Guía SEO de YouTube sobre consejos y herramientas para clasificar su video en 2022


YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo y el primer motor de búsqueda de videos más grande. Entonces, así como usa SEO para páginas basadas en texto, debe usar SEO para videos de YouTube.

El 70% de lo que ve la gente está determinado por el algoritmo de recomendación de YouTube.

Fuente:

Además, YouTube es propiedad de Google, lo que significa que los videos de YouTube aparecen en los resultados de búsqueda de Google con más frecuencia que los videos de cualquier otra fuente. Y para ciertas consultas, los resultados de video incluso se priorizan sobre los resultados orgánicos regulares. Estas consultas son:

  • instrucciones y tutoriales (Cómo…)
  • Reseñas y videos de unboxing (iPhone 13)
  • videos de entretenimiento (animales divertidos, comediantes)
  • deportes y entrenamiento (power yoga, entrenamiento de cuerpo completo en casa)

La mayoría de estas consultas se satisfacen mejor con contenido visual y sus artículos habituales no serán suficientes. Si desea clasificar para este tipo de consultas de búsqueda, debe hacer que los videos formen parte de su estrategia de contenido y seguir las mejores prácticas de SEO para optimizar sus videos para la búsqueda.

¿Cuáles son los factores de clasificación de YouTube?

Dado que YouTube funciona como un motor de búsqueda, debe conocer qué factores lo ayudarán a clasificar los videos en YouTube SERP:

Puntos de vista

Se cuenta una vista si un usuario ha visto al menos 30 segundos de un video. Una vista repetida se cuenta como una nueva vista, sin embargo, varias vistas por día del mismo usuario pueden tratarse como spam y no agregarse al recuento total de vistas. Estas medidas evitan que los robots de spam hagan trampa en las estadísticas de reproducción de videos.

Hecho curioso: El negocio de YouTube es intercambiar vistas. Compra vistas de los creadores de videos y las vende a los anunciantes. Es por eso que las vistas lo son todo. Esa es también la razón por la que YouTube está tan atento al contar las vistas: no quiere pagar por falsificaciones.

Suscriptores

Los suscriptores son cuentas en vivo de personas reales que siguen tu canal de YouTube. Cuentas cerradas y suscriptores de spam (los que podría haber obtenido artificialmente a través de servicios de terceros) no será contado por los algoritmos de YouTube.

Retención de audiencia

Espectáculos de retención de audiencia cuantas personas ven tus videos hasta el final, y en qué punto dejan de mirar. Este es el factor que YouTube considera aún más importante que los clics y las vistas, por lo que su objetivo es crear videos que la gente quiera seguir viendo.

Compromiso

Su video debe tener comentarios, respuestas a los comentarios y nuevos suscriptores después de que se haya publicado un video nuevo. Cuanta más actividad tengan sus videos, mayores serán las posibilidades de ser clasificados por el motor de búsqueda de YouTube.

Calidad de video

Tanto la IA de YouTube como tu audiencia aprecian los videos de alta resolución. Con esto en mente, puede pensar en cambiar al formato HD: varios estudios demuestran que los videos de calidad obtienen posiciones más altas con mayor frecuencia.

autoridad del canal

YouTube ofrece poderosas posibilidades de monetización, pero requiere mucho análisis y creación de contenido bien pensada en todo momento. Cuando su canal alcanza cifras impresionantes, generalmente alrededor de 100,000 suscriptores, puede solicitar la verificación de la insignia y convertir su canal en una fuente oficial.

Relevancia

La mejor manera de hacer que su video tenga una clasificación alta en YouTube es hacer que coincida con una consulta relevante. Tómese su tiempo para analizar qué busca su audiencia y qué es una tendencia en estos días.

Entonces, ¿cómo lograr optimizar sus videos para el algoritmo de búsqueda de YouTube? Vayamos directo al grano.

Consejo. Si eres más un aprendiz visual, asegúrate de ver nuestro nuevo video de YouTube sobre cómo clasificar tus videos en la búsqueda.

Paso 1. Haz una investigación de palabras clave

Comience con la investigación de palabras clave de video: tenga una idea de lo que le interesa a su público objetivo y cómo se refieren a esta información mientras la buscan.

Usar sugerencia de búsqueda de YouTube

Tiene dos opciones para encontrar ideas de palabras clave de video con la ayuda de la función de autocompletar de YouTube:

Recupera palabras clave manualmente desde la barra de búsqueda de YouTube. Comience a escribir sus palabras clave para ver las sugerencias de YouTube en la lista desplegable. ¿Por qué son buenas estas consultas? Porque esto es lo que la gente realmente escribe cuando busca un video. ¿Por qué este método no es una estrategia de ganar-ganar? Pasas mucho tiempo revisando cada una de tus palabras clave manualmente.

Use una herramienta para verificar todas las palabras clave de video a la vez. Si utiliza el software de palabras clave Rank Tracker, vaya a Investigación de palabras clave > Herramientas de autocompletarSeleccione Autocompletar YouTubey escriba sus frases de palabras clave tal como lo haría en YouTube. El software le mostrará la lista de las opciones de autocompletar más populares.

rastreador de rango youtube autocompetencia

El punto clave es que puede verificar tantas palabras clave como necesite a la vez, ahorrándose así mucho tiempo. El software guarda automáticamente los resultados en la tabla, por lo que no necesita anotar los resultados como lo haría con la Sugerencia de búsqueda de YouTube. Rank Tracker también recopila las estadísticas de búsqueda más recientes de Google, lo que le permite comparar las palabras clave en términos de volumen de búsqueda mensual, competencia y dificultad, y decidir sobre su potencial.

Buscar palabras clave de vídeo en Google

Debido a que YouTube es muy limitante en términos de investigación de palabras clave, es una buena idea buscar palabras clave relacionadas en Google. Las palabras clave que se encuentran en YouTube y en Google no son 100% intercambiables, pero existe cierta superposición en términos de consultas populares.

Rank Tracker ofrece diez opciones de investigación de palabras clave para que pueda encontrar todos los diferentes tipos de palabras clave populares en Google. Una vez que haya generado una lista de palabras clave, puede agregarlas al Seguimiento de clasificación Panel de control para ver qué palabras clave tienden a generar resultados de video en Google SERP. Las palabras clave marcadas con el ícono de video son las que debe priorizar para su contenido de YouTube:

características de serp del rastreador de rango

Nota: si Google no sugiere videos para una determinada palabra clave, es mejor que considere crear un artículo. Los videos son geniales y útiles, pero es mejor tener un artículo bueno y popular que un video que simplemente será ignorado por los sistemas de búsqueda y, en consecuencia, por su público objetivo.

Consultar resultados de vídeo en Google Trends

Tendencias de Google es excelente para usar cuando ya tiene una lista de ideas de palabras clave y necesita compararlas para elegir las más populares. Para iniciar su función de búsqueda de YouTube, abra Tendencias de Google > ingrese consulta > haga clic en buscar > seleccione búsqueda web > elija búsqueda de YouTube.

Tendencias de Google

Compruebe la popularidad de las palabras clave filtrando por Consultas relacionadas como Parte superior (con el mayor tráfico de búsqueda) y Creciente vídeos los Fugarse son consultas nuevas que casi nunca han tenido tráfico de búsqueda previo.

Paso 2. Agregar metadatos de video

Los metadatos de video son toda la información textual y visual que describe el video para los usuarios y los motores de búsqueda. Francamente, los algoritmos de YouTube ahora pueden reconocer objetos en videos y comprender su contenido, lo que significa que los metadatos ya no son tan importantes como solían ser. Aún así, los metadatos evitan que los algoritmos malinterpreten el contenido de su video, lo que garantiza que su video se clasifique correctamente.

Los metadatos también son lo primero que ven los usuarios cuando se encuentran con su video. Entonces, su tarea aquí es organizarlo de una manera que sea atractiva, relevante y en la que se pueda hacer clic.

metadatos de videos de youtube

Nota: Las primeras 48 horas de vida de tu video son cruciales. No publiques un video pensando que luego optimizarás los metadatos. Es increíblemente difícil de recuperar una vez que el algoritmo ha marcado tu video como indigno.

Poner palabras clave en el título

El título de un video refleja el tema de su video, por lo tanto, debe incluir las frases de palabras clave para las que desea clasificar. De acuerdo con la investigación realizada por Backlinkolos videos con una coincidencia exacta de palabras clave en el título se clasifican mejor.

Si desea que Google y YouTube clasifiquen su video, asegúrese de que el título se ajuste al límite de 60 caracteres para evitar que se corte en las páginas de resultados. No sobrevalore el título de su video, evite el clickbaiting y omita los títulos TODO EN MAYÚSCULAS.

Pon palabras clave en la descripción

Una descripción optimizada ayuda a los espectadores a encontrar tus videos a través de la búsqueda. Suena como un ser humano, no olvides agregar un llamado a la acción e intenta poner palabras clave relacionadas más cerca del comienzo de tu descripción. Recuerde que dos o tres primeras líneas de la descripción de su video aparecerán en los resultados de la búsqueda de videos, así que comience con una nota alta.

Aunque YouTube permite descripciones de hasta 5.000 caracteres, no significa que tu misión sea ocupar todo el espacio. Contrariamente a la opinión popular, la longitud del contenido no influye en las clasificaciones. No infles la descripción de tu video artificialmente: si una oración se siente bien, déjala así.

Bajo la Mostrar más botón de la descripción, puede ocultar toda su información de marketing, como enlaces a su sitio web, redes sociales y listas de reproducción de videos relacionados que ha creado.

Agrega algunos #hashtags relevantes a la descripción: a diferencia de las palabras clave en los títulos, los hashtags pueden ser palabras clave de concordancia amplia y asociaciones generales.

Nota: las descripciones se pueden traducir al igual que los títulos. Consulte la guía de YouTube sobre cómo configurar la traducción de descripciones.

Crea miniaturas cautivadoras

Una miniatura es lo primero que llama la atención del espectador. Le permite al espectador comprender el contenido de su video y decidir si verlo o no. Si bien YouTube puede generar una selección de miniaturas de su video, se recomienda cargar una miniatura personalizada. Según el informe de la Academia de creadores, El 90% de los videos con mejor rendimiento en YouTube tienen miniaturas personalizadas.

En términos de características técnicas, la mejor práctica es subir una imagen que sea:

  • 1280×720 píxeles
  • relación 16:9
  • < 2 MB
  • Formato .jpg, .gif, .bmp o .png

Aquí hay un buen ejemplo de una miniatura. La consulta de búsqueda para este video fue como hacer un pastel vegano.

miniatura personalizada de youtube

La miniatura de arriba es una buena opción porque:

  • La imagen incluye a una persona, lo que la hace más atractiva y «viva» en comparación con las miniaturas que solo muestran pasteles.

  • El texto ocupa alrededor del 30% de la imagen, lo que hace que la imagen sea más informativa pero no la abruma.

  • Esta imagen parece hecha profesionalmente, lo que aumenta la credibilidad.

Nota: la carga de una miniatura personalizada solo está disponible para cuentas de YouTube verificadas. Comprobar el Página de verificación de YouTube y sigue las instrucciones.

Optimiza tus etiquetas

YouTube afirma que las etiquetas serán útil cuando las palabras clave principales suelen estar mal escritas. YouTube no está restringiendo la cantidad de etiquetas, aunque trate de no abusar de ellas: hasta 10-12 etiquetas es suficiente. Asegúrate de que las etiquetas de tus videos sean relevantes; estos no son los hashtags.

Los SEO de YouTube creen que las etiquetas funcionan de manera similar a las palabras clave, por lo que intentan tomar prestadas las mejores etiquetas de otros videos exitosos. Excepto que las etiquetas no son visibles para los usuarios habituales, por lo que deben recurrir a varios trucos de SEO, como usar el Complemento VidIQ para ver las etiquetas de los competidores y otras estadísticas de video:

etiquetas vidiq

Proporcionar subtítulos

Los subtítulos, o CC, hacen que sea mucho más fácil para Google analizar el contenido de su video: la inteligencia artificial tiene más éxito en el reconocimiento de texto que de audio. Google puede sugerir sus subtítulos cerrados generados por IA para su video, pero es mejor hacer los suyos propios. De esta manera, evitará errores debido a un acento, problemas de pronunciación o simplemente una mala calidad de audio.

Usar palabras clave en sus subtítulos para hacer que su video se clasifique en la búsqueda. Los subtítulos son una representación textual de un video, así que asegúrese de incluir palabras clave relevantes en su guión.

Si su video consta de varias partes diferentes, use palabras clave para marcar las transiciones de una parte a la siguiente. Por ejemplo, si está haciendo un video sobre cómo ensamblar una bicicleta, puede decir cosas como vamos instalar la rueda delantera en su bicicleta o vamos instalar el cable de freno en su bicicleta. Esto permitiría que los motores de búsqueda clasifiquen segmentos de sus videos si coinciden con las consultas de búsqueda.

En la captura de pantalla a continuación, puede ver cómo Google sugiere ver una parte del video, que es más relevante para la consulta.

vídeo con subtítulos

Crear subtítulos para su video manualmente simplemente escribiendo lo que se dice en el video, o use una herramienta como 3Reproducir medios, Amarao cielo24 para generarlos automáticamente.

Traducir subtítulos para que su video sea encontrado por una gama más amplia de usuarios de diferentes partes del mundo. Puede usar la traducción automática para hacer esto, o puede traducir su CC por su cuenta para evitar malas interpretaciones debido al contexto cultural.

Para agregar subtítulos a su video, inicie sesión en YouTube Studio. Seleccione subtítulos en el menú de la izquierda, elija el video, haga clic en Agregar idiomay haga clic en Agregar bajo subtítulos. Cargue CC como un archivo (haga clic en Subir archivo > elige entre Con temporización o Sin temporización > elegir un archivo de formato apropiado > Guardar), generarlos con el Función de sincronización automáticao escriba sus subtítulos manualmente.

agregar subtítulos a un video de youtube

Nota: Si usa la sincronización automática, el texto que dice debe ser compatible con la tecnología de reconocimiento de voz de YouTube y la calidad del audio debe ser lo suficientemente alta como para que la IA lo reconozca.

Agregar marcas de tiempo

Proporcionar marcas de tiempo para videos largos aumenta la participación, ayuda a los usuarios a navegar a través de las secciones de video y ayuda a Google a indexar las partes de su video como resultados de búsqueda para ciertas consultas.

Imagina que tienes un video sobre el cuidado de los zapatos de cuero, que se divide en varios segmentos: como lavar zapatos de cuero, como encerar zapatos de cuero, y como lustrar zapatos de cuero. Entonces, si un usuario busca cómo encerar zapatos de cuero, Google podrá mostrar un segmento correspondiente de su video como resultado de la búsqueda.

¿Cómo agregar marcas de tiempo para tu video de YouTube? Cuando edita su video en YouTube, puede agregar una lista de marcas de tiempo y sus títulos en el Cuadro de descripción del Agregar detalles página.

marcas de tiempo

Asegúrate de eso:

  • La primera marca de tiempo comienza a las 00:00. Si es una introducción a tu video, puedes mantener el nombre Intro, está bien.
  • Su video tiene al menos tres marcas de tiempo enumeradas en orden ascendente.
  • La duración de un capítulo (una parte del video entre las dos marcas de tiempo) es igual o superior a 10 segundos.

Asigne un nombre a sus marcas de tiempo teniendo en cuenta el contenido de los capítulos de su video y las palabras clave para las que desea que se clasifiquen estas partes.

Paso 3. Mejorar la retención de la audiencia

La retención de audiencia es la cantidad de tiempo que un espectador pasa viendo tu video. Como YouTube prioriza los videos largos (cuanto más largo es un video, más anuncios puede colocar YouTube allí), su objetivo es hacer que sus espectadores vean la mayor cantidad posible de su video manteniendo su atención e interés.

La investigación de Backlinko sugiere que los videos más largos superan a los más cortos cuando se trata de retención de audiencia. Pero, de hecho, no hay una duración ideal para que un video se clasifique, solo brinde valor a los espectadores y aliente su actividad.

No, no necesitas filmar Game of Thrones para que la gente mire, haga clic en Me gusta y comente. Solo considera esto:

  • Atrae la atención de tu espectador de inmediato y llega al meollo de la pregunta sin charlas vacías.

  • Cambie la configuración. Los espectadores se aburrirán si te quedas quieto durante todo el video. Considere agregar efectos especiales, cambiar ubicaciones o usar una pantalla verde para un fondo dinámico.

  • Agrega momentos de suspenso. Promocione su próximo video o promueva otro video al final.

  • Añade algo de humor. Recuerda, no tienes que sonar como un robot.

  • Controlar Ver tiempo informes por lo menos mensualmente. Al hacer eso, puede detectar las partes débiles de sus videos y corregirlas.

Cuando revise su informe de retención de audiencia de YouTube, preste atención a dónde despegan los espectadores. Esto puede darle una pista sobre qué parte de su video necesita mejorar: considere agregar notas, tarjetas y otros elementos que llamen la atención.

Informe de retención de audiencia de YouTube

Paso 4. Provocar compromiso

El compromiso de la audiencia con tus videos aumenta el alcance orgánico: si los espectadores participan activamente en los comentarios y hacen clic voluntariamente en otros videos de tu canal, el algoritmo de YouTube comenzará a recomendar tus videos a una gama más amplia de personas.

Añadir un enlace de vídeo en la pantalla final de su video para fomentar la interacción. Al colocar un enlace de video al final de su video, puede recordar a sus espectadores que se suscriban o, por ejemplo, sugerir que vean otro video suyo:

enlaces de videos de youtube

Haz una pregunta directa para provocar la conversación. Considere pedir la opinión de su audiencia sobre un tema que le guste o no le guste en su video, o anímelos a que le hagan cualquier pregunta que tengan.

Sea activo en los comentarios y muestre aprecio a sus espectadores. Las personas están más dispuestas a interactuar cuando tienen un sentimiento de comunidad. Por lo tanto, muéstrale a tu audiencia que aprecias su actividad y habla con ellos también.

Agrega tarjetas a tu video para aumentar la interactividad de su video y promocionar su marca, así como otros videos suyos. Las cartas se esconden debajo del pequeño i icono en la esquina superior derecha de un video:

ubicación de las tarjetas de youtube

Al hacer clic en él, se mostrarán hasta cinco tarjetas:

tarjetas de youtube

Tarjetas puede ser de los siguientes tipos:

  • Tarjetas de video para promocionar un video

  • Tarjetas de lista de reproducción para promocionar una lista de reproducción

  • Tarjetas de canal para referirse a otro canal

  • Enlazar tarjetas para vincular a un sitio web confiable, promocionar productos con licencia de su video y alentar a sus espectadores a apoyar la creación de contenido de video

Paso #5. Comparte videos a través de tus propios canales

Aunque el SEO de YouTube es importante, no es la única forma de atraer tráfico a su video. Según el último informe de Hubspot, Facebook es utilizado por el 70% de los vendedores de video (el segundo después de YouTube con un 87%). En una encuesta de febrero de 2019, alrededor del 50% de los usuarios de EE. UU. en Facebook y Snapchat respondieron estaban usando estas redes sociales para ver videos. El Covid-19 no ha hecho más que hacer crecer este porcentaje, por eso las redes sociales como Facebook e Instagram pueden ser la mejor plataforma publicitaria para tus vídeos de YouTube. Además, cuantos más canales compartas tu video, mejor será su clasificación en Google.

travesaño

Comparta el enlace a su video de YouTube en cualquier otra red social para obtener un segmento diferente de su público objetivo. Estas personas pueden incluso visitar su canal de YouTube y ver algunos videos más.

El inconveniente de la publicación cruzada es que los algoritmos de YouTube no cuentan las vistas si un video se ve en cualquier otra plataforma. Entonces, un video popular en Facebook o Twitter importa poco en términos de SEO de YouTube.

Aún así, puede intentar alentar a su audiencia a seguir el enlace y ver el video en YouTube. O, si su objetivo final es promocionar el video, no el canal de YouTube, cargue este video en la plataforma como uno nativo y agregue un enlace a su canal de YouTube en la descripción. Las plataformas tienden a clasificar los videos nativos mucho mejor que los de publicación cruzada.

Facebook, por ejemplo, incluso le proporcionará sugerencias de optimización de video, para que pueda coincidir con las preferencias de clasificación de Facebook. Los parámetros necesarios incluyen duración (no menos de 3 minutos), calidad (mínimo HD), título, descripción, etiquetas, miniaturas, subtítulos, etc.

requisitos de videos de facebook

Insertar enlaces en publicaciones de blog, correos electrónicos y tarjetas

Los enlaces no son un factor de clasificación para YouTube como lo son para Google. Sin embargo, las tácticas de construcción de enlaces alrededor de sus videos pueden impulsar su SEO de YouTube en general.

Considere presentar sus videos en publicaciones de blog. Al hacerlo, puede aumentar significativamente la posibilidad de aparecer en los resultados orgánicos de Google. Resalte sus videos en campañas de correo electrónico de divulgación. Invite a otras personas a compartir sus videos resaltando los enlaces incrustados en Tarjetas y la descripción.

Paso #6. Construir autoridad

El reconocimiento de marca es uno de los factores más importantes en la búsqueda. Si a un usuario se le ofrecen varios resultados de búsqueda aparentemente similares, lo primero que comprobará es si reconoce alguno de los canales. Con este fin, cree un canal en el que los usuarios puedan confiar y mantenga la coherencia al calificar sus videos.

canal de youtube de la wwe

Estos son algunos consejos que permitirán que tu canal gane credibilidad y confianza:

  • tener un nombre reconocible único para su marca;

  • agregue un ícono de canal de alta calidad a sus videos;

  • agregue enlaces y contactos al encabezado de su página de inicio;

  • haz un tráiler corto sobre tu canal;

  • sé auténtico y original en tu autorrepresentación.

Paso #7. Supervise su rendimiento

YouTube Analytics es imprescindible para mejorar el SEO de YouTube. Incluye métricas como datos demográficos, fuentes de tráfico, estadísticas de participación, estadísticas de búsqueda y muchas otras.

métricas de análisis de youtube

los Informe de cobertura muestra el rendimiento general de sus videos: fuentes de tráfico, impresiones y clics. Preste atención a las tasas de clics: si optimiza bien sus videos, el CTR aumentará.

Nota: un CTR promedio para la mitad de todos los videos de YouTube está entre el 2 % y el 10 %, excepto para los videos nuevos con menos de 100 vistas, que pueden ver un rango más amplio. No analices el CTR al día siguiente de subir el video, ya que es una métrica a largo plazo.

Además, mirar solo el CTR no es la mejor idea. Analícelo junto con la duración promedio de la vista para obtener una mejor perspectiva de cómo las personas ven sus videos. Un CTR alto y una duración de visualización baja significan que la miniatura y el título pueden ser engañosos. Un CTR bajo y una duración de visualización alta pueden indicar que tus miniaturas no son atractivas o que tus videos se recomiendan a un público más amplio que el objetivo.

los Informe de participación le mostrará los videos principales, las listas de reproducción principales y los elementos principales de los videos en su canal, para que pueda comparar la optimización de los videos principales con los que se quedan atrás.

los Informe de audiencia le ayudará a descubrir los intereses y hábitos de visualización de sus espectadores. Aquí obtendrá mucha información sobre cómo clasificar los videos de YouTube para su público objetivo.

informes de análisis de youtube

Vincular YouTube Analytics a Google Analytics también le permitirá realizar un seguimiento de las transacciones y las conversiones.

En resumen

El proceso de SEO de YouTube puede parecer algo complicado, pero en realidad no lo es. Asegúrate de entender cómo funcionan los algoritmos de YouTube y Google, y haz tu mejor esfuerzo para optimizar tus videos. ¿Tienes algo de experiencia en SEO de YouTube? ¿O tal vez no está de acuerdo con algunos de los consejos enumerados en este artículo? Siéntase libre de compartir en los comentarios a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba