Guía sencilla de las SERPs


Una guía simple para las SERP
Guía sencilla de las SERPs 13

Las SERPs (páginas de resultados de los motores de búsqueda) son los listados que ves cuando escribes una consulta en un motor de búsqueda.

Para la mayoría de nosotros (el 63%, además del 93% de las búsquedas móviles) ese motor de búsqueda será Google, por lo que si a tu sitio web le va bien en las SERPs de Google, obtendrás mucho tráfico orgánico.

Cuando se trata de marketing digital, el tráfico orgánico es una especie de santo grial. ¿Por qué? Porque a diferencia de la publicidad pagada, en la que pagas para atraer atención a tu contenido, clics orgánicos = clics gratuitos.

Sin embargo, las SERPs ya no son tan sencillas como solían ser, y pueden influir de diversas formas en la cantidad de tráfico orgánico que recibes.

Así que, veamos algunas de las diferentes formas de tráfico, cómo las SERPs los afectan, y cómo puedes hacer que tu sitio web se note en las SERPs.

¿Qué tipos de resultados existen en la SERP?

Cuando observas una SERP de Google o una página de resultados de cualquier otro motor de búsqueda, verás dos tipos de resultados: orgánicos y pagados.

ejemplo orgánico SERP
Guía sencilla de las SERPs 14
ejemplo orgánico SERP
Guía sencilla de las SERPs 15

Los resultados en la caja roja son los resultados pagados y los que aparecen en las cajas verdes son los resultados orgánicos. Ambos tienen sus aspectos positivos y negativos, y su influencia en las SERPs.

Resultados de búsqueda pagados

Google AdWords permite que los sitios web aparezcan en la parte superior de las SERPs para sus palabras clave objetivo, y los sitios pagan a Google cada vez que alguien hace clic en su anuncio.

Estos resultados se muestran en la parte superior e inferior de la SERP y tienen “Anuncio” escrito en negrita al lado de la URL.

Como se puede ver por su prominencia en la parte superior de la SERP, estos anuncios pueden desempeñar un papel crucial en la generación de tráfico relevante a tu sitio web, y las campañas de publicidad pagadas a menudo se realizan en conjunto con la optimización de motores de búsqueda (SEO).

Resultados de búsqueda orgánicos

El término de búsqueda “CRM software” del ejemplo anterior muestra las diversas formas en que un sitio puede conseguir tráfico orgánico de las SERPs.

Estamos acostumbrados a los resultados orgánicos tradicionales, con una etiqueta de título y una meta descripción, pero Google ha agregado más Características SERPfuncionalidades de las SERP, en los últimos años. Estos elementos, como el Fragmento Destacado (Featured Snippet) y el Panel de Conocimiento (Knowledge Panel) que se ven en el ejemplo, pueden afectar significativamente el tráfico orgánico.

Mientras que los anuncios pagados son una forma rápida de llegar a la parte superior de las páginas de resultados (los mejores postores generalmente ganan), la competición por los resultados orgánicos es feroz y más complicada.

Sin embargo, si aprendes cómo posicionar tus páginas en las SERPs y sabes cómo conseguir los clics de las personas, obtendrás mucho más tráfico orgánico.

¿Cómo encaja el SEO?

La SERP es dónde la mayor parte del arduo trabajo de SEO se lleva a cabo. El SEO es responsable de garantizar que tu sitio web aparezca en las SERPs, reciba una buena cantidad de clics, y que los usuarios encuentren lo que están buscando cuando hagan clic en tu sitio.

Las SERPs y el SEO están intrínsecamente vinculados. Los pasos que tomas en este ámbito son las claves para generar tráfico orgánico y lograr tus metas de tráfico.

Muy a menudo, las personas oyen hablar de SEO y piensan que es demasiado complicado. Pero es un proceso, y unos simples pasos de SEO pueden llevarte a la cima de los resultados.

Puedes llegar a las mejores posiciones de las SERPs y puedes generar un volumen significativo de tráfico orgánico; solo tienes que ser consistente con tu SEO y seguir los pasos correctos.

Pequeños cambios en tus resultados en las SERPs hacen una gran diferencia en tu tráfico

El objetivo principal de Google y de otros motores de búsqueda es proporcionar a los usuarios los resultados perfectos para la consulta de búsqueda. Para ello, Google utiliza algoritmos que emplean cientos de factores diferentes para determinar los mejores resultados de búsqueda posibles para cada persona.

Este nivel de personalización significa que las SERPs pueden variar mucho. A continuación veremos algunos de los aspectos clave de las SERPs que pueden impactar en gran medida en tu tráfico orgánico.

Posición en la portada

Cuando estás en una página de resultados, ¿llegas a ir a la segunda página? ¿O revisas los primeros resultados para ver cuál te ayudará?

De vez en cuando es posible que vayamos a la segunda página para ver lo que hay ahí, pero la mayoría de nosotros elige los primeros resultados, por lo que hay una enorme caída en el tráfico entre la página uno y la página dos de las SERPs.

Los resultados de la primera página reciben el 88,7% de todos los clicsy todas las demás páginas tienen que luchar por el 11,3% restante. Esta diferencia muestra la importancia de posicionar en la primera página: la mayoría de las personas nunca llega a la segunda página.

No todas las posiciones son iguales

Entonces piensas, “eso es genial, si llego a la primera página, todo se resuelve”.

Desafortunadamente, no es así.

Aunque llegar a la primera página de la SERP sea un buen comienzo, es solo una parte del desafío. Hay una enorme variación entre la tasa de clics (CTR: cantidad de clics dividida por el número de veces que se muestra tu resultado) de los tres primeros resultados y la CTR de los demás. Las posiciones influyen en el tráfico orgánico que recibirás.

Así son las CTR para cada posición en la SERP:

  1. 23,3%
  2. 20,5%
  3. 13,3%
  4. 8,7%
  5. 6,3%
  6. 4,7%
  7. 3,8%
  8. 3,1%
  9. 2,7%
  10. 2,3%

Puedes haber llegado a la primera página, pero claramente tienes un gran incentivo para llegar a las primeras posiciones.

¿Qué aspectos de la SERP pueden contener el tráfico orgánico a tu sitio?

En la sección anterior, mencionamos que el 88,7% de los clics van a los resultados de la primera página, pero eso no significa que el 88,7% de las búsquedas vayan a los resultados orgánicos.

Solo el 41,45% de las búsquedas terminan en un clic orgánico.

¿Cuáles son los principales obstáculos para conseguir más tráfico orgánico?

Tráfico pagado

Los anuncios pagados ocupan un lugar destacado en las SERPs, por lo que no es de extrañar que atraigan un montón de clics. Este tráfico es significativo, pero en realidad solo representa alrededor del 3,58% de todos los clics.

La razón de esto es que los anuncios pagados no aparecen para todos los términos de búsqueda.

Por lo general, existen tres tipos de búsquedas: informacional, navegacional y transaccional. Los anunciantes pagan por cada clic y quieren un buen retorno de su inversión, por lo que tienden a centrarse en términos de búsqueda transaccionales con la mayor intención de compra.

Aunque sea posible conseguir clics orgánicos con esos términos de búsqueda transaccionales, es una buena idea usar Ubersuggest para averiguar qué términos de búsqueda tienen más probabilidades de obtener una elevada proporción de clics pagados.

Si observas el costo por clic (CPC) de tu palabra clave, puedes ver qué palabras clave tienden a ser dominadas por los anuncios. Como puedes ver en los resultados a continuación, el término “CRM tools” tiene un CPC alto, lo que significa que es probable que haya mucha gente competiendo por él, y una mayor probabilidad de que compitas con anuncios.

costos pagados de ubersuggest
Guía sencilla de las SERPs 16

Puedes conseguir clics orgánicos con esos términos de búsqueda, pero te arriesgas a ser empujado hacia abajo en la página por anuncios pagados.

Esta búsqueda de “cómo usar el software CRM” (cómo usar un software de CRM) es un buen ejemplo. No hay resultados orgánicos sobre el pliegue aparte de un vídeo, lo que significa que tienes que desplazarte hacia abajo para ver un resultado orgánico tradicional.

cómo usar el ejemplo SERP del software CRM
Guía sencilla de las SERPs 17

Para que te vaya bien en las SERPs, tienes que concentrarte en tu investigación de palabras clave para encontrar términos de búsqueda con los que tengas una posibilidad real de alcanzar buenas posiciones en las SERP.

Búsquedas sin clics

Google y los demás motores de búsqueda están siempre trabajando para crear una mejor experiencia de búsqueda para sus usuarios. Una de las formas en que lo han hecho es agregando funcionalidades a las SERPs, como los Fragmentos Destacados y los Paneles de Conocimiento, que proporcionan a los usuarios un acceso rápido a la información básica.

En esta búsqueda de “por qué usar CRM” (por qué usar CRM), podemos ver el poder del fragmento destacado.

Fragmento destacado del ejemplo SERP de propósito de CRM
Guía sencilla de las SERPs 18

Con el Fragmento Resaltado, el Fragmento destacadoGoogle le dio al usuario una respuesta rápida sin que tuviera que hacer clic en un enlace. Eso significa que aunque Salesforce ocupe el fragmento, y SuperOffice sea el primer resultado orgánico tradicional, ninguno de ellos recibió el clic. Es una búsqueda sin clic porque el usuario puede leer el Fragmento.

Por supuesto, muchas personas tendrán la curiosidad de hacer clic para ir a los sitios de Salesforce o SuperOffice para más información, pero la curiosidad de algunos usuarios estará satisfecha con el Fragmento Destacado. Las búsquedas sin clic representan el 49% de todas las búsquedas.

¿Cómo puedes usar la SERP para conseguir más tráfico orgánico?

A pesar de competir con los anuncios pagados y de la cantidad de búsquedas sin clic, todavía hay tráfico orgánico más que suficiente para todos. Sin embargo, tienes que saber cómo usar las SERPs a tu favor.

Todas las SERPs tienen su líder, y esta gente se esfuerza mucho para mantener esa posición, por lo que tienes que trabajar duro para desbancarlos.

Entonces, ¿cómo lo haces?

Lo genial del SEO es que tienes el control total del contenido que publicas y de cómo apareces en la SERP. Si lo usas de forma inteligente, puedes mejorar considerablemente tu CTR e influir positivamente en tu tráfico orgánico. Así es cómo lo haces.

Productoir contenido relevante y de alta calidad

Google quiere proporcionar a los usuarios las respuestas más relevantes a sus consultas de búsqueda. Para alcanzar mejores posiciones, tu página debe cumplir dos requisitos fundamentales. En primer lugar, tiene que ser relevante para la consulta de búsqueda, y en segundo, debe tener contenido de alta calidad.

Si no cumples estos dos requisitos, Google no tiene ningún incentivo para posicionarte en la primera página porque no estás ayudando a los usuarios a alcanzar sus objetivos.

Este es el momento en que tu investigación de palabras clave es muy útil para ayudarte a averiguar precisamente lo que tu audiencia quiere ver. Cuando sabes lo que busca tu público objetivo, puedes producir contenidos hiper relevantes que atraigan a las personas a tu sitio web.

Cuantas más personas hagan clic para ir a tu sitio e interactúen con tu contenido, más te recompensarán los motores de búsqueda por ayudarles a hacer su trabajo.

Hacer que tu resultado se destaque

Tienes control total sobre cómo se ve tu resultado en la SERP. Puedes editar el título, la meta descripción, y usar otros elementos como datos estructuradosasí que aprovecha esta oportunidad para destacarte de los demás.

Si ocupas la tercera posición para un término de búsqueda determinado, entonces el primer resultado tiene una ventaja sobre ti. Pero puedes cambiar eso creando un título y una descripción más atractivos y relevantes. (Google suele utilizar el título y la descripción designados para la página, pero ocasionalmente los modifica). Tu resultado está ahí competiendo por los clics, así que trátalo como un anuncio y trabaja para atraer a los usuarios.

Aprovechar las Características SERP

Google seguirá utilizando esas funcionalidades “adicionales” de la SERP, por lo que es mejor que lo aceptes y te asegures de que tu sitio web aparezca en ellas.

Las funcionalidades de las SERPs generan una mayor proporción de búsquedas sin clic, pero también pueden llevar a CTRs mucho más altas cuando figuras en ellas. Hubspot descubrió que los sitios que logran aparecer en los fragmentos destacados tienen una tasa de clics considerablemente más alta.

Fragmentos Destacados, Paneles de Conocimiento, Resultados Locales y Resultados de Shopping: todos se destacan y atraen a los usuarios. Si puedes conseguir esos elementos, tienes una excelente oportunidad para impulsar tu tráfico orgánico.

Si sigues las buenas prácticas de SEO, tienes una buena posibilidad de lograr esas SERP features, pero también puedes tomar algunas medidas específicas para aumentar tus posibilidades de aparecer en esos elementos, como que se te muestre en un fragmento.

Concluidodesde el

Una SERP es simplemente la página de resultados que los usuarios ven cuando escriben una consulta en Google o en cualquier otro motor de búsqueda, pero tiene el poder de ayudarte a aprovechar todo el potencial de tu sitio web.

Si bien pueden parecer complicadas, hay medidas prácticas que puedes tomar para posicionar bien en las SERPs y atraer el tráfico orgánico que deseas. Aunque los motores de búsqueda siempre están cambiando las SERPs, el SEO y contenidos relevantes y de alta calidad pueden ayudarte a mantenerte en la cima.

Ahora que entiendes bien qué es la SERP, es hora de empezar a optimizar tu SEO para ayudar a tu sitio web a alcanzar sus objetivos.

¿Qué objetivos obtener más tráfico orgánico te ayudará a alcanzar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba