Tráfico Orgánico En Ga

KPI de SEO: 9 métricas esenciales para medir el rendimiento del sitio


La optimización de búsqueda no es una ciencia exacta. Mucho de lo que hacemos en SEO se basa en suposiciones y tiene cierta probabilidad de funcionar, pero a menudo es difícil saber si realmente funciona. Por eso es importante tener algunas métricas confiables, para que pueda medir los resultados e identificar nuevas oportunidades de optimización.

En este artículo, analizaré los KPI (indicadores clave de rendimiento) de SEO más importantes, así como las herramientas en las que se encuentran estas métricas. Medir los efectos del SEO lo ayudará a ver si ha elegido la estrategia de SEO correcta y lo mantendrá motivado para seguir optimizando su sitio web.

El seguimiento de los KPI de SEO no se trata solo del rendimiento de SEO

La clave del éxito de cualquier campaña de SEO es cómo establece sus objetivos de SEO y cómo mide su impacto. Aquí es donde los especialistas en marketing juegan un papel principal porque, en términos generales, el objetivo principal de cualquier negocio es aumentar las ganancias. Mida siempre las métricas de SEO y evalúe los esfuerzos de SEO junto con su equipo de marketing digital. Y, en términos de seguimiento de KPI de SEO, significa una optimización exitosa del sitio web llegar a un público más específico, con menos dinero gastado.

1. Tráfico orgánico

El objetivo final del SEO es obtener más usuarios de los motores de búsqueda, por lo que el principal KPI que querrá monitorear es el tráfico de SEO. Una cosa a tener en cuenta es el crecimiento continuo en sesiones orgánicas, generalmente muy gradual, hasta el punto de ser apenas perceptible. A menudo, es útil evaluar el tráfico orgánico durante períodos de tiempo anteriores, generalmente a través de un gráfico anual, para que el valor de sus esfuerzos de SEO sea más evidente.

Como revisar

  1. Inicie sesión en su estadísticas de google tablero e ir a Adquisiciones > Todo el tráfico > Canales.
  2. Establezca su rango de fechas objetivo en al menos un mes, pero idealmente un año.
  3. Controlar Comparar con período anterior / último año para crear un punto de referencia.

tráfico orgánico en GA

Consejo

Tenga en cuenta que a medida que crece su sitio web, es menos probable que vea fluctuaciones significativas al ver el tráfico orgánico de todo su sitio web. En ese momento, deberá concentrarse en segmentos más pequeños de su sitio web (blog, catálogo, producto, etc.) o incluso en páginas individuales. Ver su tráfico de SEO por separado le dará una mejor historia de lo que está sucediendo con su rendimiento de búsqueda. Esto se puede lograr creando segmentos personalizados o usando las opciones de filtro en Google Analytics.

Tráfico de marca

A medida que se enfoca en consultas individuales, analice sus propias tráfico de marca. El tráfico de SEO de marca se obtiene mediante la clasificación de palabras clave que contienen el nombre de su empresa. Estos usuarios son sus clientes inmediatos, por lo que el tráfico de marca suele mostrar la tasa de conversión más alta.

Además del tráfico de marca, segmente su búsqueda orgánica y revise la trafico comercial, el impulsado por palabras clave con clara intención de compra. Dichas consultas incluyen palabras comerciales como «comprar», «pedir», «en venta».

Centrarse en el componente comercial en su búsqueda orgánica proporciona una idea de qué tan firme está su negocio en el nicho comercial. Además, el tráfico comercial y de marca son los KPI correctos para que los especialistas en marketing realicen un seguimiento porque le permiten medir el conocimiento total de su marca.

Según John Müller hablando sobre próximas actualizaciones en 2021, si las personas buscan activamente su marca, es una señal de que está haciendo las cosas bien.

Puede ver todas sus consultas de marca, sus impresiones y clics. Consola de búsqueda de Google. Y si conecta su consola de búsqueda con Google Analytics (aunque no GA4 actualmente), tendrá todas estas estadísticas convenientemente dispuestas allí. Entonces, para verificar el tráfico de su marca en Google Analytics:

  1. Ir a Adquisición > Consola de búsqueda > Consultas.
  2. Utilice el filtro avanzado y cree una dimensión para filtrar solo consultas que incluyan el nombre de su empresa.
  3. Hacer clic Aplicar para.


tráfico de marca en Google Analytics

Filtre el tráfico de su marca en Google Analytics

2. Clasificación de palabras clave

Las clasificaciones de palabras clave son las posiciones que ocupan sus páginas en los resultados de búsqueda para ciertas consultas. Cuanto más altas sean las posiciones, más se notarán sus páginas en la búsqueda, más visitantes obtendrá. Además, el tráfico de SEO es muy sensible incluso a los cambios más pequeños en las clasificaciones de palabras clave. Mover solo una ubicación en cualquier dirección podría significar miles de tráfico ganado o perdido. Realice un seguimiento de las clasificaciones de palabras clave y reaccione rápidamente a las fluctuaciones: esta es la clave para el éxito de su SEO.

Como revisar

  1. Inicie Rank Tracker y vaya a Orientación por palabra clave > Seguimiento de posición.
  2. Edite el espacio de trabajo para agregar el archivo diferencia columna: mostrará un cambio en la clasificación de palabras clave entre la última y la verificación actual.

Seguimiento de clasificaciones de palabras clave en Rank Tracker
  1. Agregue las palabras clave que desea rastrear. Si no está seguro de qué palabras clave buscar, cambie a Búsqueda por palabra clave y busque palabras clave para las que ya está clasificado y palabras clave para las que desee clasificar en el futuro.
  2. Verifique aproximadamente una vez por semana para ver si hay cambios significativos en sus clasificaciones. Utilice el gráfico de progreso para realizar un seguimiento de los cambios de clasificación a lo largo del tiempo.

La palabra clave clasifica la historia.

Consejo

Es importante distinguir entre lo que se llama un baile de Google y una caída real en las clasificaciones. Si nota un ligero cambio en las clasificaciones, espere hasta una semana para ver si es solo un problema técnico. Si la situación no se resuelve por sí sola, entonces es hora de echar un vistazo a las páginas que te han superado y tomar prestadas sus ideas de optimización.

Visibilidad en línea

Un indicador rápido para el seguimiento de los KPI de SEO es visibilidad en línea mostrando cuán importante es su sitio web para su selección de términos clave. Rank Tracker mide su puntaje de visibilidad total y la visibilidad de palabras clave separadas. Un puntaje de visibilidad decreciente es una señal de que debe prestar más atención a la clasificación de sus palabras clave.


Tablero de visibilidad en línea

Comprobación rápida de la visibilidad en línea en Rank Tracker

¡Consejo profesional!

En Rank Tracker (una versión pro), puede configurar una tarea automática para generar un informe sobre sus rangos y visibilidad en línea. Hay plantillas para informes automatizados, aunque puede personalizar fácilmente una para tener sus propias plantillas. Agregue para comparar clasificaciones para diferentes motores de búsqueda, para audiencias de escritorio o móviles, cualquier métrica de SEO que sea más relevante para usted. También es una gran idea comparar los dominios de sus principales competidores.

Puede segmentar sus palabras clave en el panel de Rank Tracker con la ayuda de etiquetas. Agregue una etiqueta que marque una palabra clave como palabra clave informativa, de navegación, comercial o de marca. Al configurar una actividad para informar sobre las clasificaciones y la visibilidad de las palabras clave, ingrese al modo de edición y seleccione el Ajustes de tu modelo Aquí, configure para agregar solo las palabras clave que desea rastrear, filtradas por sus etiquetas.

Si necesita algunos consejos sobre cómo investigar la intención de sus palabras clave, consulte nuestra guía de investigación de palabras clave.



Verifique sus segmentos de tráfico orgánico, como consultas comerciales o de marca

Consulte el informe de visibilidad una o dos veces al mes y no se perderá ninguna situación crítica. En general, el puntaje de visibilidad es bueno para medir el rendimiento y los esfuerzos de SEO de un vistazo para respaldar o refinar su estrategia de SEO.

3. Puntos de referencia de CTR

Las impresiones y los clics son métricas de rendimiento de búsqueda: representan la cantidad de veces que sus páginas aparecen en los resultados de búsqueda y la cantidad de veces que realmente se hace clic en ellas. Juntas, estas dos métricas le brindan una tasa de clics (CTR), básicamente una tasa de éxito de sus páginas en la búsqueda. Lo que puede hacer es comparar sus CTR con el estándar de la industria y averiguar cuáles de sus páginas tienen un rendimiento inferior al de su posición SERP.

Como revisar

  1. Inicie sesión en su Consola de búsqueda de Google tablero e ir a Resultados de la búsqueda > Rendimiento. Activar CTR Y Posición mediadesactivar los otros dos.

Consulta el CTR en Search Console
  1. En la siguiente tabla, use los filtros para ver solo las consultas para las que se clasificó en las posiciones del uno al diez. Ordena la lista por ubicación.

Filtrar consultas
  1. Desplácese por la lista y vea si una de sus páginas tiene una tasa de clics más baja de lo que se considera normal para su posición en la búsqueda.

Es bastante interesante que la diferencia en los CTR dentro de algunas posiciones superiores en los SERP pueda ser dramática. Acá hay uno estudiar descubre cómo se distribuye el CTR entre los 10 primeros resultados orgánicos. Eso sí, recuerda que esta distribución del CTR es relativa: además de la posición, hay que tener en cuenta la disposición de la SERP. Dependiendo de lo que vea en la parte superior (un fragmento destacado, un enlace de sitio o cualquier otra función avanzada), puede obtener una tasa de clics diferente en todas las ubicaciones en la página de resultados.


Google CTR para clasificaciones

Distribución promedio de CTR entre los 10 mejores resultados en SERP

Consejo

Una vez que encuentre un tema prometedor, visite su SERP e investigue el motivo de la baja tasa de clics. A veces, el CTR es bajo porque hay demasiados anuncios y/o cuadros de información que roban sus clics, en cuyo caso no hay nada que pueda hacer. Otras veces, el CTR es bajo porque su fragmento no es lo suficientemente atractivo, en cuyo caso debe optimizar su título y descripción e intentar usar datos estructurados para mejorar su fragmento.

4. Comportamiento del usuario

La tasa de rebote, la profundidad de la sesión y la duración de la sesión son métricas de comportamiento de SEO, es decir, métricas de participación del usuario. Si las métricas de comportamiento son o no un factor de clasificación es uno de los debates más antiguos en SEO, pero yo diría que no importa. Las métricas de comportamiento siguen siendo indicadores importantes de la optimización en la página y, como SEO, harías bien en acumularlas a tu favor.

Todos los KPI importantes de SEO deben considerarse caso por caso. por ejemplo, el Porcentaje de rebote mide cuántas personas llegaron a su página y nunca más interactuaron con su sitio. Una sesión se considera un rebote cuando un usuario ve solo una página, con una sola solicitud al servidor (es decir, cuando el usuario cargó una página, probablemente la leyó y luego la retiró). En este escenario, se ha producido una vista de página, aunque se trata de un rebote. Si la página estaba destinada a una sola acción, una tasa de rebote del 90 % también está bien. Por lo tanto, el propósito de cualquier página y su tasa de rebote aceptable variarán mucho.

Como revisar

  1. Inicie sesión en su estadísticas de google tablero e ir a Adquisiciones > Todo el tráfico > Canales > Búsqueda orgánica. Verá las tres métricas una al lado de la otra, compartiendo el Comportamiento forma.
  2. Elegir Página de destino como la dimensión principal para ver las métricas por página, busque aquellas páginas que se destacan por tener un desempeño particularmente bajo. No existen puntos de referencia estrictos para las métricas de comportamiento, ya que los diferentes tipos de páginas están diseñados para diferentes niveles de participación. En general, es mejor comparar páginas similares en su sitio web entre sí, como producto frente a producto, guía frente a guía, etc.

Consulta la tasa de rebote

En el ejemplo anterior, agregué un filtro para mostrar solo las páginas del blog y ordené la tabla para mostrar primero las páginas más populares. Inmediatamente puedo ver que la página número cuatro tiene poca participación en comparación con otras páginas del blog. Cuando investigo, me doy cuenta de que el artículo no incluye ningún enlace interno, por lo que los lectores tienden a cerrar en lugar de explorar otras partes del sitio web.

Consejo

Si encuentra resultados deficientes, lo más probable es que se deba a una de estas razones:

  • Una falta de coincidencia entre lo que promete un fragmento de búsqueda y el contenido real de la página. En este caso, un usuario visita tu página con falsas expectativas y se marcha en cuanto no se cumplen.
  • Falta de enlaces internos. Perdió la oportunidad de hacer que su página sea parte del embudo de ventas y ahora es un callejón sin salida, que un visitante no tiene más remedio que irse.
  • Su contenido es de mala calidad y/o se ve poco atractivo.

Si descubrió que su tasa de rebote es demasiado alta, primero verifique sus enlaces internos que apuntan a otros artículos en su sitio. A veces, una tasa de rebote alta se debe a una mala navegación en el sitio. En este caso, considere cambiar la estructura de su sitio. Cree una estructura de sitio simple y será más fácil y rápido para las personas encontrar todo su contenido valioso y para que los motores de búsqueda lo rastreen. Tampoco es bueno cuando las páginas están demasiado enterradas. Los SEO recomiendan tener cada contenido a unos pocos clics de distancia de la página de inicio.

¡Consejo!

Utilice el rastreador SEO de Website Auditor para revisar la arquitectura de su sitio y la profundidad de los clics, y reconstruir la estructura de su sitio si es necesario.


Revisa la estructura del sitio

Además, analice las principales palabras clave a las que se dirige con esa página y si satisface al usuario de Internet en la consulta. A veces sucede, los clientes hacen la compra o se registran y se van, y eso está bien. Pero en realidad, tener algunos enlaces de seguimiento para explorar más en su sitio debería reducir su tasa de rebote y ahorrar algunos de sus esfuerzos de SEO.

5. Retención de audiencia

Otro KPI importante para medir la optimización del rendimiento es la cantidad de visitantes que regresan a su sitio. Como John Mueller señaló nuevamente: necesita más visitantes repetidos, lo que significa generar confianza, autoridad y conciencia de marca.

Hacer crecer tu audiencia permanente es importante, indica que tu sitio (y tu empresa) es capaz de establecer una relación a largo plazo (sí, ¡porque eres genial! pero también porque lograste conocer a tu audiencia objetivo). La tasa de retención de audiencia es un KPI fundamental para los medios de comunicación y los blogueros porque indica qué tan profundamente interactúan con los visitantes, si a los usuarios les gusta su sitio y si encuentran útil su contenido.

Como revisar

Para empezar, puede obtener una descripción general de sus nuevos visitantes y visitantes recurrentes en Google Analytics bajo el Audiencia > Resumen forma. Aquí tendrá el porcentaje de sesiones realizadas por usuarios recurrentes, la cantidad de páginas vistas por usuario, la duración de la sesión y otras estadísticas importantes sobre la audiencia de su sitio.

  1. Para hacer un seguimiento en profundidad de este indicador en Google Analytics, acceda a Audiencia > Análisis de cohortes.
  2. Selecciona el Retención de usuarios métrica, establezca la Tamaño de la cohorte y franja horaria.

Tendrás el desglose por días, semanas o meses y el porcentaje de usuarios que han vuelto a tu sitio. De esta manera, puede medir las campañas más efectivas que ha tenido y ver dónde mejorar.


Analizar la tasa de retención de la audiencia

6. Tasa de conversión

Una conversión es una actividad completada que beneficia a su negocio. Puede ser casi cualquier cosa: una suscripción, una descarga, una compra o cualquier otra acción que un usuario realice en su sitio web. Y una tasa de conversión es una parte de estas acciones en el número total de visitas.

Es esencialmente una métrica bidireccional. Por un lado, puedes usarlo para evaluar y optimizar el diseño de tu embudo de ventas. Por otro lado, puede usarlo para evaluar la calidad del tráfico orgánico: vea si sus esfuerzos de SEO están atrayendo visitantes relevantes que realmente están interesados ​​en su producto o servicio.

Como revisar

  1. Inicie sesión en su estadísticas de google tablero e ir a Adquisiciones > Descripción general > Búsqueda orgánica.
  2. Elegir todos los goles O objetivos específicos En el Conversiones Menú desplegable.
  3. Elegir Página de destino como dimensión primaria.

Analizar la tasa de conversión

Consejo

Hay innumerables formas de ver los datos de la tasa de conversión. Personalmente, prefiero filtrar las páginas por tipo, como publicaciones de blog, y comparar las tasas de conversión de páginas similares. De esta manera, puedo ver qué temas de blog realmente generan valor para mi sitio web y cuáles son solo por diversión.

Hay una manera de realizar un seguimiento de los clientes potenciales y las conversiones de sus palabras clave de SEO mediante la combinación de datos de Google Search Console y Google Analytics. Para ver ejemplos de KPI de SEO que muestran cómo realizar un seguimiento del rendimiento y evaluar los esfuerzos de SEO, consulte nuestra guía para fusionar datos en Google Data Studio.

7. Historial de backlinks

Los vínculos de retroceso son un factor de clasificación importante, y un perfil de vínculo de retroceso saludable es crucial para obtener mejores posiciones de búsqueda. Esta es la razón por la que siempre debe realizar un seguimiento de sus métricas de backlinks: pierda algunos enlaces buenos u obtenga algunos malos y su clasificación está bajando.

Como revisar

  1. Inicie SEO SpyGlass y vaya a Datos históricos > Vínculos de retroceso.
  2. Cambiar entre ellos Nuevos enlaces Y Enlaces perdidos para revisar los cambios en su perfil de vínculo de retroceso. Use algunas métricas importantes de construcción de enlaces como Grado de dominancia Y grado InLink para ver si sus enlaces provienen de sitios web y páginas autorizados.

Rastree su historial de backlinks

Consejo

El punto de monitorear su perfil de vínculo de retroceso es que puede hacer una verificación de daños oportuna. Si de repente pierde algunos enlaces de calidad, cuanto antes se comunique con el webmaster, mayores serán sus posibilidades de recuperarlos. Del mismo modo, si obtiene algunos enlaces incorrectos, cuanto antes los rechace, menos posibilidades tendrá de ser penalizado por Google.

Del mismo modo, al decidir si ofertar o no por una determinada palabra clave, debe analizar las métricas de construcción de enlaces de sus competidores. Al intentar mejorar el rendimiento de una palabra clave, debe considerar la autoridad de sus competidores, para saber cuánto esfuerzo de SEO se necesitará para superarlos. Además, los perfiles de vínculos de retroceso de sus competidores pueden ser una buena fuente de creación de vínculos: elija algunos dominios relevantes con alta autoridad y comuníquese con ellos en un correo electrónico, invitándolos a explorar sus materiales y cotizar.

8. Fundamentos de la Web

Core Web Vitals fue presentado recientemente por Google como las últimas métricas de experiencia del usuario y posibles factores de clasificación. Por ahora, hay tres «elementos vitales» y todos se relacionan más o menos con la velocidad de la página, pero Google ha insinuado que agregará más métricas de UX en el futuro.

Si bien existen muchas otras métricas técnicas de SEO, creo que Core Web Vitals son los KPI correctos para incluir en los tableros de SEO porque pronto se convertirán en el punto focal de la optimización técnica.

Como revisar

  1. Inicie sesión en su Consola de búsqueda de Google tablero e ir a Mejoras > Core Web Vitals.
  2. El informe rastrea los problemas técnicos a lo largo del tiempo, por lo que debería ser bastante fácil averiguar qué cambios en el sitio web causaron el problema. Si no, el informe viene con una lista de todos los problemas encontrados en la parte inferior de la página.

Seguimiento de su rendimiento SEO

Otra fuente de información de Core Web Vitals es Chrome UX Report basado en visualizaciones de BigQuery y Data Studio. Todo lo que tiene que hacer es conectar los datos crudos de CrUX a Data Studio (aquí hay un breve explicacion sobre los conectores y cómo hacerlo funcionar). El usuario no tendrá que construir consultas o generar gráficos.

Simplemente ingrese la URL del sitio que desea verificar. (Actualmente, el conjunto de datos tiene más de 4 millones de fuentes que se envían con métricas. Si la suya no está allí, recibirá un mensaje de error). Aparecerá la página del esquema con todos los campos necesarios.

Golpear Crear reportey una serie de métricas importantes sobre la experiencia real del usuario se presentarán en un tablero conveniente. Cada métrica se explica a la izquierda, y el porcentaje de páginas con este o aquel resultado de rendimiento aparece a la derecha.


Informe Principales señales web

Puede agregar y eliminar campos y filtros para ver un desglose para computadoras de escritorio y dispositivos móviles o cambiar el rango de fechas para el análisis.

Todavía tenemos tiempo para trabajar duro en el rendimiento del sitio después de que finalice la actualización de Web Core Vitals (prevista para fines de marzo de 2021). Sin una optimización de rendimiento adecuada, su sitio permanecerá en el patio trasero de búsqueda de Google. Por lo tanto, asegúrese de mejorar las métricas más importantes con respecto a la velocidad de carga y UX. Debería tener la mayoría de sus páginas (idealmente todas sus páginas) mostrando el mejor resultado.

Como práctica recomendada, elimine las ventanas emergentes intrusivas (que podrían aumentar su tasa de rebote) y olvídese de los archivos grandes (que podrían aumentar su tiempo de carga).

9. ROI de SEO

Por último, pero no menos importante. El ROI de SEO le dice si realmente está alcanzando el punto de equilibrio con sus esfuerzos de SEO. Calcular el ROI de SEO es un proceso muy matizado y la principal dificultad es que la optimización de motores de búsqueda es una inversión a largo plazo. Cada optimización que haga, cada pieza de contenido que produzca tiene el potencial de generar beneficios en los años venideros. Entonces, naturalmente, hacer una conexión entre los beneficios resultantes y las inversiones de las que provienen es un desafío.

Como revisar

  1. Inicie sesión en su estadísticas de google tablero e ir a Adquisiciones > Descripción general > Búsqueda orgánica.
  2. Dado que el SEO tiene un efecto retardado, es mejor establecer el intervalo de fechas en al menos un año.
  3. Elegir comercio electrónico En el Conversiones Menú desplegable. Estos son los ingresos que provienen únicamente de la búsqueda orgánica.
  4. ahora ve a Conversiones > Embudos multicanal > Conversiones asistidas y elige Búsqueda orgánica. Estos son ingresos asistidos por búsqueda orgánica, lo que significa que los usuarios visitaron su sitio web desde un motor de búsqueda y otras fuentes, por lo que la fuente es solo parcialmente orgánica. Cuál de estas dos entradas usar es una cuestión de preferencia personal, así que te lo dejo a ti.
  5. Sume todos sus gastos de SEO durante el último año, incluidas las horas que ha dedicado, los costos de software, los honorarios de la agencia, las publicaciones de invitados pagadas y cualquier otra cosa que sea relevante para usted.
  6. Tome la diferencia entre sus ingresos anuales de SEO y su gasto anual de SEO y divídala por su gasto anual de SEO. Por ejemplo, si su gasto anual es de 1 millón de dólares y sus ingresos anuales son de 2 millones de dólares, su ROI anual de SEO es del 100 %.

Pensamientos finales

La optimización de motores de búsqueda a menudo puede parecer una caja negra. Optimiza para una serie de factores de clasificación y espera obtener mucho tráfico a cambio. Con suerte, los KPI de SEO anteriores lo ayudarán a exponer algunos de los mecanismos de la caja negra y le permitirán aplicar la optimización de búsqueda donde más se necesita. Y, en caso de que te hayas perdido alguna de tus métricas de SEO favoritas, no dudes en hacérmelo saber en los comentarios a continuación.



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