta de pizza.

Puedes buscar fácilmente esa frase en Pinterest y revisar muchas imágenes y opciones de recetas de pizza. Una vez que selecciones la que quieres, puedes guardarla en tu propio tablero, haciéndola visible para tus seguidores.

pizza de pinterest

¿Cómo sabe Pinterest qué contenido mostrarte cuando buscas algo? Hay cuatro factores principales que influyen en el SEO en Pinterest:

  1. Calidad del dominio
  2. Calidad del pin
  3. Calidad del pineador
  4. Relevancia del tema

¿Qué significa cada uno de estos? La calidad del dominio se refiere a lo que Pinterest considera que es la calidad de tu sitio web. Pinterest sabe cuántos elementos se pinearon en tu sitio. Asegúrate de pinear constantemente, habilitar los pines detallados en tu cuenta y crear contenido de alta calidad que genere interacción.

¿Cómo determina Pinterest la calidad de los pines?

Pinterest determina la calidad de los pines por su originalidad, popularidad y la cantidad de interacción que recibe. Pinterest hace un seguimiento de todas las veces que aparece tu pin. Por ejemplo, si un pin está en tu tablero y alguien más lo comparte en el suyo, Pinterest medirá la interacción de cada vez que aparece el pin. Puedes mejorar la calidad de los pines creando imágenes atractivas y contenidos interesantes que la gente deseará compartir.

Pinterest evalúa qué tan activo eres y si tu contenido es bien recibido para evaluar tu calidad general como creador de contenido y pineador. Puedes mejorar tu calidad como pineador al ser activo, compartir contenido popular, aumentar los guardados e interactuar con los seguidores.

La relevancia del tema se refiere a las palabras clave. Similar a la forma en que funciona Google, las palabras clave afectan lo que aparece en la búsqueda de Pinterest.

¿SEO en Pinterest? Sí, es un motor de búsqueda

Estás utilizando el motor de búsqueda de Pinterest para generar tráfico a tu propio sitio web. Pinterest lanzó El gráfico del sabor en 2017 para mejorar la segmentación, y dijeron:

Al comprender la evolución de los gustos, preferencias e intereses de las personas, Pinterest Taste Graph conecta a millones de personas en Pinterest con cientos de miles de millones de nuevas ideas que son perfectas para ellas. Así es como presentamos las ideas perfectas para cada usuario, ayudándoles a encontrar nuevas ideas que les gusten a medida que avanzan por las distintas etapas de la planificación de sus vidas.

Pinterest pasó años refinando su comprensión del comportamiento del usuario y convirtiéndola en un recurso práctico para las empresas.

Varias empresas han podido aprovechar Pinterest para generar tráfico a su sitio web. Ben Silbermann, cofundador y CEO de Pinterest, dijo lo siguiente sobre cómo funciona el motor de búsqueda:

A menudo hablamos de Pinterest como una máquina de indexación humana. Google creó estos rastreadores que salen por la web y estos increíbles algoritmos. Nosotros les damos a las personas herramientas que les permiten organizarse de una manera que tiene sentido para ellas y, al hacerlo, se organizan de una manera que tiene sentido para otras personas.

Debes demostrarle a Pinterest que tus pines son relevantes para los términos que buscan los usuarios. La relevancia se refiere a qué tan bien tu pin se ajusta a los intereses de tu audiencia, al historial de búsqueda reciente y a las distintas búsquedas.

El equipo de ingeniería de Pinterest compartió una descripción general de cómo extraen y asignan palabras clave para las imágenes de pines. Pinterest asigna a los pines palabras clave llamadas anotaciones que tienen entre una y seis palabras. Luego, evalúan la relevancia de tu pin para estas palabras clave con una puntuación de confianza basada en la calidad de la información extraída (las palabras clave de texto tienen una puntuación más alta) y en cuántas veces aparece esa palabra clave.

Guía SEO de Pinterest

En esta imagen, los dos Maseratis se parecen más entre sí que al Honda. Esto se refleja en las puntuaciones de similitud de coseno.

Cómo optimizar tus tableros de Pinterest

Debes crear tableros de Pinterest de forma estratégica y pinear e y repinear contenido relevante para construir una presencia sólida.

¿Cómo sabe Pinterest qué pines comparar? Utilizando palabras clave. Debes incluir palabras clave en los nombres de tus tableros, descripciones del tablero y en las descripciones de cada foto que pineas. Esto le dice a Pinterest cómo categorizar tus pines y contenido. Para optimizar tu contenido, comienza haciendo una investigación de palabras clave. Busca en Pinterest términos que se relacionen con tu audiencia y tu industria.

A medida que escribes, Pinterest sugiere automáticamente una variedad de términos para ayudarte a acotar tu búsqueda. Toma nota de estos términos.

Añádelos a las descripciones de los pines, los títulos de los tableros, el texto de las imágenes y los perfiles. También debes incluir hashtags relevantes para las frases correspondientes.

Por ejemplo, CaféPress tiene tableros de Pinterest para varios segmentos de productos. Al hacer clic en su pin de mascarillas para niños, se mostró una descripción completa que comprende una variedad de palabras clave relevantes.

Pinterest SEO ejemplo de máscaras faciales
Guía Completa de SEO en Pinterest 10

Ten en cuenta que incluyeron “Kids Face Masks” tanto en el título como en la descripción. Incluyeron una variedad de adjetivos que la gente puede usar al buscar máscaras: reutilizable, lavable y cómoda.

La imagen también es atractiva para los niños. Al utilizar imágenes eficaces en los pines y optimizar el diseño con un aspecto coherente en todos los pines de su tablero, CaféPress adaptó su contenido a la forma en que la gente busca en Pinterest.

SEO en Pinterest para comercio electrónico

Pinterest simplifica la experiencia de compra en línea al facilitar la búsqueda de productos, lo que la convierte en una plataforma ideal para sitios de comercio electrónico. A continuación te mostraré cómo mejorar el SEO en Pinterest de sitios web de comercio electrónico.

Obtén una cuenta para empresas en Pinterest

Si tu objetivo es vender en Pinterest, crea una cuenta para empresasque ofrece asistencia personalizada, estrategias creativas y orientación para campañas.

Un perfil de empresa también te brinda acceso a análisis y anuncios. A medida que agregues más contenido a tu cuenta, podrás recopilar datos sobre las visualizaciones e interacción.

Optimiza tu sitio web de comercio electrónico para el SEO en Pinterest

Es fundamental optimizar tu sitio web para los usuarios de Pinterest. Piensa en las personas que pueden querer pinear elementos de tu sitio a sus tableros.

Comienza agregando la Etiqueta de Pinterest a tu sitio web para hacer un seguimiento de las conversiones.

Además, agrega botones de compartir a las páginas de tus productos. Esto anima a los visitantes a seguirte en Pinterest y a compartir tus productos con sus redes.

Sellbrite señala que Forever 21, una marca de ropa femenina, lo hace muy bien.

ejemplo de botón de compartir SEO de pinterest
Guía Completa de SEO en Pinterest 11

Hacer clic en el botón de compartir lleva a los visitantes a Pinterest. Allí, pueden pinear los productos que les gusten.

Esto puede fomentar la interactividad en tu sitio web y mantener a tus clientes comprometidos con tu marca en todo el panorama digital. Además, cuando tienes la etiqueta de Pinterest, puedes aprovechar los datos para crear campañas publicitarias segmentadas.

La Guía Definitiva de Marketing en Pinterest ofrece más explicaciones y varios estudios de casos de SEO en Pinterest. Se profundiza en una variedad de herramientas, configuraciones, categorías y otros elementos que pueden ser el éxito o el fracaso de tu enfoque de SEO en Pinterest.

¿Qué formatos de anuncios de Pinterest deberías explorar?

Ofertas de pinterest una variedad de opciones de formato de anuncios para cada objetivo. Estos son algunos que vale la pena explorar:

  • Estándar: imagen vertical o cuadrada
  • Video
  • Compras: los pines que se pueden comprar permiten a los usuarios hacer la compra instantáneamente
  • Carrusel: los usuarios pueden deslizar para ver varias imágenes en un solo pin
  • Colecciones: puedes combinar fotos de estilo de vida con imágenes de productos en este formato de anuncio

Selecciona el tipo de anuncio que tenga más sentido para tu marca. Por ejemplo, si tienes un producto más visual, un anuncio de video o carrusel puede ser la mejor opción. Si tu empresa ofrece un servicio o una experiencia, lo más probable es que las colecciones sean lo más adecuado.

El usuario de Pinterest Jess Bahr compiló un tablero de ejemplos de anuncios de Pinterest. El tablero presenta numerosas empresas y tipos de anuncios.

Una historia de éxito en Pinterest es la de BlendJet, que logró 2 veces más ventas. La empresa recurrió a Pinterest para una campaña altamente visual que destacaba la portabilidad, versatilidad y diseño de la licuadora, y como resultado vio duplicar sus ventas.

Los anuncios de video actuaron como una demostración del producto, mostrando cómo funciona la licuadora. Mientras tanto, los anuncios estándar mostraban escenarios para el uso del BlendJet One, desde en el automóvil hasta en el camino. Las campañas de la empresa ahora ofrecen un retorno de la inversión (ROI) 8 veces mayor.

Conclusión

Aunque el SEO en Pinterest puede parecer intimidante al principio, es sencillo una vez que lo dominas. Si estás buscando un método probado para impulsar el conocimiento de tu marca, así como el tráfico a tu sitio web, vale la pena explorar Pinterest.

Recuerda, más de 400 millones de personas visitan Pinterest cada mes y el 90% de esos usuarios toman decisiones de compra en la plataforma. Hacer SEO en Pinterest puede ayudarte a llevar a millones de esos usuarios a tu sitio web.

¿Has tenido éxito con el SEO en Pinterest?

Aunque Pinterest a menudo se considera la plataforma de referencia para pinear recetas e ideas de decoración del hogar, también es una poderosa herramienta de marketing digital. Y hacer SEO en Pinterest puede ayudarte a aprovecharlo al máximo.

Más de 416 millones de personas visitan Pinterest cada mes para explorar y categorizar las ideas que les gustan. Si bien puedes pensar en Pinterest como parte de la familia de las redes sociales, también es un poderoso motor de búsqueda.

Pinterest se ha convertido en una fuente líder de ingresos provenientes de redes sociales para muchas empresas, especialmente de comercio electrónico. Sería negligente no aprovechar esta plataforma para expandir tu red de influencia y convertir a los fans en clientes.

Pinterest encuestó recientemente a sus usuarios para saber cómo usan el sitio para hacer compras. Los resultados muestran que Pinterest influye en lo que las personas compran, las marcas que eligen y cuánto gastan. Las estadísticas destacadas incluyen:

  • El 72% dice que Pinterest los inspira a comprar cuando no están buscando nada.
  • El 70% descubre nuevos productos en Pinterest.
  • El 90% dice que Pinterest les ayuda a decidir qué comprar.
  • El 78% dice que es útil ver contenidos de las marcas en Pinterest.
  • El 66% compra algo después de ver los pines de una marca.
  • El 59% utiliza Pinterest para encontrar más información sobre sus compras.

Con estas estadísticas en mente, veamos cómo las personas hacen búsquedas en Pinterest, cómo funciona el algoritmo de búsqueda de Pinterest y cómo aprovechar el SEO en Pinterest.

Conceptos básicos de SEO en Pinterest: ¿Cómo funciona el algoritmo de búsqueda de Pinterest?

Volvamos a lo básico. Como usuario de Pinterest, puedes guardar o “pinear” cualquier imagen que encuentres en línea. Al crear diferentes tableros y categorizar tus colecciones, puedes compilar y optimizar los temas que te interesan. La mayoría de las imágenes, al ser pineadas, están enlazadas a los sitios web originales de los que provienen.

Digamos que estás buscando una nueva receta de pizza.

Puedes buscar fácilmente esa frase en Pinterest y revisar muchas imágenes y opciones de recetas de pizza. Una vez que selecciones la que quieres, puedes guardarla en tu propio tablero, haciéndola visible para tus seguidores.

pizza de pinterest

¿Cómo sabe Pinterest qué contenido mostrarte cuando buscas algo? Hay cuatro factores principales que influyen en el SEO en Pinterest:

  1. Calidad del dominio
  2. Calidad del pin
  3. Calidad del pineador
  4. Relevancia del tema

¿Qué significa cada uno de estos? La calidad del dominio se refiere a lo que Pinterest considera que es la calidad de tu sitio web. Pinterest sabe cuántos elementos se pinearon en tu sitio. Asegúrate de pinear constantemente, habilitar los pines detallados en tu cuenta y crear contenido de alta calidad que genere interacción.

¿Cómo determina Pinterest la calidad de los pines?

Pinterest determina la calidad de los pines por su originalidad, popularidad y la cantidad de interacción que recibe. Pinterest hace un seguimiento de todas las veces que aparece tu pin. Por ejemplo, si un pin está en tu tablero y alguien más lo comparte en el suyo, Pinterest medirá la interacción de cada vez que aparece el pin. Puedes mejorar la calidad de los pines creando imágenes atractivas y contenidos interesantes que la gente deseará compartir.

Pinterest evalúa qué tan activo eres y si tu contenido es bien recibido para evaluar tu calidad general como creador de contenido y pineador. Puedes mejorar tu calidad como pineador al ser activo, compartir contenido popular, aumentar los guardados e interactuar con los seguidores.

La relevancia del tema se refiere a las palabras clave. Similar a la forma en que funciona Google, las palabras clave afectan lo que aparece en la búsqueda de Pinterest.

¿SEO en Pinterest? Sí, es un motor de búsqueda

Estás utilizando el motor de búsqueda de Pinterest para generar tráfico a tu propio sitio web. Pinterest lanzó El gráfico del sabor en 2017 para mejorar la segmentación, y dijeron:

Al comprender la evolución de los gustos, preferencias e intereses de las personas, Pinterest Taste Graph conecta a millones de personas en Pinterest con cientos de miles de millones de nuevas ideas que son perfectas para ellas. Así es como presentamos las ideas perfectas para cada usuario, ayudándoles a encontrar nuevas ideas que les gusten a medida que avanzan por las distintas etapas de la planificación de sus vidas.

Pinterest pasó años refinando su comprensión del comportamiento del usuario y convirtiéndola en un recurso práctico para las empresas.

Varias empresas han podido aprovechar Pinterest para generar tráfico a su sitio web. Ben Silbermann, cofundador y CEO de Pinterest, dijo lo siguiente sobre cómo funciona el motor de búsqueda:

A menudo hablamos de Pinterest como una máquina de indexación humana. Google creó estos rastreadores que salen por la web y estos increíbles algoritmos. Nosotros les damos a las personas herramientas que les permiten organizarse de una manera que tiene sentido para ellas y, al hacerlo, se organizan de una manera que tiene sentido para otras personas.

Debes demostrarle a Pinterest que tus pines son relevantes para los términos que buscan los usuarios. La relevancia se refiere a qué tan bien tu pin se ajusta a los intereses de tu audiencia, al historial de búsqueda reciente y a las distintas búsquedas.

El equipo de ingeniería de Pinterest compartió una descripción general de cómo extraen y asignan palabras clave para las imágenes de pines. Pinterest asigna a los pines palabras clave llamadas anotaciones que tienen entre una y seis palabras. Luego, evalúan la relevancia de tu pin para estas palabras clave con una puntuación de confianza basada en la calidad de la información extraída (las palabras clave de texto tienen una puntuación más alta) y en cuántas veces aparece esa palabra clave.

Guía SEO de Pinterest

En esta imagen, los dos Maseratis se parecen más entre sí que al Honda. Esto se refleja en las puntuaciones de similitud de coseno.

Cómo optimizar tus tableros de Pinterest

Debes crear tableros de Pinterest de forma estratégica y pinear e y repinear contenido relevante para construir una presencia sólida.

¿Cómo sabe Pinterest qué pines comparar? Utilizando palabras clave. Debes incluir palabras clave en los nombres de tus tableros, descripciones del tablero y en las descripciones de cada foto que pineas. Esto le dice a Pinterest cómo categorizar tus pines y contenido. Para optimizar tu contenido, comienza haciendo una investigación de palabras clave. Busca en Pinterest términos que se relacionen con tu audiencia y tu industria.

A medida que escribes, Pinterest sugiere automáticamente una variedad de términos para ayudarte a acotar tu búsqueda. Toma nota de estos términos.

Añádelos a las descripciones de los pines, los títulos de los tableros, el texto de las imágenes y los perfiles. También debes incluir hashtags relevantes para las frases correspondientes.

Por ejemplo, CaféPress tiene tableros de Pinterest para varios segmentos de productos. Al hacer clic en su pin de mascarillas para niños, se mostró una descripción completa que comprende una variedad de palabras clave relevantes.

Pinterest SEO ejemplo de máscaras faciales
Guía Completa de SEO en Pinterest 12

Ten en cuenta que incluyeron “Kids Face Masks” tanto en el título como en la descripción. Incluyeron una variedad de adjetivos que la gente puede usar al buscar máscaras: reutilizable, lavable y cómoda.

La imagen también es atractiva para los niños. Al utilizar imágenes eficaces en los pines y optimizar el diseño con un aspecto coherente en todos los pines de su tablero, CaféPress adaptó su contenido a la forma en que la gente busca en Pinterest.

SEO en Pinterest para comercio electrónico

Pinterest simplifica la experiencia de compra en línea al facilitar la búsqueda de productos, lo que la convierte en una plataforma ideal para sitios de comercio electrónico. A continuación te mostraré cómo mejorar el SEO en Pinterest de sitios web de comercio electrónico.

Obtén una cuenta para empresas en Pinterest

Si tu objetivo es vender en Pinterest, crea una cuenta para empresasque ofrece asistencia personalizada, estrategias creativas y orientación para campañas.

Un perfil de empresa también te brinda acceso a análisis y anuncios. A medida que agregues más contenido a tu cuenta, podrás recopilar datos sobre las visualizaciones e interacción.

Optimiza tu sitio web de comercio electrónico para el SEO en Pinterest

Es fundamental optimizar tu sitio web para los usuarios de Pinterest. Piensa en las personas que pueden querer pinear elementos de tu sitio a sus tableros.

Comienza agregando la Etiqueta de Pinterest a tu sitio web para hacer un seguimiento de las conversiones.

Además, agrega botones de compartir a las páginas de tus productos. Esto anima a los visitantes a seguirte en Pinterest y a compartir tus productos con sus redes.

Sellbrite señala que Forever 21, una marca de ropa femenina, lo hace muy bien.

ejemplo de botón de compartir SEO de pinterest
Guía Completa de SEO en Pinterest 13

Hacer clic en el botón de compartir lleva a los visitantes a Pinterest. Allí, pueden pinear los productos que les gusten.

Esto puede fomentar la interactividad en tu sitio web y mantener a tus clientes comprometidos con tu marca en todo el panorama digital. Además, cuando tienes la etiqueta de Pinterest, puedes aprovechar los datos para crear campañas publicitarias segmentadas.

La Guía Definitiva de Marketing en Pinterest ofrece más explicaciones y varios estudios de casos de SEO en Pinterest. Se profundiza en una variedad de herramientas, configuraciones, categorías y otros elementos que pueden ser el éxito o el fracaso de tu enfoque de SEO en Pinterest.

¿Qué formatos de anuncios de Pinterest deberías explorar?

Ofertas de pinterest una variedad de opciones de formato de anuncios para cada objetivo. Estos son algunos que vale la pena explorar:

  • Estándar: imagen vertical o cuadrada
  • Video
  • Compras: los pines que se pueden comprar permiten a los usuarios hacer la compra instantáneamente
  • Carrusel: los usuarios pueden deslizar para ver varias imágenes en un solo pin
  • Colecciones: puedes combinar fotos de estilo de vida con imágenes de productos en este formato de anuncio

Selecciona el tipo de anuncio que tenga más sentido para tu marca. Por ejemplo, si tienes un producto más visual, un anuncio de video o carrusel puede ser la mejor opción. Si tu empresa ofrece un servicio o una experiencia, lo más probable es que las colecciones sean lo más adecuado.

El usuario de Pinterest Jess Bahr compiló un tablero de ejemplos de anuncios de Pinterest. El tablero presenta numerosas empresas y tipos de anuncios.

Una historia de éxito en Pinterest es la de BlendJet, que logró 2 veces más ventas. La empresa recurrió a Pinterest para una campaña altamente visual que destacaba la portabilidad, versatilidad y diseño de la licuadora, y como resultado vio duplicar sus ventas.

Los anuncios de video actuaron como una demostración del producto, mostrando cómo funciona la licuadora. Mientras tanto, los anuncios estándar mostraban escenarios para el uso del BlendJet One, desde en el automóvil hasta en el camino. Las campañas de la empresa ahora ofrecen un retorno de la inversión (ROI) 8 veces mayor.

Conclusión

Aunque el SEO en Pinterest puede parecer intimidante al principio, es sencillo una vez que lo dominas. Si estás buscando un método probado para impulsar el conocimiento de tu marca, así como el tráfico a tu sitio web, vale la pena explorar Pinterest.

Recuerda, más de 400 millones de personas visitan Pinterest cada mes y el 90% de esos usuarios toman decisiones de compra en la plataforma. Hacer SEO en Pinterest puede ayudarte a llevar a millones de esos usuarios a tu sitio web.

¿Has tenido éxito con el SEO en Pinterest?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba